martes, 24 de septiembre de 2024

VECTO


Ustedes habrán oído hablar o no, yo creo que no, del VECTO (Vehicle Energy Consumption calculation TOol). 

 Esta es una herramienta que en teoría calcula las emisiones de los vehículos industriales pesados, es decir, lo que el vulgo llamamos camiones.  

 Uno esperaría de tan rumboso nombre con tanta sigla y siglo un poco de seriedad, pero no... la verdad, no me sorprende nada.

 Usted esperaría que el cálculo se hiciera con las emisiones de los gases de escape en condiciones reales, con las partes que no se pueden alterar en el camión, pero tampoco. 

 Dos ejemplos para que ustedes, escasos pero apreciados lectores, me entiendan: 

  1.Yo le pongo un determinado tipo de ruedas a un camión (se pueden elegir a gusto), una ruedas de bajo rozamiento y con ese tipo de ruedas el camión consume menos, como consume menos combustible la versión VECTO especificada para el cálculo de las emisiones de CO2 baja y esta unidad paga menos en las autopistas alemanas y próximamente en todas. Ahora viene lo gracioso, da igual que el transportista a la hora de sustituir los neumáticos los ponga de "tacos", ya tiene la clasificación energética.

  2. Yo tengo una tractora con deflector de techo pero transporta una plataforma baja, es decir, el semirremolque es inferior en altura a la tractora. No necesita deflector de techo pues asi este camión consume más porque el impacto aerodinámico es superior, hay más superficie que choca con el aire.   Pues bien, si pido el camión sin el deflector de techo, (para que consuma menos),  la versión VECTO especificada para el cálculo de las emisiones de CO2 sube y ya no hay descuento en autopistas. Si usted va a cuatro metros de altura lo normal es poner deflector porque el camión va a consumir menos, pero si su semirremolque mide 3,30 no se pone deflector porque tiene más rozamiento aerodinámico y aumenta la tara del vehículo y el consumo. Tampoco hay que ser ingeniero aeroespacial para saber esto, pero VECTO dice lo contrario, con dos cojones, esto es asi

 Esto último me ha pasado a  mi con uno de mis clientes, es kafkiano. Tuve que pedir cinco camiones con deflector para el nivel de emisiones y quitarselo aquí porque consumían más con el spoiler. 

 Este es el nivel de retraso mental profundo en una Europa gobernada por analfabetos ideologizados, con carrera, eso sí, mucho título y eso, pero profundamente ignorantes. 

 Camiones electricos, tambien oferto, que no vendo, camiones eléctricos. Los fabricantes estamos obligados a vender camiones eléctricos porque estos retrasados (perdonen la repetición en la descripción) van a juzgar el nivel de emisiones de todas nuestras ventas con herramientas como el VECTO y los G/t-km (Gramos Tonelada Kilómetro de CO2) y si nos pasamos de los límites que ellos marcan con estas absurdas mediciones nos van a multar. 

 ¿Que provoca esto?, muy sencillo las marcas tienen que bajar sus emisiones en todos los vehículos comercializados y para ello deben vender camiones eléctricos. 

 Para que ustedes se hagan una idea de cómo se ponen los precios en el mercado de camiones, y en casi todos los mercados, se hace de la siguiente forma, a grosso modo.

 1. Se ven los costes de investigación y desarrollo del nuevo producto y se reparten en las unidades que se piensan o se estima que se van a vender.

 2. Coste de las piezas para ensamblar las unidades.

 3. Coste de la mano de obra necesaria y de las instalaciones de montaje.

 4. Transporte al lugar de destino.

 5. Beneficio legitimó y moral del fabricante y del distribuidor.

 Resumiendo a más unidades vendidas los costes fijos se reparten entre las unidades y las hacen más competitivas en el mercado, la clave es el volumen. 

 Pues bien, a nosotros nos obligan a desarrollar e invertir en sacar este nuevo producto sin un mercado potencial que atender, sin clientes. 

 Resultado: La gente no compra camiones eléctricos porque no hay infraestructura de carga y su radio de acción esta en torno a los 200 kms, en el mejor de los casos y dependiendo de actividad. 

 No sirven para el mercado actual y nosotros hemos gastado el dinero en nada, en salvas. Pero estos popes analfabetos y sectarios nos quieren multar. 

 Un camión eléctrico con 575 KW/h vale aproximadamente 180.000 euros más IVA que un camión limpio de combustión, solo le compran quienes disparan con "pólvora del rey", porque ellos no pagan "la fiesta", esto es asi. 

 Esto parecería un chiste sino fuera realidad, pero lo es. Cómo se miden las emisiones es como he puesto, entre otros muchos parámetros, no es una opinión es una realidad. Yo tengo la herramienta para el cálculo de emisiones VECTO para mis vehiculos y la he utilizado, por eso hablo de esto.

 El mercado europeo de camiones está hundido, si he dicho hundido, en la mayoría de los casos vivimos de los pedidos del año anterior y el próximo año empezamos de cero, ojo al tema, verán o veremos paros en fábricas y despidos. 

 Mientras, se habla de multas entre 300-400 millones de euros por cada Gramo Tonelada Kilómetro de CO2 sobrepasado. SE suman todas las supuestas emisiones de todos los vehículos vendidos y se dividen entre el número de los mismos y sobre esa media se aplica la sanción. 

 Esto, si no se corrige la infraestructura de recarga es imposible de conseguir por los fabricantes, imposible, créanme. 

 Y si se multa, más de uno cerrará, algún otro se irá de Europa y venderá camiones en el resto del mundo que es muy, muy, muy grande y el que se quede subirá los precios para pagar "la fiesta". 

 Esto subirá los costes del transporte y al final el ciudadano de infanteria (la jodida infanteria) pagará este desmán, como siempre. Claro que siempre hay inocentillos que creen que los impuestos los pagan los ricos, las multinacionales, la banca, creen en Blancanieves y los siete enanitos y esas cosas. Son pasto de predicadores y sermoneadores que si se vuelven ricos, los sermoneadores y sermoneadoras, me refiero.  

 Creo (esto no lo se) que el mercado de coches esta igual, porque a los coches también les obligan con parecidas, estúpidas e ineficaces medidas. 

 Un coche de 300 CV y más de 2.500 kgrs con el motor eléctrico de una batidora tiene etiqueta cero y tu "forfocus" o  "Golfturbodiesel" es un arma de destrucción masiva, lo dicho, retrasados. 

 Por cierto, yo soy partidario del motor eléctrico, es más potente, tiene curva de par plana, es más fiable, no tiene desgastes apenas y no se rompe. El motor eléctrico no contamina y a mi no me gusta la contaminación, pero nada.

 No me digan las virtudes del motor eléctrico porque llevo defendiéndolo hace años, pero la cruzada actual es un suicidio económico y un atentado contra los ciudadanos obligados a prescindir del coche porque no pueden comprarse un nuevo auto. 

 Excepto, claro está, si eres rico o muy rico, esta es la nueva segregación. Volvemos a principios del siglo XX donde el automóvil es cosa de señoritos, muy listos no parecemos, la verdad. 

 Yo creo en la Evolución técnica y racional no en la Revolución que corta cabezas y deja cadáveres en las calles. La sangre es difícil de limpiar. 

 ¿Qué será lo siguiente? ¿Quitar los frigoríficos o las lavadoras para que no contaminen con su residuo? ¿Solo los adinerados tendrán frigorífico?, total podemos ir todos los días al mercado y ya esta, no es tan difícil y se hace ejercicio. No seamos fascistas y eso. 

 España es el segundo fabricante de coches de Europa. Que tomen nota los afectados. 

 Ya he dicho varias veces que el sector del camión es de los primeros que sufre la crisis, son medios de producción, pues bien ya tenemos una profunda crisis que se transmitirá a la economía de calle en breve, no falla, nunca ha fallado.  Mientras nosotros pegando taponcitos a las botellas y eso. Poco nos pasa, de momento...

 A pasarlo bien.. 

 Que Fortuna nos propicie claridad e inteligencia. 

 







18 comentarios:

  1. No tengo ni idea del VECTO ni nada de eso, pero como se que tu entiendes del tema, me creo a pies juntillas todo lo que dices, o mejor dicho, denuncias.
    Saludos.

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    1. Francesc Puigcarbó lo que muestro es el resultado de más de 12 horas "dale que te pego" con un programa para calcular las emisiones referenciado a Vecto. Al principio pensé que me estaba equivocando en algo, pero no, llame a ingeniería y me lo confirmaron, es asi y asi es.
      Un saludo

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  2. El problema es que las leyes no las hacen los expertos. Un beso

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    1. Susana Moreno, el problema es que hay demasiados "Komites de hespertos" formados por ideólogos y una corriente de dinero brutal al que acceder, pero tus impuestos son para "sanidá" y "heducació"

      Un saludo

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  3. Ministerio de Hindrustria i Henergía
    A Don Daniel Fuente

    Su profunda hisnorancia sovre el tema, su desapego total a lo hebidente, su sovervia al hescribir sovre lo que no save, da pie ha que no se le aga caso.

    devería leer más y quegarse menos. Hademás ¿para que sirben los desflectores, si hasen el mismo papel que los guardasbarros?

    Husted no esta preparado para bender, porque en vuen bendedor lo bende todo.

    Tenga salud y que Dios, que protege la igsnorancia, lo cuvra de vienes.

    El Menistro

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    1. Don Miquel hesce lentisimo Menestro. Uno pertenece a la "ultramegaturboderecha" "semos" hese kolectivo revelde y reakkionario que se niega a creer a pies guntillas lo que dike el jovierno. halgunas veces nos ponemos a vuskar informacion fiable en fuente fiables y contrastar con lo que se nos transmite y uno se lleva estas sorpresas.
      Ahora el Gobierno tiene un proyecto para subir la temperatura de la Luna, es muy fácil, ponemos unos viejos Forescor, Renaulclio y Bolswajengol turbo diesel en la Luna y con las emisiones provocamos un cambio climático lunar y en unos años podemos ir de vacaciones a La Luna porque habrá pasado de menos 100 grados a más 20 en unos años, "sahabra" derretido el hielo lunar y habra playas. Son unos hestratejas him presionantes.
      Un saludo y no le eches gaseosa al cava, que luego con las proyecciones gaseosas que sueltas eres un peligro para el clima y eso.
      Un saludo

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  4. Todo esto es burocracia elaborada por inexpertos que dictan unas normativas que atienden más a lo ideológico que a la realidad.
    La cosa es simple, debería atenderse al cálculo según la medición real de las emisiones de los gases de escape.
    Saludos

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    1. Francesc Cornadó, aquí hay mucho dinero por medio y cuando hay dinero se crean agencias, direcciones generales, secretarias y subsecretarias donde meter a estos amamantados de los partidos políticos. El lema es bonito y vende, "nos preocupamos por tu salud y el medio ambiente" peor no quieren tecnicos de verdad, no hacen cálculos sencillos y fiables con temperaturas medias y alturas medias por ejemplo. No les interesa que venga ningun tecnico de fuera del partido, no sea que les rompa su discurso y los diga, por ejemplo, que un camión nuevo contamina algo asi como 60 veces menos que uno del 2.001, o lo que es lo mismo 60 camiones nuevos contaminan como uno viejo con normativa EURO 3. El envejecimiento del parque automovilístico es brutal, por la calidad de los coches a partir del 98 y porque la gente no puede adquirir automóviles nuevos más seguros y menos contaminantes por el elevado precio de los mismos.
      Industrialmente nos estamos dando un tiro en el pie, me parece a mi y todo por fanatismo ideológico.
      Un saludo.

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  5. Entre la cantidad de camioneros del país que se jubilan, la pillería de los camioneros importados y esta barbaridad que cuentas, temo una subida bestial del costo del transporte.
    Y eso que en la CEE. manda la derecha...

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    1. Toy Folloso, en mi opinión, y es una opinión el modelo de transporte por carretera debe cambiar, Deben ser trayectos más cortos con nudos logísticos de distribución conectados por tren cada 500 kms más o menos. Hay mucha gente que se pasa la semana en el camión, durmiendo en el camión, esperando en el camión durante horas y es muy duro. Luego el coste empleado, camion Tm transportada es más alto, en mi opinión esto llegará gradualmente, cuando haya más operadores de tren libres, que es lo que hace falta en este país. Los monopolios públicos solo generan sobre costes y mala gestion. Es una opinión. Un saludo

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  6. Casi todo lo que explicas es muy nuevo para mí. Así y todo lo leo con atención y agradezco que lo compartas. Saludos cordiales desde Barcelona.

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    1. Luis Antonio, casi es nuevo para mi que llevo toda la vido en esto... Siempre se aprende si quieres aprender y yo quiero aprender.
      Un saludo

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  7. Dices que estas de acuerdo con la movilidad eléctrica, la empleo desde hace años, tiene sus problemas, su implantación es difícil, por el sistema de carga, porque hay una serie de factores económicos y de intereses nacionales(paises productores de petróleo), para colmo dices ahora que los fabricantes de vehículos están en contra ,lo que faltaba. Pero hay una realidad, que es la que importa, se ha legislado, se ha puesto metas para llevarla acabo y el que no juegue este partido, está fuera. Sólo un detalle, los chinos no pierden el tiempo y quieren invadir Europa con coches eléctricos baratos, la respuesta de algunos políticos es ponerle fuertes impuestos de importación .¿Crees que esa es la solución?
    Saludos

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    1. Car Res, la movilidad eléctrica o hibrida (ya sea con combustible fósiles o hidrogeno) es una ventana de futuro que llegara y si, tiene sus problemas porque es incipiente como al principio le paso al motor de combustión interna, Pero es más eficiente desde todos los puntos de vista técnicos y cuando se haya desarrollado la red de carga puede aportar mucho. Un camion tiene 575 KW/h de capacidad y necesita un cargados rápido de por lo menos 400Kw/h para no demorarse en la carga y tener puntos de acceso con varios cargadores por lo que una estación de servicio debiera tener no menos de 15 cargadores eso son 6000 kw/h. Hay muchos pueblos y polígonos industriales en España que no tienen esa capacidad, ese es el problema, el último kilómetro. El último kilometro, el que llega a la estación con esa potencia tiene un coste económico brutal para el propietario de la estación y eso genera dudas a la hora de hacer la inversión y ver el retorno de la misma. Por eso digo que legislar esto asi es una locura.
      Los chinos han acaparado las materias primas para hacerlas baterías, han desarrollado una tecnología muy interesante y no tienen los problemas de condiciones laborales y medio ambientales que tenemos aquí para fabricar cosas.
      La CEE esta dando marcha atrás en muchas medidas, EURO 7 entre ellas, porque era una locura y si, digo una locura inalcanzable que estaba lastrando nuestra industria para nada. Yo no defiendo aranceles para nadie, pesor si exigiria las mismas condiciones de seguridad y medio ambientales para la entrada de productos que para los que se fabrican aquí. Ahora hay proyectos para fabricar baterías con azufre, si sale adelante la partida no esta perdida. Los gobierno debieran reflexionar mucho cuando legislan sobre estas cosas, la fabricación y la producción y no dejarse llevar por fanatismo mal informado y si, he dicho fanatismo y si mal informado y medido..Esas medidas tienen consecuencias en miles de familias y en el futuro de nuestro continente, asi que cuidado.
      Un saludo

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  8. Ya hay en el mercado diferentes tipos de baterías, que tienen de común el litio, la que llamas de sufre, es una de litio con sulfuro, que aumenta su rendimiento, el problema como dices son las estaciones de carga, pero si no hay voluntad por parte de eléctricas y gobiernos, lo veo difícil la Transición. Ya queda poco para que terminen un carril bici en mi pueblo, un triunfo pequeño, pero es el camino
    Saludos

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    1. Car Res, yo creo en la capacidad de elección y para que exista esta uno debe tener opciones, si alguien puede elegir entre coger coche , autobús o bici puede elegir y no criticaré lo que haga, porque me da igual. Yo no puedo elegir, yo tengo que tener coche y como yo muchos de los habitantes de pequeños pueblos de toda España y ahora mismo todos estos ciudadanos, los más humildes económicamente hablando van a ser discriminados pues sus coches no podrán entrar en las ciudades para hacer sus gestiones o ir al trabajo a gestorías, oficinas bancarias, supermercados u ocio. El centro de las ciudades quedara para los privilegiados que puedan permitirse coches de 40.000 aurelios. Nuestro gobierno va en la cola en cuanto a establecer y facilitar puntos de recarga y en la cabeza a la hora de soltar el discursito fácil y multar a los ciudadanos . Este tinglado se esta cayendo porque no fue gestionado por gente eficaz y racional sino por ideólogos analfabetos.
      Un saludo

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  9. Eso que denuncias me temo que sucede en todos los ámbitos, se legisla y se imponen normativas que son inalcanzables, o injustas o estúpidas. Pero yo no creo en los legisladores inocentes, creo que siempre tienen un propósito que no es el que nos hacen llegar.
    Me ha sorprendido la imposición para vender los eléctricos.
    ¿Dónde está la libertad? Parece que se está haciendo pequeñita...
    Un saludo

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    1. Blue en este tema siempre hay dinero y cuando hay dinero todo es posible, las Universidades hacen estudios "ad hoc" porque sino lo harán otras, si les llevas la contraria eres "negacionista" (ojo al término).
      Y si imponen unas normas complicadas que nadie es capaz de estudiar bien por aburrimiento, bien por lo enrevesado de su construcción. Resulta que llega alguien un dia y se cree que Europa puede cambiar el clima mundial, con dos cojones (si se me permite la expresión) y para ello dicta unas normas mezcla de vanidad y autosuficiencia que destroza la vida de millones de personas absurdamente. El fondo de esto es: "Si haces esto el clima cambiara como nosotros queramos" . Si vas a la raíz de todo es de una estupidez supina. Pero mientras quieren que no cojas el coche, que no viajes, que no comas carne y que te quedes recluido en los espacios de quince minutos.
      Todo el desarrollo y prosperidad de los ultimos siglos a tomar por saco por unos señores que te dicen que pueden cambiar el clima del mundo y eso, ¿no es de ser un poco gilipollas?
      Un saludo Blue y me alegro de verte, bueno... de leerte

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Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

VECTO

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