miércoles, 9 de marzo de 2011

Nazis y clases medias.



Todo un simbolo del siglo XX, la mayor operacion de marketing de la Historia.







Una imagen cuidada...




Reuniones de militantes por millares, para escuchar arengas...





Desfiles multitudinarios de apoyo a los nazis, banderas y nacionalidad....



El publico, sobre todo clases medias, (que prácticamente habían desaparecido después de los injustos acuerdos de Versalles) cansadas de una inflación galopante aclamaban al nazismo.
Es conocida la anécdota de las amas de casa de Berlín, que iban a comprar el pan cada mañana provistas de su carrito repleto de billetes de cientos de miles de marcos.

Cuando, tras una reforma monetaria y gracias a la inversión extranjera (Plan Dawes), la economía alemana pareció empezar a recuperarse, la situación volvió a empeorar drásticamente por el desarrollo que tuvo la economía internacional en 1929. La retirada de la inversión internacional condujo al pánico financiero y a la adopción de durisimas medidas de ajuste por parte del canciller Heinrich Brüning.
El efecto de las mismas, en particular la reducción por decreto de todos los salarios, fue peor que la enfermedad, provocando niveles históricos de desempleo y un descontento generalizado con la acción del Gobierno. Una vez más, la reducción de los salarios destruye el consumo, y esto acaba con las empresas que, dejando de pagar a sus empleados completan el círculo vicioso de la depresión.

Una vez más, quedo demostrado que bajar salarios y beneficios sociales nunca ha conducido a resolver ninguna crisis, sino más bien, a hacerlas más graves y profundas.

La gente aplaude a ,los salvadores....



El pueblo quiere recuperar su orgullo, quiere alimentar a sus hijos, quieren volver a ser clase media, no más, pero no menos.


Aparece un salvador y es aplaudido por cientos, miles, millones de personas desesperadas, devoradas por un capitalismo salvaje y por unos Gobiernos ineficaces.
Les devuelve el orgullo de ser alemanes.
La solución esta cercana les dice...


Ademas descubre quien es el autentico culpable de la crisis...



Los de siempre mirando a otro lado, poseen la rara cualidad de cambiarse de bando cuando las circunstancias lo requieren.
Hoy soy fascista , mañana democrático y pasado republicano....



Aqui os dejo el primer discurso de Hitler, parece mentira lo que llego a hacer este señor





El otro día vi que Le Pen iba como favorito en las elecciones francesas .
Pensé que la falta de cultura, el poco respeto a la Historia, su deformación interesada, los oportunismos salidos de la necesidad de unos lideres y los gobiernos mediocres con falta de decision son el principal caldo de cultivo de los fascismos.

Quizas leyes como la de Glass-Steagall o el New Deal, que ponían coto a especuladores y dominaban a la bestia capitalista, debieran ser rescatadas (Glass-Steagall, fundamentalmente).

Estas leyes se suprimieron debido a la presión de los lobbies americanos (concretamente City Bank) y de seguir en funcionamiento, quizás esta crisis no hubiera tenido lugar.

Las clases medias son las que diferencian los países desarrollados de los tercermundistas y es necesaria su supervivencia, puesta ahora en peligro por el sistema financiero.
Provocaron un II Guerra Mundial apoyando a un fanático en el que vieron su salvación.

Cualquier parecido con la realidad que nos rodea es pura coincidencia ¿o no?...




Que Fortuna nos libre de "lepenes" y derivados.

47 comentarios:

  1. Coño, Temu, ¡Qué susto me has dado! Por un momento pensé que seguiamos de Carnavales y había resucitado de sus cenizas el hermano
    Un sarpullido me ha salido

    ResponderEliminar
  2. Dices muchas verdades, Temujin, pero, entre otras, hay dos incuestionables.

    La primera es la del "salvador" que siempre está ahí agazapado, esperando su momento estelar y de gloria sabiendo como nadie arrastrar a las masas necesitadas de escuchar, nada nuevo, pero sí lo que están esperando hacerlo desde hace tiempo.

    Los que salieron alborazados a celebrar la llegada de la República, fueron los mismos que años después saludaron a Franco y los mismos que celebraron el triunfo de Felipe González. La historia se repite, salvando logicamente, las distancias en el tiempo.

    De cualquiera de las formas, la esvástica , curiosamente no deja de ser un símbolo celta que tiene unos 5000 años de antigüedad y que adoptaron entre otros, los romanos, los nacionalistas vascos y también los nazis.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces he comentado en otros ámbitos lo mismo, o muy parecido, a lo que dices en esta entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Haces un análisis lúcido sobre las causas de cierto populismo, que puede conducir a que las gentes se arrojen en brazos del primer charlatán con carisma y capacidad para vender su demagogia.
    El populismo de Le Pen tiene como clientes a las clases trabajadoras, que compiten con emigrantes.
    El populismo que se avecina tiene como valedora una clase media que teme ver desaparecer su estatus.
    Por Fortuna no se ven salvapatrias en el horizonte y lo más populista que tenemos cerca es un Aznar de esperpento y su mediocre valedor Rajoy.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me asusta esto TEMU,

    pero...¡¡ muuuucho, muchísimo !! la desesperación siempre hace asomar lo peor del ser humano, alza al poder con el poder a los fanatismos religiosos, a los dictadores más sanguinarios y vuelve loco absolutamente a todooodo el mundo (a toodas las clases por desgracia)...no sé cómo somos tan desmemoriados...no me lo explico.

    Pero si me permites ÁLVARO, dudo mucho que quien salió alborozado a recibir a la República, saliera igual de feliz a recibir a Franco... no lo creo, la verdad.
    Lo de quienes se cobijaron bajo la esvástica eso ya me casa más:-)

    ¡¡Vaya dominio tienes de leyes económicas y financieras TEMU!! me dejas admirada.

    Ojalá aquí no nos aparezca ningún Le Pen... en tiempos hubo uno muy parecido que ni se si quiera si vive, ojalá no haya dejado descendientes directos un tal Blas:-)



    Muchos besos TEMU y feliz día para todos.


    PD
    Hay fotografías que ponen la carne de gallina de puro espanto que dan...

    ResponderEliminar
  6. Mis felicitaciones por tu excelente entrada, Temujin. Me gusta la forma, me gusta el fondo y me gusta ese aviso para navegantes.

    ResponderEliminar
  7. Hay enlaces que han fallado Le pen y resultados electorales previstos. Tambien ha fallado el Plan Dawes, lo siento es cuestión de las prisas, lo hice rápido y es lo que pasa...

    ResponderEliminar
  8. Atapuerques, no ha resucitado nadie, de momento, pero espera que la crisis no se resuelva en breve y aparecerá; no tengas ninguna duda...

    ResponderEliminar
  9. Alvaro, la esvastica tiene demasiada Historia esta hasta en La India, de donde dicen que vino; otros dicen que es el martillo de Thor girando, incluso hay algún "iluminado" que dice que es un símbolo extraterrestre.
    Pero su significado actual vine relacionado con un idiota de bigote que supo engañar a un pueblo desesperado y humillado.
    En esas circunstancias el pueblo busca su tabla de salvación, cuando los Gobiernos no actúan con determinación defendiendo a el pueblo, este busca alternativas.

    ResponderEliminar
  10. Desclasado, es saber leer los hechos y no darles interpretaciones torticeras...

    ResponderEliminar
  11. Alberich, llamarle salvador a Rajoy suena a chiste. mi tiene ideas, ni tiene presencia y carece de carisma.
    Por eso estamos como estamos, entre Zapatero y Rajoy... menos mal que hay otras alternativas, por lo menos para mi...

    ResponderEliminar
  12. Maria, el miedo provoca el sentimiento de defensa en la gente; vivimos tiempos en que parece que a los gobiernos les gusta tenernos atemorizados, que si el paro, que la crisis, que el terrorismo; no podemos, no debemos tener miedo el el mayor causante de los problemas, más que una consecuencia. Cuando aparece alguien que resucita el valor y el amor propio, la gente le sigue y depende de quien lo haga las consecuencias son unas u otras.

    Maria aquí tenemos Lepenes locales, comarcales, regionales, autonómicos y solo falta algún "iluminado" nacional...
    ¿Acaso no has oído decir nunca a nadie en este país, decir que la causa de sus males son sus vecinos de Comunidad Autónoma?
    ¿No has oído llamar chupones a algunos ciudadanos de Comunidades Autónomas?.

    ¿ No has oído a ningún político autonómico pedir al separación, la "justicia económica" o alguna otra reivindicación de este tipo?

    ¿ Con estas alegaciones no se crea el caldo de cultivo adecuado?

    ¿Porque en vez de dar soluciones señalan culpables?

    La respuesta es sencilla, por incompetentes, por falsos, porque señalando a otros tapan su negligencia y sus abusos...

    ResponderEliminar
  13. Maria mi conocimiento de leyes económicas es tan extenso como la "güiki"... ya ves...

    ResponderEliminar
  14. Doctor, el aviso para navegantes, esa era mi intencion...Pero, muchas gracias...

    ResponderEliminar
  15. Juan los ejercitos se reunen por diversos motivos, cuando están desesperados y alguien encuentra su Talón de Aquiles, son temibles.
    Piensa en los jóvenes alemanes convertidos en SS....¿Acojona no?

    ResponderEliminar
  16. Espero no llegar a ver una monstruosidad como esa.

    Pero no pinta bien la cosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. A mi, alguna vez, me da por pensar que en el agua potable echan algo para volvernos gilipollas, porque las cosas se ven, y encima lo vemos todos, ¿acaso no se veía venir la crisis, allá por el año 2006? Nos dejamos engañar, si no fuera así habría cosas que jamás hubieran pasado.

    La crisis la ha provocado la avaricia de unos pocos, que como siempre, pagan los demás. Llegará un momento que la gente se cansará en serio, y entonces es cuando se armará la marimorena.

    Como tenemos la suerte de tener democracia, aún viendo que los del otro lado dan más pena que otra cosa, lo mejor es fulminar al PSOE,¡qué se vayan a la mierda!, de esa manera, el que entre, más le vale que haga las cosas bien. Y si no nos gusta algo, lo mejor es salir a manifestarse, y quemar mobiliario urbano si es necesario, ¡no se puede ir de buenazo por la vida!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Toro, bien , bien no pinta, pero de momento el escenario no es tan grave, por eso hay que impedir que se reproduzca.

    ResponderEliminar
  19. Miguel Angel, yo más que de quemar bancos de la calle, soy más bien de nacionalizarlos; ¿porque si respaldamos sus perdidas no vamos a coger sus beneficios?.
    La acumulación de capital en manos de unos pocos, la perdida de salarios en numero de personas que los reciben y en la cuantía de los mismos son causa directa de la presión de los "mercados".
    El dinero se saca de la circulación, los precios crecen y lo salarios menguan, saquemos más dinero a la calle, ¿como? subiendo salarios.
    Quizás es EXIGIR a los países que nos provean de iguales leyes en cuanto derechos humanos, jornada laboral y cuidado a medio ambiente simplificaría la situación pues todos jugaríamos con las mismas cartas y no como ahora que las multinacionales van a donde pueden EXPLOTAR a los empleados.
    Globalicemos derechos no explotación y aquí si que los gobiernos debieran ser inflexibles, si en un país no se cumplen los derechos fundamentales, no se le compra nada.
    PP y PSOE son lo mismo, hay otras alternativas ¿Upyd?...

    ResponderEliminar
  20. Hola Temujin, el sábado presentan en Briviesca un partido que se llama DN (Democracia Nacional) que debe de ser de extrema derecha y no se si ir para enterarme de lo que son realmante o pasar directamente de ellos, por extremistas.
    Estas suelen ser las consecuencias de las crisis y del malestar que al final salen salvadores de la Patria por todas las partes y eso tiene demasiado peligro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Creo sinceramente que es imposible una regresión social y política tan grande a pesar de la situación crítica actual. Más que nada porque la historia se conoce y se conocen las consecuencias.
    Es cierto que la gente vota ultraderecha con una tendencia que da miedo. Creo que es debido a que la mayoría de los votantes actuales sólo conocen la historia superficialmente. Se quedan con el "orden", la "disciplina", que les ha llegado de oídas o que han leído muy superficialmente, y creen que ahí está la solución al desmadre y al caos actuales. Estoy segura de que los que han vivido todo eso en primera persona no quieren ni oir hablar de un resurgimiento, ni siquiera leve.

    Un beso, pater.

    ResponderEliminar
  22. "Deutschland erwache", Alemania despierta era el lema de sus estandartes.
    Y lo que hicieron fue lo contrario; sumir a Alemania en la más negra de las noches...

    ResponderEliminar
  23. Sólo te ha faltado decir, "y el que avisa no es traidor". Aiinnsss, que miedito :-S
    Besos felinos.

    ResponderEliminar
  24. Mira que te lo tengo dicho, que tengas cuidado, que no juegues con esas cosas y mira tu, ya te dió...pero vamos a ver ¿Quien te manda a ti ver Intereconomía?
    Que luego te sueñas e imaginas cosas malas-

    ResponderEliminar
  25. Juan, cuando uno se empeña en ver solo un lado de las cosas, pierde vision del conjunto...

    ResponderEliminar
  26. Novicia, Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla... dijo alguien con mucho atino.
    La gente puede conocer hechos y fechas, pero si no saca conclusiones de los mismos, de bien poco le sirve..
    Los que vivieron esos años estan muertos, callados o son complices, de ahi lo de Le Pen...
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Abi, Democracia Nacional, no son de extrema derecha son extremadamente irresponsables, que no es lo mismo...

    ResponderEliminar
  28. Enrique ¡¡¡Alemania despierta!!! , la musica es parte del marketing, para aborregar a las masas.
    Eran presa fácil, pues las condiciones impuestas por Versalles eran inasumibles...El no acabar bien una guerra, puede producir otra más grande, como ves..

    ResponderEliminar
  29. Pantera, hacia mucho tiempo que no te veia, "el que avisa es avisador" y el que no escucha o no oye; es sordo o mal intencionado...Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Malo, algunos de los que "predican" ahi, estoy seguro que se afiliarían a la primera de cambio...

    ResponderEliminar
  31. Enrique aqui tienes la letra:

    Alemania, despierta de tu pesadilla!
    No des lugar a judíos extraños en tu reino!
    Queremos luchar por tu resurrección!
    La sangre aria no debe perecer!
    A todos estos hipócritas les echamos fuera,
    Judio: ¡vete de nuestra casa alemana!
    Cuando nuestras tierras esten desbrozadas y limpias,
    seremos unidos y felices!
    Somos los combatientes del NSDAP
    fielmente alemanes en el corazón
    en la lucha firmes y tenaces.
    A la esvástica nos hemos consagrado.
    Salve a nuestro lider: ¡Heil Hitler!

    ResponderEliminar
  32. Temu, no te engañes, YA ESTÁN afiliados.

    ResponderEliminar
  33. Pues yo, Temu, creo que sí, que es pura coincidencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Bueno...no te creas...la gente se aborrega y España no es diferente...La plaza de Oriente se llenaba de gente vitoreando a Franco y ahora esos mismos lo despellejan...Hoy en día...más de lo mismo...

    ResponderEliminar
  35. Juan, siempre ha sido igual. Muchas personas con poca preocupación por la sociedad, cuando pintan "bastos" se convierten en auténticos hijoputas...

    ResponderEliminar
  36. Malo, lo se..Causa cuando menos sorpresa, ver que partidos de derecha hay uno y de izquierda varios. Toda la derecha englobada en un partido...

    ResponderEliminar
  37. Lazaro, hay casualidades y "causalidades"...

    ResponderEliminar
  38. Carla, la plaza de Oriente y otras muchas en todo el país...

    ResponderEliminar
  39. los pelos de punta....eso es lo que me pasa cuando veo gente como Le Pen,ganando puestos....

    ¿estamos tontos o qué? ¿amnesia general??

    es tremendo....y luego hablamos de la memoria de los peces.

    ResponderEliminar
  40. Conxa, los peces son más inteligentes que nosotros para según que cosas...

    ResponderEliminar
  41. Que fácil lo ves tú todo... lo que hace el no tener suficiente conocimiento de un tema y atreverse a escribir a tontas y a locas.

    ResponderEliminar
  42. IT, supongo que tu eres "doctor en nazismo", a lo mejor dentro de tu sabiduría nos puedes aportar un poco de luz...y no escribir comentarios a tontas y a locas...

    ResponderEliminar
  43. Esperemos que Europa y el mundo entero no vuelvan a vivir las atrocidades de la segunda guerra mundial y sus líderes detestables. Hitler, Mussolini, Franco y Stalin. Pero pongamos atención a los movimientos de imponentes naves de guerra de la Nato hacia Siria y el Estrecho de Hormuz, también hay porta aviones rusos, naves de guerra de Iran y las milicias armadas por Europa y Usa, como hicieron en Libia, atentan contra el pueblo y el gobierno de Siria. Ahora tienen que destruir a Siria para aislar a Irán y poder invadirlo más facilmente. Y el gran instigador de todo esto es el estado de Israel. Donde carajo nos ha llevado la locura capitalista, y donde nos quieren llevar, tal vez a una tercera guerra mundial. Pero eso si, en el Mediterraneo mis amigos. Tal vez necesiten poner en marcha la industria militar, pero atención que el arsenal atómico de todos los participantes el mucho más importante que durante la segunda guerra. y para colmo los medios del mundo no hacen ninguna mención al peligro que estamos expuestos.

    ResponderEliminar
  44. Juancho todo lo que huela a socialismo, es destruido, como lo fue Libia; donde ahora "todos sabemos" que la gente vive mucho mejor.
    El caso de Irán es más peliagudo, pues no es Irak, es más grande con más ejercito y con unas más que seguras armas nucleares. Ese pescado les va a costar tragarlo, mientras, nosotros sufriremos aumentos injustificados de precios de los combustibles y un más que posible estrangulamiento de nuestras libertades...

    ResponderEliminar
  45. Dale un vistazo a la campaña de Arturito y verás que el nazismo no se fue jamás:
    http://puntsdevista.wordpress.com/2012/11/11/de-encuestas-mesianismos-chorizos-y-sanidad-publica/

    ResponderEliminar
  46. LLuis el articulo ahí expuesto coincide plenamente con la opinión que me merece el reyarturo. Cuando uno tapa con la bandera la caja suele salir bien, es lo que tienen las banderas que siempre nos las ponen por encima para que las miremos desde abajo. Con el despiste, se roba, esto ya esta inventado hace siglos...gracias por la aportación..

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.