sábado, 19 de septiembre de 2009

La Proporcion Divina.

Estoy leyendo por tercera vez el libro "El Número de Dios". Este es de los libros que volveré a leer. En el mismo narra la historía de un siglo, el número trece de nuestra era. Un siglo donde la luz hace aparición en las vidas de personas de toda Europa. Una época de bonanza en la agricultura, de desarrollo del comercio y de prosperidad. Esto fue el detonante, para que algunas personas buscasen la Luz. Burgos la ciudad donde vivo, la Cabeza de Castilla fue un ejemplo de este resurgir. Poblada por castellanos, franceses y vascos la ciudad gracias al Camino de Santiago tuvo una vida comercial muy propicia. Un obispo de nombre Mauricio, cuando viajaba por Europa por mandato de Fernando III a buscar a su proxima mujer Beatriz de Suabia, estuvo viendo las obras de las catedrales de Paris , Reims y Chartres y decidio que el nuevo Reino de Castilla (recintemente separado de Leon) merecia una obra de esta envergadura. Quería Luz, no queria la oscuridad de las iglesias construidas a "lo romano". El 20 de Julio de 1221 se puso la primera piedra.
Se abrieron los muros para dar lugar a cristaleras, gracias a la ligereza de los mismos los subieron hasta alturas insospechadas antes, para que no se cayeran estos, se les puso unos refuerzos llamados arbotantes que aparte de mejorar la estructura asumieron fines decorativos, se utilirizaron colores para dar profundidad etc, etc, etc..
Los edificios eran construidos a fuerza de matemáticas y geometría.
Un numero mandaba casi todas las proporciones de los espacios el famoso número "fi" es decir 1,6108, que es el número más presente en la Naturaleza, según muchos comentarios realizados por gente con más conocimientos que yo. Los romanos y otras civilizaciones conocían estas proporciones y nos las dejaron, por ejemplo los claustros de monasterios románicos siguen esta proporción. Un ejemplo si tenemos un espacio total para el patio de 100 metros, el patio descubierto debe tener aproximadamente treinta y ocho metros cuadrados y el espacio del claustro (cubierto) debe tener aproximadamente sesenta y dos metros cuadrados. Así esta realizado el famoso claustro del Monasterio de Silos y muchos anteriores a él.

Si quitais las agujas a las torres de la Catedral (con la imaginación claro), veréis que los cuatro pisos de la Catedral tienen una proporción entre ellos casi perfecta. Las agujas no se pusieron hasta dos siglos más tarde y están también en perfecta armonía con el resto de los pisos, parece mentira, así se llega hasta los setenta y nueve metros, solo quita parte del encanto la entrada "neoclasica" puesta "a posteriori".


Este es el cimborrio, que aportaba la luz al cuerpo central, no es el original proviene del siglo XVI y esta realizado por Juan de Vallejo en este lugar se alzaba la tercera torre, que se cayo. Es una pena no haber llegado a conocerla, pero el sustituto es de gran belleza y no desentona con el conjunto final.
El siglo XIII fue un siglo de bonanza salieron infinidad de creencias paralelas a la Iglesia Católica; los cataros en el Sur de Francia que se hacían llamar "los perfectos", albigenses y muchos más. Todos, con una denuncia a la Iglesia corrupta y una especie de llamada a la divinidad femenina antigua, la que concede la vida,la madre, la pureza... Todos acabaron quemados o desaparecidos, no se si tuvieron alguna relación con las catedrales, algunas veces pienso que si y otras pienso que no, se que nos perdimos algo gracias a Santo Domingo de Guzman y compañía, el que, no lo se, pero siento la perdida de un saber....
Una ultima reflexión ¿Porque casi todas las catedrales de Francia y de España en aquella época están consagradas a la Virgen?...
Imagino que casi todos sabréis estas cosas que relato aquí, porque son "vox populi" desde el Codigo Da Vinci, pero la verdad es que la lectura de este apasionante libro, "El número de Dios" de José Luis Corral me las ha refrescado.
Que Fortuna haga grata vuestra existencia...

37 comentarios:

  1. Hola Temujin, hay que ver cuanto sabes.

    Preparas alguna entrada que son verdaderas clases de historia, que para un ignorante como yo, pues me viene muy bien, porque así aprendo de una forma facil, dinámica y sin tener que meterme entre pecho y espalda un tocho de esos que no hay quien se lo trague.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota del libro. Gracias por la recomendación. Qué bonita es mi Catedral (la tengo siempre detrás mío mientras estoy sentada al pc) y que ganas tengo de volver a Burgos.

    Sobre el número fi (aureo), he leído bastante porque es algo fascinante...

    Me quedo un rato por aquí curioseando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Abi, no hagas caso de todo lo que digo, por que en el fondo no conozco a fondo nada. Lo que escribo son opiniones personales, no es mi intención dar clases a nadie sino contar mis "sensaciones" sobre determinadas cosas.
    Merce, bienvenida a esta tu casa, sientate en el sofa, ¿quieres un refresco?, ¿un aperitivo?... José Luis Corral es para mi un gran escritor, junto con Pérez Reverte de lo mejor que ha dado este país. Si te gusta la Historia, te hará pasar muy buenos ratos...
    Que Fortuna os traiga buenas experiencias...

    ResponderEliminar
  4. Un comentario adicional, José Luis Corral tan sólo es profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, ha publicado por lo menos una docena de libros y articulos ( entre otros en National Geografic de Historia), escribe o escribía una columna en el Periódico de Aragon y colabora en el Pais Semanal. Ha sido asesor histórico en la Conquista del Paraiso (Ridley Scott). Tiene libros de la calidad de El amuleto de Bronce (la historia de Genghis Khan), El Salón Dorado, El Cid, Trafalgar, Numancia y muchos otros.
    Solo le falta para alcanzar la fama casarse con un torero o en su defecto beneficiarse a la Obregon, que realmente es la cultura mediática de este país, luego decimos que los hijos hacen tal o hacen cual, viendo el panorama, demasiado de poco. Preguntad a vuestros amigos e hijos ¿Conoceis a Jose Luis Corral? y luego preguntad
    ¿ conocéis a la intelectual que se casó con Jesulin?. Ahí tenéis un baremo de este país y de sus medios de comunicación.
    Quien quiera entender que entienda...
    Que la semana entrante os sea propicia...

    ResponderEliminar
  5. Temu,

    Gracias por lo de mi blog.

    HA FALLECIDO EL PADRE DE ANTONIO,

    Mañana, le leo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues te equivocas Temu. Yo no tenía ni idea de casi nada de lo que nos has contado. Lo del nº fi si lo había leído, pero en un libro que no tenía nada que ver con esto y a modo de curiosidad (creo que fue en Ángeles y Demonios o alguno de esos), pero la verdad, me gusta más cuando nos lo cuentas tú.
    Apunto el libro, como la sita merce, porque creo que este le va a molar a mi adosado. Le gustan estas cosas y además tiene una capacidad especial para retener datos (me complementa en esto, porque yo soy una negación para eso).

    Un beso y feliz semana, Temu

    ResponderEliminar
  7. Novicia posiblemente fuese en el Codigo Da Vinci, que es buen libro para pasar el rato. De datos historicos y para mi gusto más entretenido es Jose Luis Corral. La narracion es una novela en la cual mete Historia de verdad (lo he comprobado). Estaba en tu casa, cuando tu estabas en la mía.
    Que Fortuna nos haga merecedores de nuestra Historia...

    ResponderEliminar
  8. Temu no seas modesto, es mucho lo que sabes y por fortuna, lo que nos compartes para que los que queramos nos informemos al respecto.

    Pues yo no tenía idea del tal número "Fi", de hecho pensé que te habías equivocado y hacías referencia al "Pi" (3.1416), o a la frecuencia Fibonacci, que al parecer tampoco es el caso, en fin, que al igual que Abi y Novi me gusta mucho enterarme de todo ésto sin tener que leerme toda la enciclopedia.

    Besos borrascosos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Wuenos días TEMU GEN!!

    Pues a mi siempre me ha apasionado esto de los números mágicos.
    No conozco el libro al que te refieres y cuando tenga tiempo intentaré buscarlo.
    Pero hay un escritor STEPHEN SKINNER, que en su obra, "la geometría sagrada", llegó a explicar como tu nº "fi" que en realidad recoge "LA PORPORCION AUREA" es el patrón seguido, incluso en la estructura que forma el ADN.

    La geometría sagrada ni siquiera es exclusiva de la cultura judeo cristiana. Todas las culturas la han aplicado de una manera u otra, desde el Partenón de Atenas, pasando por las pirámides y hasta el Taj Mahal, cuya sala principal de planta cuadrada y su anchura, es igual a su altura.

    En todas las culturas ha habido esa necesidad de conectar las matemáticas y la geometría a lo sagrado, dando como resultado hermosísimas obras arquitectónicas donde esa proporción alcanzada, las dota de una belleza sobrecogedora que uno percibe en cuanto las ve.

    La catedral de Burgos, tú catedral, junto con la de León, la mía y Notre Dame de Paris, además suman a todo esto, unas vidrieras impresionantes que hace cuando entras en ellas y ves pasar la luz, que te parezca que estás dentro de un caleidoscopio.

    Me ha encantado, Temu.

    ¡¡Feliz día y motón de besos y fortuna !!

    ResponderEliminar
  10. Buen dia, mi lindo multiorgásmico...
    Feliz lunes, muchos cariños para ti y tus chicas...

    ResponderEliminar
  11. La secuencia de Fibonacci> Es similar a lo que digo pues si divides un numero por el anterior siempre da 1,61 aproximadamente. Aunque esta secuencia esta descubierta antes de Fibonacci, de este cogio el nombre. Otro beso guapa.

    ResponderEliminar
  12. Esta Proporcion Aurea (de oro), esta empleada en casi todos los edificios emblematicos de la Historia. El hombre de Vitrubio de Da Vinci la recoge como la proporcion del cuerpo humano y Miguel Angel dicen que la utilizaba para pintar sus obras. Esta en los girasoles y en las conchas de caracoles, en el Adn, lo desconozco. Lo que se, es que da equilibrio y armonia donde se emplea. Maria todo el mundo sabe que la Catedral de Burgos es superior a la de Leon (je, je). Para mi el edificio en conjunto me gusta más Burgos; sin embargo he de reconocer que la Catedral de Leon tiene unas cristaleras inmejorables; sin lugar a dudas de las mejores de Europa. Sobre todo el color azul, que era muy dificil de conseguir en la época y es muy hermoso.Que Fortuna te siga prorcionando besos para repartir...

    ResponderEliminar
  13. Lascivia, mi potencia multiorgasmica debe permanecer en secreto, que luego pasa lo que pasa. Un beso y gracias por venir...

    ResponderEliminar
  14. Como ya os habéis enrollado mucho al respecto y hoy estoy algo vaga, no añado nada más sobre el tema. Sólo decir que "El Código Da Vinci" es uno de los peores libros que he leído en mi vida. Desde luego, éste que nos recomiendas de José Luis Corral, seguro que será mejor.
    Besos selváticos.

    ResponderEliminar
  15. Pantera, para mi El Código es una novela entretenida, pero novela. Jose Luis Corral escribe novelas, la diferencia es que los datos que fija como históricos lo son, no especula. Cuando cuenta la Historia, mediante sus personajes, aprendes (por lo menos yo). Comparar al autor del Codigo con el Sr. Corral, para mi no tiene sentido...
    El Siglo XIII fue un siglo de bonanza, así lo atestiguan las catedrales que empezaron sus obras durante el mismo, un poco antes o un poco después. Las creencias paralelas a la Iglesia crecieron como setas, los cataros fueron una de ellas es un hecho. Domingo de Guzmán persiguió estas creencias y a sus seguidores (inquisidores) les llamaban los Domini Canes (los perros del Señor); los dominicos.
    En Montsegur quemaron a cientos de cataros después de rendirse la guarnición; por no renunciar a sus creencias. Estas creencias iban ligadas a una divinidad femenina, la madre creadora y la creencia que la carne era un mero tramite, no comían carne, ni pescado y fueron condenados por ello a la muerte y al olvido ( no lo atribuyo a Maria de Magdala). También en este siglo los caballeros del Temple tuvieron su apogeo y al final el inicio de su declive a principios del Siglo XIV se detuvo al ultimo Gran Maestre el viernes 13 de Octubre de 1307; desde entonces (cuentan) el número 13 es número maldito y de mala suerte. Lo del numero "FI" se conoce desde antiguo, pero nunca se empleo en tanta calidad y cantidad.
    Ese siglo fue un paréntesis de LUZ en la Edad Media, poco documentado, por culpa de la represión de la Iglesia Católica (se sabe más de la Antigua Roma, que de la Edad Media, cosa de por si rara, ¿no crees?). Un amigo de los animales Francisco de Asis propago (con el más o menos beneplacito de la Iglesia) la idea de una Iglesia de los pobres y esta tuvo que ceder ante por lo menos una idea. No quiero entrar en especulaciones, no soy quien, pero creo que durante ese siglo hubo una (por decirlo así) revolución y de aquella nos ha quedado muy poco; todo tapado por la Iglesia Catolica. En aquella época o un poco más tarde había dos Papas a la vez, los lujos de la Iglesia en contraste con la población eran escandalosos y eso se denuncio y luego fue perseguido, quemado y relegado al olvido. No pudieron con los artistas de las Catedrales...Es mi opinion...
    Vaya rollo....
    Que Fortuna os sea propicia...

    ResponderEliminar
  16. Ya lo he comprado. Ya te contaré...

    ResponderEliminar
  17. Vas a coger vicio con este escritor, te lo aseguro. Yo he leido tres veces este libro, otras tres el Amuleto de Bronce (es diferente). Numancia inigualable.. Me callo que no acabo....
    Que Fortuna nos proporcione más Jose Luis Corral...

    ResponderEliminar
  18. Buenos días!
    Temu, a ti no te gustan estos temas de los que hablas ¿verdad?, jajajajajajajaja!!! Vaya parlamento me has soltado, jajajajajajaja!!!
    A menudo se habla del Renacimiento, como de un período en el que el arte y la cultura se abre paso después de siglos de oscuridad medieval, pero lo cierto es que ya se produjo un "renacimiento" anterior, durante la Edad Media, que coincide con más o menos con el siglo XIII, durante el cual, incluso a las mujeres se las idealiza y se las considera por encima del hombre (eso sí, sin mandar ná de ná). De todas maneras, la Edad Media se divide en dos períodos: la Alta Edad Media (s.V-X), y la Baja Edad Media (s.XI-XIV), correspondiendo éste a un período menos oscurantista que el anterior del que sí que se conoce muy poca documentación, en comparación con otras épocas. Lo que tú llamas un siglo de luz, correspondiente al siglo XIII, es el momento culminante del momento más brillante de la Edad Media, lo que se denomina la Plena Edad Media (s.XI.XIII), antes de que surgiera la conocida como Crisis (entonces también había de eso) de la Edad Media, que correspondería al s.XIV, cuando hubo un gran cambio climático, acabando con un largo período de bonanza, lo que produjo malas cosechas y consiguientemente, hambrunas, lo que dejaría el terreno abonado para la Peste Negra. No fue una buena época el siglo XIV, no hubo mucho lugar para el optimismo.
    Sobre los cátaros he leído bastante, me parece un tema muy atractivo.
    En cuanto a lo que dices de "El Código Da Vinci": "El Código es una novela entretenida, pero novela. Jose Luis Corral escribe novelas, la diferencia es que los datos que fija como históricos lo son, no especula." Yo me refería a que es una novela mala literariamente (aunque haya sido un éxito editorial difícil de superar). Que una novela sea buena o mala no tiene nada que ver con si los datos que salen en ella son verdaderos o inventados. Dentro de la novela caben muchos subgrupos: erótica, intriga, de aventuras, etc. La novela histórica sería uno de estos subgrupos. Hay novelas totalmente inventadas que son maravillosas, y hay novelas históricas que son una mierda y un tostonazo, y no digo que éste sea el caso de las novelas de José Luis Corral, del que no puedo decir nada porque creo que no lo he leído.
    Parece que hoy no estaba tan vaga ;-)
    Besos de pantera.

    ResponderEliminar
  19. Pantera, ¿como eres cuando no estas vaga?. Me encanta este tema, aunque no dispongo de tus conocimientos, (envidia de la mala te tengo, oye). Me gusta hablar del tema. El reconocimiento más o menos de las mujeres, creo que tuvo en Leonor de Aquitania su maxima figura. Esta señora cabalgo con los pechos al aire en Jerusalem para dar animos a los caballeros, fue reina de Francia e Inglaterra y decian que cuando murio todavia poseia "una luz" que hacia ensombrecer a los que estaban al lado suyo...Era la madre de Ricardo corazon...(creo)

    ResponderEliminar
  20. Para envidia la mía....
    Que sepais que ya os estoy haciendo vudú del peor :P

    Bonjour, mes cheris

    ResponderEliminar
  21. ¿Cómo que la catedral de Burgos es superior a la de León?...

    Bueno, no entro al trapo, pero sólo por esta vez...

    Es verdad que la Edad media fue una etapa de muchísimo oscurantismo, y seguramente tienes mucha razón, se ha perdido muchísimo conocimiento por culpa de la mordaza que impuso la iglesia católica, pero también por falta de interés histórico y por las constantes guerras que se sucedieron en esa época, que la sumieron es la más absoluta miseria.

    Leonor de Aquitania, fue una revelde sin causa de su época, poniéndose al mundo por montera.

    Se casó, fue a las cruzadas, al ver que no se llevaba con su marido, que por cierto estaba derretido por sus huesos, se separó, se volvió a casar, tuvo en total 10 hijos, instigó contra su segundo marido Enrique II, que la encarceló, le sobrevivió y murió creo, que con más de 80 años...
    ¿Alguien da más?

    Yo no me atrevo nunca a hablar de novelas buenas o malas históricas, depende lo que cada uno busque, si rigor histórico, lenguaje literario, entretenimiento...
    Para algunos el hecho de que sea un best sellers, ya es sinónimo de malo y a veces no es así.
    Otra novela que ha sido un boom editorial y también está centrada en esta época y en la construcción de las catedrales, es "los pilares de la tierra" de Follett. A lo mejor para los eruditos es un churro, a mi me pareció entretenida.

    Muchos besos y buen día para todos

    P.D. ¿Y tú de que tienes envidia Novi? Ya quisiera yo saber lo que tú sabes ;-)

    ResponderEliminar
  22. Yo sólo venía a dejarle un beso borrascoso al Temu, pero gracias a Pantera y nuestro anfitrión (que como he dicho antes peca de modesto) me voy pletórica de conocimiento en lo que a la Edad Media se refiere, y al igual que mi parcera, verde de envidia!!!!

    Ya que estamos, besos borrascosos para tod@s

    ResponderEliminar
  23. Por favor, qué montón de envidiosos!!, jijijijijijiji!!! La verdad es que no hay para tanto. El conocimiento está en los libros al alcance de cualquiera, y tú Temujin, no vas mal encaminado. Seguramente sabes tú más de la Edad Media que yo, aunque puede ser que mis conocimientos abarquen más tiempo, no sé, digo yo, pero bueno, ya os digo que esto no tiene mucho mérito.
    MARÍA, estoy de acuerdo contigo en que un best seller no tiene porqué ser malo. A mí también me pareció entretenida "Los pilares de la tierra", y bastante mejor que "El Código DA Vinci". Sin embargo, una novela es una obra literaria, y por tanto es susceptible de ser juzgada literariamente (y yo estoy hablando de novelas en general, no sólo de novelas históricas). En el caso de las novelas históricas, para serlo, tienen que tener cierto rigor histórico, si no, no tiene sentido llamarlas novelas históricas. Es por ejemplo, el caso de una novela que a mí me gusta mucho, que es "Olvidado rey Gudú" de Ana Mª Matute. ESta novela está ambientada justamente en esta parte de la Edad Media más oscura y desconocida, la Alta Edad Media, tan desconocida que es fácil no sólo mezclar realidad y leyenda, sino también absoluta fantasía. En este caso la novela aunque esté ambientada en ese tiempo neblinoso, no es una novela histórica, es una novela épica (abstenerse los que no les guste mucho leer porque es un tocho de más de 800 páginas, y lo de tocho es por lo larga, pero no por pesada, que a mí no me lo pareció nada, nada).
    TAmbién puede ser que una novela sea entretenida, pero que sea mala de cojones, como el caso de "El código Da Vinci". Yo no digo que no fuera entretenida, de hecho a mí el tema que plantea me pareció muy interesante, pero está muy mal escrita. A mí me la prestaron, y menos mal, porque si no, hubiera pensado que me habían estafado. Está desequilibrada, porque hay kilómetros y kilómetros de diálogo, lo cual la hace rápida y fácilmente digerible para el gran público (yo creo que ahí radica su éxito, aparte del escándalo que supuso por el tema), pero la hace también poco profunda, un tanto vana. Además de costar un ojo de la cara para lo que era la novela real, que estaba hinchada con muchas páginas de separación entre los miles y miles de minicapítulos que tenía (vale, ya sé, estoy exagerando), y el diálogo, encima, deja mucho que desear. Hay un momento, en que el protagonista le cuenta cosas de lo que investigan a la protagonista femenina, que se supone que es una tía super inteligente y tal, y cada vez que él le cuenta algo, ella lo repite en forma de pregunta, así varias frases, con lo cual en ese momento, a mí en vez de parecerme una tía superlista me pareció tonta del culo.
    Evidentemente, esto sólo es una opinión mía. Seguro que habrá gente que piense que es la repera en patinete, y otros que aún le podrían encontrar muchas más razones para ni siquiera empezar a leerla. Como he dicho al empezar a hablar de esta novela en particular, y para que quede claro, pongo este ejemplo como novela que me parece entretenida pero muy mala.
    Besos selváticos para todos.

    ResponderEliminar
  24. Maria intenta ponerte en el siglo XII siendo mujer. Esta señora cambio muchas cosas cosas fue reina "de facto" de Inglatera y Francia. ¿recuerdas alguna reina anterior o posteror a ella?. Defendió a sus hijos, impuso modas y cambio muchas cosas; no se dejo amilanar por nadie. Cabalgo con los pechos al aire en Jerusalen (según dicen) y levanto el animo de un ejercito. Murió anciana y nadie discutió su autoridad y si la discutió perdió la batalla. Su belleza y su personalidad crearon escuela... Para mi fue UNA SEÑORA en todo el ámbito de la palabra.
    Comparar a Ken Follet con Dan Brown es (como dice mi madre) comparar a Dios con un gitano. A Ken Follet (he leido todos sus libros) no encuentro ninguna pega, no falta a nadie, su narracion es fluida y documentada y es un gran ventas (si eso es un defecto, pues le tiene). Dan Brown ha escrito un libro, en el cual,meterse con la Iglesia y el Opus es su merito y confundir "churras con merinas" otro... No hay color...
    Los Pilares de la Tierra para mi es un "novelon" como el resto de sus libros, me lo lei una Semana Santa de seguido y sin salir de casa. Buenísimo lo he leído otra vez y me sigue emocionando... Maria como dice Alejandro Sanz, "No es lo mismo.."

    ResponderEliminar
  25. Anónima mía entre matorrales te recuerdo...

    ResponderEliminar
  26. Pantera, "el olvidado rey", coincido contigo en todo lo que has dicho. NOVELON y ESCRITORA. La Alta Edad Media es uno de los episodios más oscuros de la Historia. Me encanta hay un escritor ingles que lo relata muy bien Michael Caine (es un pseudonimo), escribe tambien como Paul Harding y otro que no me acuerdo tres escritores en uno. Lo descubri por que leia y decia ¡¡¡coño, esta forma de escribir me suena!!! y un día, no se como, descubrí que los tres eran el mismo. la Alta Edad Media fue un periodo confuso para Europa, señores y sus mesnadas campaban por sus anchas. La Iglesia no estaba como hoy en dia en Irlanda por ejemplo habia monasterios mixtos (Novicia que te veo...) y una serie de particularidades que alguien se encargó de tapar. No hablo más que me enrollo...
    Solo un apunte, hablo de mis sentimientos hacia una época, es muy posible que este equivocado en datos, pero no en sentimientos....
    Que Fortuna os sea Propicia....

    ResponderEliminar
  27. Mira Temu,
    me está dando la risa, porque según comencé a leer tu comentario, daba la sensación de que me estabas echando la bronca...
    ¿Me estabas echando la bronca?;-)
    A ver, Temu, pero si yo te doy la razón con Leonor de Aquitania, fue una adelantada y como te dije se puso el mundo por montera. Quizá en lo único que no estoy tan de acuerdo es en eso de que defendió a sus hijos, más bien, los enfrentó a su padre, que no digo yo que no lo mereciera, de hecho por eso estuvo encarcelada. Y luego su leyenda negra, que por cierto no recuerdo donde la leí, habla de que en cuestión de amoríos, la chica nos era un poco locuela ;-)

    Pantera, me alegro que coincidamos en Follett, yo me lo leí en tres días, justo cuando estaba en Cádiz, ya buscaré el de Ana Mª Matute, debo tener una torre de 8 o 10 libros esperando... Pero luego, cuando me pongo, me pongo.

    Yo me he acostumbrado cuando hablo de un libro, a hacerlo de puntillas, nunca sabes que opina el resto y a veces a mi me gustan cosas que no le gustan a casi nadie, por eso hablé de Follett así, no lo comparaba con nadie.

    Así es que Temu, coincidimos con Follett ..Do you understand me now?
    Pero vamos, que si quieres cantar el " no es lo mismo...Yo encantada.

    Muchos besos y feliz noche

    ResponderEliminar
  28. Maria, aqui cada uno comenta lo que quiere si te gusta Follet como a mi es que eres de buen gusto, expresaló libremente. No andes con cuidado, que no hace falta, de "leyendas negras" y otros menesteres tambien sabemos algo. Eres un cielo pero cuida tu "reveldia", guapa. "No te cortes un pelo"....
    Besos, besitos, besazos, besus etc...

    ResponderEliminar
  29. Los pilares de la Tierra es una señora novela, es fantástica, entre las mejores. Olvidado rey... a mí me gustó mucho, la leí ya hace muchísimos años... y ya que estamos otra que me encantó "El nombre de la Rosa"

    Besos y esas cosas...

    ResponderEliminar
  30. Stat rosa pristina nomine, nomine nuda tenemus. Acaba así ese libro (me he tirado un farol de memoria, como falle "la he cagao"). Impresionante libro este. Culpable de mi afición a la literatura, me aprendí todos los apuntes de latín de memoria. Me encanto, le he leido y vuelto a leer.
    También hay que destacar la película, única vez que me he leido el libro y me ha gustado la pelicula. Sean Connery (¿se escribe así?) un monstruo...
    Merce, que me tocas la fibra....
    Buenas noches...

    ResponderEliminar
  31. Por cierto, señoras, ¿habeis pensado en meteros cineastas?. Teneis más apoyo economico, que los cineastos, por el simple hecho de ser mujeres (ni que fueseis gilipoyas o minusvalidas).
    Mientras tanto en muchas empresas las mujeres cobran menos que los hombres por igual trabajo (claro eso no sale en la television) ¡¡¡Pais...!!!

    ResponderEliminar
  32. Interesante blog, no sólo por su contenido, también por algunos comentarios que te dejan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Buenos dias y bienvenida Anacleta. Lo mejor de este blog es que el nivel de los que vienen, es superior al mio, con lo cual aprendo mucho y me encanta aprender...
    Tomese usted lo que quiera y bienvenida de nuevo...
    Que Fortuna permita que la volvamos a ver por aqui....

    ResponderEliminar
  34. Eso del nivel no lo dirás por mí, no??? Porque yo traigo las orejas de burro puestas desde casa... :P:P

    Bonjour a tous.
    Caballero Rojo, que el día de hoy se te de igual de bien que antes de ayer :D


    Besos

    ResponderEliminar
  35. Tú aportas la vision poliglota del mismo, Novicia....
    Que Fortuna conserve tu dominio de las lenguas...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.