domingo, 19 de enero de 2014

La Historia de Publio Ventidio.

Dicen que Publio Ventidio se quedo huerfano a la tierna edad de cinco años y tambien comentan que fue adoptado por un hábil ganadero que surtia de las famosas mulas a las legiones romanas y que tenia como base Reate.
Algunos dicen que Publio Ventidio hizo de la crianza de mulas un autentico arte,  la hija del ganadero que le adopto se enamoro de él y se casaron. Con el tiempo, Ventidio heredo las posesiones del padre y se hizo muy famoso, tan famoso que conocio  a Julio Cesar y con él a Marco Antonio.

Con Marco Antonio en la epoca del triunvirato con Octavio y Lepido posterior al asesinato de Cesar, Publio Ventidio le pidio el mando de un ejercito, este se le dio para luchar contra los partos de Pacoro (un satrapa oriental). en la provincia de  Asia.
Algunos cuentan que estando acampado en Efeso y viendo que las tropas que se le aproximaban eran catafractos, unos temibles jinetes acorazados que montaban sobre enormes caballos blindados con metal y que se tenian como invencibles.



 Y que con los caballos acorazados,  tambien venian los arqueros partos a caballos que maniobraban a toda velocidad, lanzaban las flechas al galope y huian para cargar y volver a atacar, pensó en utilizar honderos para reprimir su avance.



Hizo pruebas con los honderos, como municion empleaban unas piedras de 300 a 400 gramos y observo que solo producian moratones y pequeños daños en las corazas cuyos ocupantes pronto se restablecian de las heridas y volvian a luchar.

Viendo como el plomo tenia un mayor peso especifico, se podian fabricar proyectiles iguales en grandes cantidades (los honderos pasaban mucho tiempo seleccionando las piedras adecuadas) y estos podian lanzarlos de mejor manera, hizo una prueba con una mula vieja a la que puso de blanco para un hondero con municion de plomo, las consecuencias del disparo fueron brutales ya que el animal quedo reventado por dentro.
El plomo muta su forma se deshace o se transforma en agujas y su resultado es devastador.

Entrenó concienzudamente a mil quinientos honderos en el arte de lanzar municion de plomo, cruzó las Puertas Cilicias y tres dias más tarde tropezó con las tropas enemigas formadas casi exclusivamente por 2.000 catafractos, alli probó su nueva arma con una victoria total sobre dichos caballeros blindados a los que masacraron. Más tarde, Pacoro, el satrapa, sucumbio con otros ocho mil caballeros a las hondas y legiones de Ventidio.


Encargado de conquistar Samosata una ciudad con ciclopeas murallas que nunca habian caido, ideó una torre a la que añadio una inmensa bola de metal a modo de pendulo, cincuenta bueyes arrastraron la gigantesca bola para que esta cogiese el suficiente impulso, cuando este llego a su punto de maximo esfuerzo la soltaron, en pocos intentos ya no habia murallas.

Marco Antonio, al parecer, celoso de sus exitos le acuso de traicion, ante ello, este ingenioso soldado indignado por la falta de confianza de su superior, se retiro a Reate,  ya no volvio a combatir, siguio con su lucrativa cria de mulas militares y Marco Antonio perdio a uno de sus mejores jefes.

A mi esta historia me ha resultado creible, no se si es verdad, la he leido en un libro de Collen McCullough que se titula Antonio y Cleopatra y es el final de siete libros geniales con los que he disfrutado desde navidad hasta ahora.
En ellos se narra con todo lujo de detalles la Historia de Roma desde Cayo Mario a Octavio, pasando por Sila, Julio Cesar, Pompeyo Magno, Ciceron, Craso, Antonio y muchos personajes más.

Los libros son "El Primer Hombre de Roma", "La Corona de Hierba"," Favoritos de la Fortuna", Las Mujeres de Cesar", "Cesar", "El caballo de Cesar" y "Antonio y Cleopatra", y me han dejado ganas de que hubiese alguno más.

Personalmente creo la historia de Publio Ventidio, que entre otras cosas trabajó con Julio Cesar, ese militar que decia que se ganaban más guerras con la pala que con la espada, y lo demostro.

La labor de documentacion para escribir esta obra le valio un doctorado de honor en Historia en la Universidad de Macquarie (Sidney).

Que Fortuna os propicie buenas obras.

22 comentarios:

  1. primero pensaba que ibas de cachondeo a lo Ásterix, pero luego veo que lo que escribes es historia en serio. Una historia que desconocía.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y a mi me tiene robado la historia de Vituvrio, el ingeniero romano.

    Pones pdfvituvrio en el google, que es su tratado de arquitectura y son 10 tomos que te cagas de lo buenos y lo sabio y las maneras de efectuar puentes, voladizos, carreteras, pantanos, murallas....
    haz la prueba y lee un pelín de este señor, y cuando hables de camiones siempre pensaras en las carreteras de vituvrio, que son las de España, pues sobre sus tratados se hicieron todas las nuestras.
    salut

    ResponderEliminar
  3. lo de lee un pelín no se me mal interprete, quiero decir que dejes de tirar piedras en el Gamonal, na más...

    ResponderEliminar
  4. Deberían proclamar la fecha de su cumpleaños, como "Día del emprendedor".- de mulero a inventor de los proyectiles de plomo, llámense balas después por Santa Bárbara.

    :)

    ResponderEliminar
  5. Mire usted, no conocía yo a este Publio, me gusta, habrá que leerlo pero con paciencia que después de leerme media historia de Roma con Posteguillo y el tocho último que me he metido entre pecho y espalda de la Historia de los Capetos estoy como un poco lleno de historia...pero ahora mismo tomo nota para más adelante de tu autor y de lo de Vitruvio...en el fondo no hay nada nuevo sobre la faz de la tierra, todo está más que inventado.

    ResponderEliminar
  6. Mientras iba leyendo, apareció de golpe el estribillo:

    "Juegos de manos, a la sombra de un cine de verano.
    Juegos de manos, siempre daban UNA DE ROMANOS".

    ...y llevo toda la tarde canturreándola.

    ResponderEliminar
  7. Interesante, sobre todo el hecho de que ganara batallas con mulas con la fama que tienen de tercas :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Francesc, la aldea de irreductibles castellanos es Gamonal y aqui hablamos de lo que actualmente es Siria

    ResponderEliminar
  9. Miquel, a mi los que me roban son los de Moncloa, Congresos, Autonomias y Ay untamientos. Me informare de él y sus proporciones que imagino que seran serias y eficaces, lo de atacar mi ignorancia me ha sentado muy mal, que lo sepas ;D

    ResponderEliminar
  10. Tesa, sin duda es el inventor de la municion de plomo, que no lo habia puesto y se me ha olvidado, me pongo a escribir y "pierdo el conocimiento" que dice mi mujer...

    ResponderEliminar
  11. Malo, Posteguillo es el proximo que voy a leer Circo, es uno mis preferidos, por su rigor historico y el dinamismo que mete al texto, muy bueno, tan bueno como José Luis Corral...que es otro de mis favoritos..

    ResponderEliminar
  12. Toy, eres un romanticon.... ¡¡¡que corra el aire!!! que soy "mu macho"...

    ResponderEliminar
  13. Gemma, las mulas en el ejercito las metio Cayo Mario, quito los carros de pertrechos, cargo a sus hombres (les llamaban las mulas de Mario)y lo que no llevaban sus hombres, lo llevaban mulas, más rápidas y agiles que los carros.

    ResponderEliminar
  14. 15 :P
    Muy interesante, pater... Y relajante además, que a veces viene bien un post sosegado....
    Los de la Wikipedia no sé que hacen que todavía no te han captado....

    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  15. ¿Y la mula TEMU? ¿qué me dices de la mula? ¿quien se ha acordado de la pobre mula esa que reventaron? jaja.. si es que no tenéis corazón xD:-)


    MMmuuaaakkkss!!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario es un minuto de silencio por la pobre mula:-)

    ResponderEliminar
  17. Y este...

    Por nosotros, que ni tenemos a un Publio Ventidio, ni nadie se acuerda de nosotros:-)

    ResponderEliminar
  18. Gracias me interesa mucho el tema, he tenido la ocasión de leer algún libro muy interesante sobre la Historia de Roma. Muy recomendable como divulgación el de Indro Montanelli.
    Con todo me gusta recordar este poema de Bertold Brecht:

    "Quién construyó Tebas, la de las siete Puertas?
    En los libros aparecen los nombres de los reyes.
    ¿Arrastraron los reyes los bloques de piedra?
    Y Babilonia, destruida tantas veces,
    ¿quién la volvió siempre a construir? ¿En qué casas
    de la dorada Lima vivían los constructores?
    ¿A dónde fueron los albañiles la noche en que fue ter-
    minada la Muralla China? La gran Roma
    está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió?
    ¿Sobre quiénes
    triunfaron los Césares? ¿Es que Bizancio, la tan cantada,
    sólo tenía palacios para sus habitantes? Hasta en la
    legendaria Atlántida,
    la noche en que el mar se la tragaba, los que se hundían,
    gritaban llamando a sus esclavos.
    El joven Alejandro conquistó la India.
    ¿Él solo?
    César derrotó a los galos.
    ¿No llevaba siquiera cocinero?
    Felipe de España lloró cuando su flota
    Fue hundida. ¿No lloró nadie más?
    Federico II venció en la Guerra de los Siete Años
    ¿Quién
    venció además de él?
    Cada página una victoria.
    ¿Quién cocinó el banquete de la victoria?
    Cada diez años un gran hombre.
    ¿Quién pagó los gastos?
    Tantas historias.
    Tantas preguntas."

    Un abrazo



    ResponderEliminar
  19. Novicia, no tienes sensibilidad, una mula es asesina en un laboratorio ak aire libre y no pasas nada, así esta este país..
    En la Wiki pongo de mi pueblo, luego van las "fuerzas vivas" y lo quitan...
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  20. Maria Publio Ventidio fue un innovador, y para innovar la Humanidad acelera mucho en las guerras, si no las hay se hacen.
    La descendiente por vía paterna de la mula te agradece tu interés y tu minuto de silencio, menos mal que alguien se ha acordado, jajajajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Krapp, lo quieras creer o no, en muchas ocasiones yo me he preguntado esto mismo, siempre se habla de los dirigentes, nos muestran las excelencias via ingentes monumentos de las civilizaciones, pero nadie repara en la vida de los constructores, tan solo en Egipto he visto desenterrar poblados de los artesanos, que por lo visto, no eran esclavos. El afán por permanecer en la Historia no es ajeno a la actual tropa política, que solo piensan en dejar su huella, aunque sea estéril. Roma me fascina, hacían acueductos, carreteras, edificios públicos, calefacciones, plazas... después solo hicimos catedrales y templos

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.