domingo, 16 de agosto de 2020

Coronavirus y la estulticia.


Yo no soy médico, ni soy epidemiólogo, ni siquiera tengo estudios universitarios pero intento moverme dentro del sentido común. Con eso y con la ayuda de mi comité de expertos , tan reputado y con tanto prestigio nacional e internacional como el de Pedro y Pablo intentaré dar mi opinión sobre esta epidemia, y digo epidemia y no pandemia, porque me da la gana y no me gusta seguir los dictados del neolenguaje que en vez de comunicar trata de despistar.

Que en España se han hecho muchas cosas mal creo que nadie lo discute, y que se podían haber hecho mucho mejor ya sólo lo discuten los "seguidores del régimen y la regiman".

Mucho se ha hablado de que nos pilló de sorpresa, seguramente a usted si y a mi también, porque nosotros, usted y yo, tenemos acceso a poca informacion, pero ese no es el caso de nuestros cargos y cargas públicos y públicas. 

Les pongo una cronología:

- Ante el aviso que he puesto en portada esperamos veinte días para la primera propuesta de reunión para tratar la situación del coronavirus que hace el CCAES de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud, el organismo de coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, esto es el 21 de Enero. 

24 de enero

 CCAES manda un correo a todos los responsables autonómicos de Alertas con el “procedimiento para el nuevo coronavirus”, que incluye medidas preventivas para sanitarios, pacientes y familiares que tengan contacto con contagiados en una habitación de aislamiento.

27 enero

Se traslada la importancia de nuevos documentos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la OMS sobre el uso de Equipos de Protección Individual (EPI). Se establece que los sanitarios que atiendan casos de contagios deben llevar bata impermeable, mascarilla -se recomienda FFP2 y FFP3-, guantes y protección ocular.

1 de febrero

Se traslada a las comunidades autónomas un caso de coronavirus de un ciudadano alemán que había viajado a la Gomera el 28 de enero.

21 de febrero

Los expertos en alertas sanitarias de las autonomías reciben un correo del CCAES en el que se les informa de la situación en Italia y de que en Lombardía las autoridades han recomendado a la población que como medida de precaución “se quede en casa y evite los contactos sociales”. En la UE, añade el mensaje, el riesgo de infección se eleva de “bajo” a “moderado”, con 121 casos y tres fallecidos, se suspenden las manifestaciones y eventos en lugares públicos y privados.

24 de febrero

La OMS advierte en un informe de la prevención en eventos de amplificación de transmisión del virus. Ese mismo día, el CCAES recibe un correo del jefe de servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud de Asturias que traslada que “lo dan ya todo por perdido”.. El 23 de Febrero
 el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aseguraba que en España «ni hay virus, ni se está transmitiendo, ni tenemos ningún caso». El mismo 24, fue cuando el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus empleó por primera vez el término «pandemia».

2 de marzo

Un informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades señala que el distanciamiento social es clave en la prevención de la propagación, por lo que advierte del riesgo de concentraciones de masas y aboga por medidas de distanciamiento social como la suspensión de reuniones a gran escala y evitar concentraciones multitudinarias. Justo antes de la famosa ,manifestación, ojo al dato. El 4 de Marzo Simon aconseja a los que tengan síntomas que no vayan a manifestación... 


5 de marzo

El CCAES envía un correo a las comunidades autónomas con un oficio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de dos días antes que advierte de que en caso de que exista “riesgo inminente y extraordinario para la salud” se adoptarán medidas preventivas como la “suspensión del ejercicio de actividades”

7 de marzo

Simón asegura en rueda de prensa: “Si mi hijo me preguntara si puede ir a la manifestación del 8-M le diré que haga lo que quiera. En Barcelona se suspende la Maratón por el riesgo de contagio.

 Todo lo antes expuesto se recoge en un informe que elabora la Guardia Civil y son hechos, no opiniones.

En un lugar de España de cuyo nombre no quiero acordarme la empresa en la que presto mis valiosos y nunca suficientemente ponderados servicios alquiló dos meses todas las instalaciones para una presentación mundial a su red comercial. Eran los meses de FEBRERO y MARZO, el resultado fue que múltiples delegaciones de mi empresa de TODO EL MUNDO no vinieron por el riesgo de contagio.
 Digo FEBRERO Y MARZO, de hecho el 13 de Marzo yo estaba allí con clientes a los que al tener alquiladas instalaciones y hoteles y por no desperdiciar los recursos llevamos, ya que los que eran mis compañeros del resto del mundo NO VINIERON. Estos son hechos, no opiniones. 

¿ Que hizo el gobierno de Pedro y Pablo? pues básicamente como hizo Rajoy con el Prestige, mirar a otro lado.
 ¿Prohibieron la manifestación por el evidente riesgo de contagio del que estaban advertidos? la respuesta ya la saben ustedes 





En aquellos tiempos las mascarillas no tenían ningún sentido...


Ahora, si no la llevas tienes una sanción de 100 euros, porque esta tropa de incapaces e inútiles solo saben hacer una cosa, que es multar, sancionar, extorsionar y saquear al ciudadano. 

Claro, ahora dirán ustedes aquello de "A toro muerto, gran lanzada.." , Pero claro, las mentiras tienen las patas cortas, y podemos ver actuaciones muy exitosas en lugares donde la epidemia LLEGÓ ANTES, un caso claro de eficacia es Corea del Sur, les dejo una explicación más clara que la mía:


Pruebas, rapidez y decisiones, repito pruebas, rapidez y decisión.
Los resultados de aplicar la estrategia adecuada son claramente visibles unos datos bastante esclarecedores de Corea, por millón de habitantes:

Casos confirmados.........................................14.770
Muertos...........................................................    305
Muertos por millón.........................................        5,9

Y ahora compárelos con los datos de España

Casos confirmados ......................................337.334
Muertos..........................................................28.605 (personalmente pienso que son bastantes más)
Muertos por millon.............................................604,37


Ojo al tema, tenemos cien veces más muertos que Corea por millón de habitantes.

La clave es diagnóstico y aislamiento.

¿Como lo hicieron? pues básicamente identificando a los enfermos con test masivos. A los diagnosticados se les aisló evitando el colapso de los hospitales y colaboración entre el estado, grandes empresas privadas  y el ejército del país. En España ya se sabe, si las empresas privadas colaboran con el estado, hay manifestaciones por la Sanidad Pública, "semos así" . Tenemos al ejército que pagamos todos, su aparato hospitalario y sus medios mirando mientras los ciudadanos mueren o permanecen enterrados vergonzosamente en vertederos o gastamos dineros que no tenemos por no ver uniformes por las calles, somos así de idiotas y despilfarradores. Todos quieren mandar, pero ninguno sabe resolver.

Un ciudadano surcoreano podría hacerse fácilmente la prueba en sitios parecidos a los "macautos" y si resultaba contagiado  se le aislaba, así de sencillo.

El resultado ha sido que el PIB coreano ha bajado un 3% y el nuestro el 22,1% es decir más de SETECIENTOS POR CIENTO MÁS, si... ya se lo del turismo y eso, pero eso no justifica esa caída. 

Si a eso sumas que Corea del Sur tuvo que enfrentarse antes que nosotros a esta epidemia, el retrato no puede ser más claro. Ineficacia, ineptitud, falta de iniciativa, falta de decisión y mucho idiota con mando en plaza. 

Hemos visto al ejército ralentizar la limpieza de hospitales porque al imbécil regional no le gustaba ver uniformes, (¿cuantos contagios han sido provocados por estos retrasos?), hemos asistido a ver como un vicepresidente del gobierno de Bienestar Social, un tal Pablo, en plena epidemia, se dedicaba a meterse en el CNI y a criticar a jueces en vez de emplear todos sus recursos e inteligencia (si la tuviese) a intentar solucionar esto, hemos sufrido declaraciones en las que las mascarillas eran cuestionadas y todo ello justificado por un comité de expertos (y supongo que de expertas) que nunca existió,  otra mentira más de Sanchez I "El mentiroso", (no es insultar, es referir) o para más estupidez una visión de la epidemia desde la perspectiva de genero y genera  que seria un chiste muy bueno sino fuese verdad, como si los virus mirasen los bajos a la gente antes de contaminarlos... valientes idiotas a sueldo del pesebre y del catecismo... 

 Tal nivel de incompetencia, falta de imaginación, despilfarro de recursos y talentos públicos solo puede tener una salida, la normal es este tipo de sinvergüenzas y menesterosos, excusas para tapar su ineptitud, estas tienen varias vertientes:

 1; Distraer a la población con otros temas (ya sabemos que tenemos varios, actualmente).
 2. Evadir responsabilidades, para esto han transferido las responsabilidades a las comunidades autónomas, como si los virus se diesen cuenta cuando pasan de Santander a Burgos, por ejemplo, somos así de idiotas. 
 3. La que es más grave es que, como los ineptos generales que pierden batallas por su falta de visión y dirección, lo fácil es echar la culpa a la "tropa", es decir, usted y yo y el resto. Cosa que no deja de ser miserable, ruin, mezquino y casi digno de darles dos hostias, así amanoabierta...

 El punto tres, es decir, que somos nosotros los responsables para así ellos evadir su responsabilidad, tiene muymalahostia.
 Para que entiendan mi postura, me explico, la Seguridad en el Trabajo tiene varias capas, la ÚLTIMA de ellas son los EPI (Equipos de Protección Individual, en este caso las masacrillas) y digo la última. 
 La seguridad tiene que ser ambiental, del centro de trabajo, barandillas, limpieza de puntos de paso, mecanismos que inutilicen las máquinas para cuando el empleado meta accidentalmente la mano o una parte de su cuerpo en ellas y, en ÚLTIMO CASO, los epis, así de sencillo. 
 Es como si cuando usted se mete en un ascensor le dan un antebrazo con un guante de protección y unas espinilleras para si acaso le pilla la puerta, ¿que opinaba?, pues lo normal, que pongan una puerta que retroceda a determinada presión ¿no?, so mendrugos...Eso se lo puede decir cualquier persona que sepa algo de esto, como es mi caso. 
 Si un hombre trabaja en un tejado, primero debe estar anclado, para que si se cae se quede en vuelo, luego debe tener redes de protección para amortiguar la caída, si se produce, y desde luego el casco, chaleco y demás, pero lo principal es lo primero y segundo, que es lo que evita realmente el mal mayor y el tercero es un complemento. 
 En este caso, el casco, el chaleco y demás son elementos secundarios de un PLAN DE SEGURIDAD que incluye muchas cosas, los anclajes, las redes, la iluminación, barandillas, eliminación de elementos en los pasillos, limpiezas, posturas de trabajo, herramientas  etc,etc, ¿importantes son los epis? desde luego, e imprescindibles pero no decisivos en la mayoría de las ocasiones, ya que su función es amortiguar los efectos del accidente. 
 Para mi y para muchos otros la Seguridad Total que es o debe ser nuestro horizonte, consiste no en amortiguar los accidentes sino evitar que estos ocurran, si sacamos a los contagiados de las calles y los aislamos, reduciremos aritméticamente los contagios, es sencillo ¿no?. 

 Pero para ello debemos saber los que están o estamos contagiados, la gente debe estar informada de su estado, es decir, test... y si, ya se que te puedes hacer el test a las 12:00, estar sano, y a las 12:20 estar contagiado, pero si estas contagiado a las 12:00 ese día y los siguientes ya no contaminaras a nadie más, la cadena se rompe. 
 Pues en este caso nos han tenido trabajando en un tejado, sin anclarnos al mismo y sin red de seguridad, y encima, al principio, para su vergüenza y falta de escrúpulos,  te decían que el casco no servía para nada, este es nivel. Para rematar la faena, como hubo muchos accidentes "cerraron la obra"... que manda huevos...

 Las consecuencias de esta falta de pericia, unida a una vagancia extrema y una total falta de escrúpulos las veremos en breve, una recaída total en la enfermedad y una crisis económica de la que tardaremos años en recuperarnos y que volverá a traernos situaciones dramáticas, la pobreza también mata

 Y el culpable será usted y yo, desde luego... es timado ciudadano. 

 Para rematar estos impresentables dan un aplauso al individuo que ha hecho que Europa nos tenga que volver a rescatar, cosa que me da repugnancia y dice mucho de la calidad de los que aplaudían, pelotas, pesebreros, sinvergüenzas y trepas,  lo normal en España en estos tiempos de pesebre... 
 Se aplauden los triunfos, no los fracasos, estúpidos, volviendo al símil de la batalla, no se aplaude al general que pierde la batalla y vuelve con dos ambulancias, gilipollas... 

 Pero para mi hay un responsable claro y definido, es el gobierno actual, y si, ya se que la enfermedad era inevitable, pero lo que marca la diferencia son las actitudes y las aptitudes ante los problemas, por eso he puesto una comparativa, de un país que la sufrió antes y con mayor nivel de dificultad (no tenía precedentes como nosotros). Y si no saben o no pueden o no quieren, que se vayan y den paso a otros.   Miles y miles de muertos por su incompetencia que, por cierto, todavía no han contado (posiblemente porque son miles de muertos más de los reconocidos) se lo piden. 


Que Fortuna nos salve (porque si esperamos a que lo hagan estos...)




8 comentarios:

  1. No se puede negar que los datos son los que son, irrefutables.
    No puedo añadir nada más porque todo sería negativo.
    Ahora bien, ¿porqué no se publican el número de muertos reales?
    ¿qué miedo hay?
    ¿porqué los servicios fúnebres dicen que hay contabilizados muchos más muertos que lo que dice el Gobierno?
    ¿qué es lo que se me escapa?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El prime problema es que uno ya duda de que estos documentos de 2019 sean auténticos y no falsificacioners. Lo siento, es que no confio en nada ni en nadie. A partir de ahi la confusión es enorme, sobre todo con las cifras, y en el fondo todo es mucho más sencillo, creo que el artículo de Salvador Macip que he publicado esta mañana explica el porqué aquí tenemos tantos infectados.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Tu cronología es muy orientadora, sobre todo del tiempo que hubiera habido para prepararse, aunque hubiera sido un poquito.

    Volvemos a la casilla de salida, y es que no supimos, ni sabemos, gestionar estas cosas. Una pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Miquel, la poltrona es muy cómoda y si se publicaran los datos reales (que no se,pero supongo y deduzco si se tiene en cuenta el aumento de muertes respecto a la media de otros años, la cifra subiría otros 15.000 por lo menos), seguramente en España hubiera un gran alboroto, se ve que son pocos más 27.000.
    Esto ha sido una concatenación de fracasos, mala gestión y muy mala hostia, con perdón, ¿que me dices del "comité de expertos"? No hay que criticar nada, los hecjos son los que son, y esta tropa debe irse, así de sencillo...

    ResponderEliminar
  5. Francesc, los datos aquí expuestos son ciertos, los mhe comprobado en distintas fuentes. La presentación mundial de mi empresa a la red comercial es cierta, y es cierto que desde mediados de Febrero se suspendieron muchísimas asistencias de otros países.
    Poco se puede combatir una enfermedad si no sabemos quien esta infectado y quién es portador y aquí no se hacen test, test fáciles que llevan cuatro minutos hacerlos, ¿porque?...
    La enfermedad existe y es muy contagiosa, pero creo que no sabiendo quien esta y quien no esta contaminado, da igual que llevemos mascaras que no, porque el virus no solo se contagia por el aire.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Albada Dos, lo normal hubiese sido seguir las políticas de países que han tenido éxito en la lucha, pero aquí no, aquí somos los más listos del mundo y así nos va.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón en lo que dices, pero en Corea y otros países asiáticos tenían mucha mayor experiencia en el tratamiento de pandemias como la de la gripe A y el SARS que afectó a buena parte de Asia en el 2009 y 2006. De hecho, chocaba hace un tiempo ver en Barcelona a asiáticos todos con mascarilla y no entendíamos bien qué pasaba. Pero sí, las cosas podrían haberse hecho mejor, no cabe duda. Pero esta es la característica eficacia española que no es para tirar cohetes. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Joselu, la mascarilla es usada en no pocas ocasiones por la contaminación en los países asiáticos superpoblados. En España hay de todo, empresas punteras que hacen las cosas muy bien, gente muy preparada y grandes trabajos. Ocurre que la administración es ineficaz y no se dedica a trabajar por el ciudadano, sino para mantenerse en el poder.. Para mi la solución pasa por quitar mucha "grasa", no se.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El pequeño emperador y brotes verdes.

  Y ahora, si no me haceis caso, dejo de respirar...    Hace ya unos años estuve en China, allí se llamaba a los niños "pequeños empera...