viernes, 18 de junio de 2021

El esfuerzo continuo.


 

Desde 2.019 una tribu de enteraos con mando en Plaza, a falta de ideas y soluciones, cambiaron los nombres de los problemas. (Esto esta basado en una aportación de Miquel Cartisano, conocido delincuente al que me honra conocer, siempre he tenido relaciones con personas de dudosa reputación,  este escritor defiende que algo parecido a esto le dijo Mefistoles a Fausto, yo ni quito ni pongo, no conozco a Mefistófeles ni a Fausto, solo hago referencia a la cita).

 Quizás el motor de esta infantil estrategia con los problemas era la pueril esperanza de hacerlos desaparecer como el niño que esconde la cabeza debajo de la almohada, puede que los moviera la mezquina ambición de comprar votos en las partes más supuestamente  revolucionarias e ignorantes de la sociedad. La zanahoria para el burro. (que los burros me disculpen).

 En esta truculenta practica no dejaron atrás la Historia, como si cambiando los nombres a algunos acontecimientos estos les fueran a ser más favorables o disimularían la incapacidad manifiesta de sus antecesores políticos de hace décadas (casi un siglo) para manejar el estado o simplemente no hubiera pasado, son así, ¿Qué les podemos decir a gente con semejante pensamiento y obra?.

 Tal vez lo que les pasa es que se ven incapaces de sentar las bases de un buen futuro y por eso están todo el día dando la monserga con el pasado desde sus pulpitos democráticos  (ahora todo es democrático si lo hacen ellos, claro) no lo se, tan solo aludo un hecho cierto.

 Cada libro ha sido reescrito, cada imagen ha sido repintada, cada monumento y edificio han sido renombrados. Cada fecha ha sido alterada. Nada existe, excepto un presente interminable en el que el Partido siempre tiene la razón.”

- George Orwell, "1984"

 Sinceramente, pienso que alguien debiera decirles que el cambiar el nombre a las cosas no modifica su Naturaleza , que la Historia no va a cambiar porque ellos les cambien los nombres a los sucesos o borren calles con el nombre de sus protagonistas. Aunque supongo que estos ineficaces personajes, metidos en sus democráticos y solidarios y feministos mundos no son mucho de escuchar, ni ver, ni razonar y da igual lo que les digas. 

 Es curioso el esfuerzo continuo que hacen algunos con tal de no trabajar en algo de provecho, para vivir del esfuerzo ajeno. Para esto son infatigables, inasequibles al desaliento, ¿no se habrán dado cuenta?. Algunos si nos hemos dado cuenta. 

 Que Fortuna nos aporte inteligencia.

11 comentarios:

  1. "Si tuviesen ellos la piedra filosofal, no habría filósofos para la piedra", También lo dice Mefistófeles en respuesta a muchas de las preguntas que se hacía a si mismo y se las trasmitía a Fausto.

    Cuando Fausto se enamora de la jovencita pide ayuda a Mefistófeles, temiendo no saber de que hablarle y que ella pierda el interés por él, pero Mefistófeles, que sabe del ser humano, le dice:
    "CUANDO NO TENGAS IDEAS PROCURA INVENTAR PALABRAS"

    No en todas las traducciones está así, pero lo podrás encontrar en la de Editorial Océano bajo un estudio preliminar de Francisco Ayala.

    Quizá el libro que me llevaría a una isla desierta. Uno de los mejores que he leído.

    Salut y gracias por citar a mefistófeles, muchos creen que no existe, pero ahí se encuentra Él a salvo, en que no crean que existe.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos contados. La frase podría ser de Isabel Díaz Ayuso pero es de Orwell en 1984.

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo perfectamente, la práctica de aplicar eufemismos para no llamar a las cosas por su nombre, es común de todos los autoritarismos, y absuluta en los totalitarismos, eso pasa en Venezuela, Nicaragua, Cuba, Corea del Norte, China etc.
    Ahora también hay una modalidad que está causando furor, y es la de "tratamiento de género" todos y todas, presidentes y presidentas, camaradas y camarados etc... ¡Eso es el colmo! el caso es que creen que complicando el lenguaje ya son de "nueva onda".
    En otro orden: Gracias por tu respuesta a mi comentario en la entrada anterior y en contacto.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta más este y no me gusta nada el texto de la foto, quizás por que es el texto lo que es imbécil, o su autor. Por cierto, la expresión Violencia Vicaria es de 2012 y tiene su etimologia.

    ¿Cómo vas a tener un slogan como el de «la libertad es la esclavitud» cuando el concepto de libertad no exista? Todo el clima del pensamiento será distinto. En realidad, no habrá pensamiento en el sentido en que ahora lo entendemos. La ortodoxia significa no pensar, no necesitar el pensamiento. Nuestra ortodoxia es la inconsciencia.


    ResponderEliminar
  5. Te lo recomiendo.
    Hay quien no le gusta Gregorio Morán, es evidente que no agrada sentir lo que nos desagrada, valga la frase, pero Celine, que antisemita, no escribía peor por serlo.
    https://www.vozpopuli.com/opinion/un-pais-berlanguiano.html

    Cuidate ¡

    ResponderEliminar
  6. Los eufemismos, gusten o no están ahí. Algunos utilizan sinónimos: alusión, atenuación, moderación, indirecta, ambigüedad, disimulo... No hay que descartar que sea acertado utilizarlos en según qué circunstancias...Yo suelo hacerlo porque no soporto los insultos ni las groserías

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Miquel, esa frase siempre me gusto. En mi profesión no se inventan palabras se dicen en ingles que "impresiona" más al personal y se puede cobrar más caro, "semos asin". Yo no se si existe Mefistófeles, lo que tengo claro que muchos salva-almas y redentores le deben a su figura toda una existencia de vivir sin trabajar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Miquel, por cierto, el articulo que has enlazado me parece brillante, de una lucidez extraordinaria, le firmaría de mil amores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Francesc, ¿no te extraña la introducción de neologismos a golpe de noticia? a mi si, Pandemia en vez de epidemia, violencia vicaria (no lo había oído nunca hasta ahora), nueva normalidad y estas cosas...
    Así no pensamos, solo calificamos y aplaudimos sin más todo que este en contra de a quien pongan esa etiqueta, así nos ahorramos los juicios y el examen de las cosas, todo es más sencillo. Como bien dices "Nuestra ortodoxia es la inconsciencia.", pues eso.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. Ali Reyes, la verdad es que esa nueva forma de dar patadas al diccionario mes muy frecuente en España. Algunos se ven más guapos y más solidarios empleando memeces en vez de comunicar pensamientos. Sueltan la tontería y lo que venga detrás casi no importa. No se dan cuenta que los lenguajes evolucionan a su manera y se basan en principios naturales, si puedes emplear una palabra para transmitir algo, no empleas dos, así de sencillo y "sencilla".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Luis Antonio, mucho cambian las palabras para las pocas actuaciones provechosas que tienen. Creo que destinan más recursos para anunciar lo que dicen que van a hacer que para aportar soluciones, porque creo que no las tienen. Para mi creo que lo que buscan es más confundir, disimular, camuflar o esconder sus taras que aportar soluciones, pero es una opinión.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.