martes, 24 de septiembre de 2024

VECTO


Ustedes habrán oído hablar o no, yo creo que no, del VECTO (Vehicle Energy Consumption calculation TOol). 

 Esta es una herramienta que en teoría calcula las emisiones de los vehículos industriales pesados, es decir, lo que el vulgo llamamos camiones.  

 Uno esperaría de tan rumboso nombre con tanta sigla y siglo un poco de seriedad, pero no... la verdad, no me sorprende nada.

 Usted esperaría que el cálculo se hiciera con las emisiones de los gases de escape en condiciones reales, con las partes que no se pueden alterar en el camión, pero tampoco. 

 Dos ejemplos para que ustedes, escasos pero apreciados lectores, me entiendan: 

  1.Yo le pongo un determinado tipo de ruedas a un camión (se pueden elegir a gusto), una ruedas de bajo rozamiento y con ese tipo de ruedas el camión consume menos, como consume menos combustible la versión VECTO especificada para el cálculo de las emisiones de CO2 baja y esta unidad paga menos en las autopistas alemanas y próximamente en todas. Ahora viene lo gracioso, da igual que el transportista a la hora de sustituir los neumáticos los ponga de "tacos", ya tiene la clasificación energética.

  2. Yo tengo una tractora con deflector de techo pero transporta una plataforma baja, es decir, el semirremolque es inferior en altura a la tractora. No necesita deflector de techo pues asi este camión consume más porque el impacto aerodinámico es superior, hay más superficie que choca con el aire.   Pues bien, si pido el camión sin el deflector de techo, (para que consuma menos),  la versión VECTO especificada para el cálculo de las emisiones de CO2 sube y ya no hay descuento en autopistas. Si usted va a cuatro metros de altura lo normal es poner deflector porque el camión va a consumir menos, pero si su semirremolque mide 3,30 no se pone deflector porque tiene más rozamiento aerodinámico y aumenta la tara del vehículo y el consumo. Tampoco hay que ser ingeniero aeroespacial para saber esto, pero VECTO dice lo contrario, con dos cojones, esto es asi

 Esto último me ha pasado a  mi con uno de mis clientes, es kafkiano. Tuve que pedir cinco camiones con deflector para el nivel de emisiones y quitarselo aquí porque consumían más con el spoiler. 

 Este es el nivel de retraso mental profundo en una Europa gobernada por analfabetos ideologizados, con carrera, eso sí, mucho título y eso, pero profundamente ignorantes. 

 Camiones electricos, tambien oferto, que no vendo, camiones eléctricos. Los fabricantes estamos obligados a vender camiones eléctricos porque estos retrasados (perdonen la repetición en la descripción) van a juzgar el nivel de emisiones de todas nuestras ventas con herramientas como el VECTO y los G/t-km (Gramos Tonelada Kilómetro de CO2) y si nos pasamos de los límites que ellos marcan con estas absurdas mediciones nos van a multar. 

 ¿Que provoca esto?, muy sencillo las marcas tienen que bajar sus emisiones en todos los vehículos comercializados y para ello deben vender camiones eléctricos. 

 Para que ustedes se hagan una idea de cómo se ponen los precios en el mercado de camiones, y en casi todos los mercados, se hace de la siguiente forma, a grosso modo.

 1. Se ven los costes de investigación y desarrollo del nuevo producto y se reparten en las unidades que se piensan o se estima que se van a vender.

 2. Coste de las piezas para ensamblar las unidades.

 3. Coste de la mano de obra necesaria y de las instalaciones de montaje.

 4. Transporte al lugar de destino.

 5. Beneficio legitimó y moral del fabricante y del distribuidor.

 Resumiendo a más unidades vendidas los costes fijos se reparten entre las unidades y las hacen más competitivas en el mercado, la clave es el volumen. 

 Pues bien, a nosotros nos obligan a desarrollar e invertir en sacar este nuevo producto sin un mercado potencial que atender, sin clientes. 

 Resultado: La gente no compra camiones eléctricos porque no hay infraestructura de carga y su radio de acción esta en torno a los 200 kms, en el mejor de los casos y dependiendo de actividad. 

 No sirven para el mercado actual y nosotros hemos gastado el dinero en nada, en salvas. Pero estos popes analfabetos y sectarios nos quieren multar. 

 Un camión eléctrico con 575 KW/h vale aproximadamente 180.000 euros más IVA que un camión limpio de combustión, solo le compran quienes disparan con "pólvora del rey", porque ellos no pagan "la fiesta", esto es asi. 

 Esto parecería un chiste sino fuera realidad, pero lo es. Cómo se miden las emisiones es como he puesto, entre otros muchos parámetros, no es una opinión es una realidad. Yo tengo la herramienta para el cálculo de emisiones VECTO para mis vehiculos y la he utilizado, por eso hablo de esto.

 El mercado europeo de camiones está hundido, si he dicho hundido, en la mayoría de los casos vivimos de los pedidos del año anterior y el próximo año empezamos de cero, ojo al tema, verán o veremos paros en fábricas y despidos. 

 Mientras, se habla de multas entre 300-400 millones de euros por cada Gramo Tonelada Kilómetro de CO2 sobrepasado. SE suman todas las supuestas emisiones de todos los vehículos vendidos y se dividen entre el número de los mismos y sobre esa media se aplica la sanción. 

 Esto, si no se corrige la infraestructura de recarga es imposible de conseguir por los fabricantes, imposible, créanme. 

 Y si se multa, más de uno cerrará, algún otro se irá de Europa y venderá camiones en el resto del mundo que es muy, muy, muy grande y el que se quede subirá los precios para pagar "la fiesta". 

 Esto subirá los costes del transporte y al final el ciudadano de infanteria (la jodida infanteria) pagará este desmán, como siempre. Claro que siempre hay inocentillos que creen que los impuestos los pagan los ricos, las multinacionales, la banca, creen en Blancanieves y los siete enanitos y esas cosas. Son pasto de predicadores y sermoneadores que si se vuelven ricos, los sermoneadores y sermoneadoras, me refiero.  

 Creo (esto no lo se) que el mercado de coches esta igual, porque a los coches también les obligan con parecidas, estúpidas e ineficaces medidas. 

 Un coche de 300 CV y más de 2.500 kgrs con el motor eléctrico de una batidora tiene etiqueta cero y tu "forfocus" o  "Golfturbodiesel" es un arma de destrucción masiva, lo dicho, retrasados. 

 Por cierto, yo soy partidario del motor eléctrico, es más potente, tiene curva de par plana, es más fiable, no tiene desgastes apenas y no se rompe. El motor eléctrico no contamina y a mi no me gusta la contaminación, pero nada.

 No me digan las virtudes del motor eléctrico porque llevo defendiéndolo hace años, pero la cruzada actual es un suicidio económico y un atentado contra los ciudadanos obligados a prescindir del coche porque no pueden comprarse un nuevo auto. 

 Excepto, claro está, si eres rico o muy rico, esta es la nueva segregación. Volvemos a principios del siglo XX donde el automóvil es cosa de señoritos, muy listos no parecemos, la verdad. 

 Yo creo en la Evolución técnica y racional no en la Revolución que corta cabezas y deja cadáveres en las calles. La sangre es difícil de limpiar. 

 ¿Qué será lo siguiente? ¿Quitar los frigoríficos o las lavadoras para que no contaminen con su residuo? ¿Solo los adinerados tendrán frigorífico?, total podemos ir todos los días al mercado y ya esta, no es tan difícil y se hace ejercicio. No seamos fascistas y eso. 

 España es el segundo fabricante de coches de Europa. Que tomen nota los afectados. 

 Ya he dicho varias veces que el sector del camión es de los primeros que sufre la crisis, son medios de producción, pues bien ya tenemos una profunda crisis que se transmitirá a la economía de calle en breve, no falla, nunca ha fallado.  Mientras nosotros pegando taponcitos a las botellas y eso. Poco nos pasa, de momento...

 A pasarlo bien.. 

 Que Fortuna nos propicie claridad e inteligencia. 

 







2 comentarios:

  1. No tengo ni idea del VECTO ni nada de eso, pero como se que tu entiendes del tema, me creo a pies juntillas todo lo que dices, o mejor dicho, denuncias.
    Saludos.

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  2. El problema es que las leyes no las hacen los expertos. Un beso

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Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

VECTO

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