sábado, 4 de mayo de 2019

Demócratas

Resultado de imagen de democracia imagenes



PSOE                           123 7.480.755 28,68 %

PP                                     66 4.356.023 16,7 %

Cs                                     57 4.136.600 15,86 %

UP                                     42 3.732.929 14,31 %

VOX                             24 2.677.173 10,26 %

ERC-SOBIRANISTES     15 1.015.355 3,89 %

JxCAT-JUNTS               7 497.638         1,91 %

PNV                               6 394.627         1,51 %

EH Bildu                               4 258.840         0,99 %

CCa-PNC                       2 137.196         0,53 %

NA+                               2 107.124         0,41 %

COMPROMÍS 2019       1 172.751         0,66 %

PRC                               1 52.197         0,2 %

PACMA                               0 326.045         1,25 %


Al Psoe cada escaño le ha costado 60.819 votos, al PP 66.000, a Ciudadanos 72.571, a Unidas Podemas 88.879 votos, a VOX 111.548 votos, a ERC 67.690 votos, a JXCAT 71.091, a PNV  65.771 , a EH Bildu 64.710, a CCa-PNC 68.598, a NA+ 53.562, a Compromis 172.751 y a PRC 52.197. Es de especial atención el PACMA que con 326.045 votos NO HA TENIDO ni un escaño. 

Quizás todos estos demócratas que dirigen nuestros patrios destinos debieran plantearse cambiar este sistema que es injusto y da una relevancia no correspondida con su número de votantes a algunos partidos en detrimento de otros.

Quizás estos demócratas que se les llena la boca con la palabra democracia a todas horas debieran explicarnos en base a que, depende a quien votes y donde votes, tu voto puede valer un seiscientos por ciento más que otro o traducido a castellano, tu voto vale por seis de otro partido. O que si votas a VOX tu voto vale prácticamente la mitad que si votas a PSOE, PP, ERC o Bildu, por ejemplo. ¿Es esto democracia?

Quizás con tanto demócrata que tenemos en este país, debieran explicarnos porque no podemos elegir a las personas que nos representan y que debemos atenernos a lo que la partitocracia cleptómana de turno nos sirve, nos guste o no.

Listas abiertas y circunscripción única serian un buen comienzo, derogar la ley de partidos que hicieron el PP, PSOE, CIU, CC y el Partido Andalucista seria una apropiada continuación.

Pero siempre nos quedará el fumbol y los concursos chorras de la TV, que es lo importante.



"Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que, gracias al consumo y al entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre."

"No es solo el arte que es incompatible con la estabilidad. Hay también la ciencia. La verdad es una amenaza, y la ciencia es un peligro publico. Estamos obligados de tenerla cuidadosamente encadenada y amordazada. Ella nos ha dado el equilibrio el más estable de la historia. Pero no podemos permitir a la ciencia deshacer lo que ella ha acometido. He aquí por que limitamos con tantos cuidados el campo de sus investigaciones. Le permitimos de ocuparse solo de los problemas los más inmediatos del momento. Todas las demás investigaciones son cuidadosamente desmotivadas."




‘Un mundo feliz’ (1932)

Aldous Huxley

Que Fortuna nos permita disfrutar lo votado.

10 comentarios:

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

y en Melilla com 2000 ya entran. Cada vez que hay unas elecciones dicen que lo van a cambiar, pero como favorece a los partidos grandes y con representación en todo el país, no lo hacen ni o harán.

Albada Dos dijo...

Esa ley de Homs nos está dejando cifras absurdas. Un apersona un voto. Creí que esta vez PACMA sacaría al menos UN diputado, pero no

Un abrazo

Temujin dijo...

Francesc favorece a los partidos grandes y a algunos partidos regionalistas que beben en fuentes de provincias pequeñas, favorezca a quien lo haga, para mi es injusto, al igual que las listas cerradas. Pero dudo mucho que se cambie este sistema mientras sigan los mismos actores en el escenario.

UN saludo

Temujin dijo...

Albada Dos, es que PACMA debiera haber sacado si seguimos la proporción del pesoe cinco escaños, pero se ha quedado sin ninguno. No soy simpatizante de PACMA, pero lo que es justo es justo, creo yo. Yo fui votante de UPYD y una vez con un millón de votos solo nos toco un escaño, como también le paso a IU, lo que no deja de ser un atropello a mi voto.

Un saludo

Joselu dijo...

No he pensado mucho en este tema, pero, sin duda, tienes razón: sería necesaria una cricunscripción única para que los votos se tradujeran en los escaños proporcionalmente conseguidos. Saludos.

Temujin dijo...

Joselu, ni tu, ni casi nadie en este pais. Cuando se lo explicas a mucha gente te dice que eso es imposible, es verdad, yo lo he hecho, pero con estos mimbres tenemos que tejer el cesto...

Un saludo

Tot Barcelona dijo...

No he escuchado ningún partido que propugne listas abiertas.
Ninguno.
Ninguno lo lleva en su programa, pero yo intuyo el porqué. Porque si ponen listas abiertas resultará que el que va en cabeza se encontrará con alguno que valga más que él, y eso no le interesa a nadie.
Así que los encabeza uno listillo que pone tontitos para que no le hagan sombra.

Temujin dijo...

Miquel, pues yo estuve afiliado a uno que lo ponia en su programa electoral, listas abiertas y cambio en el sistema electoral, se llama UPYD y algunos nos acusan de fascistas, ya ves lo que son las cosas... Los mediocres siempre ponen a inferiores a su cargo, es ley de vida.

Un saludo

Gemma dijo...

Lo propuso primero upyd, lo propuso unidas podemos y podemos y también lo ha propuesto Albert Rivera. Como ves lo proponen o lo han propuesto siempre los partidos minoritarios con el deseo de romper como minimo a los dos clásicos de siempfe PSOE y PP, si las minorías andaran a la cabeza de lista por votos según la ley de hont te aseguro que nadie propondría ninguna reforma electoral. Y esto es lo que me desencanta de todos, aunque PSOE lo pacto con Rivera en Andalucia en las penúltimas elecciones. Lo que quiero decir es que hay dos maneras de ir por la vida y una es siendo honesto y consecuente con tu forma de pensar que tiene que ser igual estes abajo con la injusticia o arriba con la gloria, y todos se comportan igual de mal cuando alcanzan la gloria o ven que ya están más cerca de ella. Pero de proponerlo lo han propuesto casi todas las minorías de este país.

Temujin dijo...

GEmma logicamente esto tiene que salir de los partidos como UPYD o IU que con un millon de votos se quedaron con un escaño, cosa que no deja de atentar al sentido comun (en los descansos del partido luego, desde luego). DEmasiado estratega electoral y escaso sentido de estado y de la palabra democracia... creo yo...

Un saludo