jueves, 28 de mayo de 2020

El cierre de una planta.

Bueno, primero decir que soy partidario del coche eléctrico, por muchas razones, entre ellas el cuidado del aire que respiramos, porque es más eficiente energeticamente hablando, (un motor de combustión interna tan solo aprovecha el 20% de la energía que genera, el resto se va en calor y rozamientos resumiendo mucho todo), porque es más limpio y porque quemar unos 10.000-15000 litros aire de puro por litro de combustible es caro, ineficaz e insostenible y traer combustible de miles de kilómetros, depurarlo y tratarlo es una gilipollez, en mi opinión, por lo menos.

 Pero ahora no voy a hablar del coche eléctrico, sino del cierre de una planta de producción de coches.  ¿Porque se cierran las plantas de producción de automóviles?.
 Hay que decir que no hay causas únicas, que los motivos son provocados por varios factores, el mercado, el modelo que se fabrica en la planta en cuestión y las políticas locales de los países y regiones que las albergan, para mi es un buen resumen.
 Los mercados no se pueden controlar, tan solo se puede adaptar uno a un hecho cambiante de forma continua.
 Los modelos que se fabrican... ahí es muy discutible, esta planta de Barcelona fabricaba "marcas blancas" para otras marcas y eso no es no es bueno,  tiene el recorrido corto porque no hay I+D, junto un vehículo industrial pequeño claramente desfasado, eso tampoco es bueno y marca el horizonte que la matriz le da a una planta.

Luego está la política del país donde se alberga, si miramos nuestro entorno, Francia ha puesto 7.500.000.000 euros para la industria (condicionado a las plantas francesas prácticamente, no lo dice así, pero así es, lo se).
 Alemania a principios de año ya estaba dando ayudas a la compra de coches menos contaminantes del orden de 2.500.000.000 euros para la adquisición de coches de menos de 65.000 euros a cambio de achatarrar los más viejos.
  Para ver la diferencia de contaminación, un coche con 15 años de vejez contamina entre 25 y 30 veces más que uno actual, o lo que es lo mismo, un coche nuevo quita la contaminación de 25 coches viejos y no solo eso, la seguridad de los ocupantes se multiplica por lo menos por la misma cifra.

 Con este panorama exterior,¿ España que ha hecho? , pues nada, tan solo demonizar el automóvil y poner restricciones un tanto aleatorias.
 Otra pregunta que se me ocurre es ¿porque no ha hecho nada?, personalmente pienso que por ignorancia, por vagancia o por sectarismo, o por todas esas cosas juntas. 
 El coste de un plan de desguace es prácticamente nulo económicamente hablando y muy rentable en términos de medio ambiente y seguridad en carretera. Un coche que vale 10.000 euros lleva un IVA de 2100, si damos 1000 euros, nos seguimos llevando 1.100, no hay perdida.  Conseguimos más ventas, obtenemos más ingresos, un ambiente más limpio y más seguridad en las carreteras, manteniendo la carga de trabajo en las empresas.

Pero en cambio, nuestros "dirigentes" se han puesto a lanzar soflamas contra el automóvil, han condenado la fabricación de automóviles y han demonizado el sector, todo muy inteligente e inteligenta.

 Si a ello se suma el ambiente político de la región en cuestión, con cortes de carretera que han paralizado la producción en algunas ocasiones, unos dirigentes regionales que las apoyaban y llaman a la "huelga de país", (acuérdense del "Apretad, hacéis bien en apretar") que en la factoría de Seat hizo que se dejasen de fabricar más de 3500 automóviles, ¿se creen que esto les sale gratis a los trabajadores?, ¿creen que las matrices no toman nota de esto?, por favor... pero como ellos están  arropados en sus sueldazos públicos que nunca les faltaran, les da igual, con perdón, les suda los huevos y huevas, es triste, pero es así.

Pero esto, lo ocurrido, es una muestra, pequeña, en comparación con lo que puede venir.
El sector de automoción esta en cambio, un cambio profundo en su forma de trabajar, el producto que vende y la forma de comercializarlo.
 Los fabricantes están obligados a hacer unas brutales inversiones de miles de millones de euros para sacar adelante productos totalmente diferentes a los que actualmente venden, lo que los ciudadanos y el Medio Ambiente necesitan y esos nuevos productos harán que se cierren plantas y se abran o potencien otras nuevas, lo se, es así.
 La electrificacion es la carrera y el que se quede fuera ahora, se quedara fuera en el futuro a corto, medio y largo plazo, esto es así, se de lo que hablo.

 Y que tenemos como respuesta oficial, bueno Sanchez dijo en Enero en Davos que Nissan no cerraba, (otra mentira o es que le tomaron el pelo, conociendo al sujeto, me decanto por la primera opción).
 Ante el cierre, los tontos de guardia, en este caso Rufián e Iglesias hablan de nacionalizar la empresa, ¡¡¡otros fenómenos!!!, ¿Van a ir a Japón a nacionalizar Nissan?, ¿Que inversiones hará Seat ante la amenaza de nacionalizar de estos sujetos, si no les gusta la política de empresa?,  piensan que estas afirmaciones no llegan a los centros de mando de las multinacionales, joder, es que son unos cracks...


Ahora miren el mapa de Europa, vean la posición de España y compárenla con Alemania, Polonia o la República Checa, si usted va a fabricar coches para el mercado europeo, ¿donde pondría usted una fabrica?. Hasta ahora nos salvaron los bajos costes y la escasa conflictividad laboral, la tranquilidad tan ansiada por el dinero, eso contrarrestaba los gastos de transporte, no digo si esta bien o mal, digo lo que es. 
 Si sumamos esto a la conflictividad política regional de la zona donde estaba Nissan, la más que probable inestabilidad política y laboral que se esta generando en este país y que nos esta colocando en el punto de mira de todas las grandes empresas, el problema es muy grave.
 Yo, si estuviese en el poder, establecería un plan de urgencia para este sector, de urgencia, porque lo es.
 Ayudas a la comercialización y sobre todo un plan de industrialización para la fabricación de baterías para coches. Contactaría con las empresas de Oriente , japonesas y chinas principalmente, que son las que más saben de esto, para que estableciesen aquí factorías para estos productos, facilidades para la investigación en estas nuevas tecnologías, en colaboración con universidades del país, sin licenciados "cumfraude".  Gente joven con diferente visión y motivación, con hambre de hacer cosas.
 Plan nacional para la conducción autónoma ( esto lo veremos rápidamente en todo el mundo) vallado para guía, pinturas especiales para el pavimento, puntos de recarga rápidos etc, etc
 Otro punto muy importante es la conectividad en el automóvil que es lo que hará posible que usted viaje sin conducir, colaboración con operadores de telecomunicaciones, Platooning y esas cosas que usted y yo vemos que son el futuro, (bueno, usted no se, yo si).

   Y, por favor, que se callen tanto parásito bocaza, ignorante e inútil que tenemos en este país, como la señora  Janet Sanz, segunda con mando en plaza en el Ay untamiento de Barcelona que dijo que "se ha declarado partidaria de aprovechar la ocasión y "evitar que el sector se vuelva a reactivar" en busca de un nuevo modelo industrial".
 ¿Ya tiene el nuevo modelo industrial?, ¿Cual es?, ¿Cuando empieza?, ¿a que se va a dedicar?.¿Con que presupuesto y que medios cuenta?, ¿que mercado y que oportunidad de negocio tiene? son esas pequeñas cuestiones que me gustaría hablar con ella. Que aquí cualquier tonto o tonta suelta la chorrada de turno sin ton ni son...

 España ya tiene hecho lo más difícil, tener las plantas aquí, tan solo se trata de mantenerlas y reforzarlas, sobre todo tecnológicamente, que les salga rentable estar aquí. 
 Pero permitanme tener una visión negativa de este tema, y es que solo hay que ver el personal que decide sobre este tema y tener un pequeño conocimiento de como se mueve este sector, tan solo un pequeño conocimiento... 
 "Apretad, hacéis bien en apretar", "nacionalización", quitar una ley sin tener otra dispuesta y sin una visión global de tus fuerzas,  y esas cosas que hacen la cuadrilla de idiotas que tenemos con mando en plaza en España. Demasiado extremista, demasiado activista y poco profesional en la gestión.
Lo pagaremos, acuérdense, es muy posible que de seguir así, la próxima sea Seat, vean el mapa y vean Polonia y hagan cuentas... no cuentos...

Por cierto, ante la avalancha de cifras de cuantos empleos genera una industria de automoción, les diré que las cifras más exactas son entre cuatro y seis empleos, (cinco pudiera ser la cifra real), cinco empleos se crean alrededor de cada empleado de una fabrica de coches, o de otro tipo similar, que si ustedes leen periódicos cada uno dice una cifra y en vez de informar contaminan, acuerdense, cinco empleos por cada empleo en una factoría industrial.

 También hubiera que revisar profundamente los costes de la energía, el cierre de Alcoa esta provocado por el alto coste energético eléctrico que tiene esa empresa, sin más, así de claro y meridiano, desde hace cinco años venían avisando, ojo, que esto no es de ayer, ¿que se hizo?, pues nada.
  Y ahora miren quienes están en los comités de dirección de las energéticas y empezaran a comprender el cambio necesario en este país. La introducción de nuevos operadores energéticos en España es necesario pero prácticamente imposible y sin competencia es monopolio, precios altos e ineficacia,  el nido ideal para el gandul, el apesebrado y el sinvergüenza.

 Las empresas son negocios, y hay que hablarles en esos términos, que vean buen negocio trabajar aquí, y el negocio siempre es bidireccional, ojo.. ¿Se imaginan a Colau, Sanchez, Torra, Casado o Iglesias hablando de negocio?, pues eso, que yo no les mandaba ni a comprar pan.

La otra salida es el comunismo, todo publico y publica,  lo bueno de él es que ya sabemos que resultados da, fronteras vigiladas para que los ciudadanos no escapen del país, (no para que no entren, ojo),  dirigentes con dachas y pueblos pobres, policía política, torturas, deportación, exilio o que uno de los mayores productores de petroleo del mundo tenga que comprar crudo a otros países, no es insultar, es referir.

Que Fortuna nos propicie ambición, mercado, negocio y libre competencia.

19 comentarios:

  1. Lo que no entiendo es por qué una planta como la de Nissan solo fabrica un modelo de coche y que además es un modelo que no tiene mucha demanda. Es como si dejasen caer la planta porque el producto que fabrican no interesa al mercado. No hacen estudios de mercado? De todas formas algo que veo muy negativo a la hora de vender es que uno no sabe muy bien que comprar, el eléctrico parece que no acaba de estar suficientemente implantado porque pensamos que es difícil encontrar lugar para cargarlo y el híbrido creo que ahora es la mejor opción de compra pero basta que te lo compres para que pasen al eléctrico y eso también fastidia porque no nos engañemos, comprar un coche es una perdida instantanea del capital invertido desde el momento en que se matricula sin prácticamente amortizar la vida del préstamo su valor inicial es bastante efímero. Yo por ejemplo soy muy práctica y aunque miro la estética de un coche ahora mismo no me gastaría más de 10000 euros en un coche porque me da rabia la instantánea devaluación de lo adquirido y aunque podría llegar a "invertir algo más" con tal de no contaminar tanto (1 por cada 25 es una cifra convincente) me sigue dando reparo. Yo no tengo conocimiento del sector pero también es una estafa el plan Renove, lo poco que te dan para renovar luego lo tienes que declarar en la renta y encima acabas devolviendo la mitad o incluso un poco más de lo que te habían "ayudado". Ahora justamente quiero vender mi coche que es diesel tiene siete años y puede circular unos cuantos años más, está prácticamente nuevo aunque lleva conmigo 90.000 kms. Y se que va a ser la peor venta de mi vida, pero es que ya fue una mala compra, porque nunca es una inversión a menos que no lo uses para negocio, es la gilipollez máxima comprar un coche nuevo. Incluso si eres un sobrado es una gilipollez porque jamás es una inversión. Así que oyentes de ventas y diseño algo práctico bonito y económico, o me compensan con algo indestructible y libre de contaminación, algo que realmente me haga pensar que no es la compra del siglo pero que tampoco me levantan la camisa en un plis. Digamos que el cliente se siente puteado por todos lados y si a eso le sumas aparcar en ciudad... Ponte la mascarilla que me parto el pecho de toser. Total para usarlo los fines de semana! Me he llegado a plantear alquilar uno cada fin de semana que seguro me harían descuentos y todo..

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Para Barcelona es una tragedia, demasiados puestos de trabajo directos e indirectos.

    Un abrazo y que se pueda salvar la planta y los trabajos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuánto hace que Nissan está trabajando al 30% de su capacidad?, o sea , pudiendo hacer 10 tenedores cada día, hace 3.

    ¿Qué es lo que no se ve? que la planta estaba condenada al cierre ya desde Rajoy, pero con la visión de futuro de Sanchez, la de los adalides patrios como la alcaldesa, y el " apreteu" de Torra, los japoneses, tan de ojos rasgados ellos, marchan de aquí, y marchan por un sólo motivo en la bolsa: no interesa Barcelona. BAR CE LO NA. Y es lo que hay, guste o no.
    Ahh si podemos nacionalizar Nissan..siii, y pasar de categoría a los trabajadores, esto sería de obreros a "funcionarios", poniendo las pérdidas de la empresa en el saco de impuestos a devengar, sin importarnos (como ocurre en la administración) si es rentable o no el mantenimiento de dicha empresa, pero ojo, que en estas condiciones tan favorables se apuntarán todas las demás. Venga a nacionalizarlo todo, como en Korea del Norte ¡.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Gemma hay algo que debes tener claro un automóvil no mes inversión, es un gasto, así de sencillo. Es como cuando vas a comer a un restaurante o haces un viaje, lo gastas y ya esta. Los estudios de mercado fracasan, no garantizan nada, esto del automóvil es un negocio y como tal tiene sus riesgos. No hay coches perfectos, pero si tu coche es un diésel y tiene 90.000 kms esta nuevo. Yo me hago unos 60.000 kms al año y la empresa me lo cambia cada tres y les queda cuerda para rato a los que dejo. Compra lo que te haga falta, un coche nuevo utilitario actual tiene los mismos o más sistemas de seguridad que un gran coche de hace 6 ó 7 años. Las mujeres lo tenéis mejor que los hombres. hacéis compras más inteligentes que los varones en la mayoría de los casos, por no decir en todos, fíate de tu instinto cuando vayas a comprar y nunca compares modelos, mira que te da cada marca por el dinero que pones, para mi es mejor opción.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Albada la planta esta muerta, una gran empresa no se levanta una mañana y decide cerrar una factoría, el coste de hacerlo es enorme y tiene que tener muchos números antes de hacerlo, y los hacen. He oído esta mañana a unos políticos hablar de que van a luchar para que no se cierre, una de dos, o son unos paletos y no saben de que va esto, o directamente nos quieren engañar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que esto no viene de hace dos días, que esto viene de siempre. Que los países fuertes europeos siempre nos han llevado ventaja. Mientras el modelo funcionaba -y las empresas se beneficiaban de los costos productivos en nuestro país- todos contentos. Ahora que cambia están en mejor posición los países que nos llevan ventaja.

    ResponderEliminar
  7. EL estado aportó 125 millones de euros en 10 años a Nissan. Sánchez dijo lo que dijo en Davos porquè le dijeron los de Nissan que no cerrarian la Empresa. Lo que sucede es que se lo creyó. De todos modos, la industria del automòvil está condenada a su desaparición tal como se entiende ahora, y se van a perder miles de puestos de trabajo, no solo en España.

    ResponderEliminar
  8. Desde el punto de vista del independentismo la táctica está clara "cuanto peor mejor", así que el cierre de Nissam y muchos otros que seguirán contribuyen a la guerra patriótica que busca que la situación se deteriore tanto que las masas se lancen a conseguir sus objetivos. Así de simple. Ahora con la terrible crisis que va a venir se frotan las manos. De hecho el crecimiento exponencial del independentismo vino a partir de la crisis de 2008 cuando subió el paro y la situación se hizo muy difícil para mucha gente. Muchos independentistas no vivieron los efectos de la crisis pero se aprovecharon de ella para lanzar a las masas a la lucha. Ahora pasará lo mismo. Esta crisis volverá a ser el detonante de muchos otros cambios que va a haber.

    En cuanto al coche eléctrico o híbrido pienso que los precios son escandalosos. De momento no los veo competitivos ni hay infraestructura para el repostado ni autonomía suficiente de los mismos para hacer un viaje largo. Entiendo que la industria se está reestructurando y que las fábricas se planteen seguir o no fabricando vehículos, y más en una región conflictiva e inestable como es ahora Cataluña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Miquel tu apreciación es acertada, la planta dejo de ser rentable hace años, por el 2010-11.
    Los vehículos que fabrica aquí, los pick ups no han tenido la demanda esperada, ni aun cediendo su explotación a otras marcas: la furgoneta NV no tiene demanda, porque es un vehículo que puede tener tirón en el mercado asiático, pero para aquí es estrecha y propulsión en vez de tracción, lo que ha hecho muy difícil su venta.
    Lo de nacionalizar esa empresa es un chorrada ingente, lo que nacionalizarías seria una nave, la tecnología y demás sigue siendo de Nissan y se ha ido a Francia, porque Nissan es parte de Renault y Renault (la división coches) tiene una parte importante de su accionariado en manos del estado francés. Y lógicamente el estado francés busca proteger antes a los franceses que al resto de operarios. Si a eso sumas que el absentismo laboral de la factoría de Barcelona supera ampliamnete la del resto de factorías del grupo, ya en 2.006 superaba el 17%, concentrado en lunes y viernes, por cierto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Fackel, hay que preguntarse el porqué de esto, y la respuesta no es sencilla. Cuando solo dependes de los costes de los salarios para la supervivencia algo no se esta haciendo bien. Como tu dices esto no es nuevo, sin embargo no vemos interes o negociacion de nuestros politicos para meter centros de innovacion que en este sector, son la piedra angular del sistema. España ni ha optado a acoger la fabrica de TEsla, que en principio iba para U.K. y que al final se hará en Alemania. ¿Ni optar a ello?, es raro en el segundo productor europeo de coches, ¿no crees?. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. No ha habido una sola causa para el cierre, han sido varias pero la principal ha sido el reajuste de mercados entre Nissan y Renault.

    Renault se queda con el mercado europeo, en franca recesión de consumo, y hoy mismo ha anunciado una reducción de plantillas del 30 por ciento en el conjunto de sus plantas.

    Nissan se centrará en el mercado asiático y norteamericano, con lo cual las plantas de Barcelona se quedan en un limbo, y consecuentemente desaparecen.

    Se habla de una perdida de 20.000 empleos, entre directos y de empresas proveedoras de materiales y servicios. Yo lo creo, conozco por dentro la producción de automóviles por pasadas experiencias laborales, y básicamente las plantas de automóviles son plantas de ensamblaje de piezas que llegan acabadas de los proveedores externos.

    Sobre la supuesta "nacionalización" me da el ataque de risa. Si, puedes "confiscar" una planta de montaje, pero.... ¿ Y la propiedad intelectual de los modelos en producción, los concesionarios de la marca, las redes de distribuición ?. Podrías fabricar réplicas del ultimo modelo en producción, pero.... ¿ venderlos en un mundo globalizado con marcas protegidas legalmente ?.

    El señor Rufián es un indigente intelectual, y cada vez que abre la boca, lo demuestra. Como toda la "carcundia" independentista que con sus pataletas y quemas de contenedores, han contribuido a la sensación de inseguridad en el empresariado. Y los empresarios han respondido marchándose, o cerrando negocios.

    Por no hablar de otros indigentes intelectuales, los "chicos" y "chicas" de la señora ColaCau, perdón, Colau, que también han contribuido al desastre con su fobia irracional declarada al automóvil.

    Habrá que mandar a los cesantes a casa de estos señores, a ver si les ponen un plato en la mesa, porque dos años pasan volando, y a partir de los cuarenta eres un "anciano para el empresariado de Cataluña.

    Descanse en páz Perkins, luego Motor Iberica, y después Nissan, mas de cien años de historia se van por el desagüe.

    ResponderEliminar
  12. Francesc, que yo sepa ha recibido 179 millones de euros públicos hasta el 2017. Como he dicho antes, el sector del automóvil va a sufrir unos drásticos cambios que les obligaran a fortísimas inversiones, de miles y miles de millones de euros. España debe intentar captar estas inversiones o una parte importante. Junto a las inversiones publicas también hay otros factores que marcan la despedida, absentismo laboral, la pedida de mercados, o la reestructuracion de la empresa. No hay causas únicas, pero si se juntan varias, el fracaso es seguro. Mira las plantas que se dedican al coche eléctrico, Renault, Opel y PSA tienen todas ellas coches eléctricos y hay que andarse con ojo, porque el gobierno francés (principal accionista de estas fabricas) quiere llevar la producción a Francia, ya veremos, pero España tiene que hacer algo YA. De no ser así en pocos años veremos cerrar todas estas fabricas, porque Ford también tiene problemas. Mucho ojo a este tema. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. UN aclariment a aquet servidor de vos, Sr Helenio Francias:
    ¿en que se diferencia propulsión en vez de tracción ?, y porqué esto ha hecho difícil la venta en Europa y no en Asia que se ve la quieren así?, porque me ha asaltado la curiosidad, y como no lo se...pregunto.

    Gracias anticipadas se despide de ud muy afectuosamente, este su seguro servidor que besa su mano...Miquel

    ResponderEliminar
  14. Te gustará más o menos Miquel Gimenez, pero aquí tienes otras respuestas similares:

    https://www.vozpopuli.com/opinion/turismo-coches-nissan-planta-barcelona-cierre_0_1359165702.html

    ResponderEliminar
  15. Joselu, el automóvil eléctrico no es un sueño, es una realidad que ira tomando forma muy en breve. El primer paso son los vehículos híbridos, pero pronto vendrán los eléctricos al 100%, Ya hay camiones andando de 26 toneladas en pruebas cien por cien eléctricos, ¿que hacia falta para que estos desarrollos llegasen? pues muy fácil, dinero, dinero y dinero. Toda la investigación del automóvil esta centrada en este tipo de motorización, y sera una realidad mucho antes de lo que pensamos, (no hoy ni mañana, ni pasado, pero rapidamente). Los nacionalismos y radicalismos tienen como abono la miseria y el desencanto de las personas. La Alemania de Hitler y la Cataluña de Puigdemont tienen como nexo comun el paro y la necesidad, como ambos dirigentes se vieron incapaces de gestionar banda de forma normal y racional, ambos personajillos buscaron la solución fácil, el enemigo exterior al que cargar toda la culpa. Este tipo de individuos sin capacidad ni para gestionar un bar situado entre una discoteca y un puticlub son así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Rodericus, lo que dices de repartirse el mercado es verdad, para mi no ha sido una solución acertada por muchas razones, pero "doctores" tiene la Iglesia. Renault ha anunciado una reducción de entre el 8 y el 10%. Al parecer, ya veremos, las plantas situadas en España no van a sufrir este tipo de recorte, ya veremos, es fácil que no, porque aquí están enfocadas ya hacia la electrificacion que es bueno, pero también estan enfocadas a un tipo de coche medio-pequeño que no resulta tan rentable como los grandes, Cuesta muy poca diferencia producir un coche pequeño que uno grande y se venden con bastante diferencia de precio, a favor del pequeño esta el volumen de ventas, pero no hay que confiarse, pienso yo. Es un mercado difícil. Que en pleno siglo XXI alguien hable de nacionalizar una empresa de coches resulta un chiste de mal gusto, muy propio de ignorantes, de gente que no conoce el sector, que no conoce la industria y que tampoco ha mostrado el menor interés en informarse. Un autentico payaso Rufián y otro Iglesias, lo malo es que hay gente que les cree. Hay mucho crédulo en el mundo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  17. Miquel la traccion es cuando tira de las ruedas delanteras, la propulsión es cuando empuja de las traseras, En teoría la propulsión es más efectiva, en teoría y en la practica, el problema de la furgoneta de Nissan y otras es que no contaba con controles de tracción y cuando iba vacía, sin peso atrás que mejorase la propulsión y con suelo mojado, tendía a derrapar.
    Si te fijas, las furgonetas de origen japones, la antigua Toyota Hiace, La Nissan y la Isuzu son muy estrechas, eso no es casualidad, cuando se diseñaron en el mercado japones había un impuesto que gravaba la anchura de los vehículos. Este tipo de vehículos en especial Toyota e Isuzu tienen gran aceptación en todo el mundo, son coches muy duros y en sitios con pocas precipitaciones o que se circula a menor velocidad esto no se tiene tanto en cuenta. Como aquí se grava la potencia fiscal u otras cosas, alli gravaba la anchura, por eso no pasaban de 1700 mm de anchura y la mayoría se quedan en 1690 mm de anchura o parecido, no es casualidad, es rentabilidad, para evitar esos impuestos. No se si ahora siguen vigentes, pero me temo que si, eso les quita competitividad con la Wolkswagen, Fiat-Peugeot-Citroen (que son las mismas), Ford o Mercedes, que son más anchas y mas cómodas. En el caso de la Mercedes aunque es propulsión cuenta con un efectivo ASR que minimiza el riesgo de derrape. Y en el caso de Ford o Wolkswagen puedes elegir tracción o propulsión depende de modelos. Todo esto muy resumido y para no alargarme.
    Un saludo y son 50 aurelios.

    ResponderEliminar
  18. Miquel le leido a tu tocayo y estoy pensando en denunciarle por plagio. Su escrito es posterior al mio, pero coincido plenamente con él. Las causas del cierre de Nissan no son únicas, pero en vez de aportar, estos han decidido estorbar y las empresas como tu y como yo, son libres de irse o de venirse. Supongo que la dos de Colau estará contenta. Del texto me quedo con el final:
    "Eso sí, después de ningunear a la Nissan, de que la empresa acabara hasta los cojinetes de tanta carretera cortada por los CDR, de tanto boicot municipal, del clima de inestabilidad provocado por el proceso y de la incompetencia tanto de Sánchez, que juraba que se iban a quedar, como de ayuntamiento y Generalitat, ahora a poner caras de circunstancias y exigir que se queden. O como decía Errejón, que la nacionalicen. Hace falta ser zote, hace falta ser ignaro, hace falta no tener ni puta idea de nada que no sea la retórica bananera del emancipador de sofá y gin tónic."

    Ahora es demasiado tarde, el cierre esta declarado y ya no hay quien lo mueva. Es hora de anticiparse al siguiente en vez de quejarse.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. No tengo suelto, lo mío son billetes de 500 y no se donde colocarlos.
    Gracias por la explicación, pues yo, como los políticos de aquí, no tengo puta idea, con la salvedad de que ellos cobran un pastón y tienen ginc tonics a precio subvencionado ¡¡¡
    Un abrazo y gracias otra vez¡
    Salut

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El cohete

 El primer gobierno de Pedro Sánchez fue el Gobierno de España desde junio de 2018.  Deuda Pública España segundo trimestre de 2.018   1.203...