lunes, 16 de mayo de 2011

Sentimientos en la República. Revolución.

Pocas veces habrá habido un instante más propicio para iniciar, concluido uno, un nuevo y gran capítulo de la Historia patria. Cabalmente, aquel sentido incruento del 14 de abril, aquello de que se hubiera desprendido una situación sin sangre y sin daño, casi sin duelo, colocaba de cara a una ancha llanura histórica donde galopar. No había que sustanciar resentimientos, no había que ejecutar justicias, no había apenas que enjugar lágrimas.
Se abría por delante una clara esperanza para todo un pueblo; vosotros recordáis la alegría del 14 de abril, y seguramente muchos de vosotros tomasteis parte en aquella alegría. Como todas las alegrías populares, era imprecisa, no percibía su propia explicación; pero tenía debajo, como todos los movimientos populares, muy exactas y muy hondas precisiones. La alegría del 14 de abril, una vez más, era el reencuentro del pueblo español con la vieja nostalgia de su revolución pendiente.
El pueblo español necesita su revolución y creyó que la había conseguido el 14 de abril de 1931; creyó que la había conseguido porque le pareció que esa fecha le prometía sus dos grandes cosas, largamente anheladas: primero, la devolución de un espíritu nacional colectivo; después, la implantación de una base material, humana, de convivencia entre los españoles.

¿Era mucho que se esperase un sentido nacional colectivo de los hombres del 14 de abril? Muchas cosas podrían decirse en contra suya; pero acaso algunas de esas mismas cosas fueran la mejor fianza de su fecundidad. Los hombres del 14 de abril pareció que llegaban de vuelta al patriotismo y llegaban por el camino mejor: por el amargo camino de la crítica.
Esta era su promesa de fecundidad; porque yo os digo que no hay patriotismo fecundo si no llega a través del camino de la crítica. Y os diré que el patriotismo nuestro también ha llegado por el camino de la crítica. A nosotros no nos emociona, ni poco ni mucho, esa patriotería zarzuelera que se regodea con las mediocridades, con las mezquindades presentes de España y con las interpretaciones gruesas del pasado.

Nosotros amamos a España porque no nos gusta. Los que aman a su patria porque les gusta la aman con una voluntad de contacto, la aman física, sensualmente. Nosotros la amamos con una voluntad de perfección. Nosotros no amamos a esta ruina, a esta decadencia de nuestra España física de ahora.


Esto es un copia-pega de un político en la etapa de la República, coincido bastante en los planteamientos de este mensaje, en concreto.

¿Quien es su autor?... que lo mismo da, o ¿es más importante el mensajero que el mensaje?.
Creo que muchas veces no escuchamos pensamientos, eso es malo y genera incultura y fanatismo....

¡¡¡TODO LO QUE DIGA AQUEL ESTA MAL!!!.

Atronan los ignorantes...

¿Porque?, me imagino que solo los guapos pueden decir cosas y ser escuchados; los guapos y los políticamente correctos.
Impulsados por el animo de establecer el suyo como mensaje único se dedican a vilipendiar personas en vez de discutir mensajes.

Siempre es más fácil descalificar que discutir, imagino. En otras épocas se quemaban libros o personas.

Decía Karl Marx : "Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo."

Hace falta una REVOLUCIÓN.

Que Fortuna nos proporcione inteligencia.

53 comentarios:

  1. Dios te oiga y te hagan caso, por que yo llevo años pidiendo lo mismo y mire usted, ni pugñetero caso...

    ResponderEliminar
  2. Cuando tengáis tiempo -y si queréis- os agradecería me explicáseis como se hacen esas revoluciones. También creo que hay que cambiar miles de cosas, pero todas a la vez debe ser complicado y casi imposible.
    Tu corta y pega es fácil de adivinar cuando se tienen algunos añitos. También sé que el papel lo aguanta todo y ahora ya no sé cuáles son los míos, pero seguro que tu fuente de cortar y pegar no. Y que conste que no es por rechazar todo lo que provenga de determinados personajes. Un saludo y mucho ánimo electoral.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo lo que quieres decir Temu, respecto a eso de que debemos cegar las autorías de los dicursos para escuchar en esencia lo que se dice, pero pienso que en política, el político mas bien, jamás traiconará su sello, su ideología, y por tanto casi todo lo que escuchemos puede ser fácilmente identificable y por ende clasificable...es como un patrón. Yo soy liberal, pienso que hay que escuchar a todo el que habla y es importante saber quién lo dice, la autoría otorga personalidad y carácter, pienso que eso es una clara intención de autenticidad.

    La historia hay que tenerla presente pero no esas huellas no deben ser nuestros pasos futuros ni siquiera inmediatos. El contexto marca, guía, exige, nuevas impresiones sobre el asfalto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Temujin ¿tiene muchos votantes tu pueblo?. Leí por algún sitio que habitantes eran 400 y pico. Es curiosidad.

    ResponderEliminar
  5. Ricardo el censo electoral son 340 votantes, en mi pueblo tiene que ir la Guardia Civil a los plenos, por denuncias y agresiones. Las ultimas elecciones hubo una diferencia de 5 votos entre PP y PSOE; Fadesa hizo una urbanizacion para 1500 viviendas que se quedo con la calle principal levantada hace cuatro años (sigue así) y un montón de promesas incumplidas. El alcalde vendió su tierras y se fue del pueblo y el de la oposición también se llevo lo suyo. Hay que ventilar.

    ResponderEliminar
  6. Ventilar? por lo que cuentas ya ventilaron joé :D

    ResponderEliminar
  7. Supongo que lo que dices deben saberlo todos los habitantes de tu pueblo, así que sigo sin entender porqué pueden permitir que cualquiera de los dos siga erre que erre. Lo de la nula influencia de la corrupción en las elecciones es algo que jamás llegaré a entender, a no ser que estemos abducidos.

    ResponderEliminar
  8. Ricardo, las Revoluciones en este caso se hacen rompiendo la baraja, no ayudando a los bancos, nacionalizandolos en ultimo caso; es una vergüenza que los altos directivos de cajas y bancos sigan con sueldos millonarios por llevarnos a la ruina.
    La Revolución se hace poniendo impuestos más altos a las rentas de la especulación y a los que tienen ingresos más altos, no subiendo el IVA del pan o del gasoil.
    La Revolución se hace ayudando a las rentas más desfavorecidas, no es justo que una millonaria se lleve 2000 euros por nacimiento y su sirvienta igual.
    La Revolución se hace con impuestos sobre artículos de lujo, coches de alta cilindrada, joyas o abrigos de pieles (recordaras).
    La Revolución se hace primando la economía productiva sobre la economía financiera.
    La Revolución se hace diciendo NO, alto y claro, a muchas propuestas de monopolios como las eléctricas; como justifican las subidas, mientras se gastan millones en publicidad y en comprar compañías en el exterior.
    La Revolución se hace motivando la unión del pueblo, no buscando diferencias.
    La Revolución se hace socializando las fuentes de energía.
    La Revolución se hace obligando a todos los países que quieran vender en nuestro país a cumplir unos requisitos de medio ambiente y laborales; NO diciendo que si a todo, en honor del p... libre comercio.
    La Revolución es defender al pueblo sobre los abusos de las multinacionales, si para darte de alta en una linea de teléfonos hay una persona, para darte de baja tiene que ser igual (por ejemplo).
    Puedo seguir.
    Respecto a los textos y mensajes, muchas veces se descalifica sin conocer, se critica sin saber y eso genera falta de criterio.
    Del autor del texto yo discrepo en muchísimas cosas, ¿sabes porque? porque le he leído, a él a Mao, a Marx, un poco de la Biblia; incluso tengo el Coran en casa.
    No se quien son los tuyos, los míos los tengo claros y esos son los que comparten los anteriores criterios que he mencionado. Me presento por UPYD, en algunas cosas comparto y otras no. Pero tengo una cosa muy clara, por encima del partido están las personas y si salgo elegido (cosa poco probable) mis preferencias están muy definidas, mi pueblo antes. Un saludo y bienvenido.

    ResponderEliminar
  9. Ricardo, la corrupción no es mala por el dinero que se llevan (no solo), sino porque hace inútiles los sistemas. La gente no se fia de alcaldes, jueces, ministros etc, etc, etc...
    Eso genera una desconfianza en el país, en los empleados públicos en todo el entramado. Cuando eso ocurre las empresas no generan puestos de trabajo, los impuestos crecen (hay que pagar a mucha gente que no debiera estar) y toda la economía se resiente.
    En este país que algunos llamamos España, el corrupto es percibido como un "vivillo", más que como un ladrón y eso se le perdona y casi se envidia. En una entrada que bloguer se llevo, decía que estoy seguro que si montan un partido con todos los corruptos del PP, del PSOE, nacionalistas y demás gentuza; quizás hubiese muchas personas que le votarían diciendo estos son "espabilaos".
    No hay conciencia de CIUDADANOS, vivimos como lacayos y eso no es bueno.
    El decir que eres una persona que quieres mejorar las cosas, suena como si eres un "alcohólico" o un "bohemio"...y eso no es bueno.
    La revolución no hay que buscarla en la calle, primero la debemos (creo) buscar en nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  10. Temujin, no imaginaba que ibas a hacer con tanta rapidez un compendio de todo lo que te he leído por lugares que frecuento como lector. Te agradezco que atendieras mi petición, pero sigo pensando que es difícil hacer todo lo que dices, aunque sean actuaciones que acabarían con muchos problemas. Lo de tu militancia en el partido por el que te presentas ya me va cuadrando menos, porque algunos de los que yo conozco lo de ideales les puede sonar a chino. Creo que son personas que añoran el mandar. Por no andar con florituras, "resentidos".

    ResponderEliminar
  11. Gemma, lo que creo es que en todas las corrientes y pensamientos hay algo bueno. Nos quedamos con eso y desechamos lo malo.
    Clasificar un libro por la cubierta puede hacer que nos perdamos grandes obras, sinceramente, no me parece una postura inteligente.
    Había una canción que decía:

    "de tanto uniforme y con tu mente deforme"

    Ese es un mal muy extendido y es una fuente de problemas.
    Anarquía, la gente lo confunde con desorden social, alborotos y violencia; simplemente es "sin gobierno", nada más pero nada menos.
    Uno puede atribuir a un autor pensamientos de una índole, pero si le escucha o le lee, sabrá realmente lo que piensa.Eso no significa que deba compartirlos.

    ResponderEliminar
  12. Sobre lo que cada uno puede aportar a las revoluciones que citas debemos analizarlo un poco mas adelante. Es posible que algunos, -aunque quizás sólo sea por edad- hayamos aportado unos granitos de arena. Si puedes influir en tu pueblo ya habrás hecho mas que otros que vociferan a menudo.

    ResponderEliminar
  13. Sobre la corrupción casi coincido con lo que dices, pero los que votan a esos pájaros pensando o diciendo que son "vivillos", no están demasiado alejados de las mismas prácticas si tuvieran oportunidad.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  14. Temu, no todo lo malo se tiene que desechar, de lo malo se aprende. Y yo no he dicho que se tenga que clasificar un libro por la cubierta. Digo que en el interior del libro hay el pensamiento y el sello del autor, que si el autor es fiel a su pensamiento ya sabemos lo que vamos a encontrar en sus otros libros.

    Yo jamás atribuyo pensamientos a un autor, se los atribuye él, yo me limito a leer y escuchar para luego opinar, si puedo.

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  15. Ricardo, en mi partido habrá de todo; cosas buenas, otras no tanto y algunas malas; estoy seguro que incluso hay más de un canalla. Resentidos me imagino que lo dices por Rosa y su salida del PSOE. Cuando uno predica un modelo de partido, se presenta a unas elecciones, LAS PIERDE y se da cuenta que el partido en el que ella creía ya no es lo mismo, que no cuenta con pareceres similares... a mi me parece que lo más honrado que puede hacer es irse. Peor es estar fingiendo que estas a gusto para intentar colocarte en la ya famosa "foto",es lo que pienso. Yo siempre vote a Felipe Gonzalez y nunca he votado a Zapatero, no soy un resentido. Simplemente no soy un defensor a ultranza de un partido que me gusto, pero que para mi (por lo menos) perdió el norte.
    Muchos del PSOE critican ahora a Gonzalez, quizás tuviera muchos errores pero indiscutiblemente fue el mejor presidente de este país y digo esto porque para mi, en la "romana", fueron más sus aciertos que sus errores. Ocurre que la memoria es selectiva y algunos solo recuerdan algunas cosas.
    También fui enlace sindical con UGT y ahora me dan "grima".

    ResponderEliminar
  16. Gemma creo que me explicado mal. Creo haber recogido tu pensamiento y estoy de acuerdo. El autor casi siempre tiene su firma y esa, incluso cuando miente, deja su huella.
    También es cierto que algunos autores evolucionan y eso no se puede olvidar, eso les hace (en muchos casos) mejores. Buenas noches y disculpa si no me he explicado correctamente.

    ResponderEliminar
  17. Efectivamente Temu, seguir leyendo siempre aporta nuevas perspectivas, pero la ideología debería seguir intacta, muchos la cambiaron en el camino o así nos lo hacen creer según conveniencias de índole oscura. Evolucionar es algo inherente en el hombre pero el carácter es parte del ADN, para mí la ideología es el carácter del político. Creo que ahora me he explicado mejor yo también.

    ResponderEliminar
  18. Ricardo, yo no soy político, pero me siento ciudadano.
    No voy a cambiar el mundo, es posible que ni siquiera pueda cambiar mi pueblo. Procuro actuar según mi convicciones y no me da miedo decir NO a muchas cosas.
    Creo que la Revolución comienza dando ejemplo. Posiblemente, por lo que puedo deducir, tu vivieras la Transicion y actuarias en aquellas circunstancias a favor de la libertad; derecho que disfrutamos ahora, pero que valoramos poco (como la mayoría de los derechos que tenemos).
    Las circunstancias actuales, como conocerás, no son de "dictadura versus democracia"; más bien, (en mi opinión) es un fascismo muy sutil, donde los sometidos se ven felices. Las personas ceden derechos conseguidos a sangre y sudor por sus antepasados, regalan décadas de luchas por mantenerse esclavizados. Antes por lo menos teníais un enemigo claro, ahora algunos no lo ven, otros (lo que es peor) no quieren verlo. Es diferente lucha.
    Lo de los "vivillos", ahí tienes toda la razón, en muchos casos es envidia.
    Como envidian a los tontos de GH y demás chorradas.
    Faltan referentes, faltan ideales y sobre todo falta dignidad y vergüenza.

    ResponderEliminar
  19. Carácter, interesante palabra, sujeta a múltiples interpretaciones.Pero me quedo con la tuya "ideología es el carácter del político"...
    El político es quien debe materializar las ideas, es como el cocinero con los ingredientes, ahí esta el secreto.
    Por eso hay mucha gente que dice compartir la misma ideología, pero la "cocina" de manera diferente.
    Gemma y Ricardo muchas gracias por vuestras aportaciones, pero mañana tengo que trabajar y viajar.
    Sinceramente, ha sido un placer, que Fortuna os proporcione una buena noche.Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Gemma el ultimo comentario (como imaginaras) era para ti. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  21. Efectivamente viví la transición. Soy amigo del actual Presidente del Gobierno y cuando utilizais determinados calificativos sé, positivamente, que no decís la verdad y la sangre se me altera bastante, pero ya estoy acostumbrado. Entiendo lo que pueden sentir los parados y los que tu dices -quizás con razón- esclavos de sus jefes, pero a otros me parece que son verdaderos bufones, pero con la gracia en los calcetines.
    No quiero caer en este tipo de diálogo, ya que sé que no conduce a nada positivo.
    Si algún día coincidimos es mas fácil utilizar los dimes y diretes.
    Yo sí he votado siempre -excepto una vez que voté al PC al Ayuntamiento- a los que presenta el PSOE. De tu jefa de filas prefiero no hablarte, porque lo de dejar un partido cuando se pierde, tu lo analizas de una manera distinta a la mía. Rosa sólo es conocida mía y no voy ahora con batallitas del abuelo Cebolleta.

    ResponderEliminar
  22. Ricardo Una de las cosas que pretendía esta entrada era esta, escuchar el mensaje antes de catalogarlo. En España mucha gente critica a Zapatero y no sabe nada de su política solo son voces "TODO LO QUE DIGA ZAPATERO ESTA MAL" dicen los "charlatanes" a las masas y eso tampoco es bueno.
    De la categoría personal del Presidente no puedo hablar, de sus actos si. Personalmente pienso que su voluntad siempre fue buena, pero no supo o no quiso ver ciertas cosas. Recibió una herencia envenenada del anterior gobierno, ese que permitía cerrar fabricas para especular con los solares, que condeno a un país a vivir del ladrillo y del turismo sin una visión de futuro y encima el imbecil prepotente (ese lo es) va orgulloso.
    Zapatero a nivel personal no me dice nada, como presidente del Gobierno no me gusta.
    Bufones y sinvergüenzas que se alegran de que suba el paro o que critican a Zapatero y su política sin criterio hay muchos, es más, es el deporte de moda. Pero es diferente criticar los actos que hace y proponer alternativas que dar voces como ganado.
    Sinceramente creo que falta una política de estado clara, falta un rumbo; puede ser culpa del Gobierno, también los ciudadanos debiéramos reflexionar sobre nuestros comportamientos y nuestra forma de actuar.
    Mi sueldo se ha visto reducido hace dos meses a la mitad, tengo tres hijos y no veo política social de verdad. Algunas veces veo donde se despilfarra el dinero en las autonomías (principalmente) y me pongo malo. El Estado Central debiera meter un poco mano a ciertas políticas regionales y locales.
    Creo que lo que has podido ver de mi es mi lado critico a Zapatero en mi blog y en los blogs en los que coincidimos, simplemente me gusta mirar hacia otra perspectiva, en otros que voy defiendo algunas políticas de Zapatero, pero ahí NO ME LAS PUBLICAN, esa es la diferencia. Me voy de viaje.

    ResponderEliminar
  23. Mira TEMU,

    a veces la experiencia enseña, otras... vuelve sordos y ciegos, lástima que no mudos a muchísimas personas. De casi todas las ideologías como tú bien dices se puede sacar algo bueno, de casi todos los discursos medianamente racionales y pensados, lo mismo, lástima que las palabras no construyan casas, ni den de comer a la gente. Ese es el tema, la ideología hay que llevarla a la práctica y ahí, se falla casi siempre.

    No creo en los partidos, al menos en los que tenemos y como los entendemos en este país, me da exactamente igual las siglas, únicamente creo en las personas y cada vez en menos.

    Cada vez me produce más repugnancia los que presumen de superioridad moral en lo grande y no son capaces de ser medianamente generosos, ni humanos en lo pequeño, demostrando con ello, su mezquindad y mediocridad ¿cómo fiarse de esta gente? Quien pregona grande ideales y luego hace daño sin miramiento alguno, a quien tiene al lado, creyéndose además con derecho a hacerlo, debiera mantenerse callado como un muerto y pensar que tan nobles ideales le alumbran, para pisar a su vecino y ni girar la cara.

    En el día a día es donde se conoce a la gente y eso que es tan obvio, se nos olvida casi siempre. No me vale quien presume de nada, ni quien escribe o dice nada, por precioso que sea, me vale quien demuestra con sus actos lo que dice y sólo eso.

    Los que tienen un bagaje avalado con hechos debieran ser los únicos que pudieran hablar ante un público, el resto, a callar o todo lo más, a prender, hacer algo y luego salir a la palestra.

    Estoy más que harta de tolerantes de boquilla, idealistas sólo de palabra. De generosos y altruistas con el dinero y el esfuerzo de los demás. Estoy infinitamente cansada de los resentidos de un pasado que son incapaces de superar y que por el contrario repiten llamándole de otra manera, porque aun con unos votos que te legitiman puedes actuar igualmente como un tirano.

    Gente que sólo mira con desprecio a los que estando en todo su derecho, critican lo que no está bien, porque además lo sufren en sus carnes. Exigiendo sacrificios a los otros, perfección y rectitud a los otros y por el contrario tragando y disculpando todos los errores, corruptelas y desmanes de todo tipo a si mismo y a los suyos.

    Debiéramos ser mucho más críticos todos con cada uno de nosotros y no arremeter rápidamente contra el de enfrente, es muy fácil señalar, hasta los niños lo hacen y aquí señala tooodo el mundo. A lo mejor así aprendíamos a ser más prudentes y no sentirnos nadie mejor que nadie, porque nadie lo es, las cosas nos irían mejor a todos.

    Hay muchos tipos de revoluciones y las que nos quedan, porque nos quedan muchas...quizá empiece dentro de cada individuo y no fuera.

    ¡¡Venga TEMU!! vayas bajo las siglas que vayas, sigues siendo tú y puedo decir bien alto que al menos aquí, me has demostrado que cada vez que se te necesita estás como un clavo y aunque no des muchos besos con letras, los das como nadie:-) otros que los dan con letras, luego son en realidad, patadas en la boca.

    Así que para mi eso es muchísimo en los tiempos que corren, siento muchísimo no poder votarte, te digo de corazón que lo haría.

    Muchísima suerte con esa mesa redonda y ánimo, a lo mejor tu pueblo comienza a ser la punta de lanza, si lo dirigen gente que dice y hace lo que dice. Gracias TEMU ( tú sabes:-)

    Un beso muy grande y de corazón
    Que te acompañe, toda la fortuna que mereces.


    ¡¡ah!! y...¡¡buen viaje!! cuidado con las curvas:))

    ResponderEliminar
  24. En todos los pueblos cuecen habas ^.^

    ResponderEliminar
  25. Normalmente hay que huir de lo grandilocuente y peroratas sin sentido. La culpa siempre es de los demás.Ricardo

    ResponderEliminar
  26. Kilos de bonitas palabras y mejores intenciones y luego ya sabemos cómo acaba la cosa. ¿A que no dice nada de quemar iglesias o destrozar imágenes? No sé si hay algo más políticamente correcto que estos paladines de la progresía que están en todas las radios, y digo en todas, que se la cogen con papel de fumar. Otros se comen el bocata en el recreo con los de Bildu. Y que luego venga alguien a arreglar esto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Las ideologías murieron hace mucho tiempo, hoy solo existen los intereses corporativos. Y los políticos -los de aquí o donde sea- se limitan a ser mamporreros de los grandes capitalistas. Así que veo la cosa muy mal, la verdad. Pero en fin, tal vez a base de pequeños movimientos alentados por las redes sociales y el sentimiendo de asco creciente lleguen a algo.
    Espero poder verlo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Temujin, ¿tu has oido alguna propuesta para que les votemos a uno u a otros? pues yo tampoco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Mañana os contesto, hoy estoy muy cansado, gracias...

    ResponderEliminar
  30. Maria, "Las palabras convencen, el ejemplo arrastra", son muchos los que predican y pocos los que dan pan. Anguita ha renunciado a su pensión vitalicia como muestra de solidaridad con el pueblo español. Eso es ser coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Ni un solo parlamentario aun teniendo sueldos inmorales en otras empresas ha renunciado a su "injusta pensión".
    Son muchas las personas que se dicen tolerantes y sin embargo cuando encuentran discrepancia, no la saben asumir, algunos refugiados en pomposos títulos y otros hablando de cosas que no han vivido.
    Aquí, en esta entrada he juntado dos pensamientos de dos personas en teoría contrarias, pero en los hechos muy similares.
    Imagino a que desprecios te refieres. El deprecio es una falta de argumentos.
    Un beso (aunque ya sabes que no soy muy dado a ello)

    ResponderEliminar
  31. EStela, en unos más que otros....

    ResponderEliminar
  32. Ricardo, los discursos de algunos "salvadores de la patria" son autenticamente vergonzosos. ¿Como puede ir Rajoy ayer a Valencia y apoyar a todos aquellos?.
    ¿Es eso elegante?

    ResponderEliminar
  33. J.F. Sebastian el autor del primer discurso, fue Primo de Rivera y ese no creo que quemase muchas Iglesias. Tiene discursos francamente buenos y otros, sobre todo cuando habla de las relaciones Iglesia-Estado, (según mi criterio) equivocados y sectarios. Al Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es Dios. Bildu, no se muy bien a que se dedica, no se quienes son.

    ResponderEliminar
  34. Rick, la dictadura ha cambiado de actores; antes sabíamos quien era el enemigo ahora todo esta muy confuso, muy enredado....
    Los políticos defienden mercados, no personas y eso es el comienzo de los males.

    ResponderEliminar
  35. Ese pasado ya no existe.
    Estamos utilizando clichés antiguos para problemas modernos.
    Cuando veo con que ligereza se utilizan frases célebres de filósofos, pensadores, etc... me da que pensar.
    Esas frases fueron pronunciadas en contextos que no tienen nada que ver con el actual.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Abilio, mucha demagogia y demasiado interes....

    ResponderEliminar
  37. Loli, no puedo ver el vídeo voy con el portátil en coche, luego lo veré, ahora mismo lo estoy escuchando en la radio. Democracia, hay que ver como se les llena la boca a algunos con esta palabra....

    ResponderEliminar
  38. Toro, personalmente pienso que la condición humana, no ha sufrido variaciones en los últimos 4000 ó 5000 años. Puede tener variaciones de forma, pero de fondo no...Es que unos dominen a otros y se beneficien de su trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Toro, personalmente pienso que la condición humana, no ha sufrido variaciones en los últimos 4000 ó 5000 años. Puede tener variaciones de forma, pero de fondo no...Es que unos dominen a otros y se beneficien de su trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Temu, una cuestión:
    Ves algún tipo de paralelismo comparativo entre el abril del 31 y las convocatorias y protestas actuales de los "indignados".

    ResponderEliminar
  41. Temujin, si no te importa me aclaras lo de las pensiones de los parlamentarios, pues yo creo que una pensión es incompatible con cualquier salario. Otra cosa son las indemnizaciones o compensaciones que se dan a algunos altos cargos para que no puedan trabajar con sectores en los que hubieran podido influir. Si hablamos de las cotizaciones para la jubilación, es cierto que la cosa cambia y es mas difícil digerir.
    También lo de las incompatibilidades se las trae, pero eso es cuestión aparte.
    Es bueno que se replantee la manera de hacer política. Lo malo es quién se aprovechará de ello. El domingo estuve un rato en la manifestación de Madrid y el descontrol al final fue total, pero algo es algo. El PP ve muy bien este movimiento ahora, pero como dicen en mi tierra, "se le pueden poner las habas cocosas".

    ResponderEliminar
  42. ¿Y cuando la Revolución triunfe y seamos todos felices, libres y dichosos se habrá acabado la historia?
    Siempre me han dado pavor los mensajes milenaristas, los que se creen que SU verdad ES la verdad. Les tengo miedo porque creen que el mundo solo se puede ver tal como la conciben sus ojos, sus ideas y lo primero que hacen es eliminar a los opuestos.
    La revolución es necesaria pero sabiendo que tras ella habrá que volver a revolucionarse permanentemente contra lo que lo sustituya, por lo menos los que sabemos que el poder siempre es corrupto y despreciable.
    Al final va a tener toda la razón Trotsky.

    ResponderEliminar
  43. Doctor Mikel, en cierto modo y de fondo si. La República fue el resultado de siglos de reyes estúpidos apoyados por la iglesia y por el ejercito; o esa al menos es mi opinión. Creo que los enemigos han cambiado y son más difíciles de localizar y por lo tanto de erradicar.
    ¿Quienes son los mercados?, ¿como se llaman los que los generan y monopolizan? ¿Quien es el dueño (nombre y apellidos) de Repsol o de Unión Carbide?.
    La lucha armada no la veo factible como solución; es cuestión de legislar para proteger a las personas por encima de "sociedades". La República creo que fue mal gestionada, pues no se puede cambiar de golpe todo una forma de vivir, es como si ahora para apretar a las petroleras nos quitasen los coches. Una banca pública potente es un buen comienzo. Apoyar, pero de verdad, a jóvenes ingenieros para desarrollar sistemas alternativos de energía, obligar a comercializar cosas de calidad contrastada; es una vergüenza la calidad de algunos productos fabricados para usar y tirar,eso genera un consumismo atroz, una esquilma de recursos naturales y una dependencia del consumo. La gente debe demostrar su presencia en la calle e implicarse (cada uno en su medida) en la vida política y no debe repetirse nunca esa frase "yo no se de política", todos sabemos de política porque todos sabemos como queremos vivir.
    Deseo que el movimiento que ha comenzado no pare. Es posible que si existan ciertos paralelismos.
    La derecha ganara las elecciones, la verdad es que da miedo ver según que gente que puebla el PP, algunos ladrones, otros dictadores y clasistas, gran cantidad de tontos (estos son los más peligrosos, pues nunca sabes por donde van a salir) y también y sin ningún tipo de duda muy buena gente (la mayoría); pero esta por ver que viento dirige a la gaviota. Me temo que un liberalismo brutal. Al gobierno actual le ha faltado poder de decisión y eso se paga...Un saludo.
    Me he ido por los cerros de Ubeda...

    ResponderEliminar
  44. Ricardo, Los ex-presidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González cobran cada uno cerca de 80.000 euros brutos anuales de los Presupuestos Generales del Estado. Una paga con carácter vitalicio (no se si llamarla pensión o sueldo complementario) para que no se vean influenciados en sus decisiones en el ejercicio de su función publica, no lo veo mal; pues eso les da independencia en su puesto.
    El sueldo es compatible con los sueldos que recibirán de las eléctricas Endesa y Gas Natural Fenosa por las que acaban de ser 'fichados' y para el resto de sus ingresos. Si uno tiene unos ingresos como los de estos dos "señores" seria muy digno y ejemplar que renunciasen en estos tiempos a dichos sueldos; pues estos sueldos ya NO cumplen su misión. Tampoco entiendo como algunos cargos políticos cobran dos sueldos de la Administración. Como tampoco entiendo la acumulación de cargos en partidos políticos todos con sueldo ¿porque?. Repartan el trabajo señores, descansen y creen un nuevo puesto de trabajo o renuncien a un sueldo. Estos sueldos complementarios los pagamos todos a gente que no le hace falta, mientras, a nosotros nos piden moderación; eso me parece vergonzoso.
    Hablando de sueldos inmorales, ¿cuantos presidentes de cajas de ahorro han visto reducido su sueldos y prebendas?, ¿no hay ningún responsable? y ¿si hay responsable porque no se les reduce el sueldo o directamente se les echa a la calle?, como ellos mismos pregonan... moderación salarial, más trabajo, menos dinero...pero eso solo sirve para la "infantería"...

    ResponderEliminar
  45. Krapp, "La revolución es necesaria pero sabiendo que tras ella habrá que volver a revolucionarse permanentemente contra lo que lo sustituya, por lo menos los que sabemos que el poder siempre es corrupto y despreciable.". Pues si doctor, ahí estamos de acuerdo; personalmente soy un ácrata convencido. Pero también veo la anarquía (ahora mismo) como imposible, la anarquía sera posible cuando tengamos conciencia de ciudadanos en todo lo que vincula esa palabra. Eso hace necesaria una constante vigilancia de los instrumentos de poder. Muchos revolucionarios dejaron morir su revolución por creerse que sin ellos la tierra no giraba, que la revolución sin ellos era imposible...
    En vez de dedicarse a crear una conciencia colectiva, se dedicaron a crear gobiernos "egocentristas". El Capital no tiene estos problemas, se dedica a crear una conciencia colectiva de consumo, de vincular existencia con compras, de meterse en nuestras casa e incluso apropiarse de nuestra felicidad (hay gente que solo es feliz comprando). Es muy importante estar atentos y reivindicativos; no hay que confiarse. El mundo feliz esta muy lejos (si es que existe) y no me refiero al del conocido libro.

    ResponderEliminar
  46. Temujin, lo de los ex lo conocía y yo puedo estar de acuerdo en que no sea muy loable que compatibilicen sus pensiones con sus salarios en las empresas, pero no me parece inmoral la pensión, teniendo en cuenta su dedicación a la cosa pública y son 4 personas. Yo te lo decía por tu comentario sobre los parlamentarios, pues hasta que no cumplen la edad reglamentaria -como todos- no creo que tengan derecho a pensión.

    En cuanto a la renuncia de Anguita, persona a la que siempre he considerado coherente, creo un poco de demagogia con la renuncia, pues bastantes maestros casi llegan a la pensión máxima y quizás la renuncia real ha sido ínfima o nada. Me gustaría saber la realidad y no lo que se publica.
    Cuando se establecieron los complementos para mínimos a los parlamentarios, fue en las primeras legislaturas y sobre todo para los que venían del exilio que no hubieran cobrado de jubilación ni una puñetera peseta. En su momento aplaudí, pero ahora no me parece lógico que continúe.

    ResponderEliminar
  47. Ricardo.Creo que los Parlamentarios tienen que tener asegurado su futuro de una forma digna. No queramos que un representante nuestro, este a la cola del INEM después de salir de una legislatura. Pero... si ese señor tiene unos ingresos extra más que suficientes para vivir dignamente y como corresponde, debe renunciar a ese INNECESARIO complemento. Si quedase en paro o en situación precaria me parece justo que lo cobren. Es una cuestión de imagen y dignidad. Lo de Anguita lo he leído y a mi personalmente y aunque no comparto algunas cosas (o más bien como las plantea) me parece una persona digna y no muy dado a demagogia barata.
    Por de pronto mis simpatías para el Kilómetro 0. Seria vergonzoso que les obligasen a irse, vergonzoso y peligroso...

    ResponderEliminar
  48. ¡Qué quieres que te diga!
    Acabo de recuperar la confianza en Zapatero.

    ResponderEliminar
  49. Atapuerques, tu mismo con tu mecanismo... Un saludo.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.