El 14 de Abril de 1.936 Anastasio de los Reyes, alférez de la Guardia Civil, fue asesinado por las Juventudes Socialistas Unificadas, supongo que de forma progresista, feminista y democrática.
Las autoridades responsables, supongo que en miras del bienestar del pueblo y la puebla decidieron silenciar este crimen, censuraron la esquela publicada en el ABC, la hora del entierro e impidieron, al principio, que su hijo David se hiciera cargo de los restos mortales de su padre.
La intervención del Teniente Coronel Florentino González Vallés, superior de Anastasio de los Reyes, posibilitó, no sin esfuerzo, la entrega del cadáver.
El entierro se hizo a las tres de la tarde en Madrid, seguido por cientos de acompañantes.
La comitiva del funeral fue tiroteada por las democráticas fuerzas de izquierdas de forma sostenible, eso sí, y con perspectiva de género, ¿como no?.
Al final intervino de forma democrática y por el bien del pueblo, la puebla y el pueble la Guardia de Asalto. Este cuerpo paramilitar socialista, feminista y democrático provocó tres muertos y treinta dos heridos, casualmente no daban a los agresores sino a los agredidos, pero es pura causalidad, no sean mal pensados.
Uno de los agredidos asesinado era Andrés Sáenz de Heredia, 24 años, primo del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Muchos achacan esta muerte directamente al teniente José del Castillo Sáenz de Tejada que estaba al frente de la democrática y progresista Guardia de Asalto en esta acción.
El dia 12 de Julio de 1.936 José del Castillo fue asesinado por pistoleros de extrema derecha, supongo que no de forma democrática, ni sostenible, ni pol pueblo, ni feminista, ni leches.
En su velatorio en el Cuartel de Pontejos se acordó, o eso dicen, ir a por todos los líderes de la derecha como venganza progresista, resiliente y democrática.
Para este acto del pueblo y la puebla se decretó la caza de los líderes de la oposición, entre los buscados estaban Antonio Goicoechea, José María Gil Robles y José Calvo Sotelo.
Tomaron el mando el teniente Máximo Moreno y el capitán de la Guardia Civil Fernando Condes, ambos condenados por el Golpe de Octubre del 34 y amnistiados tras el ascenso del Frente Popular, en el 36, por la concordia, por hacer de la necesidad virtud, por superar la crisis, por el diálogo y eso, supongo, no se.
No encontraron a ninguno excepto a Calvo Sotelo. Irrumpieron en casa del principal líder de la oposición (el que sería "El Feijoo" de ahora) a las tres de la mañana. De forma democrática, progresista, resiliente y feminista los socialistas lo secuestraron delante de su mujer e hijos.
Le metieron en la caja de la camioneta 17 de la Guardia de Asalto. Cuando estaba ya sentado, de forma ecológica y sostenible el antiguo guardaespaldas del socialista Indalecio Prieto,(el Koldo de guardia aquel día) un tal Luis Cuenca, miembro de la Motorizada, le metió dos tiros en la nuca, pero de forma democrática y progresista.
Esta cuadrilla de ecologistas progresistas para no contaminar el Medio Ambiente y eso lo arrojaron de madrugada, delante del deposito de cadaveres del Cementerio del Este de Madrid. Lo tiraron como un fardo al suelo, democráticamente eso sí, el cuerpo del líder de la oposición brutalmente asesinado y humillado, con mucha democracia y por el bien del pueblo, desde luego.
Después de estos hechos, los socialistas Indalecio Prieto, Julián Zugazagoitia y Juan Simeón Vidarte ampararon a los asesinos.
Fernando Condés, el jefe de los asesinos, se escondió en casa de la diputada socialista del PSOE Margarita Nelken.
El Gobierno del Frente Popular prohibió democráticamente y con perspectiva de género que el cadáver del líder de la oposición, Calvo Sotelo, se velase en la Academia de Jurisprudencia, de la que era presidente.
El mismo día 13 de Julio de 1.936 los diputados del PCE presentaron un borrador de decreto-ley que facultaba al Gobierno a disolver asociaciones no afines al "régimen" y confiscarles sus propiedades, además de prohibir de facto la libertad de prensa. Pero de forma democrática y progresista, no se crean. Lo firmaba, Dolores Ibarruri, una tal Pasionaria , mujer a la que se le han atribuido frases que no son suyas y virtudes que nunca tuvo.
Democracia en estado puro.
Desconozco si se empleaba entonces el término bulo o fango, pero si se hablaba de las mentiras de la derecha, y de cómo solo unos tenían la "verdad" y estaban legitimados para representar al pueblo. Solo ellos podían hacer periódicos para el pueblo, la puebla, el pueble y eso...
El 14 de Julio la comitiva fúnebre de Calvo Sotelo fue tiroteada de forma progresista al regreso del entierro en el cruce de las calles Goya y Alcalá, causando cinco muertos y 34 heridos. Los pistoleros eran demócratas del pueblo y feministas del Frente Popular, sin que las fuerzas policiales intervinieran.
El dia 15 de Julio Largo Caballero, que estaba en Londres, dijo:
"¿No quieren este Gobierno? Pues que se sustituya por un Gobierno dictatorial de izquierdas. ¿No quieren el estado de alarma? Pues que haya guerra civil a fondo".
También el día 15, el director general de Seguridad, José Alonso Mallol (del partido de Azaña), declaró que se habían detenido a 185 jefes locales y provinciales de Falange en toda España.
El Gobierno apartó del caso al juez de instrucción Ursicino Gómez Carbajo que se había hecho cargo de la instrucción del asesinato simplemente por tratar de encontrar a los asesinos (¿Se puede ser más fascista?, mira que querer encontrar a unos culpables...), nada... que lo de la Separación de Poderes va contra la democracia y eso.
Como detalle, a una rueda de reconocimiento que pidió el juez, Mallol envío de forma democrática a 170 guardias para dificultar su trabajo. Otro detalle de este juez tan silenciado, Don Ursicino Gómez Carbajo dictó la suspensión de F.E. de las J.O.N.S. por asociacion ilícita y presuntamente delictivo el programa de los 27 puntos de Falange. En este país los jueces independientes molestan.
Lo democrático es que los políticos elijan a los jueces que les juzgan, no que los jueces impongan la ley para todos por igual...¿Como no se nos habia ocurrido antes?.
El 16 de Julio se cerraron de forma progresista y democrática amasnopoder todas las sedes de partidos derechistas en Barcelona.
En Navarra el General Mola dijo: "Esto se acabó" y reunió con urgencia a los jefes de Cuerpo.
El dia 18 de Julio empezó la Guerra Civil.
Después de la Guerra Civil unos años de brutal represión. No es como si hubieran ganado los socialistas y comunistas que hubieran hecho un acto de reconciliación, totustus, con abrazos, besos y compadreo entre los combatientes, flores, un entierro de estado y una tumba común para todos como símbolo de reconciliación.
Vencidos y vencedores aunque todos víctimas.
Algunos de los hijos de puta que propiciaron esto se permitieron el lujo de darnos consejitos estúpidos.
Que cada uno saque las conclusiones que quiera o que pueda. Yo no quiero imponer nada, no me creo con la verdad absoluta (aunque ustedes de forma repetitiva y hasta cansina me la achaquen😂), soy asi de modesto.
Que Fortuna nos propicie memoria.
Tengo todos los datos y ninguna conclusión.
ResponderEliminarSaludos.
Cada uno tenemos una conclusión ante los mismos datos. En mi caso, yo antes pensaba como la II Republica como un espacio de libertad y avances, Franco como un hijo de la gran puta y la Guerra como un gran fracaso.
EliminarAhora pienso que la Guerra fue un gran fracaso y que hablar de buenos y malos según el frente donde estuvieran es simplificar mucho todo.
A raiz del revisionismo, necesario o innecesario (cada cual que piense lo que quiera) he leído muchas cosas de este episodio y de los tiempos anteriores, me ha ayudado a comprender un poco todo. El peligro del fascismo y del comunismo. El fracaso del liberalismo no por sus virtudes ni defectos, sino porque las personas queremos estar en rebaños, es algo innato.
Un saludo
A todo esto , añadimos
ResponderEliminarlas declaraciones del
llamado "hombre de la
concordia" , que es
Arnaldo Otegui .
José Miguel, Otegui es un psicópata secuestrador, extorsionador y cómplice de asesinos que jugaba a la ruleta rusa con su víctima, entre otras muchas iniquidades. Su lugar es la cárcel.
EliminarUn saludo
Gracias por el repaso a la historia que quieren ocultar. Un beso
ResponderEliminarSusana Moreno, uno relata unos hechos, después, como digo, cada uno saca sus consecuencias. Yo tenia una vision distorsionada de la II República, ahora, gracias a la supuesta Memoria Democrática la tengo más documentada y saco mis conclusiones. Antes mi apoyo era total al Gobierno de la II República, ahora no, ahora le veo responsable de muchas cosas.
EliminarUn saludo
Todo esto es terrible... y, lo que es peor, se olvidó.
ResponderEliminarAli Reyes. Bueno, no hay peor desmemoriado que el que no le interesa recordar. Todos estos hechos, los españoles que los sufrieron y los que no, decidieron pasar página, no buscar más culpables y mirar adelante, esto fue en una inmensa mayoría. Pero siempre hay alguien mezquino que intenta resucitar discrepancias que no conoció en beneficio de interes corto, estos son los que generan las guerras.
EliminarUn saludo
Como tú, me parece que simplificar entre buenos y malos es, cuanto menos, una memez.
ResponderEliminarBuenos y malos ha habido en todos lados, y aprovechados , también.
La guerra nunca ha sido buena, pero hay interesados en que no se olvide, porque viven de ella.
La historia es oscura; aquí se habla de memoria democrática y se olvidan de que hay una fosa común con casi ochocientos cuerpos en Montcada, víctimas todos de las torturas de las chekas, y a manos de los de la CNT , del POUM y de la UGT. La fosa está en la entrada y se puede visitar, pero olvidada.
He aprendido a no creer en los políticos, a escucharles poco, y a fiarme menos.
Un abrazo. Cuidate.
Buena entrada, al menos hace memoria, esa que sólo se usa sólo de una parte.
Salut
Miquel, en este país, desde que se hizo con el poder Zapatero, Franco es la disculpa para todo error. Algunos dirigentes socialistas y comunistas (ahora camuflados en diferentes versiones) quieren reescribir una Historia que ocurrió, tapar unos hechos y potenciar otros. No les mueve el bien común, les moviliza su afán de permanecer en el poder a pesar de sus inmensas carencias como gestores y su permanente alejamiento de la realidad sumergidos en su supuesto "pensamiento político".
EliminarFranco le dijo a su primo cuando le acusaron de meter a republicanos en el Valle de los Caídos dijo: "En efecto, es verdad que ha habido alguna insinuación muy correcta sobre el olvido de la procedencia de bandos en los muertos católicos. Me parece bien, pues hubo muchos en el bando rojo que lucharon porque creían cumplir con la República, y otros, por haber sido movilizados forzosamente. El monumento no se hizo para seguir dividiendo a los españoles en dos bandos irreconciliables."
Ahora son muchos los que llevan años generando diferencias y utilizando la disparidad como arma. Esta forma de gestionar lo público tiene consecuencias, consecuencias graves. Intentar poner a la mitad del pais detras de un muro, silenciar la prensa no afín, manejar fiscalía y jueces desde el Gobierno y llamar fascista a todo aquel que no piensa como tu tiene consecuencias, se va generando un poso que tapa las alcantarillas y provoca riadas que arrasan todo.
Cualquier similitud con estos tiempos que vivimos es pura coincidencia.
Que tomen nota los afectados.
Un saludo.
El único socialista decente en aquella república fue Julián Besteiro, condenado a muerte por Franco en primer lugar y luego a cadena perpetua, pero murió por una enfermedad no tratada en un penal en la posguerra. Nunca lo reivindicó el PSOE, pero de aquella cuadrilla de sinvergüenzas, es el único que pienso que se salva. Hay quienes ven en la confrontación en el PSOE, la causa de la guerra civil. Luego vinieron en el 1982 diciendo eso de "Cien años de honradez". Un saludo.
ResponderEliminarJoselu, pienso que en la II Republica hubo muchos socialistas decentes, pero no con mando en plaza, sino en los pequeños pueblos donde muchos caciques, curas babosos y demás personajes ampliamente conocidos hacían de las suyas. El panorama político desde la imposición por la fuerza de la II Republica fue de una pelea constante por el poder. La II Republica de dudoso origen pudiera haber salido bien. El 9 de Diciembre del 31se aprobó una Constitución con, para mi, numerosos errores, pero que bien puesta en práctica y corregida en sus mayores errores debiera haber servido para una convivencia en paz. Pero no, muchos tragones, mucho cacique local con avaricia, mucho salvador del pueblo, muchos, excesivos "defensores" de los trabajadores, "iluminaos" nacionalistas y demás morralla nos llevaron a un clima de enfrentamiento brutal que desencadenó la Guerra Civil. Besteiro bien pudiera ser un gourmet en una piara de cerdos: Antes, igual que ahora, teníamos demasiado predicador. Los predicadores en tiempos de bonanza suenan a chiste y nos los tomamos en broma, pero cuando vienen las crisis económicas los predicadores alzan los brazos, señalan a algunos "culpables" (los más fáciles de eliminar), la gente pide sangre y la sangre siempre llega, siempre.
EliminarEn las derechas más reaccionarias también tenían su cuota de hijoputas, Joselu.
Por eso son muy importantes figuras como Don Ursicino Gómez Carbajo, que solo se dedicaba a aplicar la Ley. Porque cuando la Ley es diferente según la ideología del acusado, como fueron estos casos y bastantes más, el Estado entra en una espiral muy peligrosa. Que tomen nota los afectados.
Un saludo.
a Historia y las historias, se escriben a gusto del consumidor. Ningún hecho aislado por terrible que sea, como el que nos cuentas, que te agradezco mucho, desencadena una guerra civil por sí sólo, si no existe un caldo de cultivo previo. La primera guerra mundial se dice que la desencadenó El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara, pero este incidente no hubiera desencadenado la primera guerra mundial, si con carácter previo no existiera una desconfianza ante la militarización de la secreta «Triple Alianza» (Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia) la informal «Triple Entente» (Gran Bretaña, Francia y Rusia) sumado a esto las luchas coloniales por expandir sus dominios entre Gran Bretaña, Rusia y Alemania, 20 años después, como consecuencia del resentimiento generado por esta gran guerra en Alemania, estalló la segunda. Todo es demasiado complejo como para simplificarlo tanto como a veces nos empeñamos en hacer. Nunca hay buenos y malos o blanco y negro, ni los buenos, ni los malos lo son tanto y entre el blanco y el negro muchos grises. Por eso creo que posicionarse en los extremos de cualquier asunto complejo, es perder la razón y en este país tendemos a hacerlo siempre. España históricamente ha sido un crisol de culturas que han convivido sin problemas, hasta que las tensiones entre la centralidad y la periferia, en Cataluña por una burguesía enriquecida ávida de poder que a base de talonario se inventó todo un imaginario nacionalista, tal falso como el barrio gótico barcelonés, que data del siglo XIX ; ) En el País Vasco por los carlistas y ultracatólicos de donde salieron Sabino Arana&company y al otro extremo en los 50 surge el nacionalismo marxista de donde sale ETA, unos y otros recolectando entre el descontento social sus adeptos y evolucionando, dependiendo del momento y los intereses políticos, hasta hoy. En otro ámbito está la lucha desde siempre entre los latifundistas, aristocracia, alta burguesía, ejército e iglesia ortodoxa que han encarnado la tradición conservadora de este país, hoy denominada derecha y el proletariado, profesionales liberales, intelectualidad e iglesia roja ( por llamarla de alguna manera; ) donde se fraguó la hoy denominada izquierda y autoproclamada progresía, unos y otros han venido manipulando a conveniencia al pueblo, usándolo como ariete para la consecución de los intereses de cada cual. La guerra civil de este país fue la explosión de estos dos últimos enfrentamientos, en ambos bandos hubo víctimas y verdugos, en todas las guerras los hay a ambos lados de las trincheras. Lo triste es que hoy seguimos jugando con la misma pólvora y no aprendemos, la historia se tergiversa tanto como la verdad en general y los que se quedan en los titulares y la superficie, sirven de pasto a sus respectivos instigadores que como los generales nunca caen en el campo de batalla, ahí caen siempre los soldados rasos. ¿ sabes de lo que me estoy dando cuenta en los blogs? Que lo que aquí le reprochamos a la derecha, en Hispanoamérica se le reprocha a la izda. y viceversa, de donde no se trata de izdas. o derechas, se trata de honestidad y de quien detenta el poder, que al final corrompe siempre, tanto a la izda. como a la derecha.
ResponderEliminarGracias por contarnos este capítulo, uno de tantos como no interesa contar e incluso a muchos, conocer. Un beso!
Maria, estees un relato de los últimos días de la II República. El Gobierno de la misma no buscaba el orden, justificaba y amparaba los crímenes contra los "jotros". Iba a cerrar periódicos, partidos políticos y todo aquello que sonara a oposición. Los conflictos civiles no se generan en un dia, ni en dos, ni en meses, es una labor lenta de demolición de la sociedad. Esta comienza cuando ves que la Justicia no actúa igual dependiendo del ideario político del ciudadano, cuando ves que el Gobierno maniobra para meter no ya a personas de determinada corriente más o menos ideológica, todo el mundo tiene sus ideas y son respetables sino a militantes fanáticos confesos en los puestos que debieran ser imparciales, como fiscales, jueces, gobernadores civiles.
EliminarUn gobernante en el mismo momento de ser elegido debiera quemar su carnet de partido y dedicarse a gobernar para todos. Con su política, con su forma de ver las cosas, pero para todos, no contra los otros que es como se gobierna ahora, Es inconcebible que el Gobierno achaque a la oposición que no gobierna los males de un país. Como le digo a Joselu, la Ley debe ser igual para todos, los mismos derechos y los mismos deberes y nadie puede ser encarcelado por sus ideas ni excarcelado por las mismas, no es justo y cuando no hay Justicia la gente ya no se fía de los tribunales y cuando los tribunales ya no son de fiar la venganza campa y cuando esta campa, normalmente acampa y nos lleva a la Guerra Civil.
La lectura de los años que van del 30 al 36 debieran ser obligatorios, porque fueron una sucesión de errores donde algunos impusieron sus sistemas por la fuerza y al que protestaba leña, al verdugo amnistía, a la,victima olvido y ostracismo. La libertad estuvo perseguida por fanáticos que decían defender "al pueblo". Se cometieron barbaridades en nombre de los trabajadores y las "miradas al otro lado" cuando no la complicidad de los que estaban al mando nos llevaron a la guerra incivil, entre otras muchas cosas.
Otro dia hablamos del papel de algunos sindicatos "de clase"
Un saludo.
Yo sí creo en cambio, que el asesinato de Calvo Sotelo, quemó todos los puentes de la convivencia, se convirtió en un punto de no retorno. Vengar la muerte del teniente Castillo, compañero de andanzas en la Revolución de Octubre. El diputado Calvo Sotelo que recelaba de las intenciones de aquel escuadrón tan variopinto, se confió al capitán Condés, de la Guardia Civil. En la lista fúnebre de los asesinos del diputado gallego, también figuraban Gil Robles y Antonio Goicoechea. Les salvaron las vacaciones del período estival. Yo creo sinceramente que no pueda ver un doble rasero cuando se cuenta la historia, y menos escribirla desde el BOE. Los dos bandos cometieron auténticas tropelías, es lo que hace más sangrante una guerra civil, que son las más civiles de las guerras como han demostrado conflicto más cercanos como el conflicto de los noventa en Yugoslavia. En mi caso, me acerqué a nuestro conflicto en el año 96. Era un joven de poco más de veinte años, y cual fue mi sorpresa al ratificar en las declaraciones de los propios protagonistas, que los extremos habían conducido a la mayor parte de la población española a un conflicto. En lo que había leido, se condenaba con amplitud al bando franquista. Y nunca se reseñaban las declaraciones incendiarias, por poner un ejemplo, de Largo Caballero o del que llamábamos muy moderado Indalecio Prieto. Cuando lees más, y conoces que la única brizna para evitar el conflicto habría sido la colaboración de los socialistas en el esclarecimiento de la muerte de Calvo Sotelo, y que Zugagoitia, director de El Socialista, fue conocedor de los hechos en la misma mañana del 13 de julio, y de quién fue el autor de la comisión del atentado, Luis Cuenca, miembro de la escolta de Prieto, pues lo dice todo. Hay conductas reprochables también por parte de los rebeldes. Pero teñir de heroicidad lo que no es más que una extrema crueldad, porque se aviene a mi prisma ideológico, es uno de los pecados en los que puede incurrir esta ley de memoria histórica. Un saludo, Daniel. Me he quedado pegado a tus relatos sarcástico de esos días de infausto recuerdo. Uno de los relatos más conmovedores que recuerde, lo hace Camilo José Cela en su famosa novela San Camilo 1936.
ResponderEliminarSergio Munari, yo no sabía nada de este periodo de la Historia de España, tenía la idea de que Franco era muy malo y todos los franquistas tenían el pelo con gomina, vestían traje con pantalón a raya y corbata y tenían "chacha" a la que explotaban salvajemente. Pero, como soy un hombre enamorado y después de una reflexión, al ver lo que Zapatero decía pues me puse a leer cosas. Había "cosas" curiosas, los "buenos", los "democráticos", los "progresistas" en muchos casos eran una cuadrilla de sinvergüenzas mafiosos que se dedicaban a robar, asesinar y violar en nombre del pueblo y los trabajadores.
EliminarClara Campoamor relata: "Al principio se persiguió a los elementos fascistas. Luego la distinción se hizo borrosa. Se detenía y se fusilaba a personas pertenecientes a la derecha, luego a simpatizantes, más tarde a los miembros del partido radical de Lerroux, y luego –error trágico o venganza de clase- se incluyó a personas de izquierda republicana como el infeliz director de un colegio para muchachos, el Sr. Susaeta, hijo de un ex-diputado radical socialista… Cuando se comprobaron aquellos errores, se echaba la culpa de los asesinatos a los fascistas y se continuaba."
EliminarCuando se echo la culpa a los sacerdotes de envenenar a los niños: "Un ataque de locura colectiva se apoderó de los barrios populares y se incendiaron iglesias, se mataron sacerdotes y hasta vendedoras de caramelos en las calles». Los sucesos se denunciaron en el parlamento y gracias a ello consta en el Diario de Sesiones que entre febrero y mayo de 1936 los radicales saquearon 178 edificios públicos o privados, incendiaron 178 monumentos, establecimientos e iglesias y atentaron contra 712 personas, causando 74 muertes. «He aquí la situación en la que se encontraba España tres meses después del triunfo del Frente Popular», explica Campoamor, con un gobierno que «no podía tomar medidas sin dislocar» la alianza electoral que lo sostenía.
"NO PODÍA TOMAR MEDIDAS SIN DISLOCAR LA ALIANZA ELECTORAL QUE LO SOSTENÍA"
En España esta cuadrilla, sus cómplices, los políticos con mando en plaza permitieron estas tropelías, amnistiaron a los culpables y les pusieron puestos públicos. La Falange salió como respuesta a todo esto y el clima todavía se radicalizó más aún. Por eso y vuelvo a insistir en ello es fundamental en democracia la separación de poderes y la lucha ante la corrupcion (que no es lo mismo que legalizarla o indultarla).
Solo una Ley firme e igual para todos conforma un Estado de Derecho respetable y respetado. Si las leyes se emplean de forma torticera para acceder al poder, si se indultan los,políticos entre ellos para acceder al poder o mantenerse, si que quieren ocupar todas las Instituciones del Estado y convertirlas en Instituciones del Partido, si se quieren imponer jueces que sean militantes de partido estamos ante una dictadura, ante un ataque brutal a la sociedad. Si decimos que vamos a subvencionar solo a la prensa que nos gusta estamos ante una dictadura, si decimos que vamos a cerrar los medios que nos critican estamos ante una dictadura, si se rinde culto ciego al líder y se justifican sus corrupciones estamos ante una dictadura, si los medios de comunicación públicos se ponen al servicio del líder y su partido estamos ante una dictadura, si queremos reescribir la Historia a nuestro gusto estamos en una dictadura. Es obligación de cualquier hombre honrado ponerse en contra de toda dictadura, sea de derechas, de izquierdas o medio pensionista pero aquí hay una doble vara de medir, la izquierda acusa y señala como fascista a todo aquel que le critica y muchos tienen miedo a decir sus opiniones, es la nueva dictadura tu autocensura. Es un chantaje emocional brutal. Pues bien, yo no entro en este juego y no entro porque no me da la gana, asi de sencillo. Ejerzo mi libertad a escribir lo que quiera. Aquí he expuesto hechos concretos, con cierta sorna eso si, porque la ironía es la salsa de la vida y no he conocido a ningún idiota con ironía,
¿Por que he expuesto estos hechos y seguiré exponiendo más?. 1. Como he dicho, porque me da la gana. 2. Porque la guerra civil no fue un conflicto entre buenos y malos, es más, en muchas ciudades los "malos" fueron muy bienvenidos.
Esto hay que decirlo si realmente queremos tener una visión del tema y ver los paralelismos, cada día más patentes, del actual Gobierno con el de la época que narro, la imposición de facto de una nueva dictadura, y por ahí ni paso, ni pasaré.
Un saludo.
Los que estudiamos el bachillerato,en el franquismo más duro,lo hicimos con una historia del bando triunfante,con profesores que habían pasado la criba del sistema,la mayoría ya habían sido depurados,de la vida o en prisión, pasando su familia mucha hambre,las viudas condenadas a servir de lavanderas y mal vistas.
ResponderEliminarEs verdad,el asesinato de Calvo Sotelo,fue el punto definitivo para la respuesta.
Lo poco que queda,de la verdadera memoria histórica,está en los que ya rondamos los 80,así que se perderá y será utilizada a conveniencia.
Saludos
Car Res, mi tía de casi noventa años pero con una mente lúcida hace un mes, celebrando el cumpleaños de mi hermana, nos relato lo que paso con mi abuelo.
EliminarMi abuelo fue detenido por la Guardia Civil junto a otros tres del pueblo donde residía por sindicalista, les llevaban a dar el paseo al Monte de Estepar. Pero los Guardias se entretuvieron y mi abuela fue a casa de un señor de la Falange donde iba a trabajar para pedirle que intercediera por mi abuelo. Mi abuelo más que sindicalista era aficionado al vino y bocazas y el señor este en cuestión le salvó de ir al "Monte de Estepar". Los Guardias que también estaban algo bebidos o mucho, pegaron varios tiros al aire para despertar al pueblo y le obligaron a bailar desnudo por todo el pueblo. Mi abuela fue con él para que no estuviera solo. Esta Historia no me la conto mi madre, de hecho mi madre a dia de hoy no le gusta que se cuenten cosas de la Guerra Civil y la posguerra, yo no sabía nada en concreto hasta hace un mes, sabía lo del baile de madrugada, pero no toda la historia.
En la zona de la Sierra oi a gentes decirme como algunos falangistas criminales hijos de la gran puta obligaban a firmar escrituras a punta de pistola y cuando habían firmado desaparecían los antiguos dueños, testigos de aquellos hechos.
Otro dia hablamos de las concesiones en toda España de dos marcas automovilísticas en concreto y a quien de dieron y el porque.
UNa guerra incivil no es un chiste, es la maldad absoluta y quienes, de manera activa o pasiva, buscan el enfrentamiento entre los ciudadanos, generando polémicas donde no las hay y luchas donde no las habia son los criminales responsables. No se puede ser Presidente de Gobierno de una nación y crear bandos, o perseguir a determinados colectivos, ya sean obreros o empresarios, es inmoral y muy peligroso. Un presidente de Gobierno debe gobernar para todos, creo yo.
Un saludo.
Muy bien. Levantemos la alfombra donde están escondidas las miserias del siglo pasado.
ResponderEliminarPara que no se repitan.
Muchísimas gracias por la lección de historia.
ResponderEliminarSaludos cordiales