viernes, 21 de septiembre de 2018

Contaminación, seguridad y dinero.




Hay varios colectivos a los que nunca hay que consultar sobre el automóvil

1. Amigos que saben mucho.
2. Taxistas.
3. Transportistas y vendedores de camiones.
4. Mecánicos.
5. Políticos.

Los cuatro primeros está claro...

1. Los amigos que saben mucho, casi siempre, por no decir siempre, se creen que porque han probado más de cinco coches y se leen revistas saben mucho, craso error..
2. Los taxistas, por lo mismo que los primeros
3. Transportistas y mecánicos, porque tienen un visión parcial del automóvil, normalmente solo tienen en cuenta el motor y la mayoría de las veces sin ningún fundamento real... Es decir es como si te compras una casa solo porque tiene buena calefacción, no dando importancia a la estructura, las ventanas o los cimientos...
4. Los vendedores, por lo mismo que los anteriores, solo que estos solo ven la parte económica de la compra y normalmente desenfocada.
5 Los políticos, porque estos hablan de todo y saben de todo (casi como yo) y eso es muy peligroso...

¿Quien compra de forma más inteligente?, pues normalmente, las mujeres, primero porque tienen claro lo que se van a gastar, que es uno de los puntos más importantes de cualquier compra y segundo porque tienen una visión más amplia y práctica de lo que es un coche, valoran cosas que los colectivos antes mencionados desprecian, como el precio, el diseño y que se sientan a gusto con lo que compran, más a gusto ellas mismas, que el resto del personal... Yo, por lo menos, así lo creo.. (también es cierto que hay féminas con un grado de gilipollez automovilística que en nada tienen que envidiar al hombre, no se crean, que la igualdad esta presente también en la tontería)...

Venía pensando esto ayer por la noche cuando regresaba de viaje y luego me acordé de las chorradas que dicen los políticos para subirnos los impuestos, ya sea vía tasas ecológicas o vía multas por nuestra seguridad.. 
Unas por el medio ambiente y las otras por nuestro propio bien, of course...

Lo de poner policía en una recta escondidos con un radar recaudador es por nuestra seguridad, bueno... habrá gente que se lo crea, como hay gente que cree en Alá y sus huríes del paraíso, allá ellos, pero no deja de ser una tomadura de pelo y un atraco a mano armada..

Si en España no se puede andar a más de 120 Kms/hora, que obliguen a los fabricantes a poner limitadores electrónicos como a los camiones (estos van a 90), esta solución es bastante sencilla, técnicamente hablando y su coste en fábrica es prácticamente insignificante, casi nulo, es meter un parámetro más en la unidad de mando...

¿Porque no lo hacen si tanto les preocupa nuestra seguridad?

Bueno quizás los  241.000.000 de euros que la DGT (Dirección General de Timos) recaudo en 2017 en multas seria una razón importante y otra razón importante es ¿quien se compra un coche de 300 CV y 90.000 euros para ir a 120 kms/h?, pues nadie.. o casi nadie.. y entonces el estado deja de "chupar del bote" el 21% de IVA de estos vehículos y el 14,75% del Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, unos números para que se vea,

Un coche vale antes de impuestos : 65.000 a estos hay que sumarles 13.650 de IVA mas 9.587,5 de Impuesto de matriculación es decir de los 88.237 euros que paga usted por su coche, 23.237 son para el estado. 

Por eso no hay limitadores, sino sanciones, así de sencillo... y luego dicen de la empresa privada...

Luego vamos al apartado contaminación, que es algo parecido, un vehículo contamina en función del combustible gastado, tampoco hay que tener un Doctorado "Cum fraude" para entender esto. Si ponemos limitadores bajamos automáticamente el consumo de combustible, esto es de forma automática, directa y en un plazo inmediato.  Si bajamos el consumo de combustible bajamos las emisiones y el daño al medio ambiente (esta expresión de medio ambiente, también es para hacer una entrada algún día) así de sencillo. 
Depende de motores y sistemas de combustión o explosión, y resumiendo mucho, (ojo por si esto lo quieren utilizar en tesis o similares), un litro de combustible quema de 10.000 a 15.000 litros de aire puro, así de sencillo...

A un plazo de tiempo medio, la imposibilidad de correr por los limitadores haría que los motores más grandes y que más contaminan no se vendieran, ¿para que?..Menos contaminación de forma directa en la fabricación, (ruedas y demás componentes) y menos contaminación ambiental producida por quemar los gases...
¿Porque no se hace?, arriba lo pongo, por los 23.000 aurelios que se llevan en estos coches (que hay muchos, no se crean ustedes).

Para mi los motores de combustión interna, ya sean gasolina o gasóleo, son tecnología del pasado afinada en el siglo XXI, pero destinada irremediablemente a desaparecer, son sucios y poco eficaces a nivel energético (derrochan mucha energía en rozamiento, transmisión y calor) y ya existen tecnologías suficientes, si hay voluntad, para ir desplazándoles gradualmente...

Pero, por favor, que nos hablen de forma seria:

 "Os vamos a joder a impuestos, pringaos, porque derrochamos y como el antiguo motor de combustión somos poco eficaces en la gestión, pero en el fondo nos pedís que derrochemos..."

Pues bueno, incluso hasta lo vería bien, pero que no nos tomen el pelo con nuestra seguridad y su preocupación por el medio ambiente, porque hay soluciones sencillas, fáciles y que no molestaran a nadie para bajar la contaminación y el consumo, pero ¿de dónde iban a sacar estos para sus dispendios?...
Luego está el pequeño detalle de los fabricantes de automóviles, pero como soy mercenario a sueldo de uno de ellos (de forma indirecta porque yo no vendo coches sino los hermanos mayores), voy a correr un velo...Excepto en los estúpidos anuncios que hacen de coches, que junto con los de compresas, quizás hubiese que hacer un concurso de quién es el campeón de la chorrada publicitaria, pero ese es otro tema..
Y si queréis ser felices..ya sabéis...



Que Fortuna nos ampare...


17 comentarios:

  1. Excelente escrito. Estoy completamente de acuerdo con cuanto, de manera tan ingeniosa, expones. De seguir por esta enloquecida senda, nuestros hijos alimentarán sus "vehículos" con alfalfa.

    Un saludo.

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  2. Piensa que tráfico son los bandoleros del siglo XXI, mas sofisticados que los de antes, pero bandoleros. no debes preocuparte, al vehículo como lo entendemos ahora le queda poco tiempo.

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  3. ¿ y quién coño fue el inventor de la alfombra de Aladino ?
    Yo la vi en una peli ¡¡¡ de verdad ¡¡¡ y volaba un montón ¡¡ Además no llevaba depósito de gasolina ni nada...
    Una maravilla tito ¡¡¡
    Lo que no se es como arrancaba...

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  4. Coincido contigo en que los impuestos "a la contaminación" son una auténtica tomadura de pelo, cuyo fín real es recaudar mas.

    Hay otro apartado en el asunto, que es la falta absoluta de conocimientos técnicos de nuestros políticos, y lo que es peor, de sus asesores tan bien pagados con nuestro dinero.

    La orografia de Barcelona, hace que sea susceptible de acumular contaminación atmosférica en determinados dias en que no hay circulación de vientos.

    Hará unos diez o doce, durante uno de estos episodios que duró un par de semanas, a la autoridad de turno se le ocurrió reducir la velocidad a 80 km. hora en las carreteras de TODA el área metropolitana, una gran extensión.

    Bién, para mantener esos 80 kilómetros de velocidad, los vehículos se vieron obligados a circular con una marcha mas corta, lo que implicaba mayor número de revoluciones en el motor para recorrer la misma distancia.

    Si a eso le sumamos mas tiempo para recorrer la misma distancia, ¿ que es lo que tenemos ?, ¡¡ pues mas contaminación acumulada !!.

    Al final, hubieron de reconocer el fracaso de las medidas, " inexplicablemente", según ellos. El viento y la climatología se encargaron de resolver el asunto.

    Aquí tenemos una magnífica Universidad Politécnica, con auténticos maestros en sus áreas a los que ninguna autoridad se molesta en consultar estos problemas. Para eso ya están los cuñados, quiero decir los "asesores" contratados.

    Cualquiera, con un bajo dominio de las matemáticas, les habría demostrado en una pizarra con cuatro formulas lo inadecuado de la medida.

    No existe una voluntad clara en el mundo político de resolver este problema.

    Hace unos años, la familia Quandt, accionistas mayoritarios de BMW, consiguieron retrasar un tiempo la entrada en vigor de la norma Euro-6 a base de "untar" con 900.000 Euros al partido de la señora Merkel, salvando de momento a sus motores mas potentes de quedar fuera de la ley, mientras los adecuaban.

    Mientras nos gobiernen una pandilla de ignorantes, y que además son incapaces de reconocerlo, no hay una solución clara.

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  5. Rodericus. El problema reside en la diferencia entre "mientras nos gobiernen" y "mientras gobiernen", que no es lo mismo. Lo malo es que, efectivamente, NOS gobiernan, cuando debería ser la ciudadanía la que gobernara mediante sus representantes. Pero esto no es una democracia, esto es un sistema regido por el principio monárquico (hereditario) en el que el jefe del Estado es jurídicamente inviolable. ¿Cabe mayor arbitrariedad institucionalizada? A partir de ahí, todo lo demás...

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  6. Loam. creo sinceramente que el tiempo de los humos, de los gases quemados de manera sucia e ineficiente deben acabar lo antes posible. Y lo creo porque se a ciencia cierta que hay alternativas, que coger energía del sol, del aire o de otras muchas formas ya no es sueño, es una realidad y que esa energía es la que debe movernos.
    Lo malo de esto, es que hay grandes grupos de capital que también lo saben y que ya están moviendo ficha en los tableros mundiales, los grandes grupos de capital están dejando las petroleras para irse a las eléctricas o las petroleras se están transformando via gas (la gran mentira próxima), vía otros medios en eléctricas.
    Yo se a ciencia cierta que la autoproduccion puede ser posible en un espacio de tiempo muy corto, y digo muy corto, es menos de una década, lo se... Pero supongo que no se hará, y no se hará, aparte de que hay gente, grandes corporaciones que tienen un gran negocio (este y el agua son los negocios de este siglo) también toda una caterva de parásitos políticos que dicen representarnos (aunque los elijamos de unas listas cerradas) viven muy bien así, estas grandes corporaciones les hacen de recaudadores y todo el mundo contento...
    Loam, creo que en este apartado, y sin que sirva de precedente,(ejem, ejem) nuestra visión del tema sino igual es casi idéntica...
    Un saludo

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  7. Francesc, los vehículos, como la sociedad, esta cambiando y ahora los cambios son de forma más acelerada... Creo que te refieres al transporte público y a sus cambios más que al particular, yo sin embargo, creo que el derecho a ir, venir, pararme y arrancar cuando me de la gana es un derecho de las personas y que no todo debe dejarse al transporte publico. Vehículos más pequeños, no contaminantes para todos los días, yo, por ejemplo, el 95% de lo que conduzco lo hago solo ¿para que quiero un coche grande?, la gente lo asocia con su seguridad y yo te aseguro, (porque tengo un primo que tiene un cuñado de un amigo que sabe mucho de esto), que eso no es así, pero ni de cerca..
    Un saludo..

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  8. Miquel, me ha dicho un amigo que estuvo en Marruecos y sabe mucho de alfombras, que la de Aladino se mueve por el efecto Venturi.. Te lo explico brevemente, aquí en España se llama efecto ventosidad, es decir, va a pedos... El combustible es sencillo, alubias cocidas en olla a presión y guisantes, pero no es una energia limpia, que tambien tiene emisiones, que se lo digan a las vacas de Nueva Zelanda

    Un saludo

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  9. Temujin. Como bien dices, en este asunto nuestra visión es plenamente coincidente, sobre todo en lo que a las corporaciones se refiere. Lo cual, se quiera o no, sienta un precedente que yo celebro. Como también es de celebrar el disenso, sin el cual estaríamos definitivamente inmersos en la indeseable dictadura del pensamiento único. Respeto, inteligencia y humor son tres ingredientes necesarios en la coctelera del entendimiento y la convivencia.

    Saludos, y gracias por tu respuesta.

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  10. Artículo relacionado:

    https://www.elblogsalmon.com/sectores/control-diesel-tiene-sus-primeras-consecuencias-espana-toda-informacion?utm_source=recommended&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_campaign=22_Sep_2018+El+Blog+Salm%C3%B3n

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  11. Rodericus, bajar la velocidad casi siempre significa menos consumo, bien es cierto que hay gente que prefiere ir en una marcha inferior, pero a 80 kms/hora depende del terreno y de otras muchas cosas (aquí no hay verdades absolutas) se contamina menos, si es terreno de sube y baja, se recomienda acelerar en las bajadas y emplear la energía cinética para las subidas y dejar de acelerar antes de acabar las subidas... Es como si andases en bici, ¿quien frena en bajada si tiene una subida delante?
    En otro orden de cosas, tengo un amigo que sabe mucho, que me dijo que si aumentas la velocidad, la resistencia al aire se multiplica al cuadrado, (no por dos, al cuadrado, que es muy importante), es decir, si subes un 5% la velocidad, la resistencia aerodinámica se aumenta un 25% lo que a su vez aumenta el consumo... Este principio, depende de aerodinámica y otras muchas cosas, es fácilmente comprobable cuando ves que hay pocos vehículos que superen los 200 kms/hora reales y muchísimos menos que superen los 300 kms/hora y es por el aire, ojo, por el aire, que a 300 kms /hora es un muro.
    No obstante y en eso tienes razon, es cierto que si el desarrollo de la caja de cambios a cierta velocidad se queda por debajo del par motor, puede hacer que sean necesarios más cambios de marcha y por tanto más consumo y más contaminación...
    Un coche para recorrer un km gasta más y contamina más a 120 que a 80 aunque le lleve más tiempo, en condiciones normales y recorrido llano, luego como te he dicho, hay particularidades...
    Las normativas de contaminación requieren una entrada aparte, creo que han reducido muchísimo la contaminación, han reducido mucho el consumo, pero han generado los NOX en el diesel, pero resulta que echando una solución de agua y amoniaco (urea se llama) estos Óxidos se pueden anular en gran parte, (en los camiones se lleva haciendo años),con eso y con el mantenimiento adecuado del vehiculo, que es otro de los talones de Aquiles de España...

    El problema de este país e imagino que de muchos, es que hay más asesores de imagen y demás que técnicos y que a muchos técnicos se les coge más por su filiación política que por sus conocimientos.
    Yo, por mi puesto, tengo que dar dos cursos anti corrupcion al año, no puedo invitar a funcionarios públicos a nada (lo tengo extrictamente prohibido) y algunas cosas más...

    Lo de la familia Quandt lo conocía, las normativas se conocen desde hace años y ocurre que los fabricantes tienen que calibrar si siguen fabricando unos motores o no, por rentabilidad así de sencillo, por eso creo que con una limitación en coche, no por sanción, quizás hubiera muchos motores que dejarían de fabricarse, simplemente porque no sería rentable y el ahorro en aire limpio sería muy considerable..
    Los vehículos autopropulsados es un mundo, un mundo que a mi me encanta, intervienen muchos condicionantes, desde la aerodinámica, al rozamiento, temperaturas, altura de posición del motor, distancia entre ejes, pesos, posiciones de conducción, la geografía por donde andas, la altura sobre el nivel del mar (ojo a esto) muchas cosas que todavía no alcanzo a comprender en su totalidad y que cuando creo haberlas entendido, me doy cuenta de que no es así... Pero creo que los motores de combustión deben y van a desaparecer, y cuanto antes, mejor...
    Un saludo

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  12. Loam, si solo siguiera blogs que piensan lo mismo que yo, creo que no aprendería nada y me quedan muchas cosas que aprender, creo yo..

    Ese articulo que nos muestras es bastante claro, "la madre del cordero" son las pruebas, las homologaciones de contaminación que se hacen a vehiculo parado y en unas condiciones determinadas (que es simplificarlo todo demasiado, como le decía a Rodericus) , estas homologaciones son FALSAS, porque en condiciones reales los coches contaminan mucho más, por muchas variables, desde las ruedas (ojo a este tema), hasta el viento, la conducción etc, etc etc...
    Para las pruebas de consumo se pone la desmultiplicación de la caja de cambios para que coincida con el par motor, que no es el momento de máxima potencia, sino donde el motor gira ya "redondo", eso implica que tiene el par, pero no la potencia, que es lo que nos quiere transmitir Rodericus.
    Esto es válido y aceptable para terrenos llanos y sin dificultades y que, a lo que vamos, falsea descaradamente los datos de consumo y por ende de contaminación.
    Una de las ventajas del motor eléctrico es que tiene la curva de par plana, es decir, no necesita subir de revoluciones para tener potencia. Un ejemplo que pongo muchas veces, es que para que tu coche ande, para que tenga potencia, tiene que subir de revoluciones, sin embargo, si das a tu máquina de afeitar eléctrica o a un secador de pelo, al instante esta al 100 por 100 de rendimiento )su curva de par es plana)...
    Creo que en Europa se hacen los mejores automóviles del mundo con mucha diferencia, creo que en esto debemos ser los primeros, creo que prohibir en 20 años la fabricación de estos motores y su utilización en Europa, seria algo logico y que a largo plazo beneficiará a todos, a fabricantes, a gobiernos y sobre todo y lo más importante, a las personas...
    Y en esto cuando digo creo, es que no tengo la menor duda.. no podemos estar como en el siglo XX a mediados del XXI, y hacermos trampas al solitario (como estas pruebas) es de idiotas..

    Un saludo y salud

    P.D. Te dejo un texto, que aunque no tiene nada que con el tema, que siempre me gustó

    "Data de muchísimo tiempo la afirmación filosófica de que en todas las ideas hay algo de verdad. Me viene esto a la memoria a cuenta de los documentos que José Antonio dejó en la cárcel de Alicante. Acaso en España no hemos confrontado con serenidad las respectivas ideologías para descubrir las coincidencias que quizá fueran fundamentales, y descubrir las divergencias, probablemente secundarias, a fin de apreciar si éstas valían la pena ventilarlas en el campo de batalla".
    Indalecio Prieto, Palabras de ayer y hoy, p. 17. Santiago de Chile. 1938.

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  13. Si alguien tiene la mal sana curiosidad de saber lo que es el par motor y que importancia tiene en casi todo, aqui esta explicado de forma bastante simple y didáctica...
    Pero se puede vivir sin saber que es el par motor, incluso hay mucha gente que ni sabe que existe y son felices, que conste...
    Un saludo y muchas gracias

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  14. El 12+1 no me gusta, por eso pongo este comentario, que soy persona que sigue a Descartes, pero por si acaso..

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  15. Temujin. Gracias por la cita. No le faltaba razón a Indalecio Prieto. Ojalá hubiese calado su acertada reflexión en esta Iberia tan proclive a la ofuscación y la intransigencia.

    "En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa".
    Antonio Machado

    Que tengas un buen fin de semana.

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  16. Yo no suelo emocionarme cuando voy a comprar un coche, se para que lo quiero y lo que no quiero. Normalmente me sobran un montón de funciones y chorradas pero como salen así de fábrica, viajan conmigo. Solo he descubierto tres cosas fascinantes, el limpiaparabrisas que se activa solo cuando llueve, las luces que se encienden solas cuando oscurece entras en un túnel o en un edificio poco alumbrado, y tres, cerrar y abrir la puerta del coche con el dedo. Todo lo demás no me hace ninguna falta, no necesito el sonido acústico de: póngase el cinturón, cierre las puertas, coja las llaves, ponga el culo justo en el centro.. son cosas chorras, es picar sobre hierro, si tengo la puerta abierta con el coche parado y pita es para hablar directamente con el fabricante o con un mecánico que sepa cómo anular ese policía de tu vida.. cosas sagradas para mí, pues mira en este orden: pneumàticos, es lo primero que miro, consumo, coste de las revisiones mantenimiento y reparaciones y el tamaño de esto y del vehículo porque tiene que caber en una plaza de cuatro metros máximo. Todo lo demás es cosa del fabricante, si contamina es cosa del fabricante, de las normas que haya en el momento en que compras el coche. Del plan PIVE también prescindo, prefiero regalárselo a alguien a que me timen, no se hay cosas que solo te pasan una vez en la vida y está es una de ellas, lo tengo claro. También me fijo en algunas chorradas que sin tenerlas también paso pero ya que las hacen y va en el pack pues oye, volante y asientos de piel, climatizador por partes, son cosas que siempre se agradecen si están pero que si no están tampoco me va la vida...

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  17. Gemma tengo un amigo que sabe algo de esto que me dice que las ruedas anchas no dan estabilidad al vehiculo, que mejoran la tracción y la frenada en seco pero que la perjudican en mojado.. Que lo mejor es tener las ruedas que el coche necesita pero siempre en buen uso. Respecto a los sistemas de ayuda, el ultimo coche que me han puesto, si suelto las manos del volante toma las curvas el solo (en autovia) y si no reacciono para el vehiculo, este tipo de ayudas son el futuro del automóvil, la supresión del conductor y que el coche haga todo el solo que dicen que es mejor, aunque yo pienso que algunas veces si y otras no. El mantenimiento es la asignatura pendiente de España, y algo en lo que debemos mejorar y mucho, que ves coches carísimos y sin mantenimiento yeso no lo entiende nadie, nadie inteligente

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Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

Antonio Gaitán Perabad

Don   Antonio Gaitán Perabad de quince años de edad era natural de El Carpio, Córdoba. Miembro de una familia de 7 hijos, de los que solo so...