viernes, 25 de junio de 2010

Dadme un punto de apoyo y movere el mundo.Ἀρχιμήδης

Arquimedes fue, sin ningun tipo de dudas, uno de los mayores genios de la Humanidad.
De este insigne matematico, fisico y curioso de la vida griego, son inventos que ahora damos por supuestos, pero que en la Antigüedad solucionaron infinidad de problemas e hicieron la vida más facil al pueblo.
Un ejemplo de ello es el Tornilo de Arquimedes, tambien conocido actualmente como tornilo "sinfin". Este tornillo, parece ser, que fue diseñado para el barco más grande la Antigüedad: "El Siracusia"
Este, se cree, fue un barco enorme y tenia el problema de la entrada de aguas en el casco, pequeñas pero al tener tanta longitud hacia que se llenase de agua. Arquimedes soluciono este problema con el famoso tornillo, que era accionado para vaciar las bodegas de agua.




Posteriormente, este mecanismo, ha sido utilizado para elevar agua de canales, para almacenar cereales (actualmente se utiliza aplicado a un motor electrico) y para manejar diferentes tipos de productos. Su sencillez y su fiablidad han perdurado en la Historia.



La Historia de la palanca, que él potenció es muy conocida, se le atribuye la frase "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". No se si lo hizo o no, lo que es cierto que él hizo la vida más facil a muchos trabajadores, aplicando el sistema de palanca para gruas en los muelles y la desmultiplicacion para elevar pesos, diseñando el polipasto



Esta desmultiplicacion de poleas, permitia a un hombre elevar grandes pesos sin esfuerzo y las espaldas de millones de trabajadores durante siglos, han agradecido a este genio, la aplicacion de la energia en beneficio de la Humanidad.
Se cuenta tambien, que un Rey queria saber si su corona estaba realmente realizada en el oro más puro. Pero Arquimedes, no podia ni fundir, ni estropear la corona. Asi que ideo el sistema de sumergir el mismo peso de oro que la corona en agua, si esta estuviese realizada en otra aleaccion, esta flotaria más o se hundiría más al tener más volumen y menor peso.



Arquímedes fue capaz de determinar el valor de π, entre el intervalo comprendido por 3 10/71, como valor mínimo, y 3 1/7,como valor máximo (es decir entre 3,1408 y 3,1428). Con esta aproximación de Arquímedes se obtiene un valor con un error que oscila entre 0,024% y 0,040% sobre el valor real. El método usado por Arquímedes era muy simple y consistía en circunscribir e inscribir un polígono regular de multiples lados en circunferencias y calcular el perímetro de dichos polígonos. Arquímedes empezó con un hexágono y varios hexágonos más circunscritos e inscritos, y fue doblando el número de lados hasta llegar a polígonos de 96 lados.



Dicen que el numero π, se llama asi en honor de Pitagoras. Es de admirar la cantidad ingente de operaciones que tuvo que realizar para llegar a tan importante aproximacion, más si pensamos que no disponia de los numeros hindues (mal llamados arabes) actuales.

Otro invento de Arquimedes fue, durante la Segunda Guerra Punica, un mecanismo para dar más alcance y precision a las piedras de las catapultas.
Tambien invento el odometro, para medir distancias, el "cuenta kilometros" de la antiguedad y que actualmente ligeramente modificado se sigue utilizando.



Arquimedes fue un genio, sus pensamientos y experimentos siguen vigentes 2300 años más tarde. Sus calculos asombraron al mundo y son pieza clave del saber de la Humanidad.



Otra de las cosas que Arquimedes dijo es:
"Una esfera tiene 2/3 exactos del volumen y de la superficie del cilindro que la circunscribe."
Asi ennumerando y desarrollando la vida de esta gran persona, pudiera estar más de un mes.
Murio victima de un soldado en el año 212 A.C. a la edad, supuestamente, de 75 años.
El general romano Marcelo, habia dado orden de respetar su vida, pero no pudo evitar su muerte. El se fue, pero su ciencia se quedo con nosotros.
Esta informacion esta sacada de la enciclopedia de Internet. Se me ha ocurrido, cuando he pensado en mi padre, que era admirador de entre otros, de Arquimedes y que me repetia desde pequeño su principio más famoso:
"Todo cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes."

Dicen que descubrio este principio en la bañera y ante tan magno acontecimiento dicen que salio corriendo desnudo a la calle gritando Eureke en griego, cuya traduccion es "lo descubrí" y de ahi el famoso Eureka.



En un mundo, dedicado a poner en los altares a segun que personas maleducadas, ignorantes, mentirosas y de poco calado intelectual (por no decir ninguno). Arquimedes se presenta como un referente para todos nosotros y un ejemplo para nuestros hijos.

La curiosidad bien entendida, las ganas de saber, la inquietud por resolver problemas, la altitud de miras son cosas totalmente despreciadas, en un mundo donde vale más, saber dar patadas a un balon o con perdon beneficiarse a tal o cual famosillo ignorante de la farandula, que saberse el Principio de Arquimedes o aprender latin (base de nuestro idioma y nuestra cultura).

A mis hijos yo mismo, les enseñaré el Principio de Arquimedes, como les enseñare a pensar y a no creer a "pies juntillas" lo que cualquier "iluminado" les haga creer. Les enseñare a preguntar y a cuestionar algunas respuestas. Les enseñare a ser criticos o por lo menos lo intentaré.

Ya me despido dedicando esta entrada a "toooooooos ustedes..." pero sobre todo a mi difunto padre, que me enseño a preguntar ¿porque?, que me enseño a relativizar muchas afirmaciones y que intento (no se si lo consiguio) enseñarme a pensar...
Que Fortuna os sea propicia...

31 comentarios:

Merce dijo...

Arquímedes es un señor al que siempre he admirado, precisamente por lo mucho que me gustan las matemáticas y la física. Hace años tenía como hobby resolver problemas de poleas y fuerzas y ese tipo de cosas... ¡rarita que es una! Debería volver a retomarlo; las pocas neuronas que me qudan se están anquilosando...

Querido Temu, tú padre seguro que estaba orgulloso de ti y lo seguiría (seguirá) estando.

Besos.

Temujin dijo...

Merce, tus hobbies no son malos, ejercitas la mente y ya sabes... organo que no ejercitas, se atrofia...

Torcuato dijo...

Gran sabio sin duda. Pero me quedo con tu penúltimo párrafo.
Es muy acertado lo de enseñar a pensar y no tragar el primer vaso que nos encontremos.
Por eso planteo varias preguntas:
--¿Cuántos años estaba el ser humano en la tierra sin la necesidad de los descubrimientos de Arquímedes o de cualquier otro?
--¿Seguro que dichos avances mejoraron la vida de los pueblos o les llevaron a querer hacer obras más grandiosas pero no más necesarias?
--¿Realmente tenía el ser humano necesidad de las cosas que conseguía con dichos avances?

Más que crear polémica pretendo que ejercitemos el coco por que me consta Temujin que a ti te gusta eso.

Un abrazo.

panterablanca dijo...

Pues a mí la física no me va nada de nada, pero sin Arquimedes y otros como él qué habría hecho la humanidad?
Besos selváticos.

Temujin dijo...

Torcuato, enseñar cosas es importante, pero más importante es enseñar a pensar. Es lo que marca la diferencia entre personas inteligentes y criticas de otras.
Los avances científicos para mi pequeño modo de ver las cosas, son importantes. El ahorro de esfuerzos que este sabio, en concreto, ha proporcionado a la Humanidad son incalculables.
Otra cosa son avances muy dudosos, como los motores de combustión interna, por las consecuencias que se derivan de su utilización para la Tierra.
¿Como sería la vida sin estos avances?, no lo se, me lo he planteado muchas veces. Seguro que diferentes, la utilización de herramientas, condiciona el pensamiento, haciéndole más complejo.
Es posible que si no hubiésemos fabricado herramientas, no estaríamos ahora mismo hablando de esto. Nuestro pensamiento fuese más simple y posiblemente nuestra vida en cuevas, no tuviese más aliciente que buscar la comida para esta noche o para mañana.
La verdad es que si me he planteado esa pregunta unas cuantas veces...

Temujin dijo...

Pantera sin gente como él, posiblemente no existiría, lo que ahora denominamos Humanidad. Gente que aporte soluciones a problemas, más que crearlos son necesarios ahora...

julia dijo...

Temujin,eres incleible,como haces las cosas para que nos enteremos,tengo que practicar más por ver si consigo hacer una entrada tan buena.Que Fortuna nos acompañe siempre amigo mio.Besos.

Álvaro Tilo dijo...

Muy interesante, muy ilustrativa este entrada tuya.¡FELICIDADES!

Es muy agradable entrar en tu blog.

Un cordial saludo

Novicia Dalila dijo...

Me has provocado una regresión inesperada a mi adolescencia, cuando estas cosas se estudiaban, y hasta se aprendían. Son conocimientos básicos, imprescindibles, que te acompañan toda tu vida, y menor aún, se aplican en alguna ocasión.
Gracias por recuperarlo aquí, Temu.

Un beso y muy buen finde :D

María dijo...

gracias TEMU,

un beso y ¡¡feliz finde, con Aquímedes!! ;-)

Dr.Mikel dijo...

Hombre de ciencias, sin duda tu padre. A parte de saber mirar en la widopedia esa, imagino que te habran servido de algo más en esta vida sus explicaciones,no?? estimado Temu.

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Debemos mucho a personas como Arquímedes, y también a tí por haber hecho recordarlos y encima de una forma elegante y amena, a pesar de esa pizquita de nostalgia al recordar a tu padre del cual parece que heredaste mucho y bueno.

enrique dijo...

Admirable sabio.
Recuerdo que de niño leí que murió en el sitio de Siracusa a manos de soldados romanos, mientras estaba enfrascado en sus cálculos y pensamientos...

Temujin dijo...

Julia, que Fortuna nos acompañe, yo miro la enciclopedia...

Temujin dijo...

Alvaro. Gracias, la verdad es que mientras escribo voy aprendiendo y le saco utilidad...

Temujin dijo...

Novicia, hay que recuperar lo que tiene valor...

Temujin dijo...

Maria, he estado estudiando la cuadratura del circulo..

Temujin dijo...

Dr. creo que si algo bueno me dejo, es la capacidad de ser critico con lo que veo, y a custionar cosas que de momento se dan por hechas..

Temujin dijo...

Zalez, Arquimedes fue un genio y de esos no estamos sobrados...

Temujin dijo...

Enrique hay varias versiones, unas dicen que fue llamado por el general Marcelo y al soldado que vino, Arquimedes le hizo esperar por un calculo, el soldado se impaciento y ....La verdad es que me quedo con su vida, no con su muerte..

KOKYCID dijo...

Que tíos esos Griegos, y esos Romanos, y antes esos Egipcios y esos Italianos del Renacimiento... Ya no los hacen como antes.
Interesantísima entrada.

Temujin dijo...

Buenisimos, Kokicid, buenisimos hay muchos, son buenos y son un referente para nuestra cultura....Volvere con ellos, aunque desgraciadamente, no son muy populares...

Anónimo dijo...

wm free software http://buyoemsoftware.co.uk/product-37085/Auslogics-BoostSpeed-5-2 memory mixer software [url=http://buyoemsoftware.co.uk/de/product-17491/CrushFTP-3-0-Mac]best software testing institutes in india[/url] bluray burning software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-37128/PostgreSQL-Data-Wizard-7-8]PostgreSQL Data Wizard 7.8 - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] best stock portfolio software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/fr/product-36919/WaterProof-PHPEdit-4-1][img]http://buyoem.co.uk/image/2.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

singer professional sew ware software http://buyoemsoftware.co.uk/it/product-34596/Adobe-Creative-Suite-5-5-Design-Premium-MAC biostar software disk [url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-33936/Withdata-Software-MsSqlToAccess-1-3]zr-5800 software download[/url] accounting software for small trucking business
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/fr/news-40/Opera-Releases-Beta-of-Android-Browser]Opera Releases Beta of Android Browser - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] accident tracking and administration software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-37229/OfficePopup-2-4][img]http://buyoem.co.uk/image/3.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/e.htm][img]http://onlinemedistore.com/9.jpg[/img][/url]
michie pharmacy in michie tn http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lexapro.htm bi mart pharmacy monmouth [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/detrol.htm]royal college of pharmacy[/url]
long term care pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/maxalt.htm strength of guardian pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/diclofenac-gel.htm]diclofenac gel[/url]
india drug pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/vasotec.htm owens illnois pharmacy vials [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/pulmicort.htm]pharmacy technician in new jersey[/url]
herbal pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cefixime.htm saco hannaford pharmacy hours [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/ed-discount-pack-2.htm]ed discount pack 2[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/diamox.htm][img]http://onlinemedistore.com/2.jpg[/img][/url]
mba for pharmacy students http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/stop-smoking.htm tricare mailorder pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/gastrointestinal.htm]pharmacy pill identify[/url]
dont work at cvs pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/k.htm managed care pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lanoxin.htm]lanoxin[/url]
pharmacy drug list http://certifiedpharmacy.co.uk/products/eulexin.htm pre pharmacy programs [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/generic-motrin.htm]liverpool pharmacy appeal[/url]
oronoque pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/prazosin.htm single pharmacy and opioid guideline safety [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cystone.htm]cystone[/url]

Anónimo dijo...

Hi! Mi nombre es Devorah Dire y soy de Laurel Hill, EE.UU. . Tengo un sitio web sobre Hipoteca Auto San Diego. Voy a poner un enlace a mi blog acerca de Préstamo contra Pink Slip a tu blog. car title loans

Anónimo dijo...

love japan muslim dating http://loveepicentre.com/testimonials/ lesbian speed dating
harmony internet dating service [url=http://loveepicentre.com/faq/]dating online free[/url] cleveland ohio free dating blogs
dating in england [url=http://loveepicentre.com/advice/]single parent dating free[/url] free bondage dating sites [url=http://loveepicentre.com/user/Zavivon/]Zavivon[/url] birmingham sex dating

Anónimo dijo...

Hi, і feel that i saω yοu
visitеԁ my blog sо i gоt hеre
to return thе want?.ӏ'm attempting to in finding things to improve my web site!I guess its ok to use a few of your ideas!!

my web blog ... cheapest car insurance uk 2012

emejota dijo...

Me encantó la entrada. La inteligencia en grado sumo elevada al poder práctico por excelencia.
Recuerdo que mis mayores me achacaban el grave defecto de tener siempre el interrogante en mi boca. Ahora ya conseguí desentrañar algunas cuestiones a un alto precio emocional, pero satisfactorio, mas sigo haciendo preguntas incómodas. Será cuestión de instinto pues mediante todo tipo de preguntas aparentemente bobas descubro la naturaleza de mi interlocutor y obro en consecuencia, poniendo pies en polvorosa con cierta frecuencia. O será que exijo demasiado?
Respecto a la advertencia del general respecto a Arquímedes, ahí lo tenemos: el instinto depredador del necio se impuso. Es como vivir en universos mentales muy alejados pero con ventajas físicas para los más bestias.

Temujin dijo...

Emejota, como podrás ver Arquimedes relativizo de manera magistral las ventajas de los bestias imponiendo la inteligencia. Sin ningún tipo de duda es una de las mentes más claras que dio la Humanidad, su progreso, creo, estuvo fundamentado en hacer las cosas más sencillas y más útiles a la gente, en eliminar trabajos penosos y para mi es fruto de una curiosidad sin igual... que es la base de cualquier aprendizaje que merezca la pena...

Un saludo