miércoles, 12 de marzo de 2014

Sobre la Educación ejecutada por los Estados.


"Confiar la instrucción pública al Estado constituye una perversa maquinación tendiente a moldear la mente humana, de tal manera que no exista la menor diferencia de un individuo a otro; el molde a tal efecto utilizado es el mas grato al régimen político imperante, ya se trate de una monarquía, una teocracia, una aristocracia, o bien a la opinión pública del momento; en la medida que tal cometido se realiza con acierto y eficacia, queda instalado un despotismo sobre la inteligencia de los hombres que más tarde, por natural evolución, somete a su imperio el cuerpo mismo de la gente”.
(Sobre la libertad, John Stuart Mill)


Y aquí nadie habla de quitar la financiación pública de la enseñanza...pero ¿porque tiene que haber un solo modelo?

Que Fortuna os sea propicia.

46 comentarios:

  1. cierto, fíjate que a cada Gobierno cambian los planes de estudios, creo que llevamos 8 desde la recuperación de la democracia.
    Ya decía Fuster, que no hay nada mas intrínsecamente perverso que el estado.

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  2. Por economía, como todo.
    La normalización, la estandarización se impone por razones económicas.
    Por eso usamos todos el mismo tamaño de papel, tenemos el embrague del coche en el mismo sitio, etc.
    Si te refieres al idioma, pues hay comunidades, como la vasca, que tienen tres modelos a escoger, pero es un sistema más caro.
    De todas formas si no gusta también se puede optar por la no escolarización. Mucha gente lo hace. A mi me parecen admirables. Creo que tendría que verme en una situación límite para hacerlo.

    Besos.

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  3. La educación es la perlita de cualquier gobierno para barrer para casa, porque si pensaran en la educación honestamente, la cultura iría para arriba.

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  4. Lo que no es normal es el tejemaneje que se lleva en este país. Llevamos 8 planes ( bien lo dice Francesc Puigcarbó) y así no se funciona.

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  5. En algunos países - Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Australia, etc. - funciona la modalidad del "cheque escolar". Es un sistema de financiación educativa en que el Estado entrega a los padres un bono canjeable por dinero por cada hijo en edad escolar, que sirve para pagar los gastos del centro educativo, público o privado, que elijan los padres.

    Personalmente estoy de acuerdo con la pluralidad de centros educativos siempre y cuando sean accesibles a todos los alumnos sin discriminación alguna. Lo del cheque va en esta línea...

    Saludos

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  6. Cambias tan rápidamente de entrada que casi no tengo tiempo para comentarte ahora que estoy menos tiempo delante del jodido aparato.
    No soy un fanático del Estado pero lo bueno que tiene es lo que Stuart Mill rechaza en su condición de liberal extremo: la educación pública permite que todos tengan educación, igual que ocurre con la sanidad pública y con otros servicios esenciales como pueden ser la electricidad o el correo. Si no fuera así, los pobres no tendrían educación y los pueblos y las aldeas apartados no tendrían luz o correo porque no sería rentable.
    ¿Cómo evitar esa uniformización que denuncia Stuart Mill? Pues creo que permitiendo que sean los propios protagonistas los que elijan el modelo educativo que más les conviene respetando unos principios básicos y éticos para todos. La educación no puede estar de espaldas a lo que ocurre en cada entorno y desde ahí se debe gestionar o más bien cogestionar por parte de profesores, padres y alumnos. El Estado solo debe aportar los medios económicos para su desarrollo y los planes de estudio deben ser lo suficientemente laxos como para permitir las diferencias evitando las exclusiones.
    Saludos cordiales

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  7. Francesc hay gente que tiene ansias de inmortalidad ya que no la tienen física, quieren instaurar su punto de vista como el único autentico. Fuster tenia razón.

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  8. Blue, la estandarizacion por si misma, en muchos casos, impide la evolución, es buena para fabricar palet para los camiones 1,2 por 0,8 y todos igual en Europa (o casi todos). Pero no estoy tan seguro que sirva para hacer crecer el intelecto colectivo. El idioma es el medio y que cada cual elija el que le sea más adecuado, antes solo se enseñaba en latin y tampoco era bueno. Lo que me refiero o me gustaría referirme es a lo que comenta Luis Antonio, la libertad de elección, pero todos con los mismos medios y que la economía no sirva de tamiz...
    Hay una corriente maligna en todos los políticos de todos los signos a impartir dogmas más que enseñar a pensar y lo quieren hacer hasta en las escuelas.

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  9. Tracy todos los gobiernos quieren adoctrinar, a la Iglesia le dio buen resultados durante siglos y sigue funcionando.

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  10. Miquel, en este país la Educación es moneda de cambio y eso no es serio, como el personal que la maneja, la situación actual es fiel reflejo de quienes han sido sus directores.

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  11. Luis Antonio, a mi ese sistema me parece muy bueno, de esta manera la libertad es absoluta y creo que se primaria la calidad. También se garantiza el acceso a la misma, cosa que es fundamental, acceso y libertad de elección. En España como apuntas el problema seria la discriminación hacia ciertos colectivos.

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  12. Doctor Krapp," para permitir las diferencias evitando las exclusiones"...Ahi es donde has acertado, desde mi punto de vista la Educación es cosa de Estado tan solo para garantizar el acceso a la misma, pero aquí en muchas ocasiones se han preocupado más de adoctrinar que de enseñar. El Estado siguiendo la tradición católica de emplear las escuelas como centros de captación de adeptos, las intenta manipular para perpetuar su existencia en el poder. A la Iglesia el sistema le ha funcionado perfectamente durante siglos, es de eficacia probada.
    Un saludo y ven cuando quieras, sin compromiso ninguno, que esto ni es, ni quiere ser, una obligación, faltaría más.

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  13. Temu, la oferta educativa de este país, como la sanitaria es tan variopinta y multicolor como desees, otra cosa es quienes pueden acceder a ese abanico de opciones. Los estados ricos como cuenta LUIS ANTONIO facilitan a sus ciudadanos la posibilidad de acceder al sistema educativo que prefieran, en España el estado asume el coste de la enseñanza pública para garantizar la educación a todo el mundo y establece conciertos con algunas privadas que pasan a ser concertada. Uno de los mayores reproches que se hace a esta realidad es ¿por qué subvencionar la privada en detrimento de la pública? justamente la que expones aquí, facilitar el acceso a otro tipo de centros que sin subvención resultarían inasequibles a la gran mayoría... cuanta más variedad y diversificación, más coste y ...¿menos calidad? no lo sé.

    ¿Puede asumir el estado español el coste de esta diversidad? ¿no solo estatal, si no además autónoma y concertada? no lo sé. Ojalá España fuera Finlandia y cada uno pudiera elegir estudiar donde le diera la gana... aquí hay, lo que hay.

    Las influencias y adoctrinamientos se producen en todas ¿mejor el adoctrinamiento institucionalizado de la escuela pública ( estatal/autónomico) o el propio de cada centro privado? depende lo que cada uno piense y si la educación que se imparte se adecua o no a ese pensamiento.


    Un beso ... ya me explicarás que es eso de cerdos y caracoles..si me convence tu explicación, que sea grande :-)

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  14. Quizás no puse el ejemplo apropiado, pero me refería a la unificación, a que no haya mil modelos a escoger.
    Respecto a lo otro, siempre tienes la opción del colegio concertado si te gusta más.
    Y sobre adoctrinamiento...lo hace la televisión, lo hacemos los padres, todos adoctrinamos. A eso no le veo mucha solución.

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  15. Maria, pienso que varias formas de enseñar multiplican la variedad y en la variedad esta el gusto. ¿Es más caro? creo que no, de hecho creo que los alumnos en la concertada le salen más baratos al estado que en la pública, por muchas razones. El adoctrinamiento político en las escuelas hace mucho daño, con Franco primero y después con las autonomías.
    Y esto no es serio, creo que aquí si se debe hacer un pacto para muchos años, no podemos cambiar el sistema cada dos por tres, no es creíble..

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  16. Blue, pero una cosa son los padres y otra los funcionarios de turno, del Estado o no.
    Emplear las aulas para hacer política escondida, no me parece racional..

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  17. No es racional, pero ocurre, aunque como dije antes le temo más a la televisión, internet, etc.
    Voy a contar una cosa. Aquí la Xunta tiene un programa (se puede ver su web) que se llama "Quérote". Una de las misiones de ese programa es enviar monitores a los centros a dar "charlas". Entre el año pasado y este mi hija ya tuvo unas cuantas (4º ESO en instituto) que van sobre homosexualidad, violencia machista, etc. Y como soy curiosa, pregunto y me cuenta cosas como estas que voy a decir a continuación. Diapositiva con dos manos de un hombre, una peluda y la otra sin pelo. Pregunta: "Cuál os gusta más? ¿la que no tiene pelo, verdad?
    Otra (esta es de la charla más reciente, sobre violencia). Una mujer (que no es la monitora) contaba su historia de maltrato. Al final les dicen que aquello es una representación, que esa señora no le pasó nada. Hasta ese momento todos convencidos de que ese testimonio era real. Después mil y un datos sobre asesinadas que concluyeron con esta sentencia: "A vuestra edad es mucho más probable que seáis víctimas de un abuso que que tengáis cáncer de mama.
    Repito, Xunta y gobierno pp, como sabes, jaja.
    Y esto es lo que hay.
    Bueno, conté lo anecdótico, claro, que es lo que -por la razón que sea- a mi hija le llamó más la atención.

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  18. Blue, estos casos són los que nos tendrían que molestar mucho. Como padres/madres y como seres responsables. Esta más qu demostrado, que a una temprana edad juvenil, meter estos comentarios es de lo menos reponsable, ya que meter miedos a esas edades no ayuda esa situación, solo crea miedos y ódio subsconsciente al otro sexo contrario. Lo mísmo que los programas de homosexualidad, esto no es la manera de criar a los jovenes que ya tienen sus problemas normales de aceptación social, identificación sexual, cambios pubertales, etc.. esto es puro adoctrinamiento, sin entrar en el prográma de estudios directamente.

    Solo con aceptar esto, la próxima véz vendrán con algo cada véz más tiráno.
    Personalmente estoy de acuerdo con los centros educativos "de siempre", los cuales son accesibles a todos los alumnos sin discriminación alguna. Pero hay que ser realístas, estos no tienen recursos según el estado y los organísmos que estos traten con o representen.
    Blue, tienes razón, la televisión, los medios de comunicación e inclúso los padres, podémos ser justo la peor combinación para seguír una linea más o menos uniforme, cosa que en algunas culturas y personas es totalmente imposíble.

    A mí personalmente me molesta mucho otra cosa de la ensenanza, el método, muy pocas veces es lo que se estíma, se contradíce de una forma muy irónica. Un ejemplo, en los estudios de ensenanza escolar y profesional, se destacan los factores más importantes que tiene un modelo prototípo perfeccionado a la demanda del aprendíz. Un listado de prós y contras de un sistéma de aprendizáje óptimo. En este grafico se descríben como datos fuertes en un 54% el profesor especializado en tecnicas de comunicación, psicologia y sociologia, luego un 28% en los temas de innovación, creatividad y coaching. El tercero con un 26% es solamente la curiosidad personal que tenga este profesor de seguír aprendiendo este e indagando en lo que en su profesion declara por "fuente veraz" o los contextos que recíben esas escuelas en las que estos profesionales ejércen.
    El dato más cuerioso y con menos porcentage era el método para aprender a aprender!que tenía en esta lista solo un 1,8% y lo jodido de todo esto, es que le daban 22% a que los estudiantes o profesores tuviesen flexivilidad de horarios, cuando solo se le daba un 13% a la personalidad del individuo en si o un 14% al estudiante que puede trabajar armoniosamente en equípo.
    Un 16% le dan a la materia substancial del aprendizaje, un 21% de las prácticas formales, un 15% para afrontar estres o por el contrario mucha tranquilidad, 17% empatia con los demás y un 8% de representacion publica.
    Sea lo que sea, lo perfécto no exíste en esta rama, ya que solo ver los diagramas, se hace justo lo contrario. Matar la curiosidad, las ilusiones de, las ganas, no se puede crear ni ser autentico, lo que tiene que ser empatia es solo competencia, lo que tendria que ser un profesor que sabe indagar y reciclarse, muchas veces es un amargado con muchos humos que siempre tendrá las respuestas que el le vayan bien, sin mantener el verdadero sentído de su profesion, sin tener curiosidad de sacar sus própias ideas de algun otro pozo. Nádie nos dejaría ensenar algo que no podemos, pero esa curiosidad es la que nos mantiene aprendiendo cada dia y eso es justo lo que matamos a temprana edad, para no cuestionarnos nunca de sus "verdades".

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  19. Bueno, esto empezó con las típicas campañas anti-tabaco y poco a poco van aprovechando para darles más contenido.
    Ocurre también otra cosa. Si esta misma charla se la da su profesor es probable que les entre por una oreja y les salga por otra, pero basta que venga un "invitado" para que le ponga toda la atención del mundo.
    ¿Qué nos queda a nosotros?, bueno, pues yo doy mi opinión, supongo que también adoctrino, pero al final espero que su pequeña cabecita sepa abrirse hueco entre toda esta confusión.

    Respecto a los estudios sobre profesorado soy bastante escéptica. Cualquiera de nosotros puede hacer memoria de los profesores que tuvo en bachillerato, todos con idéntica formación, y qué distintos eran.
    Un profesor con muchos conocimientos puede ser un mal profesor por muchas razones, porque no sabe conectar con el alumno, porque no impone disciplina, porque no es justo, porque aunque conoce bien la materia no la sabe explicar, por...
    En fin, es un asunto complejo.

    La curiosidad. Sí, esa no se debe perder nunca. Tener siempre espíritu crítico y plantearse las cosas de nuevo una y otra vez. Hay que estar siempre en actitud de aprender, y quien lo está, aprende hasta viendo una película de dibujos animados.

    Un saludo.

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  20. Independientemente del color del gobierno que establezca el proyecto de educación de turno, yo lo que veo en muchos casos es una falta de motivación del personal docente (ojo, que no digo todos ni mucho menos, sólo en algunos con los que mis hijos se han topado, porque conozco muy de cerca a otros que no decaen jamás), que se transmite irremediablemente a los alumnos. Y también veo padres para los que la preocupación por la educación de sus hijos se centra exclusivamente en las notas, sin ahondar más en los conocimientos y mensajes no académicos que reciben.
    Yo siempre estudié en centros públicos, desde pequeña, desde la EGB en el colegio, hasta COU en el instituto, pasando por la Escuela Oficial de Idiomas e incluso taquigrafía y mecanografía, que lo hice durante los 3 años que había que hacer en un centro oficial. Y mi experiencia no pudo ser mejor en todos esos centros. Y los resultados, los que justamente merecí. Mis hijos han estudiado en centros públicos, concertados y públicos, en este orden. El concertado era religioso y estupendo. Mi hija amortizó de sobra la pasta que nos costó toda la ESO y el bachillerato hasta el punto de que hasta 2º de carrera vivió de las rentas, estando a nivel académico muy por encima de sus compañeros procedentes de otros sitios, en su mayoría públicos. Sin embargo, para mi hijo el colegio concertado fue de lo más perjudicial. No pudo ser peor. Bulling, desprecio, abandono... Descubrimos un poco tarde que si no eres brillante, no les interesas como alumno... Por suerte, hace dos años optamos por cambiarle a un centro público y su rendimiento, su madurez, incluso sus resultados, han mejorado notablemente.
    Las influencias que hayan recibido en esos centros tan diferentes han sido positivas en todos los aspectos. También les daban charlas sobre los temas que dice Blue, pero desde luego, muchísimo más comprometidos y ajustados con la realidad. Incluso en el colegio religioso estaban menos contaminados los mensajes que lanzaba que los que comenta Blue... Es increíble que esa manera retrógrada y cerril de pensar siga difundiéndose a día de hoy en este país.
    Yo creo que no es cuestión del gobierno que esté en el poder, sino de la política particular de los centros y de la capacidad y la intención personal de los educadores. Y, por supuesto, eso hay que hacer todo lo posible por conocerlo en casa para tomar medidas al menor atisbo de adoctrinamiento.
    Siento si me he ido un poco (o un mucho del tema), pero para nosotros la experiencia del nano fue tan destructiva, nos marcó tanto a él y a mí, que si encuentro ocasión, la lanzo a los 4 vientos por si hay padres a los que les pueda ayudar a detectar algo similar.

    Besos y buen finde, Temu.

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  21. El Estado debería ser el garante de un sistema de estudios de calidad, justo, equitativo... y dejar libertad a la iniciativa privada de una manera muy sencilla. Calculando el coste de un alumno en la pública y ese coste público sería el pago que recibiría cada alumno de esos otros centros. Si hay demasía...pues la pagas tu. Y nada de conciertos ni leches similares.

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  22. Contrariamente a lo que intentan que la gente crea, en Catalunya la enseñanza era una balsa de aceite, con una ligera marejadilla provocada por la inestabilidad; cada ganador de elecciones ha intentado arrimar la sardina a su ascua.
    Tan satisfactorios están siendo sus resultados, que han logrado unas medias de conocimiento del castellano -sin ser lengua materna de un gran número de escolares-, superiores al promedio estatal.
    Sólo hay quejas de un par de tontos y algún ultraderechista al respecto.
    Pero estamos en el punto de mira de ese señor que todo lo que toca estropea. No pasan dos días sin recibir algún decretazo del ínclito ministro Wert, probando de cristianizar y castellanizar a la escuela catalana como antaño.
    Tal vez se salga con la suya mediante su mayoría parlamentaria, pero debe tener claro que el colectivo de enseñantes catalán está por desobedecerle; directamente.

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  23. Con todo respeto me permito copiar esto que dice NOVI:

    "Yo creo que no es cuestión del gobierno que esté en el poder, sino de la política particular de los centros y de la capacidad y la intención personal de los educadores. Y, por supuesto, eso hay que hacer todo lo posible por conocerlo en casa para tomar medidas al menor atisbo de adoctrinamiento."

    Absolutamente de acuerdo.


    Respecto a lo que dice TOY FOLLOSO, con el mismo respeto. Absolutamente en desacuerdo y no soy nada de nada de derechas. Hablo con la gente, tengo ojos y oídos, nada más.

    Tanto e Cataluña como en Vascongadas, hay muchísimos niños que NO HABLAN UNA PALABRA DE CASTELLANO. Cosa que no sucede en ninguna otra parte de este país. Esta es la realidad.

    ¿Hace falta decir más sobre adoctrinamientos?

    Conste que yo vivo en Galicia donde también hay idioma oficial, el gallego, a parte del castellano y a diferencia de Vascongadas y Cataluña, las únicas personas ( una minoría) que no hablan castellano, son algunos ancianos, por cierto los que más y mejor han preservado ese tesoro inmenso que es su lengua, mucho más que estos nuevos ricos del mal llamado nacionalismo barato (ultra galllegusitas desde que se asocia a los progresistas culturales de este pueblo) y que curiosamente en el pasado les miraban como a pobres ignorantes. Así somos.


    Buen día a todos y por favor, espero no molestar a nadie. No es mi intención en absoluto.

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  24. A ver, María, hay quien no le da la gana hablar la lengua del colonizador -ultranacionalistas, claro está-, pero para nada es el caso de los escolares, que reciben tal bombardeo de castellano, que a veces hay que recordarles que esa lengua es común, pero a trescientos kilómetros oeste....

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  25. Estoy bastante de acuerdo con Novi y creo que casi todo depende mas del profesor que del adoctrinamiento del gobierno de turno. Pocas son las asignaturas que sirven para adoctrinar. La familia es el 90%. Yo sigo siendo partidario de la pública, aunque mi entorno no me hace ni puñetero caso.
    Aunque es mas que discutible, me parece bien que paguen íntegramente el coste de los privados y más cuando la carencia en los públicos es muy grande. Si los medios fueran iguales la cosa cambiaría.

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  26. De acuerdo con Novicia. Solo un apunte: esas charlas, como dije, no dependen del instituto sino que son programas de la Xunta. Los profesores no tienen nada que ver con eso y supongo que no pueden negarse.
    Podríamos hablar también de los libros de texto. Recuerdo que un día mi hija me pidió que le tomara la lección (es algo que solo hago de manera excepcional y si la veo asfixiada). Uno de los temas hablaba de cómo el franquismo trató a los idiomas de las distintas autonomías y recuerdo que en el apartado del gallego uno de los párrafos decía que en esa época los gallegos no podían utilizar su idioma. Cuando me dio la lección ese párrafo no me lo "recitó", así que le pregunté y me dijo que eso le había dicho la profesora que no había que estudiarlo. Quiero decir con esto que digan lo que digan los textos, el profesor también puede pasarlos por alto, contradecirlos o lo que sea.
    Y para rematar, opino como varios en esta entrada que lo que pasa en en este país no es normal. La educación no debe ser nunca arma ideológica ni debe estar sometida a capricho del gobernante de turno, pero en este tema como en tantos ya no tengo esperanza.

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  27. Hay que garantizar la educación para todo el mundo de calidad. La pública adoctrina relativamente. Los profesores no elegimos el curriculum, es el estado quien lo impone. La pública recibe todo tipo de alumnado con dificultades de aprendizaje y alumnos problemáticos que no son adecuadamente atendidos. Ojalá aquí fuera como en Finlandia, donde más del 90 por ciento de los entros son públicos, nadie se plantea la diferncia entre público y privado porque lo público es excelente. Pagan muchos más impuestos pero se invierte en la prevención y detección de dificultades desde una edad muy temprana, eso también favorece que los problemas de disciplina no sean tan graves. En las clases puede haber 30 alumnos pero hay tres profesores para que ninguno se quede atrás. Aquí tenemos 30, en algunas clases hay dos alumnos de integración cuyo nivel de competencia curricular puede ser uno de 5º de primaria y otro de 6º. Para reforzar sus conocimientos de lengua y matemáticas, salen en horas de otras materias y después nos preguntan que por qué suspende inglés por ejemplo. Pues es fácil porqe quieren que el niño haga 5º, 6º y 1º de ESO en el mismo curso académico, dando una hora menos de clase que el resto (¿que no tiene dificultades?) haciendo una tarea difernte a los demás. Hay días que hacemos auténticos malabares, adoctrina si acaso el que sobrevive.

    Besos, Temujin, y siento lo de tu adre (más bien venía por eso porque leí sobre ello en algún blog. Un abrazo.)

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  28. "y siento lo de tu adre"

    Perdón, ¿qué ha pasado?, si se puede decir...

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  29. Esta el debate a una altura que no llego, quizás porque vengo de una educación, donde mis padres solo les importaba que supiera leer y escribir para que no fuera un analfabeto como ellos...y como se ve también fracasaron.

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  30. Blue, ese programa "Quérote" es la viva representación de que cualquier idiota puede manejar la Educación- Crear enemigos sin haber ataques es norma de esta sociedad y culpabilizar a colectivos enteros, de hecho si nos atenemos a estadísticas veremos que el colectivo con más delincuentes "per capita" posiblemente sera el del político profesional y aquí no hacen charlas para prevenir de esta lacra.. Un beso.

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  31. Anonimo, creo que hay profesores que merecen dar clase. Así de sencillo ocurre que el sistema de elección posiblemente valora los conocimientos más que las capacidades de transmisión, como han dicho ya aquí y eso no es bueno. Quizás debieran revisarse los sistemas de selección de personal. En el colegio donde llevo a mis hijos, las únicas reuniones convocadas por la dirección fueron para sacar la jornada continua, una vez conseguida, ya no ha habido más reuniones.

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  32. Novi que difícilmente se puede decir algo a tu aportación, dos sistemas diferentes con personas diferentes dan diferentes resultados. Las que hacen buenos y malos los resultados son las personas y esto se olvida en demasiadas ocasiones. Estoy totalmente de acuerdo contigo, besos...

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  33. Malo, lo malo de esto (valga la redundancia), es que en este caso mucha gente cogería ese cheque y se lo llevaría a colegios de élite, ¿no son los colegios de élite, dignos de los muchachos de élite tengan dinero o no?

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  34. Toy Folloso yo creo que la Educación no es una balsa de aceite en ningún sitio de España, incluida Cataluña. No conozco los libros de texto de Cataluña, pero si algunos del Pais Vasco y la manipulación política e histórica en ellos es pasmosa y vergonzante en el animo de vasconizar al personal. Las faltas directa a la Historia, no a la de FRanco, a la Historia que todo el mundo reconoce como verdadera (autores ingleses y franceses por ejemplo) son continuadas, el lenguaje torticero y el desprecio al resto de país se leen en esos libros y quizás y digo quizás porque desconozco lo que Wert ha propuesto, busquen equilibrar esto. Otra cosa que no entiendo es el desprecio a una de vuestras dos lenguas que muestra la administración, pues el español es tan vuestro como mio. Quizás es que no quieren que hablemos entre nosotros.

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  35. Toy Folloso ¿me puedes explicar cuando Cataluña fue colonizada por España?

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  36. Ricardo tengo la intima sospecha que Educación corre con gastos que no debiera y que sus recursos (aquí no hablo de los colegios) no están bien administrados, que se pierden en demasiados recovecos oficiales, es la sensación que tengo. Siempre habrá colegios de élite, lo que es importante que a ellos vayan los alumnos de élite, no los de siempre...

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  37. Angie, mi padre falleció hace cuatro años, me acorde de él, en publico, donde Maria, en privado me acuerdo casi todos los días. Como hemos dicho antes quizás es hora de cambiar algunos métodos de selección, quizás es hora de ver en que se gasta realmente los dineros de Educación, porque tengo la sospecha que muchos recursos se pierden por el camino. Besos

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  38. Juan el concepto analfabetismo es muy amplio, no te creas, no estamos solos...

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  39. Temujin, que se pierde dinero porque no se gasta con corrección, te puedo asegurar que es así. No entiendo bien los colegios de élite a los que te refieres, porque los públicos hicieron algunos que me parecieron barbaridades y ya deben quedar pocos. No me parece justo separar a los alumnos excelentes de los normales, pues al final iríamos a esa sociedad dual que tanto tú como yo criticamos. Esos colegios a los que denominas de élite, deberían ser los de los pudientes porque están dotados perfectamente y la enseñanza es mas fácil de ser captada por los alumnos, aunque sean unos tarugos adinerados y que no todos lo son.
    Pero sigo insistiendo en que para financiar a los privados primero deberían estar perfectamente dotados los públicos. Si quieres una sociedad mas justa tienes que hacer políticas a favor de los más desfavorecidos. Al menos eso es lo que pienso.

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  40. Yo no sé si sigue ocurriendo que en las escuelas públicas hay un exceso de alumnos por clase, esto no ocurría en las concertadas ni en las privadas y pienso que era uno de los motivos que generaban equidistancias en cuanto a nivel de estudios y fracasos escolares. Antes en la pública se llegaban a contabilizar 42 alumnos por clase frente a los 25-30 de la concertada. No sé si en cada barrio hay suficientes escuelas públicas para admitir a todos los alumnos que viven en el mismo barrio o distrito o en un mismo pueblo, creo que no. En cuanto a los colegios elitistas pienso que deben seguir existiendo porque considero que es importante que las escuelas estén cerca de donde los alumnos viven, un niño que vive en la Mina debe estudiar en la Mina o en Pedralbes? los colegios de élite tendrían alumnos en los barrios pobre o humildes? siempre lo he visto como algo muy utópico que pobres ricos y clase media estudien en los mismos centros y que además fueran públicos, con el mismo plan de enseñanza, con las mismas materias y temas en cada curso y con las mismas garantías de futuro pero no sé qué pasaría, no sé si eso sería el principio de lo que muchos soñamos o si en el fondo sería una pesadilla...por eso pienso que cada barrio ha de tener suficientes plazas escolares para todos los niños y jóvenes en edad de escolarización y que no haya diferencia en cuanto a nivel de estudios. Dicen que el fracaso escolar va más ligado a las clases sociales pobres y eso da mucho que pensar y analizar en una sociedad que pretende destacar entre otras cosas por su cultura. Aquí se sigue pensando que la pública es para pobres que la concertada es para la clase media y que la privada es para los ricos y así no vamos a ser muy diferentes en un futuro, nuestros hijos no serán diferentes en este aspecto.

    Besos

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  41. Me duele que no hayamos sido capaces de haceros entender que los catalanes no estamos contra España, contra el castellano ni contra nada.
    El sentimiento de nación desborda el corsé autonómico, y queremos emanciparnos. Como el polluelo que crece y abandona el nido. Algo natural.
    Y aspiramos a todo "para", jamás "contra".

    Puse la palabra colonización en boca del ultranacionalista (la suelen usar).

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  42. Eso se arreglaba con un tope en la renta. Más de 20.000€ al año, lo pagas tu. Menos, te doy el cheque.
    Fijate qué facil. Por cierto, renta real y ficalizada por hacienda, no borradores o declaraciones trimestrales como hasta ahora.

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  43. Ricardo, creo que si hay gente con condiciones excelentes hay que intentar que tengan los medios necesarios para desarrollarlos, ¿significa eso olvidarnos de los otros? no. No me parece bien discriminar, pero tampoco me parece bien igualar por abajo. Hoy me ja tocado pagar 300 euros para un logopeda para mi hijo, porque el colegio publico al que va no tiene, yo puedo pagarlo, pero estoy seguro que mucha gente no y eso no es justo. Se necesita priorizar esfuerzos y hacer de la Educación una autentica cuestión de Estado, garantizar la misma a todo el mundo primero y luego buscar la excelencia hay que tener referentes y al sobresaliente darle medios sobresalientes, por ahí iban los tiros. Pero ¿que esperamos de gente que quiere meter la religión como algo evaluable? ¿como se mide la fé? Los colegios mandados por religiosos para la gente que quiere esa educación no me parece mal, pero los mismos derechos y las mismas obligaciones.

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  44. Gemma mis hijos van a la publica, mi hermana es directora de un colegio concertado, mi hermana tiene más alumnos por clase en la concertada que mis hijos compañeros en la pública. No se si sera un hecho generalizado, pero si es real. la diferencia de éxito entre unas clases y otras es más cuestión, creo yo, del ámbito familiar que del escolar. Si un niño no tiene acceso a libros o tebeos, es difícil que se aficione a leer...Siempre hubo clases se dice, lo importante es que los escalones sean cada vez más pequeños, digo yo...

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  45. Toy pues ten claro que los españoles no tenemos nada contra Cataluña. Por cierto, me parece que os han puesto otro nuevo impuesto por internet, catalán, eso si...

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  46. Malo, no tengo claro que sea esa la solución, creo que debe de ir por gastar donde hay que gastar lo que haga falta menester y ahorrar en gasto superfluo, solo con eso, me daría por contento...

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Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.