viernes, 23 de abril de 2021

Genios e Ingenios II

"Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos.Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia, que las informaciones del rico. Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, como por entre los sollozos e importunidades del pobre. 
 Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo. Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia. No te ciegue la pasión propia en la causa ajena, que los yerros que en ella hicieres, las más veces, serán sin remedio; y si le tuvieren, será a costa de tu crédito, y aun de tu hacienda.
Al culpado que cayere debajo de tu jurisdicción considérele hombre miserable, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstratele piadoso y clemente, porque, aunque los atributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la justicia."

Estos son los consejos que da Quijote a Sancho cuando parte para tomar posesión de la Ínsula Barataria.

 "Que la virtud más es perseguida de los malos, que amada de los buenos..." en la primera parte, capitulo XLVII...
 Hay pedazos de Humanidad a lo grande en este libro, como cuando dice después de ver cuadros de santos a caballo decapitando infieles, o en actitudes misericordiosas:

"Por buen agüero he tenido, hermanos, haber visto lo que he visto , porque estos santos y caballeros profesaron lo que yo profeso, que es el ejercicio de las armas, sino que la diferencia que hay entre mí y ellos es que ellos fueron santos y pelearon a lo divino y yo soy pecador y peleo a lo humano.
Ellos conquistaron el cielo a fuerza de brazos, porque el cielo padece fuerza , y yo hasta agora no sé lo que conquisto a fuerza de mis trabajos".

 Don Quijote nunca perdió su dignidad, aunque emprendiese múltiples batallas perdidas. Me encanta ese libro.

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."

Y eso lo dijo uno que conoció la falta de libertad de primera mano y en condiciones terribles.

"No hay que tener envidia a los que los tienen príncipes y señores, porque la sangre se hereda, y la virtud se adquiere, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.".

Este año felicite el Año Nuevo con este texto:

Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca."

Don Quijote de la Mancha , Primera parte Capítulo XVIII.

 Como si fuese yo un hombre con Cultura, estoy seguro de que con algunos habrá colado..



Había otro famoso escritor que murió el 23 de Abril que también decía cosas grandes... 

"No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande."

Noche de Reyes

"Cuando el grande cae, sus íntimos huyen;
no tendrá enemigos el pobre que sube.
El amor, por tanto, sirve a la fortuna,
y para el pudiente amigos abundan;
pruebe a un falso amigo quien sufra escasez
y un gran enemigo pronto ha de tener. "


"Cuantas veces con el semblante de la devoción y la apariencia de acciones piadosas, engañamos al diablo mismo".

Hamlet.

 Esta es muy buena. 


"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos"

Esta última es genial.

LETRAS SONORAS PARA CERVANTES Y SHAKESPEARE | CLAUDIO CARBÓ, pianista

 Esta entrada la publique el año pasado en esta misma fecha, en esta ocasión quiero complementarla con este texto... (si ya se que leer es cansado, estamos todos "mu ocupados", pero merece la pena). 
 Parece que no hemos cambiado en nada, quizás a peor..  Quizás hay que preguntarse cosas, si esto lo ve y lo siente una persona como yo, bastante ignorante de casi todo, ¿por que no lo ven otros con más Cultura y con más medios?. 


Que Fortuna nos siga proporcionando genios e ingenios, que falta hacen.


8 comentarios:

  1. Un día para ese mundo inacabable de los genios literarios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por repetir la entrada.
    Un abrazo
    Buen día del libro
    Cuidate ¡
    salut

    ResponderEliminar
  3. Albada Dos, lo bueno de ser humano es que aunque tienes miserables en tus filas, también tienes muchísima gente que crea cosas...genios...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Miquel, no molestes que estoy pensando en el hecho diferencial de ser una comunidad histórica y reivindicar mis derechos históricos en esta España fascista. Hoy es el día de la comunidad, esas que algunos que se ponían "moraos" la pintaron de morado aunque sea roja. Estas frases las tengo apuntadas, porque, la verdad son muy buenas, no me canso de leerlas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Cervantes no murió un 23 de abril, murió el 22, y Shakespeare tampoco: el autor de Romeo y Julieta sí traspasó el 23, pero del antiguo calendario juliano, por lo que según nuestro calendario actual habría fallecido el 3 de mayo. Lo único cierto es que el 23 de abril es Sant Jordi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Se lo de Cervantes y lo de Shakespeare, conozco lo del calendario, pero lo más importante de estos no es cuando murieron sino como vivieron (sobre todo Cervantes) y lo que hicieron.
    Anda que a tu edad creer en dragones.... También hoy hace 500 años de lo de Villalar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Llego cuando ya ha pasado el día del libro y leo tus citas de Cervantes y shakespearianas que son realmente inspiradoras sobre cómo adquirir grandeza y que no es necesariamente heredada. Me gustaban esos aristócratas que eran conscientes de su compromiso con la virtud, con el valor, con el saber y querían estar a la altura de lo heredado. Hoy no parece que nadie piense que debe estar a cierta altura moral o ética. Parece porque en la masa anónima hay mucho héroe que es puesto a prueba por la vida. La vida nos pone a prueba, eso es cierto. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Joselu en estas citas, supongo, hay resumida toda una vida de experiencias, de lucha contra el nepotismo y las clases sociales. A diferencia de algunos a los que sufrimos en la actualidad Cervantes apreciaba la dignidad, la entereza y el saber estar. Quizás por eso a algunos les es tan incomodo. Lee el enlace de Reverte, no tiene desperdicio.

    "No hay que tener envidia a los que los tienen príncipes y señores, porque la sangre se hereda, y la virtud se adquiere, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.".

    "Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro"

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El pequeño emperador y brotes verdes.

  Y ahora, si no me haceis caso, dejo de respirar...    Hace ya unos años estuve en China, allí se llamaba a los niños "pequeños empera...