martes, 29 de agosto de 2017

Mezcla estequiométrica y coches






A grandes rasgos, un litro de aire a nivel del mar y a 0ºC pesa 1,293 gramos, se llama mezcla estequiométrica a la proporción entre la cantidad de aire mezclado y el combustible introducido en el cilindro para que la combustión sea satisfactoria.

En un motor actual esta mezcla es aproximadamente de 14,5 gramos de aire por gramo de gasóleo consumido, o llevado a litros, un litro de gasóleo debe pesar sobre 850 grs, es decir un litro de gasoleo necesita 12,325 gramos de aire que son lo mismo que 9.523 litros de aire a nivel del mar, en altura, más.

Es decir, cada litro de gasóleo ensucia 9.532 litros de aire limpio, esto es así; es decir si un coche, por ejemplo el mio, ha hecho este año 60.000 kms a 7,5 litros a los cien, ha ensuciado 42.894.000 de litros y como llevo 30 años al volante con esos kilometrajes yo he ensuciado 1.286.820.000 litros de aire puro, lo cual no deja de ser una guarrada del copón.

Pero ahora multipliquen mi consumo anual por el numero de coches que hay en el mundo, sobre 1.200.000.000 vehiculos (sin contar camiones, ni maquinaria pesada o ligera) y vera que todos los años los humanos guarreamos 51.472.800.000.000.000 litros de aire, es decir 51.742 billones de litros de aire, más otras muchas cosas con los coches.

Mi pregunta es ¿hasta cuando?.

Para algunos puede ser una pregunta un tanto estúpida en una persona que se gana la vida vendiendo camiones, para mi no, hay medio alternativos para los motores de combustión interna, hay motores eléctricos eficientes, que no contaminan, que no consumen ni ensucian el aire, hay placas solares que pueden ponerse en los tejados de las naves para cargar baterías que alimentan estos vehículos, hay sistemas de frenado que cargan las baterías con la energía que ahora se pierde en calor y asi un camión o un coche cargan las baterías mientras frenan el vehiculo.

Basicamente hay dos problemas a resolver, el peso de las baterias y la autonomia del vehiculo, y ambos casos son solucionables y lo veremos pronto, ahora se esta estudiando y desarrollando el tema y lo mismo que hace 15-20 años los móviles eran teléfonos que no duraban cuatro conversaciones y ahora son ordenadores con autonomía razonable, eso pasara con los vehículos, ya es hora.

En el caso de los camiones, seria muy sencillo impulsar el tema eléctrico, darles en vez de 40 toneladas a los trailer 44 tm para compensar el peso de las baterías, técnicamente es factible, los camiones que ahora llevan 40 toneladas técnicamente soportan por encima de las 70, ¿porque entonces no se hace?, algunos pensamos que por una cosa:

Presiones de las petroleras

Algunos piensan en quitar coches, yo no, a mi me gustan los coches, la sensación de libertad e independencia que me aportan, pero quiero coches limpios, coches silenciosos y también, coches más pequeños, más eficientes, es estúpido llevar moles de dos toneladas para una persona (la mayoría de coches en la carretera van con una persona),¿porque no coches de una persona o de dos?, porque somos gilipollas.

Es decir hay que cambiar el sistema, nuestros modos de compra y sobre todo nuestra mentalidad de clientes, evaluar nuestras necesidades reales y comprar vehiculos en función de ellas, porque aunque lleves un coche espectacular y enorme, si eres tonto, tonto te quedas, ningun vehiculo aporta elegancia, felicidad o inteligencia que antes no tengas. En el fondo veo a muchos que se compran coches grandes, gente con complejos que tienen que mostrar al mundo lo que ellos en su interior no ven, pero aquí ya nos liamos y no era el propósito de esta entrada.
El propósito era ver lo estupido de llevar todavía motores de combustión interna en los coches, afortunadamente, estos sucios, ineficientes y ruidosos motores tienen los dias contados.

Que Fortuna nos aporte inteligencia

24 comentarios:

  1. cuando sin tener el conocimiento que tienes tú como profesional de la automoción, digo algo parecido, me dicen de todo, empezando por que no se puede arruinar la industria del autromòbil.
    En Suttgart, CREO QUE A PARTIR DEL 2020 NO PODRÀN CIRCULAR VEHÍCULOS DIESEL.
    Con lo bien que se va en rodalies (cercanias Renfe) quer mani tiene la gente de coger el coche. De hecho, es una leyenda urbana, pero se dice, se rumorea que una mañana un tren de rodalies (cercaniea RENFE) que provenia de Badalona, llegó a su hora.
    Yo no cojo el coche si no es por necesidad, y eso és una vez al més, y porque a mi señora le gusta ir de compras al Carrefour de Baricentro, que sinó ni eso.

    un abrazo.

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  2. Solo cuatro puntos sobre tus comentarios :

    - La falta de investigación y desarrollo por parte de los fabricantes de automóviles si las autoridades no los presionan para conseguir motores más limpios y eficientes. Solo hay que ver el escándalo de VW, y la falta de reacción contra la empresa de las autoridades europeas.

    -Para acabar de situarnos : la familia Quandt, propietaria del 51% de Bayerische Motoren Werke, BMW para los amiguetes, subvencionan generosamente con sus donativos al partido de la señora Mérkel. Nadie da algo a cambio de nada.

    - La clasificación ecológica de la DGT está hecha con los piés, como casi todo lo gubernamental. No contamina mas un motor de 1.000 cc. de hace diez años, que uno de 2.500 cc. fabricado hoy, y el de 1.000 estará siempre en una escala más alta de contaminación según ellos. No reflejan la cantidad de contaminación emitida por kilómetro recorrido en las clasificaciones.

    -Estoy de acuerdo, hay mucho cenutrio/cenutria que quiere compensar sus carencias humanas con metros y kilos de cohe. En las rondas de Barcelona, es bastante peligroso circular junto a algunos cuatro por cuatro.

    Salud.

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  3. Me lo planteé. Se lo dije a Mayte. Estuvo de acuerdo. Le di un beso grande, no..no...bueno a Mayte también, y llamé a mi hijo: -Icaro...quieres el Golf. Va de puta madre. Siii..es que quiero no depender de él y la plaza del parquing la quiero alquilar...¿estás loco papá ?, porqué me quieres dar un problema, si yo tengo la moto que me regalaste y me va de maravilla...Es que..lo voy a regalar...Hazlo y sácate un peso de encima. Lo regalé, tal como suena.
    1200 € año parquing+450 seguro+100 de ITV+400 de mecánico por las revisiones (eso sin tener nada de nada), dan el resultado de 2.100 anuales. No cuento gasolina.
    Me da para dos vacaciones de puta madre al año.
    Salut

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  5. Es un debate antiguo y del que hemos escrito en este mismo sitio.
    Como sabes, hace 25 años el principal medio de transporte en China era la bicicleta pero claro Papa Progreso dicta que la riqueza es tener un medio de locomoción autónomo personal e intransferible que utilice un motor de combustión en la que un derivado del petroleo es la clave de que funcione el sistema.
    Hace 25 años éramos felices y los chinos quisieron incorporarse a esa felicidad como es de ley, ahora hay 1300 millones de chinos y 1000 millones de indios, y como es de suponer cada cuatro o cinco disponen de automóvil propio. Es cierto que Pekin es una ciudad donde la contaminación adquiere niveles nunca vistos y que el índice de enfermedades pulmonares es tan alarmante y tan sobrecogedor que es China el primer impulsor de la lucha contra el cambio climático. Nadie quiere morir asfixiado por los humos pero nadie quiere decir abiertamente si es éste el Papa Progreso que necesitamos.
    Siempre habrá un Aznar de turno que dirá aquello de ¿Quién son ellos para decirme que tengo que hacer o no hacer con mi vida?
    A fin de cuentas uno tiene su propia historia y derecho a disfrutarla como le venga en ganas. Qué se sacrifiquen los demás, no te jode. Qué cierren las fábricas que contaminan y el ganado que contamina la atmósfera y todo lo demás.
    Nadie quiere dar el primer paso, todo es asunto de los demás, de los otros y en éstas se nos va a caer el mundo en pedazos. Pero bueno disfrutemos de lo que tenemos y no hagamos caso de los agoreros que dicen que no podemos seguir así...

    Saludos

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  6. Francesc, a mi sin embargo los transportes públicos no me gustan, me gusta llevar las riendas a mi parar cuando quiero y arrancar cuando me da la gana, entretenerme en un sitio y salir cuando quiera y eso solo se puede hacer en coche, máxime cuando vives en la España Rural y profunda incomunicada. Donde vivo solo hay una autobús por la mañana y otro por la tarde. Yo vendo camiones ( o lo intento) y no estoy muy al tanto de la industria del automóvil que va paralela, aunque todos nos movemos con maquinaria sucia y ruidosa, nuestro caminos y nuestras formas de vender son diferentes. Sabia lo de Stuttgart y no me parece mal, un poco simple si no va acompañado de otras medidas, pero no me parece mal, es el futuro

    También se comenta por aquí, que en Burgos una vez llego un tren a tiempo, pero yo no haría mucho caso a eso

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  7. Rodericus, los modelos que salen hoy llevan diseñándose diez años, es difícil, caro y muy trabajoso porque los clientes somos exigentes y engranar diez mil piezas y que todo vaya bien a 150 km/h es complicado, no es fácil y luego están los costes y como repercutirlos, que esa es otra.
    A Wolkswagen le pillaron pero no hizo más que otros, ojo y una importante parte de su accionariado es de el Ducado de Baviera, es decir, publico.
    BMW financia a Merkell y seguramente a su competencia, la industria alemana del automovil es muy potente.
    Sobre el nivel de emisiones de los coches no me puedo pronunciar, si lo hago sobre el de los camiones y ahí te quito la razón, un motor del año 2017 de un camion es decir EURO 6-c contamina unas 30 veces menos (no un 30%) que uno del 2001 a igual cilindrada y potencia, y ahora cada dia se emplean menores cilindradas, emite un 98% menos de partículas, genera un 95% menos de Co2 y en los camiones, las emisiones de óxidos nitrosos (consecuencia de la aumento de temperatura en la combustión para eliminar las partículas y demás,que es por lo que han condenado a W), se elimina pulverizando urea (agua con amoniaco) en el catalizador despidiendo nitrógeno y vapor de agua. Ocurre una diferencia con los coches, nuestros camiones tienen verificación en laboratorios de la administración para su homologacion, los coches tienen declaración del fabricante que es diferente.
    Los pasos dados han sido enormes, efectivos y muy costosos sobre todo desde EURO3 (2001) hasta ahora y son normas europeas las que mandan sobre este tema, no nacionales. Pero, no obstante, y a pesar de esto, sigo pensando que los motores de combustión interna son artilugios del siglo pasado.

    Un saludo

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  8. Miquel, me gustaría verte en moto en Enero en Burgos, yo lo he hecho muchas veces, pero tienes que ir muy preparado y para mi trabajo, que llevo portátil, catálogos y demas parafernalia... Yo tuve moto hasta que nacieron mis dos hijas y la contraria me hizo abandonarla y salia en Enero con frío y me gustaba más que en verano, los días fríos y secos con sol son maravillosos con la moto.. pero algunos tenemos que tener coche, si o si.

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  9. Doctor, estuve en Pekin y en Shangai hace unos años y acojonaba la nube de mierda que tienen encima, es denigrante. La política energética del PP es infame, inútil, estéril y cara es la política de los años 60 del siglo pasado, un salto atrás en el desarrollo y un retraso que pagaremos caro.
    Pero para mi un coche o similar es un paso adelante, me permite ir y venir, observar, pararme, arrancar, viajar me encanta, pero creo que se pueden compaginar esto con el cuidado del medio ambiente de forma efectiva, con imaginación, con desarrollo y con tecnología y es lo que demando.
    El cambio climático es un hecho como es un hecho que los bosques de monocultivo forestal donde la riqueza no se reparte en los pueblos limítrofes se queman, la solucion es dejar a la Naturaleza que haga su trabajo, diversidad de especies y aprovechamiento racional, con esto, lo mismo, aprovechemos el sol, el aire y demas fuerzas que nos rodean para poder viajar y disfrutar. Esa es mi opinión, nadie quita los frigoríficos porque antes se conservaba en bodegas.
    Un saludo

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  10. Yo siempre he pensado que las máquinas emulan de alguna forma el cuerpo humano. Fijate por ejemplo en esto que dices de las baterías, ahora se cargan frenando, y el cuerpo humano también..con el oxígeno llegas a las mismas conclusiones porque entra en el motor pero sale por el tubo de escape siendo aire contaminado de la misma forms tu inhalas oxígeno pero exhalas dióxido de carbono...ya es hora de dejar el aire y meterse con el sol, si amanece cada día será por algo ahora bien, el hombre con su inercia humana, será capaz como mucho de crear algo similar a lo humano o quizás no es por su inercia humana? Los primeros hombres solo se calentaron con el sol y guiaron sus cosechas y sus horas, luego apareció como beneficioso para algunas afecciones y nocivo para la piel desde el siglo pasado pero entre el sol y nosotros no hay la misma intervención que entre nosotros y el aire. Usando el aire en las máquinas como lo usamos en el cuerpo humano ha dado un mal resultado y el sol, esa gran bola de fuego,por similitud no es comparable a una glándula endocrina porque estas regulan el calor en el cuerpo..quizá necesitaríamos algo parecido cuando instalemos las placas solares y queramos substituir los calentadores de agua...como me ha gustado lo de que frenando se carguen las baterías.. Por eso han puesto rotondas en las nacionales cada medio kilómetro? Jajaj

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  11. No lo decía por tu caso. De la misma forma que creo sería imposible en el norte, que llueve dia si, dia tambié.
    Además todo depende del trabajo y de las distancias.
    salut

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  12. Cambiar la energía sucia por la limpia, significaría un gran frenazo al deterioro del planeta y pleno empleo por unos cuantos años, entre fabricación de elementos de captación y almacenaje, y sustitución del viejo sistema.
    Pero con estos gobiernos siervos del poder financiero, la cosa va para largo....

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  13. A estas alturas de la película, mi querido TEMU, no me cabe ninguna duda que si los vehículos de combustión siguen soltando sus emanaciones tóxicas a nuestras deteriorada atmósfera es debido única y exclusivamente, tal cual tu apuntas, a los muchísimos intereses que las petroleras tienen en su pervivencia. Pero las reservas se agota y afortunadamente ( muy a pesar de los intereses económicos y la falta de escrúpulos ) ya se vislumbra otro panorama. Seguramente con la misma ambición pero al menos no contaminará. Sin duda tú conoces la empresa americana TESLA y los vehículos eléctricos q ella fabrica. Hoy Tesla Motors supera la capitalización bursátil a la Ford y es la empresa automovilística que más ha incrementado su valor de marca en 2017. Esto sucede porque desde hace un par de años fabrica automóviles de alta gama que compiten en prestaciones y precios con los mismos de combustión y además es líder en la fabricación d vehículos que circulan sin conductor, sumado al hecho de que ya está en marcha su proyecto de fabricar vehículos accesibles al consumo medio la convierten en la estrella de este universo lleno de humos y porquería. Otra cosa es lo que nos costará mantenerlos porque la electricidad "justo por este motivo" no deja de subir... Sea como sea, sí o sí debemos cambiar la mentalidad del despilfarro energético en el q vivimos. porque todo se termina. Acostumbrarnos al uso de transporte púbico y a dejar en el garaje el coche salvo ocasiones puntuales o por causa de absoluta necesidad, de lo contrario además de volver el aire irrespirable, se nos hará inaudible mantenerlos. Además de todo nuestra salud si hacemos ejercicio mejorará notablemente ... hazte a la idea de ir con tus folletos, ordenador y demás instrumentales de venta de camisones que uses, en bici ; )


    Muchos besos y buen día !!

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  14. Gemma, la primera vez que fui a Francia, hace ya 28 años, a Montpellier con 22 años sin cumplir a una Feria, mi primera Feria importante, me impresionaron dos cosas, una maquina para coger uvas en viñas emparradas y la ingente cantidad de rotondas que había en Francia y me parecieron una buena solución. Supongo que habrás tenido una bici, no se cuantos años tienes, pero antes las bicis tenían una dinamo que giraba sobre la rueda y encendía la luz de adelante, esa misma dinamo frenaba la bici y te costaba dar más pedales, pues el principio, más o menos el mismo es utilizar la energía cinética del vehículo para generar energía en las bajadas y en las frenadas, todo esto a grandes rasgos, desde luego.
    Respecto a nuestras relaciones con el sol, la gente de antes, cuando hacia mucho sol se ponían a la sombra como todos los animales de sangre caliente menos algunos que tienen menos luces que una patera que se ponen a tomar el sol a mediodía pensando que echándose una crema tal, una loción cual, no les pasara nada.
    El símil del cuerpo humano con las maquinas me parece acertado, básicamente transformamos una energía en otra, ocurre que en un motor de combustion perdemos cerca del 80% de lo que producimos en calor, desgastes y demas, un despilfarro...
    Besos

    P.D. Espero que no te moleste mi contestación en el blog de FRancecs

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    1. No me molesta en absoluto. Gracias por decirmelo. Me quede callada despues de escucharte, no és que no quisiera decirte nada es que me quede en paz y ya está..

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    2. Mi primera bici fue una orbea juraria que llevaba dinamo la estrene en 1980 yo soy del 74. El manillar era cromado y el sillin de piel marron ya no los hacen así...ahora són muy ligeras y silenciosas..solo escuchas el aire, por cierto, seria mucho pedir que en enero le hicieras una foto al cielo azul Burgos y la colgaras?

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  15. Miquel, pues ya ves que yo si creo que la moto, en un futuro no muy lejano, sera mcompatible y habrá vehículos individuales como el que tiene BMW que compaginen la individualidad y el consumo de una moto, protegiéndonos del medio ambiente.

    Yo he tenido dos motos, una de trail pequeña de 350 y un de carretera de 500 y ambas las he llevado en invierno en Burgos, lo malo es el agua y los pasos de cebra y la falta de visibilidad con el casco...

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  16. Toy Folloso el gobierno del PP ha sido un lastre enorme, ingente y asqueroso al desarrollo de energias eficientes y rentables, ademas de limpias y estoy de acuerdo en todo con lo que dices, las energías alternativas son una fuente de empleo impresionante y son unas de las soluciones a la mal llamada competitividad. Ocurre que gobierno y banca están intimimamente ligados al pasado, mira quien son los dueños de las eléctricas y mira lo que saca el estado del combustible vía impuestos... Si cada uno produce su energía ¿de donde chupan todos estos vividores?

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  17. Maria, mi oficio esta en vías de extinción, quizas quedemos los de los camiones o los de maquinaria, pero los vendedores desaparecen, como desaparecieron las tiendas de ultramarinos de los barrios.
    El problema que Tesla ha solucionado o casi solucionado es almacenar la energia, es decir la energia que generas en determinados momentos aprovecharla para otros y ese es el quid, y ahi sera donde venga la revolución para coches, para casas y para todo, no se había investigado porque a las eléctricas les interesa ser reguladores, les da el poder, pero cuando podamos montarnos unas placas en el techo de nuestras casas y almacenar energía, ellos no podrá monopolizarnos.
    Mira el mapa de Tesla en Europa https://static.motor.es/fotos-noticias/2015/04/min652x435/cuanto-habra-supercargadores-tesla-en-espana-201521020_2.jpg veras que no tiene presencia en España, ¿porque?, porque aqui los ministros de industria salen y se meten en electricas y para eso igual me PP, Psoe, CIU, PNV o cualquiera, son todos iguales en este aspecto...

    Por cierto, Tesla estaba interesada en construir coches en España o eso se decia...

    Un beso

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  18. Gemma, pues me alegro de que te quedases en paz...
    Mi primera bici fue una Abelux yo naci en el 67 y llevaba un faro con cortas y largas y aprovechaba el rozamiento para generar luz. El sistema se basa en lo mismo pero con diferentes instrumentos, básicamente frenando el coche se consigue electricidad o con su energía cinética en las deceleraciones...
    En Burgos el cielo en invierno es espectacular, los días de mucho frio y soleados es impresionante, la hare y te mandaré una copia y la pondre aqui, palabra de un casi caballero medieval...

    Cuidate, destilas serenidad y belleza, y eso es difícil de encontrar.

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  19. Despuės de tres meses, tras el accidente de coche y el siniestro total, tengo que confesar que lo echo a faltar y me deorime ver mi plaza del parking vacía

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  20. Luis Antonio, hay muchas cosas que se meten en nuestras vidas y es dificil sacarlas, la sensacion de independencia con el coche es una de ellas

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Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

El pequeño emperador y brotes verdes.

  Y ahora, si no me haceis caso, dejo de respirar...    Hace ya unos años estuve en China, allí se llamaba a los niños "pequeños empera...