domingo, 21 de marzo de 2021

Tecnocracia

 Dentro de poco vendrá el Rey a Valladolid y Palencia a ver las instalaciones de las nuevas series de Renault de vehículos híbridos y posiblemente eléctricos al 100%.

 Vigo fabricará modelos eléctricos al 100% y Martorell seguramente será la cadena de montaje de nuevos modelos pequeños eléctricos (en colaboración con la dopada doblemente fiscalmente por todos los españoles Landaben, si alguien quiere aclaración sobre esto, en comentarios). Valencia ya tiene en marcha, en colaboración con Ford, una planta de montaje de baterías.

 Cuando venga el Rey ahí estarán todos los políticos, me parece lo correcto, porque de cara a cualquier compañía ver que todos los estratos de la sociedad están apoyando los nuevos proyectos genera confianza y es la confianza lo que mueve el dinero, entre otras cosas. 

 Pero aun teniendo estas supuestas "buenas noticias" para nuestro país sobre la mesa soy bastante escéptico sobre el desarrollo final de estas inversiones a medio y largo plazo, ese en el que hay que pensar. 

 Estas inversiones anunciadas son para continuar con las fábricas que ya tienen las factorías aquí. En la mayoría de los casos son coches que no van a ser la punta de lanza de las marcas y que, a poco que nos descuidemos, serán el comienzo de su desmantelación. 

 Desmontar una planta de construcción de coches no se hace de la noche a la mañana, primero se le va quitando la carga de trabajo más potente, (los modelos con más venta o más beneficio, ojo al tema), después se deja de fabricar el vehículo completo y se la utiliza para hacer componentes. 

 El último paso es decir que no es viable porque llevar esos componentes hasta la fábrica de montaje es caro. En ese tiempo el fabricante esta amortizando la inversión y de paso llevándose alguna subvención.  Esto funciona así.

 ¿Qué podemos hacer?

 Bueno, no es fácil, en mi opinión, lo primero es que nos vean un país serio con dirigentes serios y no la "cuadrilla de panchovillas" que somos ahora.

 Segundo uno de los problemas que tenemos en este país son los altos costes energéticos, muchos de ellos encarecidos por impuestos no del todo comprensibles. Quizás hay que empezar a hablar de transformar e impulsar que estas factorías tengan tejados inmensos de placas que les suministren energía y que el gobierno sufrague una parte importante (no se pueden llevar las placas). La energía reducirá significativamente su coste, no tendrá altibajos de subastas y el fabricante puede poner etiqueta ecológica a todo lo que fabrica, España es un país de SOL que no aprovechamos, es como el famoso oro de las Américas. Crearemos además una oferta energética mayor que puede servir para exportar y para abaratar la vida a los ciudadanos. Podemos tener energía del SOL GRATIS, no la aprovechamos y casi no la estudiamos, muy listos no puede decir que seamos, digo yo, tampoco hay que ser muy espabilado para verlo.. 

 Tercero, el acceso a los mercados, los mercados europeos nos quedan más lejos que a un polaco, un italiano, un austriaco, un francés o un alemán. Esto antes se compensaba con los bajos costes salariales, todas estas fábricas se inauguraron estando Franco en el poder, (para bien o para mal es así) y España era competitiva por esto, ya no lo es. Pero se pudiera sustituir esto por acceso a nuevos mercados basado en un puente marítimo de carga entre España y América del Sur que es un mercado que crecerá mucho, via Galicia, Andalucía y el norte de España y otro de tráfico con Asia via la costa mediterránea, somos un peninsula con una muy buena posición. Esa distancia a Europa se verá compensada con una menor distancia a mercados que van a crecer exponencialmente en los próximos años, ojo a América del Sur donde debemos estar muy presentes y no lo estamos.  Debemos ser el camino a América del Sur el de la exportación y también el de la importación, el comercio genera riqueza. 

  Los trabajadores y sus representantes deben estar involucrados,  los fabricantes quieren saber lo que va a costar fabricar sus productos, quieren estabilidad y manejar cifras sin sorpresas. Pactos de sueldos a plazos más largos y flexibilidad en el trabajo. Es decir, si hay temporadas con mucho trabajo se trabaja más horas y si hay espacios con menos se trabaja menos y al final se hacen cuentas, que no cuentos, así de sencillo. Los agricultores lo llevan haciendo siglos.

 La legislación debe ser clara, precisa, fácilmente interpretable e igual para todos. Debemos evitar que existan múltiples administraciones que básicamente se dedican todo el dia a justificar su dañina existencia, poner obstáculos donde no los había para aparecer como salvadores y cansar hasta la extenuación a los que trabajan y quieren crear cosas, fabricar o comerciar. No quiero alargarme, pero hay múltiples ejemplos que cualquier persona con sentido común diría que están hechos por gilipollas; por ejemplo, un transporte especial debe pedir autorización para ir de Burgos a Barcelona a la Junta de Castilla y León, a la de la Rioja, a la de Navarra, a la de Aragon y a la de Cataluña todo esto rodando por la misma carretera, y cambia varias veces de policía de escolta, de Guardia Civil, a Foral, a Guardia Civil a Mossos.. es muy inteligente todo "semos unos cracks", (si alguien quiere algun ejemplo mas que lo pida en comentarios).

 Las grandes corporaciones están haciendo ajustes muy grandes de costes, porque saben que tienen que sacar nuevas tecnologías y eso tiene un coste ingente. Están despidiendo, jubilando o recolocando personas y quitando secciones para dejar estructuras productivas que les permitan tener futuro. 

 No son medidas populares, pero si son necesarias, el estado debiera pensar bien en esto, en que se gasta el dinero, que es necesario y que es prescindible y debiera pensar que en vez de subir impuestos cada dia, quizas es hora de recortar idiotas e idiotos para así ser más competitivo vía impuestos. No, no estoy hablando de Sanidad, de Educación y esas cosas que ponen algunos siempre cuando justifican esas odiosas subidas de impuestos que siempre , siempre, siempre paga la clase media

 Hablo de los aprovechados de guardia con presupuestos millonarios, los salvadores de patrias y pueblos, las subvenciones a cosas estériles, los compadreos, centros meteorológicos varios, televisiones al servicio del cacique de guardia, el coronavirus desde la perspectiva de género, el Ministerio de Igualdad con un solo sexo, las quitanieves de tres organismos que quitan la nieve en la misma carretera y muchos, muchos, muchos más (si quieren que siga, en comentarios)...vamos lo que decía al principio, un país serio. Cuando se ven a altos cargos colocar a sus cónyuges, hermanos, amigos o demás en determinados puestos cuando los interfectos ni tienen experiencia y la mayoría de las veces ni capacidad para esos trabajos es una patada al progreso de un país, un insulto a la institución; cuando se generan ministerios, consejerías, direcciones generales o demás artificios para colocar a amiguetes o lanzar soflamas es un atropello al trabajo ajeno, Nuestra imagen exterior se ve deteriorada gravemente y nuestra economía sufre los despèrfectos, nuestra economía es usted y yo, entre otros. 

 Los derroches de hoy son la ruina de mañana y hay que tener mucho respeto al dinero que se recauda con los impuestos. Quizás es hora de una reconversión de la administración, pero de verdad. Limpiar, sanear, ordenar, corregir, dirigir. Hacer lo que la administración tiene que hacer, que es servir a los ciudadanos, no que los ciudadanos sirvamos a las administraciones. 

 Las industrias, los negocios, están con ánimo de lucro, no son oeneges, tienen accionistas y deben dar beneficios, usted y yo trabajamos por dinero, ellos igual. No son el enemigo, decía Winston Churchill 

 "Muchos miran al empresario como el lobo que hay que abatir, otros lo miran como la vaca que hay que ordeñar y muy pocos lo miran como el caballo que tira del carro."



 Para acabar un dato bastante importante, una factoría que fabrica coches (o frigoríficos, o lo que sea) por cada puesto de trabajo directo genera cinco indirectos (algunas más y otras menos, no hay verdades absolutas).

 Para desarrollar esto, lo más importante es la mentalidad, la sana ambición de poner un país a trabajar dignamente, desde obreros a ingenieros. Un país que se dedica a trabajar no a mendigar subsidios para que algunos sinvergüenzas aparezcan en la puta foto como almas caritativas después de haber arruinado un país

 Estas son algunas ideas mías, seguro que hay muchos que las han pensado antes, otros que las verán un insulto a tal o cual postulado es normal, no todos pensamos igual, ni falta que hace.  

 Incluso todos tenemos derecho a ser víctimas, (pero tener aspiración a serlo no me parece una buena política), son ideas posiblemente muy discutibles, no tengo la Verdad, son fruto de mi visión y mi pasión que no es maestra de nada sino aprendiz de casi todo. Pero estamos ante un desafío mundial y ante problemas diferentes no podemos seguir haciendo lo mismo.

 Seguir haciendo crecer la deuda pública y para pagarla continuar subiendo impuestos es una espiral ruinosa que nos llevará, más pronto que tarde, hasta la bancarrota final. 

  Hay soluciones, es factible, eso creo yo, no en dos días, ni en cuatro años, ni siquiera en ocho o doce, pero hay que coger el camino y empezar a trabajar, TODOS,  porque sino quebraremos más pronto que tarde.

  Luego veo lo que veo y soy tremendamente pesimista.  Ojalá me equivoque. Disculpe el esforzado lector la redacción, el lenguaje, la sintaxis, alguna otra patada al diccionario y los palabros. 


 Que fortuna en este caso me propicie un error.

 

11 comentarios:

  1. Como siempre me he terminado yendo por los Cerros de Ubeda, pero ya no la borro.

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  2. Como jubilado veterano solo me queda decir: eso yo ya no lo veré. El problema reside en que partimos de una base errónea, la continuidad del automóvil y eso si que no lo tengo claro, sea eléctrico o de gasolina. El automóvil para el 70% de la población ya no es necesario e ira desapareciendo poco a poco, y eso si que lo veré, en 10 años. Si llego claro.

    Salut

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  3. Y creo en la posición de Francesc, DANIEL. Las ciudades cada vez alejan más al conductor, y las empresas de esas de alquiler te alquilan coches a medida, de tal manera que no hace falta tener un coche en propiedad con los gastos y dolores de cabeza y de tiempo que conllevan.
    Se fabricarán menos coches porque se repartirán más, de eso estoy también convencido.
    Un abrazo
    Explica lo de Landaben, que tengo curiosidad por como navarra es participativa con el resto peninsular.
    salut

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  4. Es una pena, tenemos un país de pandereta, para todo.

    Un abrazo

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  5. Francesc, cambia automóvil por frigoríficos, lavadoras, estaciones depuradoras de aguas, sillas de ruedas eléctricas, equipos de aire acondicionado o cualquier otro elemento fabricado. Y no, no estoy de acuerdo, cada día habrá más coches, en mi opinión más pequeños, eléctricos y de más larga duración. China e India se bajan de la moto y se están subiendo en coches, otra cosa es por donde vayan y donde aparquen.
    Un saludo

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  6. Cuando un coche sale de Landaben para exportación no se factura como tal (sin IVA), se factura a Volkswagen España con IVA. Ese IVA lo recoge el gobierno de Navarra y se lo queda. Wolkswagen lo reclama a Hacienda Española y lo que Navarra recoge se lo devolvemos todos los españoles.
    ¿Porque no se factura directamente como exportación?
    A cuenta de esto, Wolkswagen recibe ayudas adicionales a las del estado a cuenta de seguir "chupando de la teta española". ¿Me he explicado?

    Un saludo

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  7. Albada tenemos el pais que NO nos merecemos.
    Un saludo

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  8. Francesc, cuando uno ve la Ley Electoral, ve como valen según que votos, ve las listas cerradas y bien cerradas, observa que en realidad NO votamos realmente a personas, sino a ciertos grupos cerrados, casi mafiosos, cuyos componentes más brillantes (hay justos en Sodoma) son aplastados por un torbellino de idiotas con "mando en partido". Tu NO has votado a nadie. Si eres del Psoe (a nivel nacional) has votado a un partido cuyo máximo dirigente en campaña decía una cosa y 24 horas después hacia otra, ¿es eso lo que has votado?.

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Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

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