domingo, 19 de abril de 2020

Heroinómanos del crecimiento continuo

 Un "Nuevo orden", esta expresión esta muy traída y muy llevada últimamente, en mi opinión, creo que las más de las veces de forma equivocada. 
 Algunos prevén un cambio radical en las formas de vida, que en la realidad son los cambios que generara un sistema económico y productivo diferente. La naturaleza profunda del mismo no cambia, se variaran las formas. 

 Cada vez nos vamos metiendo más en la mentira económica del crecimiento continuo. Crea adicción esto de vivir por encima de lo que es razonado y razonable, yo el primero que estoy enganchado,  que conste.  
 Esta mentira va cambiando de forma, se muta, como los virus, para seguir propagándose y sobrevivir.  
 La metamorfosis durará hasta que mate al huésped, el secreto de su éxito es que al huésped le gusta estar enfermo y en vez de curarse lo que busca es alargar la supuesta dolencia.

 Me recuerda a los heroinómanos publicos de los barrios de las ciudades. Que siempre se quejaban, pero en muchos, demasiados casos, no eran conscientes de su enfermad. Disfrutaban cuando tenían "pachutarse" y se lamentaban de su estado cuando no tenían dinero y sufrían esa malévola ansiedad o al día siguiente de un "pasadon", es decir, se quejaban cuando no estaban enfermos o en algunos momentos de lucidez donde veían a donde había conducido su forma de vida, como estoy haciendo yo ahora con el crecimiento continuo.

Todo este modelo económico de crecimiento continuo es una estafa, la mayor estafa de la Historia, es impracticable porque no podemos estar creciendo continuamente. No podemos aumentar continuamente el numero de consumidores y , encima, elevar su nivel de consumo. Es inviable porque la materia de que disponemos es limitada, así de sencillo, "donde no hay mata, no hay patata", "donde no hay no se puede sacar", etc, etc, etc... . No hace falta tener una carrera económica. un máster o licenciatura universitaria para ver esto, creo yo.

 ¿Sistemas alternativos?, pues no se, la verdad es que no lo se, quizás los sistema cooperativos de bajo consumo funcionen, pero lo dudo, van en contra de la naturaleza del ser humano (y humana).
 El ser humano tiene esa manía de acaparar como si fuésemos a vivir eternamente, lo llevamos en los genes. 
 Un millón de años, (miles de años arriba o abajo), de evolución contra el hambre, la violencia o la necesidad de calor no se quitan como una chaqueta. Lo tenemos grabado a fuego en nuestra impronta.   Un buen ejemplo son las "comidas gratis" donde se lucha hasta la extenuación por el canapie o el pincho o la loncha de jamon gratuitas, aunque en nuestros domicilios tengamos más que de sobra para comer. 
 Este fenómeno pensaba yo que era solo de aquí, craso error, equivocación fruto de la "autoflagelacion ignaciana española" a la que tan aficionados somos en este país, este es un fenómeno mundial, tenemos la huella del hambre en nuestro cerebro grabada, aquí y en China. 

 El sistema cooperativo de bajo consumo es bueno y creo que seria hasta factible, pero no con nosotros como protagonistas. 

 La otra opción es la de seguir la política que hemos seguido siempre, cuando nos juntábamos muchos, intuíamos que no iba a haber para todos y nos veíamos con fuerza, buscamos nuevos territorios para expandirnos. 
 Como hacen las langostas (las de comer no, que de esas hay pocas, las otras las de las plagas bíblicas que también se comen si hay hambre, pero no es lo mismo, no se me confundan ustedes), nos juntamos y viajamos a nuevos sitios donde, de momento, barremos con todo lo que nos pueda ser útil. Si el territorio ocupado sobrevive a la razia nos instalamos allí y modificamos todo a nuestro gusto, "semos asin", ustedes también.
 
 Pero como el mundo es una bola que tiene solo 40.275 kms en el Ecuador, este ya se nos ha quedado pequeño, y digo se NOS HA QUEDADO, no que se nos va a quedar. 
 Ahora solo nos falta empezar la próxima carrera que es el espacio exterior, ir a algún planeta y colonizarle, como método de supervivencia. 
 Ir a algún lugar en el espacio exterior y moldearle a nuestro gusto, esa sera la siguiente escala. Eso espero, porque si no lo hacemos es que estaremos muertos todos, y la verdad, no me veo como una especie en extinción, sino en progresión. 

 Y para acabar, mucho cuidado con eso de mandar nuestra información por ahí de "buen rollito" por el espacio; que aunque sea poco probable que lo vea alguien y lo entienda, a lo peor dentro de no se cuantos años, esa información cae en manos del "Hijoputadeguardia en la galaxia" y nos buscamos muchos problemas. Prudencia, mucha prudencia... 
 Me gustaría verlo, viajar al espacio, yo me apuntaría hoy a un viaje espacial. Tenemos un futuro alucinante si lo sabemos manejar. 



 Somos los  heroinómanos del crecimiento continuo, a todos nos gusta esta droga y gracias a ella tenemos un éxito como especie indiscutible (a costa de otras, bien es cierto). ¿Vamos a cortar esta forma de hacer las cosas?, permitanme que muestre mi escepticismo. Así que solo queda otro camino, pienso yo, ir al espacio, consumir el nuevo "caballo" espacial y "seguir dando pedales" para no caernos de la bici. 

Que Fortuna nos aporte perspectiva y conocimiento propio. 

12 comentarios:

  1. ES otro ejemplo muy válido, solo que ahora toca cambiar la rueda por una más grande, que no cabemos todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya lo dijo el Mesías: creced y multiplicaos, pero no tanto pensaria si viera a donde hemos llegado. Menos mal que su padre está al tajo y a falta de guerras nos han mandado un virus de cagatilorito.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  3. Es una oportunidad de cambiar, que no usaremos, me temo

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  4. Francesc, somos la especie "elegida" hasta que dejemos de serlo, claro, pero no veo yo un fracaso nuestro próximo, la verdad, más bien veo que tendremos que cambiar cosas para seguir haciendo lo mismo. Un saludo y salud

    ResponderEliminar
  5. Albada Dos, temes bien, muy bien, porque esto de cambiar de sociedad en un año cuando tenemos la herencia de un millón es imposible.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. La falacia del crecimiento continuo es tan vieja como la misma economía.

    Tenemos ejemplos a porrillo, desde la crisis que provocó Tiberio al prohibir los intereses escandalosos, hasta la historia de la Isla de Pascua antes de la llegada de los europeos a su costa.

    Y a pesar de todo, no hay manera de estabilizar los ciclos económicos y ponerlos a resguardo de la ambición de los mas ricos. Para mi, el diagnóstico que hizo Karl Marx de la sociedad capitalista sigue siendo vigente.

    Otra cosa son las soluciones que proponía, que puestas en práctica resultaron un fiasco por el mismo motivo : la ambición de unos pocos.

    ¿ Sabes que Stephen Hawking ya nos advirtió antes de morir sobre los riesgos de un hipotético encuentro con otra civilización alienígena ?.

    Si comparamos esto con el descubrimiento de América en cuanto a la distancia tecnológica entre ellos y nosotros, podemos imaginar bien el resultado de ese encuentro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Aunque este cabrón me eliminó de amigo en el Facebook por discutirle un argumento, es sumamente interesante lo que dice.

    https://youtu.be/uGAbh-E_c5s

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Cada vez ignoro más las ideologías y aprecio más los valores humanos: la ética, el respeto, la tolerancia, la paz, la solidaridad, la justicia, la amistad, la honestidad, la justicia...Podría añadir algunos más, pero con pocos me conformo. Escasean tanto...

    ResponderEliminar
  9. Rodericus, si, el crecimiento continuo es imposible en este planeta, cambiar la mentalidad creada en cientos de miles de años de evolución yo creo que es inviable, porque en la teoría suena muy bien y aceptable, pero la practica me dice que eso no funciona, somos demasiado egoístas para aceptarlo.
    Eso de mandar mensajes "flowerpower" sin saber quien los va a recibir, es un poco estúpido, en mi opinión, por lo menos..
    Un saludo y salud

    ResponderEliminar
  10. Doctor Krapp, ¿la gente elimina "amigos" por tener intercambio de argumentos?, ya se porque no tengo "caralibro" (aunque este fichado por el guasap).
    Si que es interesante lo que dice, pero no tiene en cuenta algunos "problemillas", como por ejemplo, que si damos un crecimiento negativo del consumo y eliminamos el capitalismo también eliminamos cosas buenas del mismo, como por ejemplo la medicina y sus adelantos, que requieren una concentración de capital importantisima para conseguirlos, la alimentación industrial no sera buena pero es asequible y no nos condena a depender del tiempo, la climatizacion de las viviendas la movilidad se vera sacrificada, toda esta sociedad tendrá que someterse a un esfuerzo brutal para vivir en armonía, ¿esta dispuesta a ello?, pienso que no, es como la droga, saben o sabemos que es mala, pero todo el que la prueba vuelve. Así que solo nos queda el espacio, ir a joder mundos, que se nos da muy bien...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Luis Antonio, es fácil valorar estas cosas como hacemos aquí, desde el confort de nuestras viviendas. Lo difícil es valorarlas cuando no tienes que comer o tu familia esta enferma o tienes frío o pasas penalidades. Las ideologías las plantearon los que tenían el suficiente excedente de víveres para plantearse discursos con los mue convencer a otros. Si el mundo se va a la mierda, que se ira más temprano que tarde, las ideologías se resumirán en una, "sálvese quien pueda", que es la más antigua y la que mejor ha permanecido.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El pequeño emperador y brotes verdes.

  Y ahora, si no me haceis caso, dejo de respirar...    Hace ya unos años estuve en China, allí se llamaba a los niños "pequeños empera...