lunes, 30 de enero de 2012

El Gran Timonel






Hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni pintar un cuadro; no puede ser tan elegante, tan pausada y fina. Una revolución es una insurrección, un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra. 

 Mao Tse Tung.

Siempre criticado, cuando estuve en China me traje el Libro Rojo de Mao, edición 1966 en castellano (la primera en castellano publicada en China) y la guardo con especial cuidado.
Hay una pregunta que la gente que critica a Mao, no se suele hacer:

  Sin Mao Tse Tung,  ¿ China hubiese estado mejor?

 Mi respuesta es que no, aunque creo que la mayoría de gente contestara que si.
La Revolución era inevitable, China fue el último reino feudal y en menos de un siglo ha pasado de tener hambre a exportar alimentos, entre algunas cosas a destacar...


 Que Fortuna nos proporcione garrotes.

33 comentarios:

  1. Pues siento disentir de Mao, desde luego una revolución no es lo mismo que ofrecer un banquete -creo-, pero que al pintar algunos cuadros se ha iniciado una revolución en el camino de la Humanidad, eso sí lo creo, ya que han sido el inicio de una nueva concepción artística y, por lo tanto, de un nueva visión del ser humano; lo que contribuye, sin duda, a hacernos más humanos.

    ResponderEliminar
  2. Muy Señores Mios, creo que Mao alude al uso de la violencia como recurso ante la opresión de una casta (en su caso, una monarquía y nobleza) sobre otra (el resto del pueblo). Y alude a la violencia como único recurso, para que unos dejen de pisar de las más variopintas formas a los otros. Creo que es eso más que cuestionar el arte.

    ResponderEliminar
  3. Eso no hace que le tenga simpatía a este señor. Entre otras muchas cosas, la Revolución cultural fue horrible. De todas formas, la Historia es un asunto complejo y antes de decir 'arre' o 'so' tendría que estudiar un poco al pueblo chino, antes y después.

    ResponderEliminar
  4. ¿Conoces a los chinos? ¿ A 1.300 millones? Complicado tiene que ser gobernar y controlar a tantos
    en la misma dirección. Ni siquiera cuando estaban bajo el yugo de Mao. Ya sabes lo que dicen de aquel que ama a China...
    En la actualidad, China nos debiera dar pavor pues están empezando a consumir cada vez más trigo, más maiz, más petroleo y eso nos lo encarece a nivel mundial. Dicen que por las mañanas parece que están con sus fuegos artificiales y resulta que son las miles de chispas de las soldaduras de la infinidad de nuevos edificios que están construyendo.
    No nos dejemos engañar por la bazofía que nos venden los chinos del "Corte Chino" de la esquina, que en breve nos bombardearán con su alta tecnología de televisores, computadoras.coches y etc.
    Son el enemigo. Ni amar a China, ni amar a Mao.

    ResponderEliminar
  5. Raul, si que hubo muchas muertes en la Revolución Cultural, como en la Francesa o en la Guerra de Independencia de los EEUU; sin embargo nadie cuestiona la francesa o la de EEUU, sin embargo si que se cuestiona y mucho la de Mao.
    Para mi que la Revolución China fue necesaria, por las condiciones de vida del pueblo chino.

    ResponderEliminar
  6. Yo no tengo ni pajolera idea de la dictadura China, por lo que no voy a entrar con conocimiento.
    Lo que si entiendo es que pasaron de una bota a otra…por supuesto ninguna perfecta ¿y que es perfecto? Lo que esta claro es que ahora 2012 son una economía emergente, que hasta le pedimos ayuda, ¿peligrosos? ¿Pues que quiere que te diga?, el imperialismo americano nos están dictando ordenes al resto del mundo…y no me gustan…quizás habría que probar un poco de las recetas chinas, eso si adaptándolas a nuestra cultura

    ResponderEliminar
  7. Hola Temujin, si es que hay mucho chino en china e incluso fuera de ella.
    Esto no ha hecho mas que empezar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Atapuerques, no confundamos, los precios de los cereales y alimentos básicos no suben porque los chinos coman, sino por la especulación de unos millonarios avarientos en Chicago, antes lo hicieron con las viviendas ahora con los alimentos y materias primas (petroleo) o ¿acaso no ves que el petroleo esta como hace cinco años en el mercado mundial y lo pagamos más caro?, hasta marzo, que los del PP no tenían conocimiento de como estaba nuestra autonomía y tienen que grabarlo más...
    No voy a los chinos, pero no son mis enemigos, mis enemigos son los especuladores más que los productores...

    ResponderEliminar
  9. Juan Antonio, ¿China emergente? eso es lo que te dicen, ¿y nosotros que somos?...Como le digo a Atapuerques, burgalés de pro, el peligro no son los productores, son los especuladores..

    ResponderEliminar
  10. Abilio, a mi me jode más Moodys que la Republica China...

    ResponderEliminar
  11. Soy gallego y me atrevo a hacerte otra pregunta. Sin Franco ¿España hubiera estado mejor?
    Una de las pocas que aprendí en la Facultad de Historia es no hacer historia-ficción ya que no lleva a ninguna parte.
    Por otro lado, los occidentales nos permitimos un lujo que no está permitido en otros lugares: admirar regímenes políticos que nunca quisiéramos tener aquí pero que nos parece lógicos en terceros países bajo la escusa de vivir en estados atrasados.
    Si nosotros creemos en los derechos humanos también debemos procurar que se respeten en el resto de los países. China tiene derecho a una democracia como con todos sus defectos la hemos tenido nosotros. Es inadmisible que en nombre de unas ideas se aniquile a millones de personas, que se someta a otros paises caso del Tibet y que se juegue con la seguridad y la salud de millones de personas en ciudades hacinadas, miserables, a donde se envía a la gente del campo a la que le han arrebatado sus tierras. Ya sé que es muy estético aquellas chiquitos y chiquitas desfilando con el libro rojo en la mano pero eso se hizo a costa del asesinato, la humillación y el desprecio de millones de ciudadanos destruidos por los preceptos de un catecismo revolucionario lleno de lugares comunes y frases rimbombantes.

    ResponderEliminar
  12. La exagerada población de China la convierte en un país peculiar, por eso creo que no se le pueden aplicar las fórmulas de ningun otro.
    Si la que tienen es acertada o no habría que preguntársela a ellos, pero creo que no van mal. Por lo pronto son temidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Francamente, no siento ninguna afección por Mao del mismo modo que no la siento por Stalin, Hitler, Fidel, Pinochet y los que se quiera añadir a esta lista.
    Esa idea de "menos mal que estoy yo aquí para salvar al pueblo de sí mismo" es mesiánica, pero no solo eso: esconde siempre una voluntad por hacerse con el poder absoluto, que como sabes corrompe absolutamente. Que haya habido algunas mejoras en la vida colectiva de China, no lo niego. El caso es a qué precio ha sido, y no estoy muy seguro de que les haya compensado.

    ResponderEliminar
  14. Doctor Krapp, la Historia ficción es un ejercicio bueno para el intelecto, ayuda a comprender algunas cosas, algunas supuestas dictaduras y algunas presuntas democracias. yo antes de ir a China tenia una idea del Tibet diferente, el Tibet era un sistema feudal, donde la población vivia acorde la Edad Media europea, donde una casta de "iluminados" vivía de puta madre a cuenta de otros, ¿no te parece que hay similitud con la Iglesia europea?.
    Yo entre en un templo budista y a la puerta había un Mercedes 600 batalla larga, resumiendo 120.000 euros de coche, pregunte si había algún mandatario chino en el templo y no, ese coche era del prior. En el templo había un árbol con un esqueleto metálico donde los "fieles" colgaban billetes para su "salvación", ya ves...
    En China se asesinaron a millones de personas, pero estoy seguro que de haber continuado el régimen hoy seria mucho mayor el numero de damnificados, las revoluciones es lo que tienen, que siempre hay muertos, por eso hay que calibrar, y muy bien, su justificación..
    Si te pisan el cuello, si tus hijas pasan a ser las putas del rey, si tu trabajo es estar esclavizado, si tienes que adorar a una persona, si tu opinion no es escuchada, tus derechos no existen, quizás es hora de una revolución y que sea lo que Fortuna quiera...

    ResponderEliminar
  15. Doctor Krapp, no me refiero a la estética, en nombre de la cual hay numerosos crímenes, me refiero al ciudadano medio. La estética del ey bueno salvador, se vio sustituida por la nacionalización de los recursos, la parcelacion de las fincas, por la eliminación del hambre, por fusilar a los corruptos en vez de ascenderles y muchas cosas más. No me gusta el comunismo aunque no todo lo que se hizo, se hizo mal...como quieren que veamos ahora.

    ResponderEliminar
  16. Blue , no me refería a la China actula, sino más bien al periodo en el que se produjo la necesaria Revolución, para mi necesaria, para otros sangrienta.
    Sin embargo ahi tenemos al sucesor de la casa de alba diciendo que en la Edad Media las cosas eran más fáciles y tanto, porque en la Edad Media no aguantaba un par de hostias...

    ResponderEliminar
  17. Paseante, no creo en salvapatrias, ni muchos menos salva-almas. Pero las revoluciones deben tener un sentido y un dirección, sino ocurre como aquí, que cualquier capullo puede estar 40 años gobernando y las izquierdas que debieran ser una, se dividen en grupitos a la mejor manera de la derechas. Hay veces que hay que dar un puñetazo en la mesa...

    ResponderEliminar
  18. Jordim, siempre es mejo una camisa que ir desnudo por el mundo.,..Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Siempre lo he pensado son una población silenciosa y eso nunca me ha gustado.... date cuenta ahora ellos manejan los hilos de los que ahora han sido los más poderosos, miedo me dan :S

    Besos Templario :p

    ResponderEliminar
  20. No se mucho de los chinos, por lo que he pasado un rato muy ameno, leyendoles. Sólo sé que es una economia emergente y no podemos perderlos de vista.

    ResponderEliminar
  21. http://blogs.elpais.com/planeta-manrique/2012/01/el-rockero-que-pretendi%C3%B3-matar-a-mao.html#more

    ResponderEliminar
  22. Cuando Kissinger y Mao se reunieron hablaron de muchas cosas, hasta de España y su transición y de Bombas atómicas y de los miles de millones de chinos...¿Por qué triunfó el comunismo en China? Sencillo cuando 100.000 tienen vida y muerte sobre varios cientos de millones, triunfó y se implantó porque antes de Mao y quien no quiera verlo que lea y estudie un poco de historia lo que había en China era miseria y hambre, que después también la ha habido...claro que si, que se han equivocado... en muchas cosas, pero ¿como se gobierna un continente entero? Hambre... por favor, con los sistemas y tierras en cultivo actuales se producen alimentos para 15.000 millones... somos 10.000... lo que tampoco es normal es que mientras que aquí tiramos la comida en cualquier parte del mundo otro muera de hambre... el problema o la culpa no es de los chinos sino como bien dice Temu del mercado/bolsa de alimentos de Chicago...¿Como es posible que el mayor traficante de arroz del mundo sea frances? No es precisamente por la ingente producción arrocera francesa. De nuevo, como en tiempos de Temujín :):) vuelven a ser los amos del mundo y esta vez han sido más inteligentes, en lugar de conquistarnos, nos han cogido por los huevos y... después silva mientras te los aprietan...Un poco de Geoestrategia: la 3ª Guerra mundial ya ha empezado. ¿Saben ustedes quien es el mayor proveedor de petroleo de china? Efectivamente Irán. Ahora veremos el movimiento Chino, será más pausado, más lento, ellos lo meditan todo mucho, pero de seguro que dejará con el culo al aire a más de uno.

    ResponderEliminar
  23. Imaginan ustedes, por ejemplo, que Repsol YPF encuentre el petroleo que está buscando en Cuba y que con toda probabilidad será en abundancia y que los Chinos, grandes amigos de Cuba monten una o dos Refinerías en Cuba con lo cual la dependencia de refino de la isla estaría asegurada y no dependerían de Venezuela a cambio de petroleo y gas barato... con este posible panorama se produciría un vuelco espectacular en la economía de la Isla con lo que de seguro cambiarían las relaciones con USA...todo esto sin contar con que China está buscando petroleo en el Norte en su frontera con Siberia y en el desierto de Gobi... Por cierto antes lo olvidé. ¿Saben ustedes porqué China no suelta el Tibet? ¿No? Las mayores alturas del planeta... unas magnificas plataformas de lanzamiento de misiles intercontinentales.

    ResponderEliminar
  24. erá TEMU, que a mi no me gustan las revoluciones, salvo las culturales y las tecnológicas, paaaaso de todas las sangrientas, de todas, de la de MAO y de todas las demás ¿De verdad es necesario masacrar a la gente para mejorar? yo no lo creo en absoluto.

    Me da lo mismo en nombre de quien lo hagan, las buenas intenciones que tengan y a quien masacren. No creo que la letra con sangre entre, ni en cambiar una bota, por otra, una bota es una bota y punto.

    MALO ¿por qué triunfa el integrismo islámico? por el mismo motivo que en CHINA, RUSIA y CUBA triunfó el comunismo, en ALEMANIA el nacional socialismo, en ITALIA el fascismo y en ESPAÑA el franquismo ¡¡ MISERIA !! humana y económica...sólo eso.

    La miseria es el caldo de cultivo de todos los fanatismos, de todos los regímenes totalitarios y eso no las hace necesarias, lo que hace es aun más vergonzoso el comportamiento de los humanos, sólo eso.




    Un beso para todos.

    ResponderEliminar
  25. Estela cuando estuve en China, en un taxi en Pekin, le paro un guardia le pidio la documentacion y le multó. El conductor sonreia y yo le pregunte que le habia pasado, le habian metido una multa y él sonreía, más tarde comente el caso con otros chinos y me contestaron que allí se pasa de la sonrisa a los puñales con suma facilidad..Yo pense, parecen españoles...hay que joderse...

    ResponderEliminar
  26. Marilyn lo único que yo saque en claro en China es que allí como aquí, cada persona es un mundo y que anular a las personas por el conjunto es un error que tarde o temprano se paga..

    ResponderEliminar
  27. Krapp, liberadores y libertadores en nombre de muchas causas y diversos motivos les hay aqui y en China.Importa par mi gusto el "paso adelante" de muchas personas, la Revolucion, a pesar de sus muchas carencias cambió un país invadido por potencias extranjeras, sumido en un sistema medieval y con esclavitud, en la primera potencia mundial en menos de setenta años. ¿Hay quien de mas?. Eso no significa que comulgue con ese sistema, pero creo que nos pueden enseñar muchas cosas y tambien creo que pueden aprender otras de nosotros, ¿es eso malo?, no. Lo que es malo es desclasificar sin conocer, los prejuicios sin argumentos, la ignorancia del otro, eso es lo que crea guerras, más guerras que los pueblos. ¿no pensaras que vives en una democracia?

    ResponderEliminar
  28. malo, has hecho una síntesis perfecta de mis planteamientos,excepto en el tema del Tibet. Donde una oligarquía religiosa quiere seguir manteniendo sus privilegios. Sin embargo China esta introduciéndose en una espiral de capitalismo que le puede llevar a la ruina.
    En el mundo estamos 7000.000.000 y de esos hay 1350.000.000 de chinos, eso es un dato que debemos tener en cuenta y sin embargo se obvia a menudo, en la ONU tiene igual poder Francia que China ¿es eso justo?, ¿cuando hablamos de democracia no se olvida este dato?

    ResponderEliminar
  29. Maria, cuando a uno le pisan el cuello, le esclavizan, cuando los recursos de un país se dedican a enriquecer a unas minorías, llega una revolución y esa revolución solo tiene un camino, porque todos los demás están cerrados. En España ganan las elecciones quien tiene más presupuesto, los bancos les "condonan las deudas y los gobiernos indultan a los banqueros, mientras hay gente que se queda sin casa, la mayoría esta en la indigencia y nadie hace nada, ha llegado la hora de la Revolución y si no es por las buenas sera por las otras, de vez en cuando hay que enseñar el colmillo en vez de dejarnos sobornar, expropiar, embargar, subir los intereses etc, etc, etc...
    El grado de corrupción de este país es insoportable...En China a los corruptos se les fusila, es un buen comienzo....Que ya esta bien.

    ResponderEliminar
  30. Temu, ¿no era un disparo en la nuca?
    Más efectivo y más barato...un poco bastante bestiajo eso si. (mejor no matar a nadie) En lo de la ONU tienes razón se debe de mandar por población...total nosotros pa lo que mandamos nos da lo mismo.

    ResponderEliminar
  31. Buno, bueno... pero al arte ni tocarlo, que, en todas sus vertientes, hasta en las menos bellas, es lo que nos hace humanos.



    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Malo, no soy amigo de tiros, pero un destierro y confiscación de propiedades directa debiera ser casi obligatorias...Lo de la Onu si yo fuese asiático, me cagaría en su madre...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.