domingo, 11 de diciembre de 2016

Sobre la Justicia en la Ínsula Barataria


Decia el afamado Caballero Andante al dar consejos a su escudero Sancho Panza sobre el buen gobierno de la insula Barataria:

Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos.
Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia, que las informaciones del rico.
Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, como por entre los sollozos e importunidades del pobre.
No te ciegue la pasión propia en la causa ajena, que los yerros que en ella hicieres, las más veces, serán sin remedio; y si le tuvieren, será a costa de tu crédito, y aun de tu hacienda.

En este tema, como en otros muchos, no todo el monte es orégano...

Que Fortuna nos propicie criterio.

15 comentarios:

  1. la justicia es una cachondeo decía el Alcalde de Jerez, un tal Pacheco. Con esto de los ocupas, un día habrá un accidente y luego todos a correr. Una vez, hace años, entraron a ocupar la casa de mis suegros mientras estaban en la playa un domingo, a la media hora ya estaban fuera, no por las buenas, pero fuera, aunque eran otros tiempos, ahora esto por la brava ya no se puede hacer y hay que joderse. Es que te puede pasar que te vayas un fin de semana y cuando vuelvas si te han ocupado la casa, tienes un serio problema.

    salut

    ResponderEliminar
  2. El problema de tener un ordenamiento jurídico que regule nuestro marco de convivencia es que es el que es a las duras y a las maduras. Está pensando para salvaguardar derechos y a veces los derechos se superponen y muchas otras se abusa de los derechos ... la posesión es un derecho que coexiste con el de propiedad, hasta tal punto que el derecho de propiedad se divide en dos, la nuda propiedad que es el derecho a disponer ( vender algo) y el usufructo que es el derecho a usar y disfrutar ese algo, cuando viene un listo y toma posesión de algo ajeno y se consiente esta posesión durante más de un año , se convierte en un derecho salvaguardado por el ordenamiento jurídico, aunque la nuda propiedad siga siendo del legítimo dueño, por eso estas Sras indignadas con toda la razón, sin embargo tendrán que pasar por un juicio al haber tomado posesión de su vivienda de motu propio y no por orden judicial, no es fácil de comprender pero es así... A mi me resulta inexplicable entender cómo una bujía suelta una chispa que explota la gasolina y el coche anda ... o por qué una bóveda se sujeta en un solo punto ... ni todos podemos saber de todo, ni entenderlo todo, a veces solo queda aceptar la realidad aun cuando nos resulte inexplicable.

    Muchos besos TEMU, mira, tú disfrutas con el Quijote y a mi me resulta insoportable y seguro que tú vomitarías con Rayuela y a mi me fascina, todos iguales pero diferentes ;)

    ResponderEliminar
  3. Le dijo Sancho a Alonso Quijano cuando el primero yacía enfermo en el lecho:
    "...yéndome desnudo como me estoy yendo, seguro que he gobernado como un ángel..."
    Esto, que parece una perogullada, y que hoy es más actual que nunca, nos indica la preocupación de Cervantes por el comportamiento del ser humano.
    No hay nada que hacer. Al ser humano hay que atarlo corto y reglarlo al máximo, sino se nos desmadra,.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  4. Francesc, personalmente pienso que la gente más necesitada, la de verdad, no anda ocupando casas de la gente. Y también pienso que hay mucha gente que juega en beneficio propio de las necesidades más perentorias ajenas. Se puede ver como los ocupas de habían ido de VACACIONES, joder... de vacaciones de no trabajar, supongo..Yo tengo una casa vacía y como se meta alguien, no denuncio por ocupacional, sino por robo...

    ResponderEliminar
  5. Maria, estas señoras, por lo que yo he entendido, ya habían denunciado la ocupacion y como ni dios les hizo caso, aplicaron la doctrina ocupa, que protege a sinvergüenzas frente a gente honrada, como le digo a Francesc, estos "individuos" se habían ido de vacaciones... manda huevos...
    Lo de los coches son leyes físicas y alguna quimica, son infinitamente más comprensibles que las humanas. Por cierto,¿ el juez no ve estas cosas tan obvias? y no me digas lo del derecho, porque sino ponemos unas maquinas introducimos los hechos y nos ahorramos a los jueces y tu a vender camiones, jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Miquel, creo que si Suarez hubiese tenido conciencia cuando murió, hubiese dicho algo similar. No hace falta muchas leyes, sino las necesarias, y que se cumplan con criterio... que aquí parece que solo las tenemos que cumplir algunos...

    ResponderEliminar
  7. Si a mi me ponen a vender camiones o cualquier cosa, me moriría de hambre jaja en fin... a ver, obviamente el final de esta historia es que estas mujeres de llegar a haber juicio que lo dudo ( ahora mismo según escuché deben ir a declarar al juzgado) serán absueltas y todo terminado, que un juez admita a trámite una denuncia o querella no quiere decir que el asunto llegue finalmente a estrados, deberían cribar más y ni siquiera admitir la mitad de lo q admiten pero se lavan las manos con el consiguiente trastorno q causan a gente q jamás debería comparecer en un juzgado, de hecho ahora se llama a la gente investigada antes de declarar ante el juez porque es una vez que declaras cuando se decide si se te imputa o no un delito y por tanto hay o no juicio contra ella. Por lo demás, sin dar más vueltas esta historia es un despropósito sin duda alguna pero es que por eso te solté el rollo anterior, el sistema jurídico está pensando para cuando las cosas ocurren como deben ocurrir, no como aquí que todo está al revés de ahí q surjan estas situaciones absurdas e injustas... como si el violador le pasa la factura a su víctima por rasgarle la camisa ; )


    Más besos y buen día , si me harto del derecho me enseñas a vender ¿ vale? ; )

    ResponderEliminar
  8. El mal uso de las leyes no justifica ni su necesidad ni su oportunidad. A través de casos aberrantes, como el que muestras del noticiero de TeleMadrid, no se puede justificar medidas arbitrarias para otras personas que hacen cosas que solo desde la simplicidad pueden resultar parecidas.
    En todo caso, no es igual un grupo de personas que ocupa un edificio abandonado durante años, casi siempre de tipo administrativo y oficial, para realizar actividades sociales, culturales, convivir o hacer lo que crean oportuno que una familia que ocupa una vivienda particular apor la cara.
    Como eres una persona inteligente, estoy seguro que distinguirás claramente entre las dos cosas y no le darás un matiz ideológico a la cosa, sobre todo teniendo en cuenta que el grupo que actualmente está de actualidad por sus "ocupaciones" en Madrid es de ideología nazi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Por cierto ¿no crees que la colonización española en América y la de otros países europeso en el resto del mundo, incluso la reciente de Israel en los territorios palestinos es una forma de ocupación ilegal y que también debería ser perseguida por las leyes ya que va contra los intereses de los habitantes originales?

    ResponderEliminar
  10. La fortuna nos libre de gente/circunstancias infames. Por lo visto conviene tomar medidas de previsión, a ser posible, para proteger todo lo que se aprecia porque el lenguaje de la justicia resulta lo suficientemente "específico" como para generar diversas profesiones. Lenguaje, que por supuesto el pueblo ha generado y se merece. Cuando se destierra el temor, los "malandrines" proliferan, ¿Será naturaleza humana en estado puro, primigenio?

    Por cierto, al margen de técnicas diversas sobre el arte de vender, publicadas en abundancia, tener gracia para hacerlo es eso, una GRACIA, un DON. No todos disponen de la misma ni en el mismo grado. Por ejemplo, a mi me mata. No sirvo ni soy permeable a los vendedores, más bien me parecen seres sospechosos por el hecho de que yo no ne sienta capacitada para de dirimir en su mismo plano, pero tengo un hijo que vendería cualquier cosa que resultara de su interés, porque ha salido a su padre. Verás, es que me casé para compensar mis carencias... luego se lió parda, pero aguanté el tirón hasta que el menor cumplió la mayoría de edad. Como mandaba mi ley interior.

    ResponderEliminar
  11. Maria, comprendo que para ti ir al nebuloso espacio de los juzgados, donde la Justica se confunde con el Derecho es algo normal. No así es, creo, entre los mortales, a los cuales y viendo que se admite una denuncia de este tipo siquiera a tramite, nos acojonamos y esperamos que como somos personas normales, con unas pequeñas posesiones conseguidas con trabajo y esfuerzo de nuestra generación y la anterior, es decir, con algo que perder, el estado nos atraque y nos desposeya de lo que es nuestro en Justicia, para dárselo a quien nada trabajo y por nada peleo, en virtud de un "derecho" que esta muy lejos de ser Justicia. Y como hay precedentes, nos asustamos... es lo normal.

    Para vender no hay más que escuchar, es sencillo...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Doctor Krapp, una cosa es ocupar una nave o un edificio sin uso y otra muy diferente que se metan en la casa de tu madre, te desmonten la vivienda y encima cuando ellos se van de "vacaciones" (que manda huevos) te denuncien por haber entrado en tu propiedad. Resumir esto en ideologías es un desproposito, cualquier persona de izquierdas, de derechas o "mediopensionista" sabe que esto es una aberración, bueno, todos menos el juez que admite a tramite una denuncia de estos sinvergüenzas, que ya me gustaría a mi ver que hace el juez si se le cuelan en su casa , ya ibas a ver como corrían los papeles y que visión de tiempos y de Justicia tan diferente iba a tener este señor o señora...
    Respecto a la colonización española, judía y china, estoy pensando que tienes razón, quizás ya es hora de arreglar esto, voy a fundar "el frente celtíbero de turmodigos, arevacos y cantabros" para pedir indemnizaciones a el Gobierno Italiano por la atroz colonización de nuestras tierras y una justa compensación por el atroz asedio de Numancia, que ya esta bien que el fascismo quede impune, cuando cobremos esto, se lo pasamos a nuestros denunciantes.
    Cuidate jajajaja

    P.D. Me gusta cuando afilas el colmillo

    ResponderEliminar
  13. Emejota, cuando la Justicia no es justa, el hombre (la mujer y los mediopensionistas) se la intentan coger por su mano y viene el desorden, el atropello y la infamia.
    Sobre las ventas puedo escribir un libro, pero no me lo publicaran, personalmente pienso que se trata de trabajar mucho, de escuchar, de contestar con toda la honradez que la profesión te permite, de cumplir tus compromisos y de no mentir jamas. No lo veo difícil, la verdad, algunas veces vendes y otras no.
    La venta no debe ser una lucha, debe ser un acuerdo, nunca te pelees con un vendedor, observarle y si te interesa lo que vende, intenta estudiar cuales son sus puntos fuertes, se les recuerdas, posteriormente le recuerdas sus flancos desprotegidos y luego le bajas el precio, si puedes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Un complemento a tu entrada:
    http://ow.ly/EVaW3077dkY

    ResponderEliminar
  15. Doctor Krapp pues es un buen complemento, muy similar al que describo arriba, unos sinvergüenzas (en este caso Botella y Cia) toman posesión de unas viviendas que no les pertenecen y echan de ellas a sus legítimos propietarios. Sabia que habia gente con opcion de compra que no la van a poder ejercer aunque, creo, que esto todavía esta en tramite, porque si yo he firmado algo con quien me alquilo-vendió la casa, el que la compra se tiene que acoger a ello... digo yo.. pero como este país es un cambalache, no se en que acabará. Lo de Botella con estas viviendas es para, por lo menos, un tiro en la rodilla.
    Botella es un personaje bastante estupido y por lo tanto, muy peligroso
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.