miércoles, 14 de abril de 2021

14 de Abril de 1931


 

 El 14 de Abril de 1.931 tras una elecciones municipales más o menos discutibles y discutidas que no hablaban de la República para nada, se proclamó la II República.  

 La bandera de la misma llevaba el color morado de Castilla, por lo visto, y según a quién preguntes dicen que es por los Comuneros de Castilla, el morado de Castilla dicen otros Pues bueno, pues vale, Castilla en su símbolo emplea el rojo, siempre ha empleado el rojo. 


El que dicen que es el primer escudo de Castilla, también era rojo. 


Bueno, pues estos lo pusieron morado, no es que tenga mayor importancia o no, la verdad es que no tiene ninguna, pero da muestra de la atención que se ponían a las cosas. O a lo peor es que el que lo puso se había puesto"moraoavino". 

Bueno, la II República empezó el 14 de Abril de 1.931 y acabó en alguna fecha indeterminada entre Julio del 36 y Abril del 39, con Guerra Civil incluida. Cuentenme que Franco, que Mola o que el sursum corda, el balance es muy malo, de lo peor.

 Tal y como yo lo veo, en mi opinión, quisieron hacer una revolución, no hicieron siquiera evolución y nos llevaron a una regresión, entre los junos y los jotros. 

 La política, la de verdad, la que yo por lo menos busco es la pragmática, la que genera evoluciones asentadas, la que se hace con consensos, sin prisas, pero sin pausa, España es una buena muestra, de hace unas décadas a ahora, hemos pasado del blanco y negro al color, de forma asentada, casi sin darnos cuenta. Ahora la cosa está cambiando.

 Ahora vivimos otras jornadas de supuestos idealistas, de sermoneros, de caciques frustrados y vividores políticos. Personas que se levantan por la mañana no con el espíritu constructivo de hacer cosas, de generar trabajo, de construir... Hay muchos que se levantan con el ánimo de meterse con alguien, hacer el predicamento del dia, darnos lecciones magistrales de todo a todos y así justificar su desproporcionado, innecesario y perjudicial sueldo. Esto si es triste, por no decir peligroso, muchos curas, muchas religiones siempre traen problemas, son gente que no trabaja, vagos vocacionales, que no aportan y en la medida de sus capacidades, que no son escasas para estos menesteres, nos quitan recursos que sí lo son.  

 Solo hay que ver a los presidentes de gobierno o regionales en periodo de elecciones, dejan el trabajo para el que les pagamos para ir haciendo publicidad por ahí (cuando no el tonto). 

 No saben o no quieren saber, que cuando se entra de presidente se entra para gobernar a todos y para todos, no para estar de mitin, faltando en muchas ocasiones y de forma consciente a la verdad, faltando a su trabajo, utilizando los recursos de todos para sus fines y enfrentándose con algunos ciudadanos, eso dice mucho de él o de ella. También lo dice quienes emplean los edificios de todos para hacer sus cartelitos electorales, algún otro sinvergüenza que siempre se guarda los fondos de las inversiones de todos para SU campaña electoral, con ese ánimo retrasa inversiones o las cambia por otras más folclóricas y del gusto de sus prosélitos, (siempre hay inversiones necesarias pero que no se ven, esas no valen), como si saliese de su bolso, hay que ser muy cabrón, pero mucho. 

 Quizás debiera prohibirse a los cargos que trabajan en lo público, ausentarse de su trabajo para hacer "las escenitas mitineras" o quitarselo del sueldo, eso por lo menos, como le harían a usted o a mí y también decirles que los recursos públicos, los coches, los edificios, las dietas no son para sus "misas", que cada palo aguante su vela.  

 Resumiendo, el símbolo de Castilla ha sido, es y seguirá siendo rojo, no morado. Que tengan ustedes una vida feliz, que al final es lo que importa. 


 Que Fortuna nos aporte felicidad

10 comentarios:

  1. Ayer habló Merkel sobre el problema que tiene con un Lander (un estado federado alemán) por lo de las vacunas del Covid .
    Dijo lo siguiente: Habrá una ley para gobernar a los gobernadores.
    Con un par y sin dar vueltas al asunto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un experimento que salió mal, por mil motivos, pero cuya estela sigue. Los hijos de Franco, los de su pensamiento de eliminar el ADN de la libertad, siguen campando a sus anchas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Miquel eso en esta España cogobernada donde le presidente del Gobierno rehuye de forma manifiesta toda responsabilidad es imposible. El solo esta para "repartir dinero", dinero que hemos tenido que mendigar a nuestros vecinos, por cierto. Se me revuelve el estomago cada vez que recuerdo los aplausos de sus coleguitas cuando volvió de Bruselas ¿que había que aplaudir?...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Leo por ahí: Además de simbolizar el cambio radical en el sistema de gobierno, la inclusión del tercer color buscaba el reconocimiento al pueblo de Castilla como parte vital de un nuevo estado, bajo el supuesto de que los colores rojo y amarillo representaban a los pueblos de la antigua Corona de Aragón, y creyendo -erróneamente- que la bandera de Castilla había sido morada.

    Por cierto que la Presidencia del Gobierno Provisional también empleó una fórmula para la República parecida a otra que recordamos en su proclamación: […] El alzamiento nacional contra la tiranía, victorioso desde el 14 de abril, ha enarbolado una enseña...".
    Esperemos que no ocurra como con las olas de la pandemia y haya otro 'alzamiento nacional', vaya usted a saber de que gentuza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Albada Dos, la monarquía parlamentaria, mal que les pese a muchos, ha conseguido paz, armonía y avances sociales inimaginables hace 40 años, la paz exceptuando a los delincuentes asesinos de ETA y algunos otros indocumentados, claro. FRanco murió hace 46, sus hijos y los hijos de sus allegados en muchos casos militan partidos de izquierda. Franco fue enemigo de las libertades, como lo fueron los comisarios políticos de la URSS en el ejercito, como lo fueron quienes miraron a otro lado cuando se violaban monjas o se quemaban determinados edificios, cuando se cerraron periódicos "monárquicos". La palabra Libertad es muy grande y debe afectar a los que piensan como tu y a los que no lo hacen, creo yo. Pero que la II Republica fue un gran fracaso, creo, que esta fuera de toda duda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pitt Tristán, en mi opinión este color lo único que demuestra es incompetencia, si querian cambiar el color de la bandera que es así porque se hizo de esos colores para la marina, para diferenciarse de los barcos franceses, pues que lo cambien, aunque me parece un estupidez meterse en esos charcos. Pero luego justificarlo con un atropello a la Historia pues es otra.
    La II República bien pudiera haber sido un esperanza, una modernización del país que tanto necesitaba y acabó en una trifulca de demagogos, zánganos y fanáticos acompañada de sus ignorantes. Franco fue lo que fue, eso no se puede negar, pero solo es consecuencia de un gobierno que no supo gobernar, porque lo del golpe se sabia y estos no quisieron verlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión es que debemos estar mejor informados sobre acontecimientos del pasado. Nada simples, recomiendo el libro de Ángel Viñas "El gran error de la República" e incluso uno anterior "¿Quién quiso la guerra civil?". Luego hablaríamos.

    Ah y me alejo de mezclar churras, merinas y la assaf, que llegó hace tiempo a España. Me refiero a liar acontecimientos actuales de gobernación con los del pasado.

    Salud y búsqueda de conocimiento.

    ResponderEliminar
  8. Respeto la Constitución vigente, pero la Monarquía en el siglo XXI es un anacronismo. Espero que algún día en este país seamos capaces de instaurarle de forma consensuada y democrática.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Fackel, me falta informacion, no la tengo toda y aqui muestro mi opinión, nada más y esta es discutible, desde luego. Pero que yo sepa a la República no la votó nadie. Que yo sepa durante la II República y mientras el gobierno "miraba a otro lado" porque no eran de los "suyos" se asesinó a muchas personas, se violo y se quemaron propiedades privadas. Se cerraron más de cien veces periódicos porque no eran "afines al régimen", leyes como la Ley Defensa de la República y la Ley de Orden Público de octubre de 1932 fueron claramente antidemocráticas, como ahora quiere poner IGlesias (demos gracias a Europa por quitarnos ese bicho) . Cuando la derecha llegó al poder hizo lo mismo, continuo lo que había empezado la izquierda, (los junos y los jotros).
    Nadie pensó realmente en construir un país, hay justos en Sodoma no lo niego, pero se produjeron asesinatos de maestros de escuela que no habían hecho nada a nadie, quizás solo quitarles la ignorancia. Se asesinaron a personas por ser o tener creencias religiosas.
    Algunos dirigentes, como pasa ahora con el ultraderechista CHorra (digo Torra) o el imbécil Pablo Iglesias alentaron los disturbios y la violencia callejera como modelo político, desde el poder, ojo al tema.
    En la II República se amnistió a los culpables de las atrocidades como se quiere hacer de forma más sutil, torticera y sibilina con los asesinos de representantes políticos, funcionarios públicos, mujeres y niños en plena democracia por parte de Marlaska, ese infame que está de Ministro de Interior y que compadreado con el mayor mentiroso político de la Historia de este país Pedro S (no es insultar es referir) y tan solo por seguir en el poder un poco más, no les importan los tiros en la nuca a concejales por tener ideas políticas, ni las bombas a los funcionarios, ni los niños asesinados por ir con sus padres, ni los exiliados (estos si) del País vasco por tener ciertas ideas, los secuestrados, los extorsionados, les da igual todo, por mantenerse en el sillon.
    LOs gobernadores regionales de Cataluña provocaron una insurrección, como la hemos tenido hace poco, para mi que hay bastantes similitudes.
    Quizas la unica diferencia es que ahora no hay fascistas en España, pero no te preocupes, ya llegaran, y rápido, estas conductas los hacen crecer muy deprisa. Cuando la gente ve que hay personas que han matado vilmente a otras 20 y no pasa nada, es más se les conceden privilegios sobre otros reclusos, o que un tío está en la calle con 35 antecedentes delinquiendo, le pillan y vuelve a salir, o que una persona puede ocupar tu casa y no puedas hacer nada aparte de llorar y pagarles los gastos a los ocupas (experiencia propia, más que otra cosa), buscaran protección, buscarán Justicia porque se sentirán desamparados, ahi llegara el fascismo, otra regresión por la falta de pericia a la hora de gobernar, como paso, en mi opinión, en la Segunda República.
    Y cuando la derecha responda a los ataques callejeros de la izquierda, que lo hará más pronto que tarde, ya la volveremos a tener montada. En este país, que yo sepa, no hemos tenido un siglo de paz, nos quedan 15 años y bajando.
    Para mi que hay bastantes similitudes, pero como digo, es mi opinion y me puedo equivocar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Luis Antonio, que un republicano convencido como lo soy yo, ademas enemigo declarado del nepotismo, me vea en la situación de defender una monarquía, lo dice casi todo. ¿Quien sería Jefe de Estado? ¿Casado?, ¿Abascal?, ¿Pablo Iglesias?, ¿o el mentiroso Pedro Sánchez?. Me quedo con Felipe VI, lo tengo claro, muy claro...
    Para hablar de democracia y república lo primero que se debiera pedir son listas abiertas ¿has oído a alguno de esta tropa antes mencionada pedir listas abiertas?, pues eso...

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

La carta

Lean esta carta despacio, merece la pena. Es un texto que habla de Vida, Libertad y Dignidad. Palabras estas que parecen estar en desuso o s...