lunes, 20 de octubre de 2014

Sub sole nihil novi est



"El rey tiene respecto a sus súbditos el privilegio de hacer beneficios. Como buen dueño esta preocupado por su bien lo mismo que el pastor por sus ovejas. En este sentido es semejante a los padres y sólo la magnitud de los beneficios lo levanta sobre ellos. Lo mismo que un padre, es la causa de la existencia de suyos, cuida de su alimento y educación."

"La tirania no acepta comunidad alguna entre señor y súbditos; no hay en ella ni derecho, ni justicia. El súbdito es para el tirano lo que la herramienta para el artesano...Hablando con propiedad, el tirano no ve a su alrededor seres humanos,sólo bueyes, caballos y, en todo caso, esclavos".

Aristóteles,extractos procendentes de la Ética a Nicómaco. Libros I y VI.


Extractos que, por otra parte, yo he tomado prestado de un libro de Jose Luis Posteguillo que se llama Las Legiones Malditas.

¿Quien se lo iba a decir a Aristoteles?, primero, que sus palabras fuesen tomadas por un escritor para tratar de reflejar,( 2.336 años despues de su muerte), una conversacion ficticia entre un general romano (Publio Cornelio Escipion) y un rey númida (Massinisa), donde el primero le pregunta al segundo que clase de rey quiere ser. Y segundo, que un vendedor de camiones las pusiese en un medio como este, internet, que ni Aristoteles logro soñar.

Sus pensamientos no pierden valor con los años,ni con los medios empleados para transmitirlos, su vision de las cosas y la vida sigue igual de actual ahora que hace 23 siglos y seguira siendo, como dicen los periodistas, rabiosa actualidad durante bastantes siglos más.


Sub sole nihil novi est, que más o menos quiere decir: "Bajo el sol,nada nuevo hay".

Escribir cosas de Aristoteles y un dicho en latin, da más categoria a este blog, coño, hasta parece que soy persona de conocimientos.

Que Fortuna nos permita pensar como un griego, luchar como un espartano y morir como un romano .

38 comentarios:

  1. Si todos pensáramos como piensan los griegos y lucháramos a lo espartano y mueríeramos como los romanos, qué sentido tendría nuestra existencia? así sí que no habrá nunca nada nuevo bajo el sol!! Querido Temu, me niego a seguir la doctrina histórica por muy equivocada que esté, una cosa es escuchar y la otra es ponerse a predicar con el ejemplo de otros, yo creo que el hombre no debería predicar nunca...pensar... más piensa lo pensado, más piensa lo no pensado, más no pienses por pensar :D

    Esta es mía eh? :P

    jajaj

    Feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. Déjate de hostias y no se me pongas erudito intelestual que ni a ti ni a y nos va eso que más bien somos de la parte 'más brutos que un arao (de arar)'
    Lo que jode és que un pensamiento como el de Aristòteles SIGA TAN VIGENTE 2.363 años después de su muerte. NO HEMOS AVANZADO NADA EN TODO ESTE TIEMPO

    ResponderEliminar
  3. Más que Omnium, la ANC de Forcadell, se lo decia a Júlia en un comentario esta mañana, la imagen de Forcadell de 'El Periódico' me da miedo, y a esta señora tampoco la ha votado nadie.

    ResponderEliminar
  4. me he confundido, este comentario iba en el que has dejado en mi blog sobre Omnium. I'm sorry

    ResponderEliminar
  5. Tomaaaaaaaaaaaaaaaa...venga bonito....a ver que le dices a la GEMMA ...venga...tio listo....¡¡¡

    Y al PUIGCARBó, ese si que SE LE puede considerar elemento catalán de pura cepa...pero no catalanista irredento...

    No todo vale para todo ni todo los argumentos.

    Y el menda lerenda. Que según quien me lea pensará que soy soberanista ( del Soberano me va) , y otros un Pancho Villa a la jamaicana.

    Que norrr, que no hemos avanzao nada. Que todo es igual y se mueve por continente y contenido. Continente, el año actual; contenido, en el que pasó lo mismo o similar, haga el tiempo que haga.
    Que el hombre no cambia, coño ¡¡¡ que sólo cambia la época.
    salut

    ResponderEliminar
  6. Anonadada me tienes con tu latín, y también con otras cosas, claro está.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gemma, hay la extendida creencia de que estamos aqui por algo, yo no lo creo, estamos por casualidad, por un conjunto de casualidades cosmicas que no comicas, y eso de darle sentido a la vida como lo de predicar es un pensamiento erraizado en nosotros fruto de nuestra tradicion cristiana que tiende al proselitismo de nuestras ideas. Lo de pensar como un griego, luchar como un troyano y morir como un romano, es supervivencia, más que imagen, ¿no crees?... Besos guapa y me alegro de verte.

    ResponderEliminar
  8. Francesc,en eso tienes razón, "semos asin" pero lo bueno es que por lo menos lo reconocemos y te digo una cosa, quizas es bueno que Aristoteles y su pensamiento sigan vigentes, quizas si no siguieran en uso, ya solo seriamos gente sin conciencia, unas maquinas a utilizar sin recursos, quizas vivieramos en "Un mundo feliz", ya sabes.

    ResponderEliminar
  9. Francesc, a mi la Forcadell más que miedo, me da pena u otra cosa peor que me guardo. Una iluminada es lo que es esta señora, pero Cataluña no es tierra de ignorantes en general, que los habra igual que en todos los sitios, y no lo auguro gran futuro. Su monstruo, la que ella ha creado con el beneplacito, cuando no, con la complicidad de muchos, la comerá.

    ResponderEliminar
  10. Miquel, esta entrada era un reflexion sobre la Naturaleza humana y los mecanismos que la inducen a actuar sobre nosotros mismos, hay dos tipos de dirigentes, ambos con un elemento comun, la autocracia, unos quieren pasar a la Historia por el bien realizado a sus vecinos (eso de subditos me rechina) y el otro por crear ambitos como imperios, paises y demas milongas condenadas a desaparecer con el transcurso de los años. Tu eres italiano, un pais que funciona, al igual que España, a pesar de sus dirigentes.
    Algunas veces pienso, que quizas no seria bueno que cambiasemos, perfeccion suena a paralisis, pero no se.

    ResponderEliminar
  11. Tracy, anodada me parece excesivo, es solo un copia pega de latin, una lengua que estudie pero que no conozco nada más que pequeñas islas, maravillosas por otra parte.

    ResponderEliminar
  12. Como no tengo ni idea de latín, eso de "novi" creí que eran unas señales de humo para esa amiga novicia que tan poco se prodiga, ultimamente.

    ResponderEliminar
  13. La casualidad se usa cuando no hay otra respuesta lógica, ya sea por falta de datos o por omisión de los mismos o porque la realidad a veces supera cualquier explicación lógica, cuando ésto sucede, deberíamos admitir nuestra ignorancia, no como insulto, sino como un finito en el infinito. Aristóteles creía que la experiencia era suficiente para explicar la realidad, pero para poder explicar esas experiencias tuvo que olvidarse del infinito (por inexplicable) y ponerle un tope cósmico (que no cómico), y en ese tope del cosmos situó a Dios, un poco más abajo a la justicia y paralelamente habló de ética. Santo Tomás de Aquino aprovechó bien esas coordenadas y afianzó en la citada laguna cósmica un lindero teológico con vistas clericales, aunque muchos opinan que el verdadero artífice fue Aristos... el mismo, que predicó que en todo ser habita la sustancia y, esa sustancia a la que se refiere, no era fruto de la casualidad sino de la causalidad, ya que la causa es nuestra propia subsistencia (dos mil y pico de años más tarde tú lo has llamado supervivencia) y como última causa de esa subsistencia se reitera en la teología. Para Aristóteles todo existe para cumplir un fin, pues todo de su propia inmanencia busca su intrínseca perfección.

    La ciencia metafísica de Aristóteles culmina en la teología, la cual se ocupa del ser que existe per se, o sea, el ente en su sentido más pleno, la forma pura sin materia. Para probar la existencia de ese ser, apela a varios argumentos: "Entre las cosas que existen una es mejor que la otra; de allí que exista una cosa óptima, que debe ser la divina". Su argumento más conocido es el denominado de predicamento cosmológico: las cosas de este mundo son perecederas, y por lo tanto sufren cambio; este cambio acaece en el tiempo. Cambio y tiempo son, pues, imperecederos; mas para que se produzca el cambio o movimiento eterno ha de existir una sustancia eterna capaz de producir ese movimiento. Pero tal como he explicado más arriba, no podemos retrotraernos al infinito para buscar las causas de las causas, por lo que debemos llegar a un Primer Motor inmóvil. Este motor es Dios, concebido por Aristóteles como fuerza inmaterial inalterable. Pero a su vez, ése ser, según Aristóteles no puede ser el creador del mundo por ser, según lógica Aristotélica, un ser eterno :D

    Seguimos pues, buscando la máquina del tiempo,sin olvidar que el tiempo y su maquinaria es invento de humanos...la eterna pregunta, la eterna duda, fue primero el huevo o la gallina? :D

    ResponderEliminar
  14. Lo mismo pasa con los Reyes, existirían de no haber súbditos. La respuesta sería que no, porque según el ejemplo, si son como padres, no hay hijos sin padres y al revés. Para explicar tal éxito monárquico parental, quizás ya tendríamos que hurgar en la psicología y el psicoanálisis, más que en la casualidad, no crees? :P

    ResponderEliminar
  15. Toy Folloso, Novi nos ha dejado en el mundo virtual, su presencia siempre se echa de menos, es chispeante y sincera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Gemma, empiezo por el final, los reyes son fruto del miedo, en su origen se auparon arriba en la escala social gracias al miedo, miedo al enemigo, miedo al hambre, miedo a no poder salir adelante; son la muestra de la debilidad humana individual que se transforma en valentia colectiva cuando es canalizada adecuadamente. El ejemplo de Aristiteles no debe interpretarse literalmente, es solo un modo de mostrar las cosas y desde luego que los reyes y los gobernantes no son fruto de la casualidad sino del miedo, eso creo yo y por eso creo yo en ciudadanos fuertes, en espiritus libres y en un intensa labor de formacion que es lo que mejor quita el miedo, acuerdate de la Cueva de Platon, sin estas cualidades siempre necesitaremos reyes donde depositar nuestros miedos y de donde sacar lo que nostros mismos no nos vemos (ojo, digo vemos) capaces de conseguir.

    Dice: ": "Entre las cosas que existen una es mejor que la otra; de allí que exista una cosa óptima, que debe ser la divina"
    Bueno eso es muy relativo, como el tiempo tambien, ¿que es mejor? ¿ es mejor no matar animales y hacernos vegetarianos? ¿se cumple mejor el orden de esta manera? .En caso de injusticia, ¿ es mejor aguantarla estoicamente o por el contrario es mejor rebelarse y luchar con los medios a tu disposicion? ¿es mejor la ignorancia feliz o la sapiencia que genera dudas? ; yo no creo en mejor o peor, per se, sino en lo que cada cosa afecta al individuo en si, aparte de cuatro puntos fundamentales, lo demas dependera de como se mire. En la radio oia hablar de los violadores que han soltado a consecuencia de la doctrina Parot, uno ha vuelto a violar a otra niña, ¿es bueno que lo soltasemos? ¿es bueno que lo mantengamos en custodia? ¿que es lo bueno?.
    El concepto de dios, se me escapa y ademas, tampoco tengo especial inquietud en él, no me veo tan importante. Los que si me molestan, son sus "clubs de fans" que quieren imponer su opinion como unica verdadera y eso es, cuando menos, un tanto atrevido e insultante, desde el punto de vista que a los que no comparten su vision, les llaman ignorantes, directa o indirectamente. La filosofia, creo, debe ser un arte abierto, si pones limites o cuestiones de fe previas, las desvirtuas, eso creo yo, que csoy de Gamonal y no tengo muchos conocimientos.Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  17. No consigo que la política me interese. Ya ni me genera indignación lo del Partido Popular, ni me crea adhesión o rechazo la figura del rey, ni me gusta ni me deja de gustar Pedro Sánchez, ni me irrita Carme Forcadell, la que parece mandar aquí en Cataluña. Me temo que yo ya no tengo nada que decir, ni sé nada ni entiendo nada. Así, con la conciencia pura de que soy un idiota integral, puedo relajarme y vivir más tranquilo. No he leído a Aristóteles. La filosofía me interesó un tiempo pero fue desplazada por la literatura, y esta hoy está siendo desplazada por la fotografía. El ciudadano ni pincha ni corta nada. Así que lo que procuro es fotografiar la calle que es más interesante que lo que me ofrecen los políticos o los reyes. Te dejo la dirección del blog por si quieres ver qué fotografío: FUE UN INSTANTE FUGAZ

    En la fotografía hallo remanso de los desórdenes y sinsabores diarios.

    No te he comentado nada de tus citas, pero es que me da igual lo que haga el rey o si es actual o no lo que dice Aristóteles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Joselu a mi la politica me encanta y, lo reconozco, me gustan los libros de batallas, se leen bien en la asepsia que te dan los siglos de diferencia, pero se aprenden cosas. Se que es un tema que cansa, ante la politica casi todo el mundo nos rendimos más tarde o más temprano, sobre todo si pensamos que vivimos aparte. Es cuestion de opciones, todas respetables y necesarias.
    Yo no se nada de Aristoteles, nunca he leido un libro suyo entero, tan solo cojo unas perlas que me encontrado por casualidad leyendo otro libro, este si, de batallas, entre otras cosas.
    De los gustos y las opiniones siempre digo que son todas necesarias, ninguna imprescindible.
    A mi a diferencia que a ti, la fotografia nunca me llamo la atencion, la calle sin embargo siempre me atrajo, llevo toda la vida dando vueltas por ahi y cada dia me gusta más. Son diferentes perspectivas y uilidades, donde cada uno busca su isla de paz o descanso.

    ResponderEliminar
  19. "El rey tiene respecto a sus súbditos el privilegio de hacer beneficios. Como buen dueño esta preocupado por su bien lo mismo que el pastor por sus ovejas. En este sentido es semejante a los padres y sólo la magnitud de los beneficios lo levanta sobre ellos. Lo mismo que un padre, es la causa de la existencia de suyos, cuida de su alimento y educación."

    "La tiranía no acepta comunidad alguna entre señor y súbditos; no hay en ella ni derecho, ni justicia. El súbdito es para el tirano lo que la herramienta para el artesano...Hablando con propiedad, el tirano no ve a su alrededor seres humanos,sólo bueyes, caballos y, en todo caso, esclavos"

    Me dices que no lo coja literal, pero es que el error, ha sido precisamente que ningún Rey lo tomara de una forma literal.

    Eligieron la tiranía, señalaron a sus súbditos, tropezaron con sus coronas, se sentaron de culo en el trono... hicieron de todo, menos usar el trono con el privilegio que otorga beneficiar tanto al pastor como a las ovejas

    Aristóteles dice que el monarca debe de tener una actitud paternalista, él en sus escritos, que eran escritos educativos, basó la ética a partir del bien.

    Dios, por el simple hecho de ser Dios, ya desvirtúa todo lo demás...tú al igual que yo tienes una idea de lo divino, gracias a Dios :D

    Un beso fuerte

    La política para él era la amistad, si el hombre es social, para hallar la felicidad completa necesitará la amistad...

    Imagínate!! :D

    ResponderEliminar
  20. Lo de la doctrina Parot, es espeluznante, de verdad, que nos está pasando? cómo podemos permitir que un violador o un asesino con un informe psiquiátrico desfavorable ponga su miserable libertad en la calle? No lo entiende nadie, pero ya lo ves, se permite...

    ResponderEliminar
  21. El pensamiento clásico representa los valores greco-romanos predominantes en la antigüedad y que siguen manteniendo su vigencia en la actualidad. Ahí está la raíz de su relevancia...

    Cuando accedes a sus obras filosóficas y literarias tienes la sensación de que todo está escrito ya y no se hace más que repetir una y otra vez lo mismo. Solo cambian el lenguaje y las circunstancias... La Odisea y La Eneida son mis obras clásicas preferidas, aunque me costó bastante comprender su alcance universal. Otra obra clásica que tengo como libro de cabecera es El Quiujote...

    Un abrazo



    ResponderEliminar
  22. Nada, nada tengo que conseguir que leas o releas El Principe de Maquiavelo y el Elogio de la Locura de Erasmo de Rotterdam y cuando lo hagas, verás como llenas tus entradas de citas eruditas.
    No te los pierdas si no los conoces y no te olvides de darle un repaso Platón que se aprende mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Gemma hay la extendida costumbre entre la gente que ostenta el poder de verse imprescindible y de creer que todas sus opiniones son ciertas my guiadas por el raciocinio en un caso o la voluntad de dios en otro, segun parroquias. Nada más lejos de la realidad, se olvidan que son personas y se olvidan de que los pueblos son personas de carne y hueso. Este olvido viene de su aislamiento de las realidades sociales en el camino de la informacion hasta los centros de decision, yo no creo que el Estado deba ser padre, sino socio, creo en la cooperativa más que en una estructura de arriba abajo, pero en este caso nos chocamos con la Naturaleza humana y en demasiados casos las cooperativas terminan siendo un conjunto de minireyes que vuelven a tener los mismos errores que los reyes, el obstaculo principal de la Justicia para los hombres es el propio hombre. Sobre la doctrina Parot, no se mucho de leyes, pero creo que eso es consecuencia de un codigo penal trasnochado, ha habido victimas ya de esta gente que hemos soltado...Pero... alguien dijo que el grado de desarrollo de una sociedad se ve en como trata a sus presos y yo estoy convencido de ello, aunque con estos violadores y asesinos no creo que tendria contemplaciones y mucho menos beneficios penales sistematicos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Luis Antonio, yo no he leido esas obras, pero si El Quijote tres veces y creo que lo hare una cuarta, por lo menos, pues me ha encantado y tengo guardados algun trozo que me llamo la atencion, como la charla de la Justicia que le da Quijote a Sancho nombrandoles gobernador de la Insula Barataria. Mas que valores greco-romanos , para mi son una radiografia del hombre, de sus mezquindades y grandezas, de sus ansias, de sus esperas; no se como explicarme, las elementos basicos de nuestras personas no se diferencian de China a Africa o America, asi lo creo yo y es por eso que Confuncio o Arsitoteles son tan validos aqui como alli. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Doctor Krapp, de Platon he leido la Republica y tambien he leido el Principe de Maquiavelo, que por cierto, creo que muchos lo han malinterpretado o asi lo creo yo. Elogio de la Locura de Erasmo de Rotterdam no lo he leido, más bien, ahora me he enterado de su existencia, probaré... Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Creo en la cooperativa más que en una estructura de arriba abajo, pero en este caso nos chocamos con la Naturaleza humana y en demasiados casos las cooperativas terminan siendo un conjunto de minireyes que vuelven a tener los mismos errores que los reyes, el obstaculo principal de la Justicia para los hombres es el propio hombre.

    Y eso que eres de Gamonal :D

    Buen fin de semana, Temu.

    El elemento de arriba, si te digo la verdad, no sabía quien era hasta que no entré en el collonades...

    ResponderEliminar
  27. Gemma yo intente formar
    una cooperativa con los desempleados de larga duracion de mi pueblo y te puedo asegurar que algo se del tema, es la estructura perfecta lo que no es perfecto son sus integrantes. Besos

    ResponderEliminar
  28. En Catalunya pasa exactamente al revés, o pasaba, porque al final vamos perdiendo estructura y de ser o estar activos hemos pasado a estar inactivos por parálisis cerebral política (tanto de unos como de otros) recalcar esto no es por tomar una actitud irresponsable, es decir las cosas como yo la he vivido o las he visto y las sigo viendo, sólo que cada vez peor...

    Peor para los votantes, y no sé si no lo ven pero costará muchísimo que los políticos tengan credibilidad tal como piensan tal como actúan tal como nos utilizan, incluyo por supuesto a todos los representantes del gobierno español y catalán, deberían dimitir todos.

    Espero no molestarte

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Gemma, hay una forma muy sencilla de minimizar esto, se llama democracia y se llama listas abiertas, cuando un señor ve que su futuro depende del partido, apoya al partido , cuando ve que su futuro depende de que le voten en su circunscripcion, se preocupa de su circunscripcion.
    Es el sistema el que condiciona a las personas , es entendible, los heroes no estan de moda y "el que se mueva, no sale en la foto.." que dijo Guerra, hace tiempo...

    ResponderEliminar
  30. Gemma, a mi no me molestas nunca... besos..

    ResponderEliminar
  31. Pues nadie lo diría, haces cara de enfadado...

    :P

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Jajaja tengo mis dias, pero normalmente se me conoce porque siempre estoy sonriendo, algunos clientes me dicen ¿porque sonries todo el dia? y contesto: Porque es gratis y hay que aprovechar, que cualquier dia cobran por esto.

    ResponderEliminar
  33. Creo que voy a reivindicar las dos cosas, tu sonrisa y la armadura...

    :D

    ResponderEliminar
  34. No me digas que el niño no es tierno... jajajaja...si es un "amorcito"...jajajaja

    ResponderEliminar
  35. Qué le has hecho? le has quitado el chupete? la nintendo? o el Quijote?

    jajaja

    ResponderEliminar
  36. Jajajaja le he dicho que vive en una democracia y se ha enfadado... jajajajaja que bueno...

    ResponderEliminar
  37. jajaja menos lobos caperucita, a ver si te va a crecer bipolar...

    La compañía es tierna pero me tengo que poner a trabajar...

    Pásale el Estatut i la Consti al niño, que sepa lo que vale un peine...


    jajaja

    ResponderEliminar
  38. Voy a publicar una entrada que tenia hecha, va por usted ...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.