sábado, 11 de febrero de 2012

Realidad o pensamiento de realidad





Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni saborear, ni oler, ni tocar. Una prisión para tu mente”



 Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Muchos de ellos están tan habituados que lucharían para protegerlo”. 




¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.”



La primera vez que vi Matrix, la vi por casualidad, cogí una película al azar en un vídeo club.
Cuando acabe de verla por primera vez,  me la puse otra vez y luego otra. Tres veces seguidas la vi, hoy es el día en que la he visto un montón de veces y no deja de gustarme.

Quien la vió y solo vio los efectos especiales, sinceramente, le animo a que vuelva verla y escucharla.

Esta película y V de Vendetta, son las dos películas que más me han impresionado, ambas, de los Hermanos Wachoski.
Dos hermanos que tienden a juntar filosofía con acción, mezcla esta, que me encanta...

Que Fortuna nos propicie filosofía...y acción...

30 comentarios:

  1. Curioso. Yo últimamente también me he acordado mucho de este peliculón. Y no solo por el actor principal, conste.

    ResponderEliminar
  2. Historia paralela, la vi por casualidad en un cine de reestreno donde fuimos a ver lo que echasen.
    Flipado me quedé, como si eso mismo me pasase a mí. Sí, también la vi varias veces.
    A V lo conocí primero por el tebeo, la peli es una más que digna adaptación.

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que la vi no la entendí...aun aprendo algo nuevo cada vez que la veo.

    BESOS Y QUE FORTUNA TE HAGA CASO ;)

    ResponderEliminar
  4. para mi chico es la mejor peli del mundo mundial...la tiene en todos los formatos...yo aún no he conseguido verla enteral.

    ResponderEliminar
  5. Somos realidad y también somos en gran parte en pensamiento de realidad. La sensación me recuerda un poco a esa percepción de lo pequeño que es todo desde un avión...desde arriba ves que lo de abajo se tiende a magnificar, pero ah! qué pasa cuando ves que no todo es tan grande como parecía...es un ejemplo un poco más simple el mío que el de Matrix pero que también se basa en las percepciones...

    ResponderEliminar
  6. "en pensamiento" no, quise decir ese pensamiento. :D

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas las dos, sin duda TEMU, pero...

    Entre la irrealidad real de MATRIX y VENDETTA ... me quedo con VENDETTA, menos parafernalia efectista y mucho más meollo :-)

    Claro que a mi me va más la puesta en escena tirando a teatral, que la ciencia ficción.



    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  8. Aunque no es una película a la que yo le tenga mucho amor, reconozco que algunas ideas filosóficas son muy afortunadas. Luego ya las sesiones en plan guerra de las galaxias que se montan ya me cansan un poco, pero las reflexiones son bastante adecuadas.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo a día de hoy todavía no he entendido la saga Matrix (¡¡soy tan cortita para ciertas cosas, pater¡¡¡), pero tengo por ahí una cita de la peli que entiendo perfectamente y que igual hago un post para que opineis.
    Lo que es cierto es que bailamos al son que nos tocan.. TODOS. Incluso los que creen que no lo hacen.

    Un beso y buen día, Temu

    ResponderEliminar
  10. Cada vez má pensamiento. Tanto Matrix como Vendeta están siendo superadas por la realidad. Hemos caido en la Falacia de la Estatalización y cada vez más, esperamos que papa Estado arregle nuestros problemas, y claro, ellos van a decidir hasta dónde podemos disfrutar de nuestra calidad de vida, quien podrá realizarse mediante el trabajo y quien no y cuantas personas vivirán en el borde del precipicio del nivel de la pobreza. Eso, o que cada uno le eche cataplines al asunto y se resuelva con firmeza e inteligencia su futuro. Con permiso de Tele5

    ResponderEliminar
  11. Sólo vi la primera y quedé superado por tanto zoom, tanta imagen estilizada y tanta modernez. Quizás algún día me atreva con las otras dos. Amenabar ya hizo en Abre los ojos algo parecido pero en realidad todo viene de Platón cuando planteó que vivimos en un mundo de apariencias que no es el mundo real. El mito de la caverna es un antecedente de Matrix.

    ResponderEliminar
  12. Hola Temu, pues tendré que volver a verla a ver si loe cojo el punto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Vero, ¿no me engañas?... Es un peliculón... ¿me estas escuchando V o están pensando en Reeves?...Muy bueno..

    ResponderEliminar
  14. Desclasado son peliculas en las que puedes sacar un buen ato quedarte con los efectos o ver otra cosa... No dejan indiferente...

    ResponderEliminar
  15. Loli, merece la pena volver a verlas, sobre todo V de Vendetta...

    ResponderEliminar
  16. Carla, "cada uno tiene sus cadaunadas", a mi me encanta...

    ResponderEliminar
  17. Gemma, vemos lo que pensamos que vemos, algunas veces piensa si viésemos nuestras células como unidades, la forma seria diferente... Veríamos un montón de células unidas en vez de personas, el ejemplo del avion o de la vista desde el espacio, me parece muy apropiado. La tierra es azul desde fuera, ¿tu ves la tierra azul?..

    ResponderEliminar
  18. Maria, si pinchas el dibujo donde pone "el pueblo no debiera temer a sus gobernantes" sale el discurso que has enlazado, me encanta...A mi me gustan ambas aunque también me quedo con V de Vendetta...y la 1812...

    ResponderEliminar
  19. Paseante los efectos fueron innovadores en su tiempo, antiguamente algunos se servían de la poesía ahora están de moda otros efectos, para acompañar a la filosofía... diferentes...lo que importa es el mensaje..

    ResponderEliminar
  20. Novicia, lo jodido de esta discoteca es que solo hay una sala de baile y una orquesta, algunos bailan y otros miran, mientras, algunos nos emborrachamos...

    ResponderEliminar
  21. Atapuerques, la persona no vale, o mejor dicho nos quieren hace ver que no valemos. Cuando no chocamos con el Estado lo hacemos con otras cosas y los que debieran ayudar al desarrollo humano, lo joden. El Estado, las grandes corporaciones, que cada perro se lama se pijo en un lado y en el otro que nadie lama nada sin permiso... me gusta el termino medio.

    ResponderEliminar
  22. Abi, si te apetece, a lo mejor la ves con diferentes ojos..

    ResponderEliminar
  23. De acuerdo en la valoración,Temujín.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Pues claro, cada mañana veo la tierra azul hasta el horizonte más salado :P

    Desde el universo creo que me daría miedo y la vería toda negra jajaj

    ResponderEliminar
  25. Gemma, en Burgos la vemos marron o caqui que se decía en la milicia. Pero es curioso como las luces y nuestra interpretación de sus reflejos condicionan nuestra vida. El ojo dinámico, el verde de esperanza, el azul frío..Tengo en casa hasta un libro que habla de los mejores colores para vender, el mejor es el blanco, no te equivocas con él, hoy es el día que siempre llevo algo blanco...
    Vemos reflejos de cosas, una mosca me consta que ve las cosas de diferente forma a nosotros y sin embargo las cosas son las mismas... si te pones a pensar no paras...

    ResponderEliminar
  26. Es una película ciertamente interesante. Me has dado ganas de volverla a ver. Recrea el mito de la caverna platónico en su planteamiento entre distintas realidades. Creo que es de plena actualidad, más en un mundo en que no sabemos qué es sombra o qué es realidad, quien nos engaña o quién nos dice la verdad. Yo no lo tengo claro, no sé en qué nivel de realidad estoy viviendo, no sé si en el mundo de Matrix o en el exterior. Quiero verla de nuevo. Gracias por la referencia. Es una película que hace pensar.

    ResponderEliminar
  27. Creo que lo que Matrix (entre otras cosas) muestra es la importancia del individuo; el personaje pasa de un mundo a otro continuamente y lo que importa es lo que hace el individuo, más que el mundo que le rodea.
    Últimamente la corriente de moda es la anulación del individuo, ya sea por parte de "papa" estado o por parte de los poderes financieros. Somos masa y se anularon los héroes, sobre todo los molestos.
    Se han cargado al Che Guevara bajo una capa de humanidad hedionda, se sacan rumores a la luz sobre si discutía con Fidel, se acostaba con esta o si se dejaba las uñas de los pies largas. Así se tapa lo que realmente le hizo famoso, que no fue ni más, ni menos, que acompañar y dirigir una Revolución, un alzamiento moralmente loable de un pueblo cansado de un dictador asesino, corrupto y ladrón.
    El Che Guevara de defensa de los derechos de los pueblos, el Revolucionario, pasó a mejor vida, vía merchandising a tan solo ser una pegatina que muchos jóvenes llevan como moda y que si les preguntas que significa, posiblemente no tengan ni idea...
    El mundo de la información a nivel mundial es un código binario (ellos y ellos)y lo que quedaba más o menos libre, que es Internet, pronto sera censurado por "nuestra libertad o por nuestra seguridad"...
    Se nos acaban los héroes recientes y a los antiguos nadie les lee...Esto es triste.

    ResponderEliminar
  28. Un peliculón la verdad...!!!

    Saludo.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.