jueves, 2 de septiembre de 2021

Edificios que trasmiten.

























 Poco después de trasladar la sede de Gamonal a lo que ahora es el centro de Burgos hace ahora 800 años, el Obispo Mauricio inauguró las obras de la Catedral de Burgos,  "Era el obispo de Burgos D. Mauriç varón de alabar et sabio". Fernando III era el rey entonces, un rey al que algunos consideran el primer rey de España, yo ni entro ni salgo. 

 Lo que si puedo decirles es que aparte de creencias religiosas que no tengo, algo tiene este edificio que da paz y sosiego, que amplia la mente. 

 Cuando tenia  14-15 años salía de casa a las 4 de la tarde con todo el calor y me metía en la Catedral en Julio y Agosto, se estaba fresco y no se el porqué pero estaba en paz dentro de ese edificio.

 Es un edificio en el que, si uno puede estar cuando hay poca gente o aislarse, transmite paz, doy fe de ello., me he tirado muchas horas dentro, pero muchas y hay algo mágico en el mismo. ¿Qué es? pues no lo se, pero se que transmite...

 Experiencias similares he tenido en la Catedral de León y en Chartres, algo tienen estos edificios que te hacen sentir bien...

 Otro día les hablaré de mi ciudad y de este hermoso y mágico edificio más en profundidad.  

  Por cierto, hace poco salió la Vuelta Ciclista a España desde la catedral de Burgos.

 Mi ciudad es una ciudad de comerciantes, de fabricas, de exportadores, de catedrales e iglesias, de cielo azul, de cerveza, de buen vino y comida buena sin decoración superflua, sobrios y serios, pero alguno somos simpaticones, no se crean. Quizás en una de nuestras virtudes, ese individualismo que nos lleva a ser emprendedores y soportar estoicamente casi todo, esté también uno de nuestros defectos, no lo se, tampoco todos somos iguales. 

 Creo que el Camino de Santiago, el comercio y el roce con Europa nos hizo así.  Al final las personas somos los caminos que recorremos, las experiencias que vivimos, las personas que amamos. 

 

 Que Fortuna nos propicie magia.

P.D. También tenemos nuestra cuota de idiotas, zánganos y payasetes, mínima pero la hay, no se crean, soy patriota de Burgos, pero no tonto.

P.D. Bis Ahora hay una exposición que merece la pena ver: Las edades del Hombre 


14 comentarios:

  1. Burgos siempre fue y es una tierra de transito, y so siempre enriquece al lugar.

    Es la magia de las catedrales góticas. Los maestros que las levantaron, sabían conjugar las alturas, los volúmenes y la luz para transmitir esa sensación de majestuosidad y de paz a las que refieres.

    Tenéis una joya maravillosa, amigo mío.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. He estado muchas veces en Burgos, mi hermano, el hijo de la Pepita, se casó allí.
    La catedral es uno de los lugares preferidos para transitar por dentro, y es cierto, ofrece ciertas vibraciones que no se tienen en otros lugares.
    Burgos es especial, no me cabe duda. Muy especial.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestra catedral, también es tuya y del resto de españoles, hay algo que te rodea, no se definirlo bien y creo que tampoco llegara a todo el mundo, hay que tener mente abierta para captar cierto tipo de "vibraciones", quizás sean las proporciones o quizás la piedra de Hontoria, no lo se, pero hay algo, de es estoy seguro.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Es una pasada, de verdad.
      No me gusta compararlas. En cada una ha habido un maestro de obras, todos con sus influencias y sus ideas.
      salut

      Eliminar
  3. Conozco muy bien la catedral de Burgos, junto con la de León, creo que es lo mejor del gótico que hay en España.
    Cuando veo esa arquitectura siento un poco de sosiego, sobre todo si la comparo con el espantoso románico oscuro que encontramos en algunas iglesuelas del Pirineo. La entrada de luz, el concepto estructural, la voluntad de resolver la cubrición de grandes naves me entusiasman. Estoy convencido que estas cualidades quedan impregnadas en el carácter de los hombres y mujeres que han paseado por esa ciudad y han quedado admirados ante la fachada de la catedral.
    No me gusta permanecer demasiado tiempo dentro de ningún templo, sin embargo, dentro de estos prodigios góticos puedo pasar unos buenos momentos contemplado cómo se entrecruzan las aristas y cómo penetra la luz por los vitrales.
    Conozco Burgos y muchos burgaleses, siempre he tenido muy buena relación con ellos. Son gente seria que no se anda con alharacas ni aspavientos lo cual agradezco. Estoy convencido que esta característica es influencia de esas piedras vuestras tan bien ordenadas.
    Saludos.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Cornado, una vez cuando tenia 13 años intente mover una piedra de una casa antigua derruida y me asombre del peso de la misma. Cuando iba a la catedral en esas tardes de verano que cae el sol a fuego en mi tierra, pensaba en los muros y su peso, pensaba que como era posible que no se hubieran hundido en el suelo e intentaba medir su grosor más o menos (tenia 15 años y escasa cultura). Más tarde me entere que justo por debajo de Santa María, hay una importante corriente subterránea de agua y cada vez que paso por ahí me sigo preguntado como es posible que siga en píe. Es de agradecer que los constructores fueran previsores y pusieran la catedral unos cuantos metros por encima del nivel del cercano rio. Ahora, en tiempos de inundaciones uno se da cuenta de como hace 800 años hubo gente muy inteligente. Me ha gustado esta expresión: " esas piedras vuestras tan bien ordenadas." Te lo creas o no yo empleo una expresión parecida con los camiones "un conjunto de hierros, plásticos y cables bien organizados".
      Mi visión de la catedral es la de un ciudadano admirado que carece de la cultura apropiada para valorar la técnica pero no los resultados.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. AY QUE DILEMA ME CREAS, conozco la Catedral de Burgos y la de León, y si tuviera que escoger me pones en un aprieto. Quizás porqué la de Burgos la vi en una época sombría y la de León en una luminosa, a lo que ayudan sus cristalerías y que en ella habia la exposición de las edades del hombre. Aunque la de Burgos tiene más empaque, más grandeza eso si. Mira, me quedo con las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún aprieto, te puede gustar una más que otra, a mi la de León me parece una maravilla, tiene un azul espectacular en sus vidrieras, el azul del cielo en invierno. Dicen que fueron los mismos constructores de Burgos o sus descendientes los que hicieron ambas catedrales (la de León es ligeramente más nueva, creo que sobre 30 años o así). La principal diferencia es que la Catedral de León se puede ver por todas sus variantes y una parte de la pared de la catedral de Burgos esta recostada en la ladera del antiguo Castillo. La de León tiene más luz y ,para mi, el conjunto de la de Burgos es más grande, tiene más "empaque" como bien dices, pero ambas son magnificas y no tiene que ser mejor una que otra son diferentes ¿es mejor la Piedad de Miguel o la Venus de Milo?, ambas son bellas y no tienen porque competir, ambas nos hacen mejores como especie. León y Burgos son ciudades muy parecidas, como le decía a Rodericus hay mucha diferencia entre Bayadoliz y Burgos y muy poca entre Burgos y Leon. Un saludo.

      Eliminar
  5. Rodericus Burgos siempre fue una ciudad comercial, quizás por su situación estratégica en la mitad norte de la península, no lo se, pero es así. No creo mucho en eso de la "mentalidad de los pueblos" pero se que te vas a Bayadoliz y se respira otro ambiente que aquí, aquí somos más liberales, más gente de comercio quizás y allí más conservadores, no lo se, pero hay diferente ambiente. En el tema de la Luz León nos gana, creo yo, en el conjunto, para mi me gusta más mi catedral (también habrá algo de patriotismo en esto, no lo dudes).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. !Esto es terrible¡...esto es una confabulación judeo masónica...esto es inadmisible...
    ¡¡¡ Pero cómo te atreves a contestar sólo al bueno de Rodericus ¡¡¡
    Sabemos donde vives..y a que te dedicabas antes de la pandemia, recolector de cangrejos de rio, es por eso, sólo por eso, que el rierol que atraviesa tu pueblo grande se quedó sin ellos.

    Si Teruel también existe, los demás somos.
    Exigimos respuestas uno a uno y por separado, con remite y saludos cordiales .
    ¿Tas enterao Wenceslao ?

    Agggg

    ResponderEliminar
  7. ah, ahora si...lo mal que me lo has hecho pasar..
    bribooooooón...(más que el emérito)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, el cangrejo de rio de Burgos despareció no por el apetito de los burgaleses por los astácidos, más bien por lavar carros de herbicida en los ríos y otras fechorías cometidas entre ignorantes unos y sinvergüenzas otros...
      Teruel es un ciudad hermosa con amantes famosos y nombre que evoca a los cuernos, una hermosa coincidencia,
      Un saludo

      Eliminar
  8. Burgos está en el eje de comunicación entre Castilla y los puertos del Cantábrico, y además en el caminos de Compostela, una encrucijada de caminos. Y donde hay viajeros y comerciantes, hay intercambio de ideas, de culturas, de lenguas y se fomenta el conocimiento y el respeto a las diferencias.

    ¡¡, Y que coj...!!, es la patria de Don Rodrigo Díaz de Vivar, el tipo mas inteligente y el mejor táctico que ha visto este país.

    Sobre la luz de las catedrales, todo depende de la orientación que tengan, esto importa mucho, pero también, la habilidad de los maestros vidrieros. Conseguir los colores adecuados en aquella época, era casi alquimia.

    Es posible que en esos treinta años de diferencia, los hornos de vidrio hubiesen depurado mas las técnicas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Rodericus quizás el comercio libre es el mejor antídoto contra la barbarie y la ignorancia, mal que les pese a muchos que quieren imponer al estado como único comerciante. El Cid fue un hombre de su tiempo, todavía anda quitándose la camisa azul que le puso Franco cuando le quieren poner otra de anticapitalista. Imagino que fue una persona que cogió las situaciones como le vinieron y actuó en consecuencia, inteligencia para resolver situaciones quizás sea su mayor virtud. Valentia y lealtad de sus mesnadas que le acompañaron, esa obediencia no impuesta sino admitida porque sabes que obedeciendo ordenes vas a estar mejor, de esto hubiera mucho de que hablar, liderago y esas cosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El suicida.

   El ex Ministro de Sanidad se presenta como candidato a las elecciones regionales en Cataluña.   En su favor tendrá que es una persona que...