sábado, 2 de mayo de 2015

Del gobierno de los intelectuales y los necesarios minifundios.

Intelectual:

(Del lat. intellectuālis).

1. adj. Perteneciente o relativo al entendimiento.
2. adj. Espiritual, incorporal.
+
3. adj. Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras.

Eso pone en el diccionario de la R.A.E.

¿Es mejor gobernante un intelectual al uso que una persona que no lo es?, no se, quizás... pero pienso que ser doctor en Matemáticas, Física, Arte  o Literatura no hace mejor gobernante a nadie, ni siquiera le proporciona empatia, cualidad, esta si, que debe ser imprescindible para gobernar.

Un mutilado de guerra, (que pensaba que era mejor por ser mutilado en combate, el muy idiota) dijo aquello de:

"Muera la intelectualidad traidora".

Con este ya no hay dudas de su empatia y desde luego que no tiene capacidad alguna para gobernar.

Pero entre unos y otros el vado es grande y conozco a mucha gente sin estudios que ha generado empresas y las han hecho crecer, mientras sus hijos, estos si, con multitud de títulos y estudios las han estropeado.

En mi oficio, vendedor, por ejemplo, no hay intelectuales, no hay ingenieros que vendan camiones, los diseñan, planifican y ayudan a construirlos, sin embargo, son incapaces de venderlos, porque les falta decisión, picardia o simplemente se aburren de escuchar a tanto idiota como hay en el mundo. 

Para vendedores, son mejores personas "con jeta", con empatia, muy luchadores (el desanimo es frecuente en mi trabajo, donde hay más fracasos que éxitos) y con una mente muy positiva, funcionan mejor que los intelectuales.

Sin embargo, a mi me gusta mucho saber lo que vendo y estudio bastante mi producto, creo que me ayuda a vender. 

Gobernar es como vender, al final se trata de convencer, es fácil vender que somos desgraciados y que estamos oprimidos, pero si comparamos nuestra vida con Arabia Saudita somos unos privilegiados; sin embargo no es difícil escuchar tonos de pena, (algunos muy justificados, pero muy pocos). Si nos comparamos con los países más desarrollados nuestro "nivel de vida" es inferior, pero ¿alguien quiere irse a vivir a Escandinavia? ¿que es el nivel de vida?.

Una mezcla de intelectualidad y dinamismo seria la solución, pero.. ¿es posible la reflexión pausada de las decisiones para no equivocarse con el dinamismo que requiere gobernar?, ¿es mejor una persona con criterio que tomes decisiones, sabiendo que en algunas se puede equivocar, que una persona reflexiva que quiera acertar siempre y por eso ralentice muchas cosas o se queden sin hacer?.

Me gustaría ver  a gente que sea capaz de dirigirse a un público sin papelitos, pero tampoco estoy convencido de que tener una carrera o ser técnico haga mejor gobernante a nadie, no creo en la tecnocracia, aunque menos en la memocracia , si creo en el trabajo y esto ultimo es imposible en gestores que tienen tres empleos remunerados y múltiples convocatorias electorales,periodísticas y de imagen, mi mujer lo resume en una brillante frase:

"Si jodo, no barro..."


Tengo mi criterio, un economista te dirá que comprar una casa es un atraso financiero, que es mejor alquilar y te dará innumerables razones perfectamente razonadas y fundamentadas con números, pero todos tienen su casa, y es que la hipoteca se acaba, el alquiler no, eso no sale en ningún libro de economía.  Y si los nórdicos y europeos modelo no se compran casa es porque no pueden, que el que puede, si se la compra.

Así que ellos digan lo que quieran que yo haré lo que me de la gana, al fin y al cabo yo soy el que pagaré "la fiesta" si sale mal; además en Burgos somos de minifundios, de pequeños y orgullosos propietarios, que siempre es preferible a los latifundios donde el amo puede hacer lo que le salga de los h....s,, digo yo..



Bueno otra vez que me voy por los ya conocidos "Cerros de Ubeda", pero es lo que hay..



Que Fortuna os sea propicia.







*


25 comentarios:

  1. La vivienda de propiedad fue potenciada por Franco hacia el 1950.
    La salida primigenia de la autarquía (no se dió hasta el 1959)por la proliferación de industrias en Barcelona y Bilbao principalmente, y con ellas el incipiente malestar obrero y su agrupación, potenció que las ideas del Régimen fueran por este sector.
    El Régimen siempre pensó (con buen criterio) que un obrero atado a una vivienda de propiedad y a su pago, lo hacía menos aguerrido.
    Acertó al menos en Cataluña, en el que la gran mayoría de catalanes vivían de alquiler.
    Fue en la misma época que Galbraith exponía aquello de que al obrero había que crearles necesidades y pagarles un poco menos de las que se les creaban porque ello les haría más fiables.
    Siempre he pensado que un alquiler no debiera de pasar del 25% del salario de la persona que lo usufructa, pero visto que el mismo estado es el que especula (Permisos, tasas) y el Ay untamiento (IBIS) el que se aprovecha, no es de extrañar que los precios de alquiler se asemejen (200 € de diferencia mensuales) a las de las hipotecas. De pagar 650 a pagar 850 y saber que algún día será tuyo hay una diferencia.
    Y esas son las diferencias más o menos en Barcelona, partiendo siempre de pisos normales en barrios normales.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Miquel, ocurre que si la casa se estropea la tienes que arreglar tu y si estas de alquiler la arregla el inquilino, pero el alquiler sube mes a mes. Mira lo que se pagaba de alquiler hace veinte años y lo que se paga ahora, el que compro hace veinte años acertó. Siempre he defendido que para endeudarse hay que tener cabeza y ver que lo vas a poder pagar, durante unos años nos creímos millonarios, pero no eso no descataloga la idea. Aquí la propiedad esta muy enraizada, porque cuando acabas la hipoteca se acaba la dependencia, no veo la libertad en el alquiler.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Miquel, la especulación ha creado la idea de que tener una casa en propiedad es un lujo y es una necesidad.

    ResponderEliminar
  4. Pasaré de ladrillos, pero opino que un buen gobernante ha de ser alguien experimentado en miles de guerras, con amplia y diversa cultura social e histórica, además sin ambiciones económicas personales.

    ResponderEliminar
  5. Emejolta, lo has resumido muy bien, pero cuando hablas de batallas, sin embargo los caminos recorridos pueden ser diferentes.

    ResponderEliminar
  6. hay que creer en lo que se quiere vender y conocer el producto. El problema son los gobernantes en ser políticos, si simplemente gobernaran gestores profesionales, iríamos mucho mejor, lo que sobra es la clase política, del primero al último, son la lacra, lo que le sobra a la democracia, la partitocrácia, un auténtico cáncer

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente que los títulos no garantizan ser buen gobernante ni triunfador, pero menospreciarlos me parece un auténtico dislate.

    Cuantas más cualidades personales se tengan y preparación cultural, además de principios y valores éticos, más posibilidades hay de ejercer con éxito la función que sea...Por supuesto, la inteligencia es básica. Una persona con esta capacidad, aunque no sepa de todo, sabrá buscar lo que le falta recurriendo a los demás.

    Eso que he leído por ahí arriba de que en Cataluña hay más alquileres que propietarios de viviendas no me lo creo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Para ser un buen comercial se necesita más inteligencia emocional que intelectual, pero esa regla no vale para el ejercicio de infinidad de profesiones.

    ResponderEliminar
  9. Si todos tuviésemos un trabajo con el que poder pagar un alquiler y el estado de bienestar fuese lo que no es, no haría falta comprar nada.

    Te vas a llevar lo que trajiste a este mundo.

    Por lo que respecta a lo de la titulitis, totalmente de acuerdo. Uno no es más inteligente ni más listo por haber tenido la oportunidad de estudiar o no. O por haber elegido hacerlo, o no. Ahora, que gobernar sea como vender, tal vez sí, visto lo visto. Pero para mí gobernar no es eso. Significa otra cosa, que no veo por ninguna parte.

    Besos, Temu.

    ResponderEliminar
  10. Creo que un intelectual puro es siempre un mal gobernante porque continuamente se estrella con una realidad que no respeta sus leyes.
    Lo ideal sería una persona seria, con todo lo que eso conlleva, rodeada de un buen equipo donde las cualidades y defectos de unos se vieran compensadas por las de otros.
    Si además de todo eso tuviera conocimientos de Economía, Historia y Derecho, ya sería la repera.

    Por cierto, por el título creía que ibas a hablar del intelectual que quiso volar, jaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Un político es una persona que, habiendo empezado por ir a clavar carteles de noche, ha sabido repartir caramelos a sus peloteros y hostias a sus competidores. Ahora le parece estar arriba, pero sabe que nunca podrá ganar al sempiterno vencedor: el poder financiero.

    Completamente de acuerdo en todo lo que decís de la vivienda en propiedad versus la alquilada, pero recuerdo que un conocido se ha hipotecado de por vida con los impuestos de una casa que heredó de un familiar, vive en ella a cambio de sacrificar dos meses y pico de paro para pagar el IBI., y no duerme pensando en el problemón que dejará a sus hijos si se muere....

    ResponderEliminar
  12. Al Sr LUIS ANTONIO >

    Eso que he leído por ahí arriba de que en Cataluña hay más alquileres que propietarios de viviendas no me lo creo.

    Es la frase que Ud coloca en mi boca, yo he puesto lo suiguiente y en preterito ...Acertó al menos en Cataluña, en el que la gran mayoría de catalanes vivían de alquiler.

    Lo que viene a decir que hasta los mediados del 1950 los catalanes aut'octonos viv'ian de alquiler en su gran mayor'ia.
    Salut


    ResponderEliminar
  13. Sinceramente, lo mejor es que no hubiera necesidad de gobernar a nadie con lo que cuesta gobernarse a uno mismo.
    Nunca le daría a un intelectual las tareas de gobierno. La República de Sabios que reclamaba Platón era una verdadera atrocidad, una dictadura sin sentido.
    Es obvio que los intelectuales por serlo tienen un plan en la cabeza y lo malo es que quieren cumplirlo sea como sea, por cojones.
    El nazismo estaba lleno de intelctuales y la Unión Soviética. Los exterminios masivos de población salieron de la cabeza de intelectuales.
    ¿Alternativa? No dejar que los que gobiernen se separen de las necesidades de la gente, que representen más y que interpreten menos, que sean esponjas y que dejen de adoctrinar que en el adoctrinamiento está parte de la desdicha de las mayorías.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Al Sr. MIQUEL:

    Pido disculpas por haber leído mal. Yo quería referirme a que hasta que estalló la crisis actual, la obsesión por tener un piso en propiedad estaba muy enraizada en la sociedad catalana. Y muchos aspiraban también a la segunda vivienda. La razón es muy simple: los alquileres eran extremadamente elevados.

    Con la crisis laboral y de la vivienda están cambiando los hábitos, efectivamente-

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Francesc ten cuidado porque tu comentario se parece a este:" Nadie ha nacido nunca miembro de un partido político; en cambio, nacemos todos miembros de una familia; somos todos vecinos de un Municipio; nos afanamos todos en el ejercicio de un trabajo. Pues si ésas son nuestras unidades naturales, si la familia y el Municipio y la corporación es en lo que de veras vivimos, ¿para qué necesitamos el instrumento intermediario y pernicioso de los partidos políticos, que, para unimos en grupos artificiales, empiezan por desunimos en nuestras realidades auténticas?" no te cito el autor porque creo que le conoces... Cada dia soy más esceptico con este tema

    ResponderEliminar
  16. Luis Antonio, ¿como se cuantifica la "energia", la pasion, el impetu? estos son elementos necesarios, como es necesario la capacidad de tomar decisiones sin hacer de ello un mundo.Para esto no hay cualificación es necesario para gobernar. La venta es empatia, fundamentalmente empatia, sin ella no existe venta. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Vero, me alegro de verte, cuando digo que gobernar es como vender, quizas no me he explicado; lo que quiero decir es que depende de sensaciones, lo que algunas veces nos parece mal, otras veces nos parece bien depende del entorno. El pleno empleo en España es imposible, ¿razones? no se, pero en época de plena bonanza estábamos con un 10 ó un 12 % de paro y en Francia, cuando el paro llego al 8% montaron una huelga general. Cada uno puede interpretarlo como quiera, yo tengo mi opinión, que de momento me guardo, pero no es normal esto. Malo es cuando alguien se tiene que apoyar en un titulo para demostrar su sapiencia en cualquier materia, eso es lo que yo pienso, aunque el Saber no ha hecho mal a nadie, quizás solo crearle más dudas...

    ResponderEliminar
  18. Blue, quizas me conformase con una persona que reconociese algún error de forma honesta y que nos tratase como adultos, porque nos tratan, en cuanto a darnos información de las cosas como estúpidos. Y estas batallitas entre ellos son dignas de un patio de recreo, no de personas serias.

    ResponderEliminar
  19. Toy Folloso, el nivel político es muy parecido al que nos muestras, solo fijarse en en curriculum de la Ministra de Trabajo nos da una muestra de ello, gente criada "en el pecho del partido", sin un conocimiento de la realidad social y trepando a base de loas al lider. La vivienda debe ser la necesaria y no fruto de especulación. Es una necesidad más que una inversion, es igual que los coches o los electrodomésticos o la ropa, deben ser racionales.

    ResponderEliminar
  20. Doctor en el primer esbozo hablaba de los "intelectuales" de Hitler y de Stalin, lo quite por no provocar más confusion. El problema es la falta de ideario y de ideas, por poner un ejemplo, todo el mundo habla de aumentar presupuestos, pero pocos de hacerlos racionales. La austeridad que es una virtud, algunos, por falta de criterio en su ejecución lo transforman en un defecto, es el mundo al revés. Estoy de acuerdo con tu visión del tema.

    ResponderEliminar
  21. Miquel y Luis, no creo que la situación de la vivienda difiriese mucho de la de aqui, mucha gente dejo el campo y se fue a las ciudades y crearon barrios de chabolas. Franco y compañía hicieron muchas Barriadas obreras para dar techo, eran viviendas de mala calidad, pero baratas y la gente las podía pagar. Yo nací en una de ellas.

    ResponderEliminar
  22. Según fuente del Banco de España, el 86% de las viviendas en España son de propiedad, y sólo un 14% se disfrutan en régimen de alquiler o cesión.

    ResponderEliminar
  23. Luis Antonio ese dato que muestras es interesante, me gusta que a gente tenga SU casa. Es cuestión de interpretaciones

    ResponderEliminar
  24. Números a parte ,que todos son más que discutibles, en este país culturalmente somos de poseer la tierra, la vivienda, la mujer.. tenemos un sentido de la propiedad enorme y metido ahí.. entre ceja y ceja.. y si hay algo indiscutible es que los problemas aumentan a medida que lo hace tu patrimonio... y si alguien lo duda que se pase un día por la mesa de mi despacho y sale feliz de no tener nada de nada : )

    Respecto a quien es mejor gobernante ... el inexistente por innecesario:)

    Para vender camiones ya se sabe que hay una raza súper dotada .. los TEMUS:)

    Muchos besos y buenas noches...!!

    ResponderEliminar
  25. Maria, en la moderación esta el gusto, que peor que tener cien palacios es no tener una casa o que el alquiler suba y tu pensión no. Las hipotecas se acaban, el alquiler sube. Los vendedores de camiones somos personas que no encontramos otro trabajo mejor, esa es la realidad, me guste o no.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.